- - . KIKKA: 10/25/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de octubre de 2006

Si al Festejo de la Revolucion Mexicana

Sí al desfile del 20 de Noviembre
El argüende que se armó ayer por la decisión de Fox de cancelar el desfile de la Revolución Mexicana, movilizó como nunca a los politicos. ¿Porqué no mueven así sus traseros para defender a la patria? Alejandro Encinas salvó el desfile, lo va organizar el Gobierno del Distrito Federal. Lo demás es puro "chisme de lavadero" seamos realistas EL GOBIERNO DE FOX SIEMPRE FUE ESPURIO nunca gobernó. Ya no sorprende a nadie que Fox salga con "un resbalón" Es totalmente a propósito, la verdad es que el PRI PAN y los Tecnócratas, tienen el plan de matar al Nacionalismo Revolucionario, la Izquierda Mexicana. Esta es nuestra revolución. Nosotros tenemos la oportunidad de hacer historia, no te lo pierdas, AMLO Presidente. Y si, es MIEDO. Diganme, ¿En que santa parte del mundo, una movilización de 3 millones de personas, NO TIRA UN GOBIERNO? ¡Por Favor! Argentina tuvo 7 presidentes en 3 meses...
¡Fox se caga de miedo!

MONITOR

http://www.youtube.com/watch?v=5gvpcp8G46k Por scharfs

La decisión no tiene que ver con el acto de López Obrador: Aguilar
Se lleva Fox a Los Pinos el festejo por la Revolución
''Ya nos habíamos tardado'' en cancelar el desfile, expresa el vocero
JOSE ANTONIO ROMAN


Con sus tablas a otra parte... Foto María Meléndrez Parada /Archivo

En una decisión sorpresiva, la Presidencia de la República anunció que se suspende el desfile deportivo que conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana; a cambio, se realizará un acto en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, donde las ''palabras del presidente'' Vicente Fox marcarán el ''inicio de los preparativos'' para la celebración del primer centenario del movimiento armado. El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que esta decisión ''no tiene nada que ver'' con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, en el Zócalo capitalino, ese mismo día por la tarde. Inclusive, dijo que la Presidencia ''había querido hacer este cambio'' desde hace tiempo y que, de hecho, ''nos habíamos tardado''. Informó además que ya fue notificado el presidente electo, Felipe Calderón, porque lo que se quiere es replantear la pertinencia de mantener ''viejos ritos'' y ''revalorar su sentido histórico'' al tenor de los ''nuevos códigos políticos''. En su conferencia mañanera, el vocero Aguilar señaló que al nuevo acto se invitará a Los Pinos a los poderes de la Unión, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general, en una ceremonia donde también se entregará el Premio Nacional del Deporte; ahí el Presidente se reunirá con las fuerzas armadas, y en esta ocasión sería inaugurado el Centro de Alto Rendimiento del Deporte, en la Magdalena Mixhuca. Con esta decisión quedará cancelado el desfile cívico-deportivo, cuyos antecedentes se remontan a 1928, año en que se llevó a cabo una carrera de relevos. Un año después se realizó un desfile deportivo-castrense en un campo militar ubicado en Balbuena, y es a partir de 1930 cuando las calles del Distrito Federal fueron escenario de dicho acto. Pero es hasta 1941, cuando el presidente Manuel Avila Camacho lo presencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, y con ello se formaliza la ceremonia del aniversario de la Revolución. Cada año, el recorrido del desfile involucraba las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, desde José María Pino Suárez, pasando frente a Palacio Nacional y tomando 5 de Mayo, para desembocar en el Monumento a la Revolución.
Cadena de errores Rubén Aguilar Valenzuela, el vocero de Los Pinos, se ha equivocado al afirmar que el presidente Fox rendiría el primero de septiembre su sexto y último Informe de gobierno ante el Congreso, tal como se venía haciendo hasta ese momento; también aseguró que daría el Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, y no en Dolores Hidalgo, como finalmente ocurrió; el portavoz presidencial frecuentemente cae en contradicciones con otros funcionarios del gobierno federal, y al parecer está a punto de volver a equivocarse en el tema del bono sexenal a los burócratas. En ese contexto, Aguilar Valenzuela sorprendió a todos los representantes de los medios en su conferencia de ayer. Sin pregunta de por medio dijo que la relevancia de la fecha histórica del 20 de noviembre amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el país y que, por ello, el presidente Fox ''ha decidido involucrarse de lleno en el festejo, darle un nuevo carácter y hacer de él un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico''. En vísperas del aniversario de la Revolución Mexicana, agregó, el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010, esto es, en el centenario de la gesta armada. ''Nuestro país está inmerso en un proceso de profundas transformaciones que nos conducen hacia la consolidación de nuestra vida democrática'', redondeó. Dijo que el desfile resultaba ya un ''modelo obsoleto'' en el que los deportistas ya no querían participar, por lo que ahora se optó por un acto más cívico, con una ''reflexión política'' de este hecho histórico, al que por cierto los últimos gobiernos y presidentes, incluido el de Vicente Fox, hacen ya muy pocas referencias, cuando no omiten siquiera pronunciar el término Revolución Mexicana. Señaló que este 20 de noviembre se deja atrás el desfile deportivo, que ya había venido cambiando desde hace años, para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia, en la que el orgullo por nuestra historia se muestre siguiendo el ejemplo de quienes avizoraron un México democrático.

"No se puede borrar de un plumazo" al movimiento social más importante del siglo XX
El PRI emprenderá movilización para defender el desfile del 20 de noviembre
El GDF no descarta realizar un acto para "festejar un acontecimiento tan importante"
JUAN BALBOA, ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS LEER COMPLETO

El gobierno quiere evitar confrontaciones, admite Medina Mora
Debilidad ante AMLO, dicen partidos

DE LA REDACCION
Los principales partidos, incluido Acción Nacional, cuestionaron la decisión de cancelar el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, lo que calificaron de señal de debilidad frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo día asumirá el cargo de presidente legítimo del país en un acto que tendrá lugar en el Zócalo capitalino. Entrevistado en Toluca, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, admitió que con esta decisión el gobierno quiere evitar condiciones de confrontación, principalmente por la concentración a la que ha convocado el ex candidato presidencial en el Zócalo. En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país en su conjunto hará un extrañamiento al presidente Vicente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia. Por su parte, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que se trate de una muestra de debilidad del gobierno federal frente al perredista; planteó que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, deberá dar una ''explicación puntual'' de las razones de esta cancelación. Lo importante, según Espina, es que se conmemore este acontecimiento histórico y se entregue el Premio Nacional del Deporte en una ceremonia ''digna'' en su nueva sede, la residencia oficial de Los Pinos. Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le habría manifestado su desacuerdo por la decisión de cancelar el desfile deportivo.
Por la mañana, el CEN priísta consideró insuficiente la información proporcionada por Rubén Aguilar y dijo que esperará que el Presidente confirme el fin de esta tradición. En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que a Fox ''sólo le falta derruir el Monumento a la Revolución (...) y construir un mall''. Aseguró que nada tiene que ver la suspensión del desfile con la realización del acto de toma de protesta de López Obrador. Con él coincidió el CEN del PRD, por conducto de su secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que el acto perredista se trasladó para las 15 horas para no interferir con el mencionado desfile. Por separado, Acosta y Ortega coincidieron en señalar que la decisión del gobierno foxista es la de acabar con todo simbolismo relacionado con la lucha social de la Revolución de 1910. ''Tal parece que el Presidente no quiere tener nada cercano con movimientos sociales que ayudaron a conformar nuestro país y su historia'', subrayó el primero, y recordó que la revolución fue el ''movimiento más importante del siglo XX, no sólo en México, sino en América Latina''. También en la Cámara de Diputados hubo reacciones.
El coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, defendió la determinación de Los Pinos, porque conlleva, en su naturaleza, la necesidad de cambiar ''las formas en este país''. Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, señaló la determinación como natural a Fox, porque ''parece que no le gusta el deporte... no tengo la menor idea de qué pasa por la mente del mandatario. No sé. Lo único que veo es que está en contra de los deportistas''. Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, consideró grave la cancelación de la parada deportiva, al atribuirla a una prisa inexplicable por retirarse de la política. En el Senado, el perredista Arturo Núñez consideró la determinación presidencial como otra de las huidas de Vicente Fox ante su desastroso fin de sexenio. Resaltó que el jefe del Ejecutivo y la derecha son alérgicos a la Revolución Mexicana y cualquier pretexto es útil para no recordar una fecha memorable en el calendario nacional. Por su lado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, expuso que con la determinación del gobierno federal se le quiere sacar la vuelta a López Obrador el 20 de noviembre. Manifestó: ''Estoy confiado en que López Obrador no piense hacer otra celebración el 12 de diciembre, porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe''.
Cuando se le preguntó si habría un extrañamiento del Senado al Presidente por la cancelación del desfile, refirió que el extrañamiento que se le va a hacer es de México en su conjunto. ''Se le preguntará si ha leído la historia del país y se le dirá que la gente no es tan ignorante como él''. El panista Alejandro Zapata Perogordo defendió la determinación presidencial, y los gobiernos panista de Yucatán y priísta de Chihuahua anunciaron que siguen los preparativos para el desfile. (Con información de Luis A. Boffil, Mirosl va Breach e Israel Dávila, corresponsales)
Tarjeta roja a burócratas, bomberos, charros y pentatletas
Para la mayoría de las personas la Revolución Mexicana terminó en 1920, pero existieron guerrillas hasta 1934, año en que Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia y realizó muchas de las reformas por las que se luchó durante la gesta iniciada en 1910. En 1936, el Senado de la República aprobó el decreto que convierte el aniversario del 20 de noviembre en día de festejo nacional. ''Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo, se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo'', se dijo entonces. Habitualmente en esa fecha, en el balcón central de Palacio Nacional, el presidente de la República era acompañado por su esposa, así como por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En los otros balcones se instalaban los miembros del gabinete y algunas autoridades del deporte nacional. Por muchos años en el desfile del 20 de noviembre tomaban parte los deportistas mexicanos más destacados del pasado y del presente, en homenaje a sus logros. También participaban representantes de las secretarías de Estado, así como contingentes representativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Pentatlón Deportivo Militar Universitario, Cuerpo de Bomberos y de la Asociación Nacional de Charros.




Stan Honda/ Photo-IWMF
Elena Poniatowska recibió en Nueva York el galardón de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a su trayectoria periodística y su labor en defensa de la libertad de expresión

A Calderón ya le pasan las facturas: Ortiz Pinchetti
La ultraderecha no parará el apoyo a AMLO: analistas
ELIZABETH VELASCO C.
El gran movimiento popular y ciudadano que se ha aglutinado en torno a la convención nacional democrática (CND) va más allá de los partidos políticos y, por tanto, no podrá ser detenido ni por éstos, ni tampoco por la "ofensiva de las derechas y ultraderechas" que encarnan los poderes del Estado, coincidieron por separado José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante de la comisión del proceso constituyente de la CND; Martí Batres, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, y Octavio Rodríguez Araujo, académico y colaborador de La Jornada.
Durante su participación en el foro La convención nacional democrática a cinco semanas de su convocatoria, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Ortiz Pinchetti refirió que a pesar de la campaña enderezada una vez más en contra de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de su toma de posesión como "presidente legítimo" de la República (el 20 de noviembre próximo), la exigencia de cambio de la sociedad mexicana ya no podrá ser detenida por nadie. "Es innegable que enormes masas de la población ya despertaron y están en favor del cambio, y (Felipe) Calderón no podrá convencerlos de que se opongan a esa transformación cuando en los primeros meses de su 'gobierno' empiece a llevar la agenda de aquellos que lo llevaron al poder." Lo anterior destacó Ortiz Pinchetti al referirse a los empresarios que apoyaron a Calderón Hinojosa para llevarlo al poder; a la predesignación de Agustín Carstens, ex miembro del Fondo Monetario Internacional, en la Secretaría de Hacienda; a Elba Esther Gordillo, que ya está "exigiendo su compensación" (41 mil millones de pesos) por la participación "de sus mapaches" magisteriales para favorecer al panista en la elección presidencial, y al PRI, "que se ha sumado al PAN no por una cuestión ideológica, sino para seguir gozando de las prestaciones formidables de una burguesía burocrática terrible, la más corrupta, costosa y la más ineficiente del mundo, probablemente". Si bien admitió que algunos sectores de las clases medias podrían verse influenciados por las campañas difundidas en los medios electrónicos, diseñadas por publicistas nacionales y extranjeros para generar la imagen de Calderón como presidente de la República, destacó que la modernización del país, que ya no puede soslayarse, será dirigida por una "nueva fuerza política que no pertenece a partidos, capaz de generar el cambio, será el Frente Amplio Progresista que sea capaz de sacudir las conciencias y cambiar las instituciones".
Aparte, Martí Batres coincidió en señalar que la CND va más allá de los partidos, y destacó que para su fortalecimiento, López Obrador establecerá contacto con los cuadros y bases de ese movimiento en todo el país, a partir del próximo 22 de noviembre. También, reiteró las acciones que se emprenderán para reposicionar al político tabasqueño. En tanto, Rodríguez Araujo destacó que la CND y el FAP son vehículos deliberativos y organizativos que han surgido no sólo para oponerse a quienes "nos han expropiado el país desde los poderes del Estado hegemonizados por las derechas y las ultraderechas, sino para sentar las bases para una nueva República en la que haya bienestar y justicia, en la que se afirme la soberanía de la nación, en la que disminuyan o desaparezcan los privilegios otorgados mediante corrupción o asociaciones delictuosas entre particulares y entre éstos y los órganos del Estado".

"Mala señal", los nexos de Carstens con BM y FMI, advierten activistas
Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón
A partir del 20 de noviembre, acciones del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética
CAROLINA GOMEZ MENA
Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una "mala señal", porque augura que se continuará insistiendo en las políticas privatizadoras, pues está "ligado" con intereses del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer la agenda del frente, estuvieron presentes, además de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores del Partido del Trabajo y de Convergencia; el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama; el coordinador político del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega; el ex senador Manuel Bartlett Díaz, y Fernando de Garay, del Partido Revolucionario Institucional, así como integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y del gremio petrolero.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, anunció que el frente realizará jornadas nacionales e internacionales para difundir las pretensiones "privatizadoras" del próximo gobierno federal que encabezará Calderón Hinojosa. Precisó que con el propósito de poner en alerta a la población se repartirán más de 3 millones de volantes, se emprenderá una agresiva campaña en radio y en el transporte público, así como mediante anuncios espectaculares. El frente encabezará la realización de foros en universidades públicas y asambleas y mítines en las principales ciudades de todos los estados, donde se expondrá la pretensión de privatizar la electricidad, el petróleo, el gas y el agua. Todas estas acciones, apuntó, comenzarán de forma oficial el próximo 20 de noviembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador tomará "posesión como presidente legítimo de México". Esparza resaltó que el frente está conformado por "más de 300 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, sociales, populares y políticas", las cuales -aseveró- "defenderemos el patrimonio nacional y evitaremos que los recursos naturales pasen a manos de los extranjeros".
Campaña internacional Asimismo, el líder de los electricistas informó que una delegación del SME viajará a Asunción, Paraguay (a partir de ayer), luego a Montevideo, Uruguay; a Ginebra, Suiza; a Lille, Francia; a Sao Paulo, Brasil; a Bolivia; a Bruselas, Bélgica; a La Habana, Cuba, a Nairobi, Kenia, y a San Francisco, Estados Unidos, donde participará en foros en los que el tema central son las políticas privatizadoras. La campaña, tanto nacional como internacional, será financiada con aportaciones de las organizaciones integrantes del frente, refirió al precisar que en las diversas entidades de la República se seguirán construyendo las secciones estatales del frente. Por su parte, el priísta Manuel Bartlett Díaz aseveró que el FMI presionará al país con apoyos financieros para que, a cambio de éstos, se abra el sector energético al capital privado. Advirtió que este proceso está muy adelantado en México, pues se está dando mediante los contratos de servicios múltiples, los cuales "son inconstitucionales".

''Si Ulises no se va, Calderón no pasará'', la nueva consigna del movimiento
Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre
Anuncia para este viernes paro estatal y bloqueo de carreteras
Balacera en acto de Ruiz

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Sentir de educandos de la escuela Francisco Zarco, en Pueblo Nuevo, Oaxaca Foto Francisco Olvera Oaxaca, Oax., 24 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador. Asimismo, ratificó el emplazamiento de 72 horas para que Ruiz Ortiz deje la gubernatura, plazo que vence el viernes cuando está previsto el paro estatal, así como el bloqueo de carreteras, y convocó a las organizaciones, colonos y maestros de base a no interferir con la asamblea en la que este miércoles la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocerá los resultados sobre el regreso a clases. También explicó que el movimiento podrá continuar aun cuando los maestros regresen a clases, y en el plantón y las barricadas permanecerá sólo el personal no docente, que representa entre 10 mil y 15 mil empleados, pero acotó que no permitirán que se abra ninguna escuela más. El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, declaró que se decidió respetar el resultado de la consulta magisterial, "sea cual sea", y refirió que una vez conocida la decisión se buscará conjuntamente con la sección 22 "darle una salida al movimiento oaxaqueño y acordar un solo plan de acción''.
Demanda ante la PGR Como parte de los acuerdos asumidos la noche del lunes, la APPO anunció en su documento de conclusiones el inicio "de manera inmediata" de la interposición de una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ruiz Ortiz, "por los asesinatos y los crímenes cometidos en contra del movimiento, además de interponer los recursos de revisión al dictamen de no ha lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca y reiniciar el juicio político contra" el gobernador. La organización convocó a las estaciones de radio tomadas por el movimiento a unificar una línea editorial, aunque esta noche se confirmó que la estación radiofónica La Ley dejó de transmitir debido a que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bloqueó la señal". Esta noche se confirmó que el equipo fue apagado por la APPO y los maestros, por lo que sólo se mantiene al aire Radio Universidad, cuya señal fue rehabilitada la semana anterior. Por su parte, la profesora Carmen López Vázquez, una de las voces de La Ley, denunció este mediodía en conferencia de prensa que su familia ha recibido amenazas, sufre persecución por presuntos sicarios y difundió una llamada telefónica donde un hombre es advertido por otra persona que el gobierno del estado va a "reventar" a dos de las hijas de la profesora que estudian el bachillerato. El hombre le dice: "Encierre a sus hijas, señor. Enciérrelas. La maestra Carmen ya da mucha guerra, dicen, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas". López Vázquez aseguró que las agresiones a sus hijas fueron planeadas por el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, al que responsabilizó de cualquier "atentado contra ellas, porque ya las tienen ubicadas en la escuela. Quieren acallar con balas a las voces inconformes. Y responsabilizo de mi vida y de las de mis hijas al gobernador Ulises Ruiz, a Heliodoro Díaz, a la procuradora Lizbeth Caña y al jefe de la policía, Lino Celaya Luría, que persisten en la protección al grupo de delincuentes que está apoderado de Oaxaca", aseguró. Entre las acciones que aprobó la APPO a partir de hoy están el boicot a empresas trasnacionales, con un llamado a no consumir sus productos; el reinicio de las brigadas móviles para obligar a la suspensión de obras públicas del gobierno estatal; el paro cívico nacional, este viernes, cuando se bloquearán carreteras y se levantarán barricadas por 24 horas en la ciudad. Está previsto que ese mismo día se tomarán más instalaciones de radio, y el próximo lunes se realizará una manifestación "en repudio al segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".
Violencia en Cosolapa Por la mañana, en el municipio de Cosolapa, perteneciente a la región de la cuenca del Papaloapan, unos 150 trabajadores de la educación intentaron impedir la asistencia del gobernador a la inauguración de la biblioteca, a invitación del alcalde priísta Gustavo Díaz Sánchez. Según versiones de algunos participantes en la movilización, habitantes de la comunidad les cerraron el paso hacia la biblioteca, lo cual provocó una gresca y los colonos detonaron varios cohetones para repeler a los manifestantes. Como éstos no se replegaron, la policía municipal que resguardaba el lugar hizo varios disparos al aire, y en respuesta los maestros arrojaron objetos a los elementos de seguridad y a los vecinos. El enfrentamiento dejó seis personas lesionadas por golpes y heridas en la cabeza. Después de 20 minutos, los docentes se retiraron sin dejar de gritar consignas contra Ruiz Ortiz, quien aprovechó ese momento para salir hacia su helicóptero. En menos de una semana, Ulises Ruiz ha interrumpido sus actividades por movilizaciones de los maestros que exigen su salida. Apenas el sábado, en el ingenio Adolfo López Mateos, en Tuxtepec, también en la cuenca del Papaloapan, simpatizantes de la APPO y mentores buscaron impedir que el mandatario inaugurara una farmacia y una tienda de abarrotes, lo cual provocó un enfrentamiento con priístas y policías. Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró hoy que la determinación del Senado para sostener al gobernador "podría repercutir en un levantamiento social en la región sur-sureste del país". Afirmó que "Oaxaca debe ser una alerta para el gobierno federal porque la inconformidad de los oaxaqueños se ha extendido a Chiapas y Guerrero, principalmente, así como a otros estados, lo que podría significar un levantamiento social en esta parte de la República". Basaldú dijo que su partido respalda totalmente las acciones que acordaron la APPO y la sección 22 e informó que el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte Olivares, interpondrá en breve un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la prorrogación del mandato de los diputados locales y los concejos municipales, que aprobó el Congreso del estado mediante una reforma. A su vez, se informó que 20 adherentes, activos y simpatizantes, del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, renunciaron a ese organismo político porque sus dirigentes y legisladores "olvidaron los principios de la doctrina y filosofía del panismo, que es el bien común, al asumir acciones vergonzosas y actuar en maridaje con el Partido Revolucionario Institucional para pedir la intervención de las fuerzas policiacas" a fin de reprimir a los participantes en el movimiento magisterial y popular. En una carta enviada al presidente del comité directivo estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, los ahora ex panistas consideraron que es "vergonzoso y deprimente que un partido como este tenga dirigentes y diputados que dan su apoyo incondicional a un mal gobierno como el de Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que está causando un cáncer que lacera a la población entera".

El PRI también tiene que asumir su responsabilidad por el mal gobierno, afirma Espina
Ruiz debe solicitar licencia por no haber demostrado responsabilidad política: AN
Su salida ayudará a resolver el problema en Oaxaca, sostiene el secretario general
El gobernador, factor de conflicto; ha sido incapaz de solucionar el problema, dice
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de no haber demostrado responsabilidad política para enfrentar el conflicto en la entidad y se manifestó en favor de que el Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo. El secretario general del blanquiazul, José Espina, advirtió ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también tiene que asumir su responsabilidad por los resultados de un ''mal gobierno y de un mal gobernante emanado de sus filas''. Por primera vez desde que se inició el conflicto, la directiva del PAN pidió abiertamente que el mandatario local abandone su cargo, con el argumento de que eso ayudará a resolver el problema. En respuesta a las declaraciones de Ruiz Ortiz, de que nadie le ha solicitado su salida, Espina señaló: ''Se ve que el señor no ha escuchado las exigencias de los grupos que han estado manifestándose a lo largo de estos cinco meses, ni tampoco ha leído o escuchado la versión estenográfica de la sesión del Senado de la República donde se decidió la no declaración de desaparición de poderes en el estado''.
Aseguró que tanto los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y senadores de varios partidos políticos, dejaron en claro la necesidad de que el gobernador asuma su responsabilidad y que una posible solución sería la presentación de licencia. Al preguntarle si el mandatario local ha sido factor de conflicto respondió: ''Yo creo que sí lo ha sido. Me parece que el señor Ulises Ruiz Ortiz no ha tenido la capacidad política para contribuir a la solución de este problema; por el contrario, ha quedado demostrada su incapacidad para atenderlo en este momento de manera que no se expandiera y que ya no se agravara''. Desestimó la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de emprender juicio político contra el gobernador, porque consideró que es un procedimiento muy largo y tardado. Entrevistado en la sede nacional del PAN, Espina criticó al partido tricolor y aseguró que le ha faltado capacidad para asumir su responsabilidad en un conflicto que -dijo- fue y ha sido eminentemente local, en un gobierno encabezado por un priísta. Pero también pidió a la APPO y a la sección 22 del SNTE que pongan de su parte en la solución del problema, porque no es asunto unilateral. Negó que el PRI haya amagado a la dirigencia del PAN con no asistir a la toma de protesta de Felipe Calderón, el primero de diciembre, si se insiste en la salida del gobernador de Oaxaca.
Además, dijo que un conflicto local no tiene por qué confundirse con el normal funcionamiento de los poderes de la Unión. Insistió en que se agote hasta la última oportunidad la vía del diálogo, del entendimiento y de la negociación política, antes de plantear el uso de la fuerza pública en la capital oaxaqueña. ''Se está llegando, pareciera, al límite de las cosas, pero hay que llegar hasta el límite agotando la salida negociada'', insistió el panista. En torno al ultimátum de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para que Ruiz renuncie, plazo que vence este viernes, dijo que no es la solución y que los maestros también tienen que resolver en sus consultas el reinicio urgente del ciclo escolar. Consideró grave el que algunos ''sectores radicales'' quieran secuestrar todo el movimiento y abortar el que los maestros obtengan los beneficios que la propuesta de la Secretaría de Gobernación contiene en el sentido de mejorar las demandas originales del magisterio oaxaqueño, incluso en el ámbito nacional.
TONS QUE FELIPE, "AIGA SIDO COMO AIGA SIDO" ¿TODAVIA DICES QUE ERES PRESIDENTE?
A FESTEJAR Y SEGUIR EN RESISTENCIA (calderón confeso de fraude) ¡R E V O L U C I Ó N!

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...