- - . KIKKA: 08/23/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2006

El Itacate

En la jornada, sección de cultura, está ésta columna que me parece muy buena, no me la pierdo y a mis hijas les gusta que se las lea, se transportan a los lugares y casi pueden oler y saborar los platillos tipicos de México, acabando dando brincos gritos y saltos ¡¡ quiero ir, quiero ir mamá !! Sale cada semana por ejemplo el 15 de agosto y hoy 22 de agosto volvio a salir. Se las recomiendo, que la disfruten. - ya debo una salida a Tulancingo, la pienso cumplir en cuanto deje de llover un poco, yo invito pero me gusta viajar en camión. ¿Alguien quiere venir con nosotras? -

ITACATE DE LOS MARTES
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Mixiotes y chimbote
TENER BORREGOS HA signo de bienestar. El que tiene dinero, tiene lana. También hay quienes van por lana y salen trasquilados. POR SU MANSEDUMBRE, los borregos, que cuando son menores de un año se conocen como corderos, se han identificado con la humildad; en la cultura judía fueron objeto de sacrificio. Esta imagen se conserva como símbolo en el cristianismo. DE ACUERDO CON el Diccionario de Autoridades, el carnero toma su nombre de la palabra carne, "por ser este animal el común alimento de los hombres." EN LOS RECETARIOS mexicanos del siglo XVIII encontramos varios platillos con carnero; seguramente fueron frecuentes en las casas españolas y criollas. También en el siglo XIX hay profusión de ellos; tan se usaron, que en las estadísticas de la época se menciona la entrada de miles de cabezas de ellos por las garitas de la ciudad de México. ERA COMUN QUE por las calles de esta ciudad se escuchara un pregón: "¡cabezas calientes!" Se trataba de las cabezas de cordero asadas que llevaban dos hombres en una olla con braserillo a manera de horno, puesta sobre una angarilla de madera.
POCO A POCO el carnero dejó de ser de uso frecuente; en general se identificó con una preparación de origen prehispánico: la barbacoa, que entre otros lugares, tiene gran fama en el estado de Hidalgo.
UN GRUPO DE ovinocultores de tradición ha querido que en Tulancingo se incremente el uso de la carne de estos animales; es por ello que tuvo éxito la primera Muestra Gastronómica de Cordero.
AHI SE PUDO constatar la creatividad de las cocineras tulancingueñas, y también de cocineros como Eduardo del Villar, que presentó dos recetas de inspiración prehispánica. El cordero en penca rescata una técnica antigua. Consiste en cocer dentro de una penca madura de nopal la misma pulpa picada y condimentada; se cuece a las brasas. Aquí, el relleno fue de cordero. PARA OTRO PLATILLO utilizó la hoja tierna del centro del maguey completa. Levantó la cutícula y dentro puso la carne condimentada que se coció ahí al vapor. La presentación era muy atractiva; lo llamó chimbote.
UN PLATILLO DE creación, aunque con base muy mexicana, fue el cordero afrodisíaco, condimentado con hoja fresca de pimienta y diversos chiles. El quiote del maguey tiene un sabor delicado, recuerda al del palmito. Se presentó guisado con chorizo de cordero, que por lo fuerte lo opaca, aunque resulta sabroso. PREPARACIONES DE TRADICION como los mixiotes, los tacos dorados de barbacoa y el mole de olla, formaron parte de esta muestra. Las caseras albóndigas tienen muy buen sabor con esta carne.
SE HIZO EVIDENTE en varios platillos, que el cordero combina bien con almendras, con nueces de castilla, con piñones y con macadamias; también con nueces de la India, como en el caso de un cordero lechal en salsa preparada con esta semilla. Le van bien, además, las frutas secas y frescas. IRMA SOTO AYON preparó un lomo de cordero en pulque. La salsa era semejante a la del manchamanteles y llevaba xoconostles. Esperamos que pronto se publique un recetario con estas y otras delicias. marcri46@yahoo.com.mx

ITACATE DEL MARTES 15 AGOSTO
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Cocinando cordero
VAMOS CAMINO A Tulancingo el domingo por la mañana. El campo muestra orgulloso variadas tonalidades de verde. A la orilla de la carretera se anuncian, en cuanto se dobla para tomar la carretera que sale desde Pirámides, cajas de tunas verdes y rojas, a precios que variarán durante el día, de acuerdo con la demanda de los paseantes.
TAMBIEN SE OFRECEN en bolsa, en vaso o en medida, los chinicuiles, esos sabrosos gusanitos rojos. Hay elotes asados y hervidos, por no hablar de los restaurantes improvisados con carpas, sillas y unas cuantas mesas, donde puede comerse una de las especialidades de la región: la barbacoa de borrego, que algunos acompañarán con aguamiel o pulque fresco. EN MEXICO HUBO desde antes de la Colonia, un pariente del borrego europeo. En el norte del país crecía libre en zonas montañosas el llamado borrego cimarrón que hoy, por efecto de la ''cacería deportiva", está casi en extinción. BORREGOS SIMILARES A los que hoy se crían en casi toda la República, llegaron en los barcos con los primeros colonizadores. Los frailes franciscanos y agustinos que se asentaron en la zona de Tulancingo y poblaciones que lo rodean, debieron contribuir a su crianza y difusión. LA FERTILIDAD DEL valle de Tulancingo permitió sembradíos de pastura adecuada para estos animales. Ya en el siglo XX, en los años de la Segunda Guerra Mundial, esta población se convirtió en una importante centro textilero a partir de la lana de borrego. Empresas como Casimires Santiago y los estambres El Gato, son muestra de ello.
LA CRIA DE borrego resulta ser, por su arraigo, una fuente de desarrollo económico. Por ello la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores del Valle de Tulancingo realizó una amplia labor para tener mayor presencia en la feria que anualmente se realiza en esa ciudad del estado de Hidalgo.
UNO DE SUS integrantes, Eduardo del Villar, quien también forma parte del Patronato para el rescate del Centro Histórico de Tulancingo, propuso que se hiciera una muestra de cocina con base en el borrego. Nació así la primera Muestra Gastronómica Nacional del Cordero. A LA CONVOCATORIA se respondió con la inscripción de 62 platillos; las autoras y autores le dieron vuelo a la creatividad o mostraron las cualidades de esta carne cuyos usos culinarios se busca difundir, conservando sabores y técnicas tradicionales. PROBAR AQUELLAS DELICIAS y dar un veredicto para elegir los mejores platillos no fue tarea fácil para el jurado. Algunas personas registraron varias preparaciones y así se calificó el conjunto. SONIA ROMAN OBTUVO el primer lugar con unos rollos de carnero con higo y macadamia de su creación; la mezcla resulta en verdad delicada. Al mismo tiempo honró a la cocina regional con una cabeza de carnero tulancingueña. LOS CHILES EN nogada rellenos con picadillo de cordero, así como los tradicionales mixiotes, le dieron a Adriana Herrera el segundo lugar. Ella elaboró además el único postre de la muestra: un flan hecho con leche de borrega, que no fue fácil de conseguir. Veremos qué otras recetas no se quedaron atrás. marcri@yahoo.com.mx

Los 3 pinchurrientos que mandan

México SA . Carlos Fernández-Vega
Diez empresarios deciden lo que conviene al país
La CRE se apura a otorgar permisos de autoabasto de electricidad a empresas privadas Con la venia gubernamental, diez empresarios mexicanos de primer nivel "determinaron" que el país debe integrarse energéticamente a Estados Unidos y Canadá, aunque constitucionalmente sea una "decisión" que le corresponde al Poder Legislativo. Es la decena empresarial que integra, por la parte mexicana, el Consejo de Competitividad, creado en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPEN), y que ha fijado la "primera generación de prioridades de corto plazo", entre las que destaca la "integración" energética "bajo una visión regional". No es de extrañar que en un gobierno como el de Fox ("de, para y por los empresarios") sean ellos quienes tomen las decisiones que legalmente corresponden a las instituciones del Estado. Tampoco, que muchos de los integrantes de la parte mexicana del mencionado Consejo de Competitividad operen en abierta violación al marco constitucional, porque a ello los ha acostumbrado quien se sentó en Los Pinos casi seis años atrás, el mismo que no ha perdido oportunidad de violar candados y abrir puertas a la inversión privada en un sector reservado al capital gubernamental. Esa decena -cabezas visibles de los demás barones- opera bajo la lógica del "cambio": si hasta el fondo metimos las manos en el proceso electoral, si, por ejemplo, en Los Pinos despacha un agente de Coca-Cola y en Bucareli un ex presidente de la Coparmex; si la política laboral está hecha a nuestra medida, como la económica y la social, y si las instituciones gubernamentales siguen la ruta por nosotros marcada, entonces ¿por qué no habremos de decidir qué le "conviene" al país en materia energética? Supuestamente a la cabeza de ellos, por ser el dirigente visible del Consejo Coordinador Empresarial, aparece el por estos días muy nombrado -que no renombrado- José Luis Barraza, uno de los más activos operadores de los barones (que pusieron el dinero para la propaganda azul "con alto contenido social") en el proceso electoral. Junto a él, también decidieron la "integración" energética -todo indica que con la representación del gobierno mexicano- tres barones (Claudio X. González Laporte, Valentín Diez Morodo y Gastón Azcárraga) que han sido (es, el último de los citados) presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el más poderoso y efectivo grupo de presión en el país, o lo que es lo mismo, el 40 por ciento del PIB mexicano concentrado en 35 empresarios, a quienes les agrada financiar azules campañas políticas y propagandísticas para evitar "el riesgo de cambiar de rumbo, porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso". Acompañaron en la "decisión", los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario -los barones del campo-, Jaime Yesaki, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, quien ahora busca ocupar la misma posición, pero en el Consejo Coordinador Empresarial. Sin representación, más que de sus propias empresas, aparecieron los presidentes del Instituto Mexicano de la Competitividad, Roberto Newell; de Tubos de Acero de México, Guillermo Vogel; de Avicar de Occidente, César de Anda, y de Celulosa y Derivados, Tomás González. Ellos son los que "deciden" -en el marco de la ASPEN y como parte de la "primera generación de prioridades de corto plazo" para el país- qué le conviene a México: integrarse energéticamente a Estados Unidos y Canadá, "bajo una visión regional", es decir la de sus intereses. ¿Y las instituciones del Estado, tan cacareadas por quien debería frenar la vía libre que han seguido, siguen los barones? Sólo en el discurso. Si de cuchara grande se trata, la Comisión Reguladora de Energía ha estado muy activa en eso de otorgar "permisos" a empresas privadas para el autoabasto, tema éste, por cierto, incluido en la "decisión" de la decena citada, aunque con miras a importarla de Estados Unidos. Será porque 2006 se les acaba, y junto a él, felizmente, gobierno del "cambio", pero a favor de empresas privadas el CRE firmó 55 "permisos" de autoabastecimiento de energía eléctrica sólo en el primer semestre del año, más dos de cogeneración y uno de importación. Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Posadas, propiedad de uno de los que "deciden" en materia energética en el marco de la ASPEN, es decir, Gastón Azcárraga, actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Para él y su negocio, seis permisos para autoabastecimiento, sólo en el presente año. Otra firma beneficiada, muy conocida en el mundo de las campañas azules con tinta negra, es el Grupo Industrial Bimbo, de la siempre pía familia Servitje. Aparecen, también, Cinemex, Teléfonos de México, Cervecería Cuauhtémoc y varias trasnacionales, como Kellog y Samsung. Con este tipo de favores, la CRE queda bien con el poder económico, pero le quita clientes a la Comisión Federal de Electricidad, que tanto clama por recursos.

Las rebanadas del pastel:
Buenas noticias para los gasolineros: por una casualidad de la vida, la página electrónica de la Profeco (la que documenta las irregularidades en las estaciones de servicio en la República) volvió a ser hackeada. ¿Quiénes serán los ordeñadores responsables del ataque? LOS GASOLINEROS MOURIÑO DE CAMPECHE SON ESPAÑOLES Y SON RATEROS
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

ME VALEN UN PINCHURRIENTO CACAHUATE, YO LOS MANDO A VOLAR, CADA VEZ QUE LLAMAN PARA ENJARETARME UNA PINCHE TARJETA DE CREDITO, UN CELULAR, O LO QUE SEA, (SAQUEN SU DINERO DE BANAMEX) LES DIGO QUE ESTOY EN RESISTENCIA CIVIL, PORQUE LAS EMPRESAS APOYAN AL FRAUDE ELECTORAL. EN LAS TIENDAS DE ABARROTES ESTAN LAS BOLSAS DE PAN BIMBO HACIENDOSE VIEJAS, LOS SABRITAS LE BAJARON AL PRECIO UN 20% Y NI ASI SE VENDEN, MUGROSA COCA COLA, NI LA VOLTEO A VER,. AAAAH YA SE LOS ESTA LLEVANDO EL TREN, TODOS UNIDOS CONTRA EL FRAUDE Y CONTRA TELEVISA TV AZTECA TODOS PODEMOS CONTRA ELLAS, !! NO LE AFLOJEN VAMOS BIEN !! - LA DOÑA ANA COLCHERO YA ME DIO PERMISO DE INSULTARLOS - BOLA DE RICACHONES MAL PARIDOS, ... Y A CHINGAR A SU MADRE A OTRO LADO.

Andrés Manuel López Obrador
foto: octavio gómez
Otros análisis
::
La lección de Chiapas
::
Ahumada, las contradicciones de Televisa
::
Un aliado con la cloaca
::
Cero IVA a patrocinadores de Calderón
::
El PAN: resistencia y voto por voto

Tardanza oportuna
jorge carrasco araizaga

México, D.F., 18 de agosto (apro).- Más tarde que temprano se confirmó la conspiración política en contra de Andrés Manuel López Obrador para impedir su llegada a la Presidencia de la República. Fue tardía para efectos de la votación, pero oportuna para el proceso jurídico en que se encuentra la elección presidencial. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está próximo a concluir los juicios de impugnación de la elección presidencial luego del recuento parcial de casillas que ordenó hace dos semanas. Superada esa etapa, que incluirá una nueva sumatoria de los votos debido a la anulación de casillas, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF entrarán a la calificación de la elección presidencial y si la consideran legal, harán la declaratoria del presidente electo. Después de revisar lo ocurrido el día de la jornada electoral, lo que actualmente está en curso, los magistrados ponderarán las condiciones en que ocurrió todo el proceso electoral, incluida la interferencia del presidente Vicente Fox en la campaña electoral para disuadir el voto hacia López Obrador. Esa injerencia, que ni en los tiempos autoritarios del PRI fue tan burda, ocurrió mucho antes de los tiempos electorales y eso podría ser un argumento para que los magistrados se nieguen a considerar la confirmación de la intriga como una prueba adicional al momento de calificar la elección. Puede ser que en la Sala Superior prevalezca la interpretación ortodoxa para desechar como prueba la trama contra López Obrador, corroborada por uno de sus principales actores, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, actualmente preso por defraudación a varias delegaciones del Distrito Federal. El video dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui este viernes y que forma parte de las grabaciones que le hizo el gobierno de Cuba cuando lo detuvo en 2004, confirma en palabras del propio Ahumada lo que tanto se le criticó a López Obrador: que hubo un complot en su contra para sacarlo de la carrera presidencial. El pretendido desafuero abortó en 2005, pero la conspiración siguió en Los Pinos. Sacrificado Ahumada, la Presidencia se concentró entonces en promover primero la fallida candidatura de Marta Sahagún y luego la frustrada campaña de Santiago Creel, uno de los participantes en la confabulación, según las declaraciones del empresario argentino. El ahora senador electo era entonces el secretario de Gobernación y como tal, responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyo delegado en el Distrito Federal, se encargó de los arreglos para que Ahumada se reuniera en un hotel del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con el senador panista Diego Fernández de Cevallos. La reunión fue para diseñar la estrategia de defensa de Ahumada luego de que, como parte de la intriga política, hiciera públicos los videos grabados por el propio empresario dedicado a la construcción en los que registró los actos de corrupción que cometió con cercanos colaboradores de López Obrador, en especial de René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y exsecretario particular del tabasqueño en el gobierno capitalino. De acuerdo con la delación de Ahumada hecha ante las autoridades cubanas, además de Creel y Fernández, en el complot participaron también el entonces procurador General de la República, el general Rafael Macedo de la Concha; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el abogado Juan Collado, que ha servido como defensor de la familia Salinas. La incriminación de Ahumada alcanzó al presidente Vicente Fox: “Esto sí lo sabía el secretario de Gobernación y sí lo sabía el procurador general de la República. A mí se me hace muy difícil que (siendo) un tema de este tamaño el presidente de la República no lo supiera.” Dos de los inculpados, fieles a su estilo, negaron desde el cinismo la evidencia. Creel se deslindó con una carta pública y Fernández con declaraciones de prensa. En el mejor de los casos, la Presidencia hará lo mismo, pero difícilmente la opinión pública pasará por alto su actuación contra López Obrador. Agotada su apuesta del escándalo, desde Los Pinos se promovió entonces el también fallido desafuero contra el entonces jefe de Gobierno. Y fracasadas sus intenciones de designación de candidato, Fox no tuvo más opción que apoyar a Felipe Calderón. Y lo hizo con todo el aparato gubernamental, con francas intromisiones que obligaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al propio Tribunal Electoral a intervenir para frenarlo. Los hechos son evidentes. No es necesario probarles a los magistrados del Tribunal que Fox violó en forma grave, reiterada y burda, los principios constitucionales de elecciones libres, auténticas y en igualdad de condiciones.
Los magistrados tienen un elemento más para considerar una eventual anulación de la elección presidencial.
Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Se divide la Tremenda corte

El reducido tiempo para calificar los comicios complica aún más el panorama
Divide a la Corte la solicitud de que investigue presunta violación del voto

JESUS ARANDA
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conformaron dos bloques en torno a la postura que debe asumir el máximo tribunal respecto a la solicitud de que los ministros investiguen la presunta violación grave al voto público en las pasadas elecciones presidenciales: por un lado, hay al menos cuatro ministros que consideran que se debe definir una postura en sesión del pleno, en tanto Sergio Salvador Aguirre Anguiano se sumó al planteamiento del ministro presidente, Mariano Azuela, de que la petición es "notoriamente improcedente". Asimismo, trascendió que Margarita Beatriz Luna Ramos planteó a sus compañeros de la segunda sala, en sesión privada, la necesidad de que sea el pleno el que dictamine el recurso de reclamación que fue presentado en contra de la decisión de Azuela de no admitir siquiera la demanda de que los ministros ejerzan su facultad de investigación, y no que sea esa instancia -como estableció inicialmente el ministro presidente- la que dictamine el recurso de reclamación 235/2006 PL. Ayer, el ministro Juan Díaz Romero envío su respuesta a los representantes de los 16 mil 806 ciudadanos, agrupados en el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación -quienes solicitaron al máximo tribunal su intervención "ante el riesgo de que se violente la paz social en México, debido a la incertidumbre generada por la violencia al voto público"-, en la que, al igual que José Ramón Cossío, precisa que no puede emitir una opinión sobre la petición, porque fijará su postura cuando se revise el recurso de reclamación referido. En este contexto, trascendió en la Corte que aun cuando los ministros Olga Sánchez Cordero y Genaro David Góngora Pimentel no han formalizado su opinión mediante un escrito de respuesta a los peticionarios -en cumplimiento al artículo octavo constitucional, que obliga a los funcionarios públicos a responder al derecho de petición que se les haga por escrito-, ambos son de la opinión de que lo mejor es que el asunto sea tratado por el pleno y que ahí se resuelva si el máximo tribunal ejerce de oficio la facultad prevista en el artículo 97 constitucional. En otro orden, representantes de los 16 mil 806 firmantes emitieron un comunicado en el que señalan que ya cumplieron con solicitar a la SCJN que investigue, "faltaría ver ahora, si la Corte y sus ministros recogen con sensibilidad esta solicitud, que no busca otra cosa que la preservación de la paz social y la garantía de nuestro máximo tribunal para velar por el estado de derecho". Y agregan: lo que sí es "notoriamente procedente para todos los mexicanos es la búsqueda incesante de alternativas para garantizar nuestra democracia y hacer valer sus principios básicos", como establece la Constitución. Por otra parte, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano entregó a sus compañeros un escrito en el que señala que la Corte no puede acceder a la petición planteada, además de que descarta totalmente la posibilidad de que se ordene una suspensión con el propósito de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no califique los comicios presidenciales hasta que la SCJN adopte una decisión. Lo anterior porque uno de los argumentos de la reciente petición de investigación que recibieron los ministros -de las ocho que se formularon sobre el mismo tema- plantea que la Corte ordene al tribunal electoral que no califique los comicios hasta que los ministros resuelvan. En todo caso, confiaron fuentes judiciales, resulta que está en manos de la ministra Margarita Luna Ramos el destino del recurso de reclamación y de que la Corte defina una postura antes de que el TEPJF dictamine. Esto se debe a que en ningún artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se establece plazo alguno para que un ministro presente su proyecto de dictamen sobre una reclamación, y ante lo justo de los tiempos -el tribunal electoral debe calificar la elección presidencial a más tardar el próximo 6 de septiembre- podría suceder que para cuando el pleno aborde el tema ya sea demasiado tarde y finalmente la petición sea desechada por extemporánea, sin discusión alguna. El problema, explicaron, es que el ministro Azuela envió el citado recurso de reclamación a la segunda sala, bajo la ponencia de Luna Ramos, y necesariamente debe seguirse un trámite para enviar el caso al pleno, ya sea en sesión privada o pública, lo que consumirá más tiempo en esta carrera contra el reloj.

Censura jurista la "necedad" de Mariano Azuela
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La "necedad" del ministro Mariano Azuela Güitrón de impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indague el presunto fraude electoral del pasado 2 de julio demuestra el "profundo desprecio" del juzgador hacia la legislación en la materia y pone en evidencia la "falta de voluntad política" de su lado para llevar a cabo una investigación "delicada e importante" para la coyuntura política del país, consideró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México. En entrevista telefónica, el especialista en derecho constitucional refirió que con su continuo rechazo Azuela "evita encarar una responsabilidad" del máximo tribunal del país, que "en estos difíciles momentos normaría el criterio de la clase política mexicana, sobre todo el de la derecha". Para el litigante, la Corte "tiene facultad para investigar casos de violación a las garantías individuales, o como en este caso, violaciones al voto público. Esto lo plantea el artículo 97 constitucional". Asimismo, refirió que es incorrecta la posición del ministro Azuela, que rechazó dar entrada a una petición ciudadana para que la Corte indague el supuesto fraude cometido en perjuicio del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. "Es falso que la facultad de investigación de la Corte derive de ordenamientos del siglo pasado", indicó Miranda Esquivel en referencia a las declaraciones públicas del ministro presidente de la SCJN, quien la semana pasada dijo que el artículo 97 es "anacrónico" y "fue redactado con los pies". El presidente de la Unión de Juristas de México precisó que "la reforma al artículo 97 se hizo a finales de 1977, una época importante en la vida nacional, después de las matanzas de 1968 y 1971, cuando la ciudadanía demandó elecciones libres y democráticas. Desde entonces se reforma el texto constitucional y se plantea la facultad de la Corte para practicar de oficio la investigación de hechos que constituyen violaciones a los procesos electorales".

Luis Javier Garrido

El fallo

La decisión final que asuma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones presidenciales de 2006 puede llevar a una ruptura del orden constitucional si se confirman los indicios sobre el tejemaneje de los magistrados.

1 . El tribunal tiene aún tres posibilidades: a) reconocer el legítimo triunfo de Andrés Manuel López Obrador, anulando la votación fraudulenta de Calderón en algunas de las miles de casillas en que el recuento parcial evidenció el fraude o en entidades donde se evidencia que el fraude fue un operativo del gobierno estatal coludido con el federal, como Guanajuato, Jalisco, Sonora o Nuevo León, o bien haciendo el conteo "voto por voto y casilla por casilla" o investigando las alteraciones al recuento consecuencia del fraude cibernético; y b) puede anular todo el proceso con base en la causal de "nulidad abstracta". Por eso preocupa que los magistrados, lejos de cumplir con su obligación, aparezcan sometidos a El Yunque y a la ultraderecha y pretendan c) avalar la imposición ilegal de Calderón.

2. Las causales de la nulidad de la votación a favor de Calderón son múltiples, todas evidentes y se dieron antes, durante y después del 2 de julio invocar una sola basta para dejar al abanderado panista fuera de la contienda por delincuencia electoral: la intervención continua e ilegal de Fox a su favor, la utilización sistemática de recursos públicos para su campaña, el descomunal financiamiento ilegal, la utilización de programas sociales de gobierno para comprar votos, la campaña sucia de los medios contra López Obrador, la manipulación de la votación el día de la jornada electoral (introduciendo ilegalmente en las urnas votos para Calderón y destruyendo los favorables a López Obrador) en un operativo generalizado, la falsificación de actas de escrutinio, la apertura y manipulación de los paquetes electorales y la tergiversación de las cifras. A ello se agrega que el IFE, lejos de actuar con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad fue cómplice de Fox en la imposición

3. El nuevo escándalo que generó Fox hace unos días constituye una nueva razón para anular las elecciones. Ha sido causal de anulación la multimillonaria campaña mediática oficial que busca imponer al pueblo y a los magistrados luego del 2 de julio la creencia de que Calderón ganó, y sobre todo la directa injerencia de Los Pinos para dictar al tribunal electoral el resultado de su fallo; pero Fox ha ido mucho más lejos y su admonición amenazadora postulando que Calderón es el "claro ganador" (22 de agosto) constituye en México, como en cualquier legislación del mundo, causal para anular la votación del candidato oficial, pues se entiende como intervención ilegal del titular del Ejecutivo tendiente a doblegar al Judicial, que por ese hecho ya no podría fallar con objetividad y plena imparcialidad.

4. Los actos delictivos de quien es aún titular del Ejecutivo son más que evidentes y la difusión que hizo Carmen Aristegui de un video en el cual Carlos Ahumada refiere con lujo de detalles la conjura en la que han estado participando desde hace tres años Salinas, Fox, Diego y otros individuos de la ultraderecha mexicana para impedir el triunfo de López Obrador y burlar los derechos del pueblo mexicano (18 de agosto) constituye una nueva prueba apabullante que debería considerar el tribunal.

5. Los magistrados de la sala superior saben bien que lo acontecido debe verse no sólo desde el ámbito de lo político, sino de lo jurídico y que la preparación, organización e intento de consumación del fraude por parte de Fox, Salinas, Calderón, Ugalde, Muñoz, Gordillo, Espino, Abascal, Azcárraga Jean, entre otros, los hace responsables de graves delitos del orden común, pero, sobre todo, del delito de asociación delictuosa tipificado en la legislación penal, por el cual han buscado hacer nulos los derechos electorales de los mexicanos.

6. La manipulación fraudulenta del proceso electoral de 2006 que llevaron a cabo en particular Salinas de Gortari y Fox en estrecha connivencia, desde su tentativa en 2004 para inhabilitar como candidato a López Obrador hasta la campaña ilegal y el fraude del 2 de julio para arrebatarle el triunfo en la elección presidencial que ganó legal y legítimamente, y más tarde la brutal campaña propagandística posterior a las elecciones, tendiente a someter a su imposición y a las reglas del nuevo sistema de dominación a todos los mexicanos y, sobre todo, a cualquier magistrado del tribunal electoral que intentase salirse del redil, entrañarían, sin embargo, de alcanzar sus objetivos gravísimas consecuencias para México, en lo social, en lo político y en lo jurídico.

7. El fraude que pretende imponer a Calderón en la silla presidencial, de consumarse significaría en lo social un acto de desprecio sin precedentes al pueblo de México, como bien saben los señores magistrados, pues muchos entre los millones de mexicanos que se sienten agraviados no van a dudar en tener una respuesta. En lo político, esa decisión de la oligarquía financiera y política, que para mantener sin riesgo alguno sus privilegios busca imponerse sobre la voluntad mayoritaria de los mexicanos, culminaría un deterioro gravísimo de las instituciones a las que no han respetado Fox ni la extrema derecha del país, el que haría retroceder décadas el reloj de la historia, y dejaría a México en una situación de ingobernabilidad. Y en lo jurídico, una decisión tan aberrante no sería otra cosa que una ruptura brutal del orden constitucional de la República.

8. Una decisión de los magistrados Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes, José Fernando Ojesto, Alfonsina Berta Navarro, José Luna, Eloy Fuentes y José de Jesús Orozco avalando el fraude, a pesar de las evidencias descomunales que existen, y actuando abiertamente en contra de los principios constitucionales y legales del país, constituiría no nada más una vergüenza para ellos en lo personal y para la judicatura mexicana, sino, sobre todo, un acto con terribles consecuencias jurídicas y políticas: consumaría una ruptura brutal al orden constitucional del país.

9. Los magistrados de la sala superior que confían en que los mecanismos de dominación del pasado, y en particular la campaña de Los Pinos instrumentada por Televisa, van a operar imponiendo la creencia de que no hubo un fraude de tan magnas dimensiones y que Calderón les garantizará a todos ellos la impunidad como al resto del hampa electoral, se equivocan. La venalidad no necesitará documentarse, pues va a resaltar con las evidencias de lo acontecido, que son cada vez mayores, y cientos de miles de mexicanos les van a pasar la factura.

10. La ruptura del orden constitucional y jurídico del país será responsabilidad de ellos, y ante el dilema en el que se encuentran no deben olvidarse que una decisión así, que sería contra la razón y el derecho, abriría una grave crisis política en la que habría un gobierno ilegítimo fungiendo en plena ilegalidad, pero también amplios sectores del pueblo que actuarían en libre ejercicio de su soberanía haciendo valer sus derechos.

Cultura Actriz y Activista

La actriz y activista social presentará el jueves su primer libro, Entre dos fuegos
Los políticos están acostumbrados a que nadie les diga lo que se piensa de ellos: Ana Colchero
La novela habla de la intimidad y el poder, el cual es fascinante y aterrador, asegura
MONICA MATEOS-VEGA

Me sería imposible escribir si fuera una tortura. Además, desde niña lo he disfrutado, afirmó ayer Ana Colchero en entrevista Foto Carlos Cisneros
Economista de formación, actriz por hobbie, zapatista y activista social por convicción, Ana Colchero afirma que ha sido capaz de pararse frente a uno que otro político para decirle, mirándolo a los ojos y sin pudor: "¡es usted un cerdo!" Por eso ahora no tiene ni un ápice de miedo de presentar su primera novela, titulada Entre dos fuegos, en la cual, en poco más de 300 páginas, entrelaza una historia acerca del poder, con otra de amor. Sabe que en el mundo de la cultura pesará su pasado como protagonista de telenovelas como Alondra y Nada personal, y que ese estigma se verá reflejado en las críticas literarias, pero ella está radiante, dispuesta a todo con su libro bajo el brazo. "Sólo quiero que a las personas comunes y corrientes, no a los especialistas, les guste esta novela sobre la intimidad y el poder, el cual me parece fascinante y aterrador", explica Ana Colchero en entrevista con La Jornada.

''Tenemos todo el derecho de insultarlos''
Entre dos fuegos cuenta la historia de Demetrio Orihuela, presidente de un país latinoamericano ficticio, quien está a punto de concluir su segundo periodo presidencial y trama los acontecimientos para perpetuarse en el poder. Simultáneamente, Jan Oleski establece una profunda relación con Soledad, una muchacha "de ojos tristes y manos suaves" que le cambiará la vida; "los sucios tentáculos de la política invaden el paraíso de los amantes", dice la solapa del libro. Colchero apunta: "muchas personas encontramos en el poder algo que detona una gran cantidad de cosas a nivel sicológico, eso quise retratar en este relato, el cual convertí en una aventura de intriga y confabulación; de lo contrario, me habría salido un ensayo sobre el poder, pero quedó algo divertido. "Hice una novela anterior a esta que no me animé a publicar, fue a manera de ejercicio. Ya son varios los años que me he pasado escribiendo, pero no se lo decía a nadie, no tenía sentido. Pero en 2001 me propuse dedicarme de manera formal a la literatura. "Desafortunadamente mucha gente me conoce en otras cosas, de la televisión, y dirán, bueno, pues una más que quiere ser escritora. Pero quizá en esta narración se encuentre mucho de lo que he vivido en mis actividades de apoyo al movimiento zapatista, pues ahí conocí cómo se manejaban los políticos, cómo son ante el pueblo, cómo manipulan. "Claro, también hay políticos que funcionan como debe de ser, aunque son los menos. La historia de Entre dos fuegos no sucede en México porque no quise hablar de personajes específicos, aunque hubiera sido muy divertido. "En realidad mi trato con gente del mundo político ha sido muy poco. Están acostumbrados a que nadie les diga lo que en realidad se piensa de ellos. Cuando me he encontrado con algún político yo le he dicho 'eres un cerdo', o cosas menos suaves, y generalmente no lo pueden entender. Pero tenemos todo el derecho de insultarlos: por qué lo voy a saludar con amabilidad si creo que es un cerdo que a cada momento nos falta al respeto como ciudadanos. "Sobre todo, me preocupé por plasmar en mi novela personajes de carne y hueso, y tratar de contar una historia entretenida. Son siete protagonistas que traté de que estuvieran lo mejor delineados."

''Antes de criticarme, lean la historia''
La charla con Colchero se desarrolla en su casa, en la cual lo mismo se ven carteles alusivos al EZLN que un librero donde destacan varios libros de Bertolt Brecht, Günter Grass, Vladimir Navokov y Gabriel García Márquez. La novel escritora asegura que al momento de redactar su historia le costó trabajo abordar las escenas crudas y escabrosas: "porque son un poco fuertecitas, de violencia o sexuales. Muchos me preguntan cómo se me pudo ocurrir todo eso. Da un poco de pudor, porque es como encuerarse por dentro. Pero lo gocé mucho. "Me sería imposible escribir si fuera una tortura. Desde niña he disfrutado mucho escribir. Cuando empecé a construir esta historia me divertí mucho. Las cosas escabrosas me estremecían, pero luego pasaban casi sin darme cuenta y decía, 'bueno, ya sucedió y así se tiene que quedar'. "Sé que al dar a conocer este libro me estoy arriesgando mucho, pero es la única manera de superar el temor. Lo hice lo mejor que pude y me tardé todo lo necesario para dar lo mejor. Empecé a escribir Entre dos fuegos en 2004. "Espero que ahora la gente me acepte como novelista, pues sé que es difícil que en el medio intelectual acepten como escritora a alguien que fue actriz de telenovelas, pero así es la vida y más vale hacerlo que no atreverse nunca. "Por lo menos espero que antes de criticarme lean la novela. Lo que me importa es que el lector se entretenga, sin más pretensiones, porque no quiero competir literariamente con nadie, pero sí escribir lo mejor posible, que sea legible. Pues pude haberme puesto muy reflexiva y rebuscada, pero sólo quiero compartir esta historia con todos."

La novela Entre dos fuegos de Ana Colchero, de Editorial Planeta, será presentada el jueves 24 de agosto a las 19 horas en la Capilla del Centro Cultural Helénico por el escritor José Agustín. Realizarán una lectura de la obra los actores Gonzalo Vega, Edith González y Alberto Estrella.

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...