sábado, 30 de diciembre de 2006

Código Financiero del DF

Aprueban Código Financiero del DF; el PAN mantuvo oposición fingida
Mantienen candados al jefe de gobierno y dan ''manga ancha'' a delegaciones
Ebrard tendrá que pedir autorización para transferir recursos de programas prioritarios
Hasta la madrugada seguía el cabildeo para el proyecto de presupuesto de egresos
GABRIELA ROMERO , ANGEL BOLAÑOS
Los diputados Isaías Villa, Enrique Vargas y Sergio Cedillo, al término de los trabajos de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la ALDF, ayer Foto: Francisco Olvera Con una oposición fingida, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer con 46 votos a favor (PRD, PRI, PVEM, Panal y coalición Socialdemócrata), y 16 en contra (PAN), el Código Financiero del DF para 2007, en el que se le da "manga ancha" a las delegaciones en el uso de sus ahorros, se mantienen los "candados" al jefe de Gobierno, y se obliga a los órganos autónomos a entregar a la secretaría de Finanzas los recursos que no hayan gastado, incluyendo los intereses que de éstos se hubieran generado. Alrededor de las 21 horas los legisladores avalaron, sin discusiones, por unanimidad, la Ley de Ingresos la cual contempla recursos por 97 mil 890 millones 864 mil pesos, obtenidos por ingresos propios, como impuestos, derechos, transferencias federales y deuda.Tras la votación se fueron a un nuevo receso, para así tener tiempo de cabildear el proyecto de presupuesto de egresos. Por los pasillos y salones del recinto legislativo de Donceles y Allende desfilaron jefes delegaciones, en busca de mayores recursos, y funcionarios del GDF, defendiendo el sentido social del proyecto.Al no haberse distribuido un dictamen, las versiones eran muchas.
Había quien decía que el mayor reajuste se haría a la Secretaría de Desarrollo Social y a órganos autónomos a fin de reasignar cerca de mil 500 millones de pesos a las delegaciones, además de que a la Universidad de la Ciudad de México se le quitarían los recursos para la construcción de la preparatoria de Gustavo A. Madero, ya que esto corresponde a la Secretaría de Obras.De nuevo surgió el rumor de que los diputados del PRD de Nueva Izquierda (NI) votarían en favor del dictamen de presupuesto, apoyados abiertamente por el PAN, y el voto en contra de algunos de sus compañeros, y para que el impacto en medios fuera menor, la discusión sería en el transcurso de la madrugada. En otra jugada del PRD-NI, la Comisión de Gobierno de la ALDF decidió convocar a los magistrados electorales elegidos a fin de que rindieran protesta ante el pleno y así evitar que el Ejecutivo local impugnará su proceso de elección. Pero esta versión fue desmentida más tarde por funcionarios del GDF. Del mismo modo, trascendió que la verdadera razón era no convocar a un periodo extraordinario y llevar la aprobación de las cuatro nuevas secretarías hasta el periodo ordinario de marzo. Larga jornada Después de un receso de más de 12 horas, que inicio el jueves a las 22 horas, los diputados locales del PRD lograron ayer limar asperezas, primero entre ellos, para luego cabildear con sus homólogos de oposición, reducir de 40 a 5 el número de artículos que se reservarían para su análisis y discusión ante el pleno.
A diferencia de años anteriores, el PAN mantuvo un perfil muy bajo en la defensa de sus propuestas en comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, al mandar a los diputados Celina Saavedra y Daniel Ramírez, cuando la verdadera negociación se dio en la Comisión de Gobierno entre su coordinador, Miguel Hernández Labastida, y el del PRD, Víctor Hugo Círigo. Por lo que, aunque en el pleno el PAN votó en contra, logró que se mantuvieran los candados al Ejecutivo local, quien requerirá de la aprobación de la ALDF para realizar transferencias mayores de programas prioritarios, y en los casos que no rebase 10 por ciento sólo deberá incluir en un capítulo especial del informe de avance trimestral la modificación realizada. Los diputados rechazaron la propuesta del GDF de incrementar la tarifa en parquímetros de 2.27 pesos por cada 15 minutos, y se mantiene al igual que en 2006, en 2.19 pesos por cada cuarto de hora. Mientras que el costo por refrendar la concesión de taxis y microbuses quedó en 5 mil pesos, es decir, 4 mil pesos menos de la propuesta original.Por tramitación de la constitución de la sociedad de convivencia, incluidos la ratificación y registro, se cobrarán 42 pesos con 30 centavos.
En tanto que por la terminación o modificación de este tipo de sociedades se pagarán mil 447 pesos.En el Código Financiero aprobado se contempla un incremento de 3 por ciento en todos los demás impuestos, tarifas, productos, derechos y servicios que se cobran en la ciudad de México.En el artículo 22 se propone la creación de un fondo mixto de desarrollo metropolitano, Distrito Federal-estado de México. En el cobro a restaurantes y otros negocios por la instalación de enseres en la vía pública, la tarifa mensual oscilará entre 20 y 30 pesos por cada metro cuadrado, con lo que se prevé que el gobierno local obtenga ingresos adicionales por un millón de pesos. Por la instalación de vallas publicitarias se cobrarán 2 mil pesos por metro cuadrado y se acordó que el pago de los derechos no implica la entrega de la licencia de instalación.

La negociación del presupuesto se complicó por el presidente de la Comisión de Hacienda: Arce
Niega líder de Nueva Izquierda que se quiera ''amarrar las manos'' a Ebrard
Descarta Isaías Villa pláticas en lo oscurito entre el PAN y la corriente perredista

ANDREA BECERRIL , GABRIELA ROMERO
El senador perredista por el Distrito Federal René Arce rechazó que su corriente, Nueva Izquierda, pretenda "amarrar las manos" al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y por ello se haya complicado la negociación del presupuesto de 2007 para la ciudad de México. El problema, sostuvo, fue "la incompetencia" del presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, que en lugar de consensuar previamente el proyecto presupuestal, "llegó y lo puso sobre la mesa". Detalló que fue "la irrupción verdaderamente indigna de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF)" a las negociaciones. "Es como si al Senado hubiera llegado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, o personal de su dependencia, a tratar de dar línea a los legisladores durante la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal".

Aunque el propio Carstens sí negoció el presupuesto con los diputados, el senador Arce precisó que es importante que los funcionarios hacendarios cabildeen y discutan con los legisladores, "pero ya meterse directamente viola la división de poderes". Eso, recalcó, "se ve muy mal, e inclusive algunos diputados hasta propusieron que los funcionarios del gobierno capitalino fueran parte de la discusión en comisiones". Arce agregó que aunque son parte del mismo equipo político, "se deben guardar las formas". Es como si el PAN en el Senado hubiera planteado que el secretario de Hacienda estuviera presente en las reuniones de comisiones donde se elaboró el dictamen de la miscelánea fiscal, "los perredistas habríamos puesto el grito en el cielo". Los asambleístas del PRD no son empleados del gobierno del DF, quizá por ello se les acusa de "perredistas azules", recalcó, e hizo notar que la postura de los asambleístas de Nueva Izquierda en la ALDF es la misma que el PRD mantuvo en la negociación presupuestal que se dio en el Congreso de la Unión. ¿Hay una confrontación de Nueva Izquierda con Ebrard?, se le preguntó. "La diferencia es que nosotros sí somos de izquierda", respondió. A su juicio, el proyecto presupuestal del jefe de gobierno no refleja esa tendencia, "no se ve la distribución de recursos hacia las zonas más pobres de la ciudad".

No hay traición al GDF
En el mismo sentido se manifestó el diputado local del PRD e integrante de NI, Isaías Villa, quien rechazó que su corriente haya negociado en lo oscurito con Acción Nacional, mucho menos traicionado acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal. Por lo que aseguró que somete al escrutinio de los ciudadanos los artículos que se reservó del Código Financiero, "ninguna de mis propuestas va en contra del proyecto del PRD". Entonces, espetó, ¿dónde está la traición o el rompimiento de acuerdos? ''Quizás hubo un mal entendido". Villa González precisó que en una concepción republicana la ALDF debe tener una autonomía con relación al GDF. "Evidentemente hubo una propuesta del gobierno capitalino, que era perfectible y que buscamos mejorar, porque había una visión centralista". Recordó que NI siempre se pronunció a favor de fortalecer a las delegaciones, y que durante las reuniones de trabajo que sostuvieron con los jefes delegaciones, solo dos: Francisco Chiguil (GAM) y Gilberto Ensástiga (Tláhuac), les dijeron que no querían más recursos. "Ahora no pueden decir que los estamos afectando, no es un asunto de venganza o conspiración de la corriente (NI)".

¿Que les digo? yo veo al Chucho Ortega dando pelea por "su lugar" le fue muy mal en las elecciones internas, no es una blanca palomita, pero, si se mantiene honesto y es congruente apoyando los intereses de la gente pobre, nadie le quita su lugar. Y si hablamos de los pleitos a puño cerrado, pues que se den, soy fanática de la lucha libre, nunca falta, que salga "la pimpi" repartiendo besos al despistado referi.... La mejor lucha del mundo es la lucha libre mexicana.

ESTA FUE MI ULTIMA LUCHA, que feo, a veces el pato nada y a veces ni agua bebe..

http://kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

GRACIAS POR SUS VISITAS ¡

.
http://www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fkikka.roja&width&height=290&colorscheme=dark&show_faces=true&header=true&stream=false&show_border=true

Todos los Archivos