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lunes, 23 de octubre de 2006

Resistencia Protestas en México

A la manifestación se unen estudiantes de Guanajuato
Protestan en el Cervantino por el "fraude electoral" del 2 de julio
CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS ENVIADOS
Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Un grupo de aproximadamente 40 personas provenientes de Celaya e integrantes de las redes ciudadanas y de la resistencia civil realizaron ayer una manifestación "en contra del pinche fraude" electoral de los pasados comicios presidenciales. Esto ocurrió mientras se efectuaba la conferencia de prensa en la que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, funcionarios del estado y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Irma Gabriela Caire, ofrecían un balance sobre el encuentro cultural y en medio de las diversas actividades callejeras que se llevan a cabo en el último día de actividades del FIC. La protesta comenzó en el teatro Cervantes. Junto con ellos se encontraba un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que igualmente denunciaron y se manifestaron porque dicha institución no pierda su estado laico, pues de acuerdo con José Luis Sauza, "los estudiantes están sufriendo la embestida para modificar la ley orgánica para que haya funcionarios religiosos". En ese acto se encontraba Hernández, caricaturista de La Jornada, quien se refirió a lo importante que es despertar la conciencia de la población, cada quien desde su trinchera. El grupo de manifestantes, en medio de los espectáculos callejeros y del tráfico dominguero, caminó hacia el teatro Juárez para posteriormente hacer una parada frente a la Cámara de Diputados; siguieron caminando hacia la Plaza de San Roque, donde más adelante volvieron a hacer otra escala. El propósito, dijeron, sería volver a manifestarse frente a la Alhóndiga de Granaditas, a las 18 horas, y en la clausura del festival.
Plantean opciones económicas para revertir los efectos negativos del modelo neoliberal
Reanudan actos de resistencia civil; dan a conocer el reposicionamiento de AMLO
ELIZABETH VELASCO C.
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Integrantes de Flor y Canto colocaron frente a Los Pinos cartones que simulaban las monedas que recibió Judas por su traición Foto María Meléndrez
Los actos de la resistencia civil pacífica se reanudaron este domingo con la realización de la cuarta asamblea ciudadana que cada domingo se efectuará hasta el 19 de noviembre, en el Angel de la Independencia, con el propósito de difundir la campaña de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre será nombrado presidente de la República por la convención nacional democrática. Durante el acto efectuado ayer, a iniciativa de las organizaciones Flor y Canto, Gran Logia Nacional Mexicana Independencia número 2, Red Alternativa por una nueva cultura política y Alternativa Ciudadana, se plantearon las actividades a seguir; la más próxima, el 29 de octubre, con la celebración de un carnaval con carros alegóricos al "fraude electoral" y en apoyo a López Obrador, así como un foro sobre arte y cultura. En la edición de esta cuarta asamblea ciudadana, los académicos Edur Velasco y Luis López Llera plantearon opciones económicas que reviertan los efectos del modelo neoliberal que ha incrementado la situación de pobreza de millones de mexicanos. Edur Velasco, académico y sindicalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó cómo el panismo ha mantenido "encadenada" la economía mexicana a una virtual dolarización, en tanto el volumen del circulante monetario en México está subordinado al de las reservas monetarias, con lo cual el peso ha perdido soberanía y la económica se mantiene estancada. En su propuesta para revertir la astringencia económica que afecta a la mayoría de los mexicanos, se plantea que las remesas de los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (que ascendieron a 15 mil 510 millones de dólares de enero a agosto pasado, según el Banco de México), se usen para construir una "economía de la resistencia civil". Es decir, que en lugar de que esas remesas sean captadas por las trasnacionales y los grandes corporativos, que "envenenan con alimentos chatarra" a los pueblos, se utilicen los recursos para crear proyectos productivos, mediante un proceso de organización de las personas que reciben esas remesas. "Se trata de consolidar redes ciudadanas articuladas con una propuesta de economía política popular, enlazadas a través de las familias y comunidades vinculadas con los migrantes y que participan en el movimiento civil de resistencia pacífica en la República Mexicana, además de pertenecer a otras redes que luchan en contra de las leyes estadunidenses que violentan sus derechos humanos y los vuelven sujetos de persecución", comentó. López Llera presentó también la propuesta denominada La otra bolsa de valores 2006: para superar la pobreza, que se basa en los valores del trabajo personal y colectivo, así como de la naturaleza, y de entre 12 puntos plantea organizar sistemas de "trueque y multitrueque", donde el valor de uso esté por encima del valor de cambio y se puedan crear mercados sociales solidarios no capitalistas, así como un sistema popular de distribución alternativa y el de solidaridad binacional trasfrontera, mediante el cual se usen productivamente las remesas, que alcanzarán 20 mil millones de dólares al año.


El subcomandante Marcos se reunió con esa comunidad en Punta Chueca
Denuncian indígenas comca'ac planes del gobierno de Sonora para quitarles sus tierras
Eduardo Bours se pasea en helicóptero sobre la isla Tiburón, maquinando el despojo, acusan
Las leyes, puestas en lugar equivocado, han producido daños, advierte autoridad espiritual
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
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Una de las asistentes de la comunidad comca'ac a la reunión con el subcomandante Marcos en Punta Chueca Foto Víctor Camacho
Punta Chueca, Son. 22 de octubre. El consejo de ancianos de la nación comca'ac (seri) recibió esta noche al subcomandante Marcos en la principal comunidad de este pueblo digno y aguerrido, entregándole el bastón de mando. Antonio Robles, presidente del consejo, entonó además el "himno nacional" de los comca'ac, canto de guerra lleno de aliento marino. A menos de 100 metros, el Golfo de California mecía con suavidad sus olas, de donde ha nacido la Gran Tortuga desde tiempos inmemoriales. "En todas partes hemos visto que las tierras, los mares y las montañas que están protegiendo los pueblos indígenas, los gobiernos los quieren vender a los extranjeros", expresó brevemente el jefe zapatista en el centro ceremonial de este poblado. Transmitió el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos y les dijo: "Venimos a conocer, no sólo el dolor de esta nación, también sus luchas, para unirlas a las de los demás pueblos de América en una sóla lucha". El jefe anciano de la comunidad completó su canto con un discurso en la lengua viva de los comca'ac, y un joven parafraseó el significado del canto, que se entona siempre en memoria de aquellos guerreros que lucharon por defenderse. "Cuando el Estado dice que estas tierras le pertenecen, nosotros decimos que la sangre derramada en este suelo por nuestros antepasados está aquí y nos pertenece." Al fondo se alza la mole espléndida de la isla Tiburón, símbolo sagrado de este pueblo y hoy botín potencial del gobernador-empresario Eduardo Bours Castelo y todos sus cómplices en el proyecto Escalera Náutica, rebautizado muy colonialmente como Proyecto Mar de Cortés, y que pretende privatizar todas las playas de Sonora y las dos Baja Californias. Los indígenas denunciaron que Eduardo Bours Castelo "se pasea en helicóptero" con frecuencia sobre la isla Tiburón, haciendo cuentas alegres de todas esas tierras intactas y la cantidad de inversiones turísticas que se podrían hacer allí, una vez consumado el despojo programado por su gobierno y el federal. Don Juan Chávez, purépecha de Michoacán, quien también recibió un bastón de mando, habló a nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI) y sostuvo: "Igual que ustedes, hemos sufrido humillación y despojo. Pero igual que ustedes estamos dispuestos a defendernos. Vamos a unir corazones y manos por nuestra madre Tierra". Don Alfredo Osuna Valenzuela, autoridad espiritual del pueblo yoreme-mayo de Sinaloa, manifestó: "Todas las leyes, puestas en lugar equivocado, han producido grandes daños". Este "hermano mayor nuestro", como lo llamó Carlos González, también del CNI, ha reconocido que para los comca'ac, "la isla Tiburón es su corazón, los mares su sangre, y la tierra su cuerpo". Enseguida tomó la palabra don Ernesto, otro anciano seri: "Esperamos un tiempo al subcomandante Marcos", y celebró que finalmente haya llegado aquí. "Sufrimos en nuestro territorio a gente que lo ha invadido. Es el lugar sagrado de nuestros antepasados. Se establecieron en esta área y buscaron cacería, colección de frutas y pesquería, pues es un criadero natural. Por eso, como indígenas vemos por el aprovechamiento de la naturaleza. El gobierno de los federales y del estado no quieren respetar nuestro territorio", y puesto que necesitan "un poder jurídico", solicitó al subcomandante Marcos su ayuda para redactar un documento para dirigirse a las autoridades. El acto contó con la presencia de los pobladores de esta comunidad, sembrada entre el desierto y el mar, de gente esbelta, de hombres ágiles y mujeres gráciles de largas faldas y rostros pintados con grecas en rojo, blanco y azul, los colores de la nación comca'ac. Hijos que son del venado y el viento, hermanos de las aguas, padres siempre de su propia libertad.
Ni policías, ni prensa vendida, ni orejas
Desde que ingresó la karavana de la otra campaña a estos rumbos, al norte de Bahía de Kino, un letrero advertía: "prohibido el paso a policías, prensa vendida y orejas". Así delinean su autonomía, negada por las leyes "puestas en lugar equivocado" y sostenida en los hechos por los indígenas. En ese punto del camino fueron obligadas a detenerse y retroceder las cinco patrullas de la PFP, las de la policía municipal de Bahía de Kino, así como el enjambre de agentes federales y estatales que persiguen al delegado Zero y la karavana por todos los caminos que recorren. Volviendo a tomar la palabra, el delegado Zero refirió la lucha de los pueblos zapatistas de Chiapas y anunció a los comca'ac que los puebos indios de México se han unido en el CNI para defenderse entre todos, y así luchar por la libertad de los seris presos en los penales de Sonora por defender lo que les pertenece desde hace siglos. Los representantes del CNI y el subcomandante Marcos abundaron sobre los casos de despojo, en marcha o en ciernes, que amenazan a los pueblos yoreme (mayo y yaqui) de Sonora y Sinaloa, así como los cucapá, kumiai y kiliwa en el norte de Baja California. Cada resistencia es única, pero todas son una y la misma. Así, mientras el gobernador priísta-calderonista Eduardo Bours y sus socios extranjeros y nacionales se frotan las manos ante el tesoro de las tierras y aguas del pueblo comca'ac, los indios de México se hablan y organizan en sus pensamientos y corazones, allí donde ninguna cárcel, policía ni ley "mal colocada" puede alcanzarlos.

Cumplió un lustro la lucha por la tierra en Atenco
GABRIEL LEON ZARAGOZA
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, celebró ayer cinco años de lucha en contra del frustrado despojo de sus tierras para construir un aeropuerto alterno, para denunciar la represión que vivieron hace más de cinco meses, tras la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva, y en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Acudieron intelectuales, artistas y agrupaciones sociales, que manifestaron su apoyo a los ''presos políticos'' encarcelados en los penales del estado de México y a las mujeres violadas en el operativo, así como a los caídos en la lucha. Pero sobre todo, porque aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe, ninguna autoridad federal, estatal ni municipal ha sido consignada, pese a que el gobernador Enrique Peña Nieto y el comisionado de la policía mexiquense, Wilfrido Robledo, han reconocido su responsabilidad intelectual. Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por los comandantes Miriam, Gabriela y Zebedeo, acudió a invitarlos a resistir en su lucha por la vía pacífica, como ellos, dijeron, la han emprendido a través de la otra campaña. ''En los corazones de los atenquenses les pedimos seguir con su movimiento contra el mal gobierno y que en todo momento dejen muy claro al país y otras naciones que luchan por la paz, la justicia y la libertad de la patria: México'', les dijeron.
En la Plaza de San Salvador Atenco sus habitantes se erigieron en jurado popular para enjuiciar al presidente Vicente Fox, al mandatario estatal Peña Nieto y a su gabinete de seguridad pública, encabezado por Robledo Madrid. Tras una breve pero masiva consulta, el dictamen de los atenquenses se pronunció por la culpabilidad de estos personajes por los hechos violentos y las muertes que ello provocó. Como castigo exigieron para los señalados todo el peso de la ley. De igual forma, pidieron un minuto de aplausos en reconocimiento a aquellos que han caído en su lucha en defensa de la tierra, los presos de conciencia, las mujeres violadas y quienes fueron deportados del país por haber atestiguado la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco. La tarde de ayer domingo, como desde hace cinco años, las consignas de cientos de mujeres, hombres y niños que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se mantuvieron vivas y solidarias: ''No estamos solos''. De igual forma, en su acto masivo y popular reivindicaron lo que señalaron son añejas demandas: educación, salud y trabajo digno y bien remunerado para los mexicanos. El grupo Mujeres sin Miedo, encabezado por Ofelia Medina y Carmen Huete, acudió para donar una decena de obras plásticas, que serán puestas en venta para mantener en pie un movimiento social que, dijeron, vive no sólo en los pueblos mexiquenses, sino también a las afueras del penal de Almoloyita, en defensa de sus ''presos políticos''. Frente al Auditorio Emiliano Zapata, que luce un mural en honor al caudillo del Sur y ante el cual fue colocada una inmensa manta para recibir a la delegación de zapatistas, los colectivos de artistas y mujeres exigieron la libertad de los presos de conciencia de San Salvador, de quienes ofrecieron emotivas cartas, poemas y recados, en los que señalan que, pese a su condición de reclusión, ratifican su compromiso de lucha en defensa de la tierra.

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