- - . KIKKA: 10/21/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de octubre de 2006

Resistencia Desobediencia con Entusiasmo

Desfiladero
Jaime Avilés
Contrainsurgencia panista

Habrá pensión universal para viejitos
Odio, censura, venganza, el contraste
Sabritas, Wal-Mart, M&M, piden paz

Foto

Con bombas para destapar caños, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron una manifestación frente a Televisa en protesta por la línea editorial del consorcio televisivo Foto Roberto García Ortiz

Felipe Calderón ha dicho, más de una vez, que "rebasará" a Andrés Manuel López Obrador "por la izquierda". Con afán de contribuir al suspenso que entraña esa enigmática amenaza, Carlos Slim afirmó hace días que "en el programa calderonista hay propuestas de López Obrador". Pues bien, esta columna está en condiciones de revelar qué significa este aparente trabalenguas. El primero de diciembre, si logra ceñirse la banda tricolor, Calderón anunciará que, por decreto presidencial, el gobierno federal otorgará desde ese momento una ayuda económica mensual fija a los ancianos mayores de 70 años, a las madres solteras y a los discapacitados en todo el país, así como desayunos y últiles escolares gratis a los niños de todas las primarias y secundarias públicas. Fuentes cercanas al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dan por hecho que "Calderón hará suyo el programa social de López Obrador, básicamente porque es un programa barato, que le permitirá ganar legitimidad y recuperar gobernabilidad de la manera más rápida". Así, en caso de confirmarse esta primicia, lo que antes era "populismo", y por ello "un peligro para México", pronto será la varita mágica del panismo para tratar de restarle bases de apoyo al "presidente legítimo" de la mitad de los votantes.

Carambola churrigueresca

Si el fraude electoral del 2 de julio consistió en la mezcla de un sinfín de trapisondas simultáneas -en el IFE, Hildebrando, Los Pinos, Gobernación, Procampo, Oportunidades, la campaña de odio, la compra del voto, el rasurado del padrón, la resurrección de los muertos, el manoseo de los paquetes, la bendición de los magistransas y antes, durante y después y siempre, por encima de todo, Televisa-, la instalación del presidente que millones consideran "espurio" será también carambola de muchas bandas. Se aprecian ya claras tendencias. Una, la más notable y también más peligrosa, es la del odio frenético de "los vencedores", que éstos emplean como luz y guía para intentar destruir el prestigio y la autoridad moral de López Obrador. En las pasadas elecciones de Tabasco, desde la derecha salinista hasta la izquierda neocardenista, pasando por el priísmo que se reclama "científico" en su enfoque, el que tuvo la culpa de la derrota de Raúl Ojeda Zubieta fue López Obrador, sólo él y nadie más (véase, al respecto, la nota de René Alberto López en la sección Estados de nuestra edición de hoy). Antiguos militantes de izquierda que fueron torturados por la policía política hace 30 años, no vieron las torturas sufridas por militantes del PRD en Tabasco; sólo los "errores" de López Obrador. Y lo mismo le ocurrió al resto de sus "críticos" en el PRIAN: éstos no advirtieron las detenciones y el encarcelamiento de perredistas, no escucharon hablar de amenazas de muerte ni secuestros de representantes de casilla, jamás repararon en el reparto de 200 mil bicicletas, ni en los millones de pesos derrochados por el PRI para comprar votos. Para ellos, hasta de eso fue culpable López Obrador, a quien ahora otros le recomiendan irse de vacaciones a tomarse "una preciosa botella de coñac", como si fuese un Mario Marín cualquiera. La presencia del odio que la derecha de todos colores alienta contra López Obrador, paradójicamente, habla de su creciente pequeñez. Televisa, por ejemplo, no tuvo solidez bastante para soportar los comentarios de Julio Hernández López. La cadena de publicaciones del grupo Estrella de Oro no resistió las opiniones de Federico Arreola. Por ser partidarios de López Obrador ambos periodistas fueron víctimas de una censura que huele a venganza, pero sobre todo a debilidad. La misma que padecen los canallas que proclaman la existencia de una página porno en Internet para "castigar" a Dolores Heredia por su participación cotidiana en las asambleas informativas del plantón. Y ni qué decir de la minicampaña de Televisa que en dos emisiones, domingo y miércoles, en cadena nacional, se lanzó contra una ciudadana llamada Paola Ojeda Linares, a quien ahora el poder así le cobra el haber sido la distribuidora nacional de ¿Quién es el señor López?, el dvd de Luis Mandoki que vendió más de 2 millones de copias durante la campaña electoral.

Bandera blanca

Mientras tanto, la compañía freidora de papas Sabritas publicó ayer un desplegado en un diario para "explicar" el sentido de los espots que difundió antes del 2 de julio y que la mitad del electorado consideró que formaban parte de la campaña de odio de la ultraderecha empresarial contra López Obrador. Como, en respuesta, la resistencia decidió no volver a consumir las marcas registradas que respaldaron el golpe de Estado contra la democracia mexicana, Sabritas comenzó a sufrir pérdidas económicas y su panfleto de ayer así lo demuestra. Otra poderosa trasnacional que anda pidiendo tregua por su conducta golpista es Wal-Mart. Después del 24 de septiembre, cuando todas sus tiendas en la ciudad de México fueron tomadas al mismo tiempo por simpatizantes de López Obrador, mandó a un experto en relaciones públicas a buscar a Jesusa Rodríguez -a quien no encontró-, para explicarle cuántos beneficios en empleos, salarios e impuestos le brinda ese consorcio a nuestro país. M&M, la chocolatera que fabrica las famosas "lunetas clásicas", grabó hace poco un comercial en la fuente de La Cibeles, en esta capital, para burlarse del plantón de López Obrador. Instaló un campamento, como los que había en el Zócalo, y puso a unos supuestos nacos a tomar el sol entre cartulinas que ridiculizaban las protestas contra el fraude. La filmación iba muy bien hasta que alguien pasó por allí, grabó la escena con su camarita de video y se la mandó al blog de El sendero del Peje, donde Víctor Hernández subió las imágenes de inmediato y agregó a M&M a la lista de productos sometidos al boicot. Al enterarse, la chocolatera canceló el anuncio y buscó a Víctor para implorarle que diera marcha atrás. La resistencia, aunque no lo parezca, está funcionando cada día mejor. Por eso va a continuar viento en popa.

O sea, nada

Según Agustín Carstens, el prominente secretario de Hacienda del gobierno que viene, si llega al poder, Calderón "concretará todo lo que se logró en el sexenio de Fox".

jamastu@gmail.com

Aplauden resistencia de los pueblos indios a embates de la globalización
Comunidades originarias exigen respeto a sus derechos y sus formas de hacer justicia
Demandan a la presidenta chilena frenar la criminalización de las protestas de mapuches
JUAN BALBOA

El quinto congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica concluyó ayer tras cinco días de trabajos, durante los cuales se difundieron detalles de los impactos dañinos de la globalización, la cual, señalaron los participantes en el encuentro, está arrasando con las economías nacionales de los países de América Latina, obliga a sus habitantes a emigrar y acaba con los recursos naturales. Lo más preocupante, según el consenso de los participantes, es que la globalización no ofrece opciones de justicia ni termina de reconocer los derechos históricos de los pueblos indios. Una centena de antropólogos, abogados, miembros de organizaciones de derechos humanos y dirigentes de organizaciones indígenas de toda América Latina participaron en el congreso, en el cual discutieron y reflexionaron sobre justicia y diversidad en el contexto de la globalización, desde una perspectiva hemisférica. María Teresa Sierra, coordinadora general del congreso, aseguró que los objetivos se cumplieron.
Principalmente, dijo, fue enriquecedora la participación de actores directos de las comunidades indias de varios países de América Latina. Destacó que uno de los temas que estuvieron en la mesa de discusión fue el del aparato de justicia de México. "Consideramos que este evento tenía que abordar lo que está sucediendo en nuestro país en torno a la justicia y el estado de derecho. Cómo el estado de derecho está siendo usado para los fines del poder", afirmó. La investigadora afirmó que los pueblos indios tienen una respuesta "desde abajo" a la globalización, que afecta de manera aguda a sus comunidades. Agregó que el congreso confirmó que existe una respuesta de las comunidades indias a la globalización y que las mismas están contribuyendo no sólo con proyectos alternativos de desarrollo, sino también con opciones para pensar la justicia. Es importante, añadió, que los gobiernos de América Latina respeten los sistemas normativos de las comunidades, sus derechos, sus formas de hacer justicia y sus maneras de gobernar.
Destacó que la antropología jurídica es una disciplina pujante, "que nos pone el reto de discutir desde una perspectiva antropológica qué pasa en el derecho". También es fundamental, abundó, que los estados reconozcan su pluralidad, la diversidad como un elemento central, no sólo para plasmar en las leyes que hay derechos culturales para los pueblos indios, sino que admitan la autonomía de éstos, su libre determinación y su derecho a territorios. En la sesión de clausura fue leída una carta de Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -quien no pudo asistir por encontrarse en la sesión del organismo-, en la cual aseguró que el tema de los derechos de los pueblos indios adquiere más importancia en los debates internacionales. También se dio lectura a una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, en la que le solicitan su intervención para terminar con la criminalización de la protesta mapuche y modificar la ley 18.314 -"ley antiterrorista"- para ajustarla a los estándares de derechos humanos. Exigieron la inmediata libertad de todos los presos mapuches. Los participantes en el congreso exhortaron al gobierno de Chile a votar en Naciones Unidas en favor de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, honrando compromisos de democracia, pluralismo y derechos humanos.

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...