- - . KIKKA: 11/09/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de noviembre de 2006

AMLO: Hemiciclo a Juarez

Discurso 7 noviembre 2006. Apoyo a la APPO

Fox, Salinas, Calderón y otros miembros de esa peligrosísima pandilla de rufianes son responsables de la actual crisis politica del país: AMLO

Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en apoyo al pueblo de Oaxaca, en el Hemiciclo a Juárez, de esta ciudad
México, Distrito Federal


Amigas y amigos:

Muchas gracias, a todas, a todos ustedes por acudir al llamado de apoyo al pueblo de Oaxaca.

Ese es el motivo principal de este encuentro, de esta concentración: Reiterar nuestro apoyo al sufrido y digno pueblo de Oaxaca. Tenemos que apoyar al pueblo de Oaxaca porque está siendo víctima de una infamia. No se justifica de ninguna manera que el pueblo de Oaxaca tenga que sufrir y tenga que dar su sangre para mantener un acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, que tiene como propósito o como moneda de cambio el sostener a un gobernador represor, cacique, sólo porque ese es el precio que tiene que pagar el PAN y que endosan al pueblo de Oaxaca, para que el PRI le de el apoyo a ese presidente espurio, a ese presidente pelele, títere, que impusieron a través del fraude electoral. No es justo que ese acuerdo se mantenga a costa del sufrimiento del pueblo de Oaxaca. ¿Por qué tiene que pagar el pueblo de Oaxaca por ese acuerdo, por esa alianza? Son muchos los oaxaqueños que han perdido la vida. Tienen que hacer conciencia nuestros adversarios, no es posible seguir exponiendo al pueblo de Oaxaca, sacrificarlo por un acuerdo cupular, por un acuerdo entre el PRI y el PAN. Por eso es necesario explicar las cosas, el ir al fondo, no se entendería cómo después de tantos muertos y de tanto repudio, se sostiene a un cacique como gobernador de Oaxaca.
Esto no se veía ni en los tiempos de mayor autoritarismo del PRI. Cuando había asesinatos en Oaxaca, en cualquier parte, de inmediato se sacaba al gobernador, se desaparecían los poderes. No es posible que ahora, con tantas vidas perdidas, se siga manteniendo a Ulises Ruiz y, por eso, la única explicación a ese aferramiento es el que existe un acuerdo cupular arriba, que tiene que ver con la imposición de ese empleadillo de los poderosos, de los potentados, que ya ni ganas tengo de mencionar su nombre. Por eso qué bueno que nos congregamos, que socializamos información, para que todos sepamos qué hay en el fondo de este asunto. Y qué bueno también que los senadores del PRD, PT y de Convergencia han presentado la solicitud para desaparecer los poderes en Oaxaca, porque así vamos a saber con mucha claridad, y todos tenemos que estar atentos de la actitud que va a asumir el PAN en el Senado, porque están muy acostumbrados a la simulación. La verdadera doctrina de los dirigentes de ese partido es la hipocresía, cuando estaba más complicado aún el asunto de Oaxaca, cuando entra la Policía Federal Preventiva, cuando toman por la fuerza la ciudad de Oaxaca, en el Senado sale el PRI y el PAN con un exhorto, como un llamamiento para que Ulises Ruiz decidiera voluntariamente renunciar a la gubernatura de Oaxaca, cuando el Senado tiene la facultad para desaparecer los poderes. Qué exhortos ni que ocho cuartas, hay que desaparecer los poderes en Oaxaca.
Pero todo es pura manipulación, pura maniobra, pura politiquería. Por eso qué bien que ahora se hace este emplazamiento, que los senadores del Frente Amplio Progresista, de los tres partidos, PRD, PT y Convergencia, presentan esta nueva solicitud, para ver qué van a hacer los hipócritas del PAN. Pronto vamos a saber de qué lado están. Aunque ya lo sabemos, pero es necesario que se divulgue más, para que toda la gente lo sepa. Vamos a saber a ciencia cierta si están del lado del pueblo de Oaxaca o del lado de un cacique corrupto y arbitrario, como el gobernador de Oaxaca. Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca y que quede claro: No nos vamos a entrometer, no se trata de encaramarnos, de subirnos a los movimientos sociales, nosotros no somos oportunistas. Nosotros apoyamos por convicción y por principios. Vamos y esa es la propuesta que les hago a ustedes, y aquí están los dirigentes de los partidos del Frente Amplio Progresista: Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar de este movimiento. Que estemos pendientes para cualquier llamado de la APPO y que todos participemos. Esa es la propuesta.
¿Estamos de acuerdo?
(La gente responde con un sí)
También, independiente de los actos que convoque la APPO. Yo les hago otra propuesta: Qué les parece si nos reunimos, aquí, el próximo martes a la misma hora, pero con un compromiso, que invitemos cada de los que está aquí, cada mujer, cada hombre, a dos más. ¿Cómo lo ven? Tenemos todos que invitar, porque los medios de comunicación están cerrados, con honrosas excepciones. Y hay que correr la voz, hay que decirle a la gente que hay que reunirnos y que no vamos a dejar solos a los oaxaqueños hasta que renuncie Ulises Ruiz de la gubernatura, hasta que desaparezcan los poderes, hasta que se salga la Policía Federal Preventiva. Y aquí vuelvo a repetir: no queremos que el Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva se utilice para reprimir al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde, a la gente digna que lucha por la justicia y por la libertad. ¿Nos comprometemos para el martes próximo a la misma hora? A ver, que levanten la mano los que van a participar. Con eso. Este movimiento en apoyo de Oaxaca es pacífico, lo estamos viendo, la conducción de la APPO es una conducción responsable, han evadido el acoso, no han provocado la violencia, la violencia viene de los aparatos represivos del gobierno.
Este movimiento es pacífico, como el movimiento nacional por la justicia y por la democracia, así se resolvió la Convención Nacional Democrática, nosotros nunca vamos a usar el camino de la violencia, sencillamente no vamos a usar ese camino porque tenemos la razón y somos la mayoría en este país. Y de una vez, para aclarar las cosas, ahora que con el asunto de los bombazos la Procuraduría atrajo el caso, la Procuraduría General de la República, aquí yo quiero, aquí, en el Hemiciclo a Juárez, el Presidente más importante de México, aquí quiero decir que si quieren llegar al fondo y saber quiénes son los responsables, los culpables de los bombazos, tienen que pensar, tienen que llamar a declarar, cuando menos, a Vicente Fox, a Carlos Salinas de Gortari, a Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a los medios de comunicación que se prestaron para convalidar el fraude electoral del 2 de julio. No le andemos dando vueltas al asunto, ellos son los responsables de esta crisis política porque no les importó destruir la incipiente democracia de México con el empeño, con la decisión de frenarnos, de no permitir al pueblo que eligiera libremente a sus gobernantes.
Ellos son los principales provocadores de la violencia, ellos son los que están llevando al país a esta crisis política, a esta crisis de estabilidad política y social. Ellos son los responsables. Si me cita el ciudadano Procurador, yo le voy a dar los nombres y toda la información que tengo de esta peligrosísima pandilla de rufianes. Y que quede claro, para que después no vayan a distorsionar las cosas: nosotros vamos a seguir luchando por la vía pacífica, rechazamos la violencia, pero sí entendemos el por qué se dan estas cosas en nuestro país, cómo han llevado, por su ambición al dinero, por su ambición al poder, a la inestabilidad política de México. Decían que éramos nosotros una amenaza, un peligro para México. Es exactamente lo contrario, quienes son un peligro para México son ellos, esta pandilla de rufianes. Prefirieron el fraude a un cambio ordenado y pacífico en nuestro país, esa es la realidad, ese es el fondo del asunto. Por eso tenemos nosotros que seguir con nuestro movimiento, con nuestra lucha. ¿Qué, pensaban que iba a ser fácil robarnos la Presidencia y que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados? Están bien trastornados. Claro que vamos a seguir luchando y no les van a servir de nada sus campañitas de desprestigio, no les va a funcionar el que estén dale y dale en contra de nosotros en los medios de comunicación todos los días.
Creen que el pueblo es tonto. No. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente va a seguir adelante con el movimiento y nos vamos a concentrar el 20 de noviembre, van a venir de todo el país y aquí repito: no es un gobierno testimonial o simbólico o a la sombra, nada de eso, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Me da mucho gusto estar con ustedes. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir juntos, no vamos a desmayar, mucho menos nos vamos a rendir, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Vamos hacia adelante, amigas, amigos. Estoy de nuevo recorriendo todo el país, voy a visitar los 2 mil 500 municipios de México y vamos a consolidar, a fortalecer nuestra organización para proteger al pueblo de México y para defender el patrimonio de la Nación. No les vamos a permitir a estos ambiciosos vulgares, a esta minoría rapaz, que se siga devorando a México, eso nunca lo van a lograr, que quede muy claro, no van a pasar en ese intento, no les va a funcionar ese propósito de seguir manteniendo una política económica antipopular y entreguista, vamos a seguir luchando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por las nuevas generaciones.

¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!

Lorenzo Meyer

La verdadera desaparición de poderes
La tarea: recuperar lo ganado
¿De quién es el desorden?
AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer
Duda. ¿Lo que hoy está en crisis en México es sólo el foxismo o también el sistema político? Obviamente el fin del sexenio abre posibilidades de cambio, pero en la medida en que el origen del desarreglo mexicano no se reduce a la presidencia, el mero cambio de gobernante no resolverá el problema. Se requiere determinar hasta qué punto las insuficiencias que hoy muestra la vida pública mexicana no son problemas de una persona —Vicente Fox—, sino de la estructura del poder y empezar a buscar la solución de fondo.

Oaxaca. En la actual crisis política oaxaqueña —una rebelión urbano-popular con pocos precedentes en la historia mexicana— han aflorado casi todos los problemas que hoy aquejan a nuestro sistema político, de ahí la importancia del caso.

La insurrección suriana se prolonga sin dar señales de abatimiento; hace ya tiempo que dejó de ser un hecho local y se transformó en manifestación de una patología nacional. Ya se llegó al punto en que ese complejo problema no se puede caracterizar sólo como el desvanecimiento de una estructura de poder local sino nacional. Sin embargo, lo más grave de los sucesos oaxaqueños no es la falla y descomposición de las instituciones sino la evanescencia de ese ánimo de optimismo y de confianza en el futuro colectivo que en 2000 había traído consigo la victoria pacífica de las urnas.

En el sexenio que termina se perdió la posibilidad de un buen inicio de la consolidación de esa forma de vida política buscada desde el siglo XIX y por la que apenas ahora empezamos a transitar. En la actualidad, las encuestas y las movilización nos dicen que una parte de la ciudadanía considera que se han violado las reglas democráticas que permiten dirimir civilizadamente las inevitables diferencias de intereses y de interpretación del proyecto nacional. Los desencantados pueden atribuir la responsabilidad de esta situación a la corrupción e incompetencia de los políticos y no les falta razón, pero el problema central es más serio: el mal funcionamiento de todo el entramado institucional.

El problema oaxaqueño es hoy el ejemplo más evidente de cómo los males estructurales heredados del viejo régimen aunados a la cortedad de miras, a la mala fe y a la ineptitud, transformaron un problema sindical y local en un embrollo que ya rebasó sus fronteras y que resume bien las contradicciones y defectos de líderes e instituciones para dar respuesta a las demandas de una sociedad pobre, muy desequilibrada en su estructura de clases, desconfiada del poder y agraviada por la conducta de las élites dirigentes. Por otro lado, Oaxaca también permite pensar que, pese a todo, aún no se ha perdido el impulso, desde abajo, de imaginar que es posible una condición colectiva mejor.

Cronología significativa. Como se sabe, el problema en la entidad suriana arrancó el 1 de mayo con la predecible entrega de un pliego petitorio al gobernador por parte del gremio más organizado y mejor remunerado de esa entidad: los maestros de la sección 22 del SNTE. Ante lo que consideraron una respuesta insatisfactoria, los profesores iniciaron un plantón en la capital estatal. La situación, hasta ahí normal y predecible, dio un salto cualitativo con bloqueos, megamarchas y, sobre todo, el fracaso de la “solución de fuerza” que intentó el 14 de junio Ulises Ruiz, el gobernador priísta.

El triunfo magisterial sobre la policía en la “batalla del 14 de junio” llevó a que otros descontentos con el gobernador —cuya elección se había efectuado dentro de la más pura tradición del PRI— se unieran a los maestros y constituyeran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una gran alianza entre la sección 22 del SNTE y numerosas organizaciones sociales y municipales irritadas por la forma discrecional como el gobernador manejaba la distribución de los recursos públicos. El 2 de julio Ulises Ruiz y el PRI oaxaqueño perdieron de manera espectacular las elecciones presidencial y legislativas. La autoridad estatal ya no pudo entonces llevar a cabo la emblemática Guelaguetza (la APPO organizó la Guelaguetza alternativa, la popular) y el proceso de evaporación de los poderes estatales se aceleró, lo mismo que la constitución de una especie de gobierno por asamblea popular de la ciudad de Oaxaca.

En agosto, la APPO asumió el control de estaciones de radio y televisión, bloqueó las entradas a la ciudad y levantó barricadas en su interior. Un paro organizado por la iniciativa privada para contrarrestar a la APPO no funcionó, tampoco funcionaron los disparos nocturnos ni los ataques esporádicos de gentes del gobernador, aunque dejaron más de una docena de muertos. De nada sirvieron las reuniones convocadas por Gobernación, ni las amenazas del gobierno federal de recurrir a la fuerza. El Senado intervino sin conseguir otra cosa que el ridículo al concluir que en Oaxaca si bien había ingobernabilidad los poderes formales no habían desaparecido y que Ulises Ruiz, aunque ya no gobernaba, podría seguir como gobernador.

Al concluir octubre, las autoridades federales finalmente decidieron mandar a la capital oaxaqueña cuatro mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP). El gobernador pudo así regresar a la Casa de Gobierno y la federación, en un intento por alejar a los maestros de la APPO, se comprometió a dar a los educadores de Oaxaca y del resto del país ¡42 mil millones de pesos a lo largo de los próximos seis años! Las acciones federales de fuerza y cooptación fueron hechas a destiempo. El retorno de los maestros a sus salones fue parcial y el 2 de noviembre, y tras siete horas de una fiera batalla campal en las inmediaciones de la universidad —piedras, gases, toletes, chorros de agua y químicos, bombas molotov, cohetones, heridos y prisioneros— una multitud de “appistas” obligó a la PFP a replegarse a sus bases en el centro de la ciudad.

El pasado 5 de noviembre, y mientras el gobernador apoyado por el PRI insistía en no renunciar, una APPO sobrada llevó a cabo una nueva megamarcha en su contra que contó con contingentes de fuera del estado; el gobernador contestó el día 7 con una contramarcha de sus partidarios, que si existen. Oaxaca está tan dividida como el país. Como sea, hoy la demanda de los insurgentes ya no es sólo la renuncia del mandatario estatal sino la transformación radical de la estructura política local. Como bien notara “The New York Times” (4 de noviembre), en la antigua Antequera se vuelve a oír hablar de revolución, situación impensable apenas unos meses. Coronando el proceso, tres estallidos de bombas en el Distrito Federal que, según los grupos guerrilleros que los reivindican, son su respuesta a la acción federal en Oaxaca. El río sí que esta revuelto.

Hace tiempo que los poderes locales formales perdieron su capacidad de hacerse obedecer en la antigua Antequera, pero algo similar pasó también con los poderes federales. La PFP sólo a medias ha restaurado el orden perdido en Oaxaca. La Secretaría de Gobernación no pudo sentar a las partes en disputa para proceder a una negociación efectiva. El poder legislativo, en donde el PAN necesita del PRI para iniciar su segundo sexenio en el poder, no tuvo la fuerza para ordenar la reconstrucción del poder oaxaqueño. La iglesia católica y los empresarios —los poderes fácticos— tampoco han sabido hacerse obedecer por la parte más popular de una sociedad en la que no hace mucho ellos mandaban.

En suma. El cuadro oaxaqueño hoy no es más que una expresión extrema del fracaso de la política que ha llevado a cabo la dirigencia de un régimen que se suponía destinado a regenerar la vida pública de México. En lo económico la inflación se mantuvo controlada pero no hubo crecimiento sustantivo ni combate a los monopolios. La competitividad disminuyó y la exportación de mano de obra a Estados Unidos se incrementó. La condición de pobreza se mantuvo en casi la mitad de la población. Las elecciones se hicieron —según la admisión del propio Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación— en condiciones de inequidad e ilegalidad y la oposición de izquierda respondió con un presidente legítimo en contraste con el legal. El narcotráfico avanzó, la inseguridad y corrupción se mantuvieron, la relación con el exterior se deterioró, incluso con Estados Unidos.

El primer gobierno del régimen democrático mexicano resultó un proyecto fallido. Hoy la tarea es recuperar lo ganado en 2000, empresa nada fácil dado el grado de encono que ya se ha generado y que ha creado el ambiente menos propicio para lo que es característico de la democracia auténtica: apego real a las reglas del juego, tolerancia y negociación efectiva.

Fox: Tonterias Traiciones Transas

"OCUPESE DE ESTO"Cuando finalizaba la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, la actriz Julieta Egurrola se dirigió hacia un sorprendido Vicente Fox, quien era acompañado en el estrado por Sari Bermúdez y Lázaro Cárdenas Batel, para entregarle testimonios sobre la violación de mujeres por parte de la policía en Atenco y una lista de 61 desaparecidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, recabada por el pintor Francisco Toledo FOTO José Carlo González

''Ya digo cualquier tontería; total, yo ya me voy''

Rosa Elvira Vargas

''Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy'', expresó el presidente Vicente Fox antes de iniciar una entrevista el pasado 31 de octubre.La frase fue difundida ayer por la cadena Telemundo. De inmediato y durante todo el día se reprodujo en noticieros radiofónicos, cables informativos y en las páginas electrónicas de numerosos periódicos.En esa misma conversación el mandatario se ufanó también del legado que entregará a su sucesor. ''Le voy a entregar un país con fortaleza económica, le voy a entregar un país con menos pobreza, le voy a entregar un país con más estudiantes en las universidades.''El pasado 2 de noviembre se publicaron algunos fragmentos de esa entrevista, concedida a la agencia de noticias Efe, y en la cual, además, el mandatario admitió que el conflicto en Oaxaca ''es un duro problema'', y enseguida dijo que lo heredará a Felipe Calderón Hinojosa, ''en el punto que esté''.Ayer, sin embargo, Telemundo se encargó de difundir nuevos detalles de ese diálogo. Desde muy temprano el audio con la inconfundible voz de Vicente Fox admitiendo su libertad para decir ''cualquier tontería'', empezó a escucharse en la radio y a través de Internet.Después de las seis de la tarde, la Presidencia de la República confirmó que esa expresión correspondía a una entrevista concedida a la agencia Efe, de España, la cual entregó íntegro el material de la conversación a la cadena Telemundo.Sin posibilidad alguna para rebatir el dicho del mandatario, la oficina de comunicación social entregó, en cambio, un par de misivas firmadas por la directora de Efe en México, Patricia Vázquez Orbegozo, una de las cuales está dirigida a Telemundo para reclamarle la difusión de esos ''comentarios irrelevantes del Presidente'', que sólo pretendía, dice, ''hacer más cómodo el inicio de la entrevista y romper el hielo inicial''.En su comunicación a Johana Guerra, vicepresidenta de noticias de Telemundo Network, la funcionaria de Efe, además de llamarse sorprendida por el hecho, reivindica la propiedad intelectual de la entrevista y le advierte que ''nos reservamos las acciones legales derivadas de su uso indebido''.

Las transas
El presidente de las mentiras Fox, tiene sobre sus espaldas una demanda judicial por 3 millones de dolares, al que arrastra entre las patas a Lino Korrodi, "los amigos de Fox" rebasaron topes de campaña, con dineros del extranjero, totalmente ilegal. Fox no es mexicano, ¿Presidente? un verdadero delincuente. Hoy le preguntaron a Korrodi, ¿Quién gobernó a México? Sin duda Marta... Espurio y vendepatrias, no nos merecíamos esto...

Su viaje a Australia se hará aunque no le den permiso, de acuerdo, siempre y cuando no sea con el dinero de todos los mexicanos, Berrinchudo, Grosero y más que nada un Ladrón. No tiene perdón ni olvido.

La traición a la Patria
Atenco, Oaxaca, Guadalajara 94. Desaparecidos políticos, Asesinatos políticos, Presos políticos y mujeres violadas por la Policia Federal Preventiva, como diría el buen Valedor: ¡NO ME CHINGLES!

Abascal, Cabeza de Vaca y Muñoz debieron resolver el tema de los honorarios, señala
Irresponsabilidad monumental de Fox, no saldar deuda con abogados: Korrodi
"No se puede ser amigo de un cuate que no tuvo integridad moral", asegura

DE LA REDACCION

Lino Korrodi, en febrero de este año Foto: José Carlo González Vicente Fox ofreció saldar la deuda de tres millones de dólares que tiene con un grupo de abogados por medio del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal; del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca y, en su momento, del coordinador de la oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, además de comprometerse con "resolver el problema fiscal" directamente con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmó el creador de la agrupación Amigos de Fox, Lino Korrodi.En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Korrodi aseguró que ha sido una "irresponsabilidad monumental del presidente Vicente Fox" al no haber asumido directamente la responsabilidad para saldar en su momento las operaciones financieras que "lo llevaron hasta Los Pinos", y en lugar de hacerle frente, dejar en manos de personajes como Abascal, Ramón Muñoz o el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, la solución de esta trama financiera que involucra a medio gabinete foxista y al ex coordinador de los senadores del PAN y al nuevo coordinador, Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, entre otros."Es una lanota, una lanota, pues ¿qué puedo decir?", respondió el empresario y uno de los principales operadores de los Amigos de Fox a las interrogantes de la periodista sobre el cuantioso adeudo.

Reunión en Bucareli Refirió que meses atrás el secretario de Gobernación lo llamó a sus oficinas de Bucareli, "y ahí se dijo: vamos a terminar con estas broncas que traemos rezagadas y Amigos de Fox. Una es el problema de los honorarios de los abogados, y otro es el problema fiscal ­de Korrodi­", aunque, dijo, fue la misma oferta que escuchó en su momento de Ramón Muñoz, "cuando supuestamente él tenía la responsabilidad por instrucciones del presidente Fox de resolver estas broncas".En la reunión con Abascal, abundó Korrodi, "terminamos en que para no meterme yo en estas broncas, para no estar... la parte de los honorarios la resolvía Daniel Cabeza de Vaca, y la parte fiscal, la parte que quedaba de impuestos, porque en ese entonces todavía quedaban impuestos de dos asuntos de gentes (por respeto no digo su nombre, pero tenían que ver con el dinero que salió del Senado a la precampaña de Vicente Fox), ahí se quedó que Ramón lo resolvía directamente con una persona que es de todas mis confianzas y la que manejó Amigos de Fox".­Déjame preguntarte, Lino, sobre esta reunión a la que convocó Carlos Abascal, ¿fue en 2006?­Fue la primera reunión a la que me hablaron para discutir este tema y terminarlo, casi te digo que fue mayo, por ahí...­Pero ¿fue en Gobernación?­Fue en Gobernación, fue en las oficinas de Carlos Abascal."Y ahí quedaron que se iban a dividir los problemas, el tema de los honorarios de los abogados con Daniel Cabeza de Vaca y el tema fiscal quien... Carlos Abascal y Ramón Muñoz. Se iban a hacer cargo de ello, para hablar con Paco Gil y decirle: vamos a terminar con este asunto. Obviamente, entonces yo tengo entendido que incluso en algunas reuniones que tenían por ahí cada semana en Los Pinos, uno de los temas pendientes por las elecciones que venían era el tema de Amigos de Fox que podía explotar y que no sé qué, no sé qué.
"En la entrevista, Korrodi insistió en que tanto Fox como Abascal y Cabeza de Vaca incumplieron este acuerdo. "Quedamos en que se iba a resolver de esa manera, pasó un mes, pasó otro mes, pasó otro mes, ¡de qué se trata!"Por ahí le mando documentos a Carlos Abascal de que se nos sigue persiguiendo, que no hay solución para los abogados, de que pasa el tiempo. Y se da otra reunión hace dos meses y medio. A esa reunión llamaron a los abogados, porque supuestamente iban a estar en la reunión, pero ahí los únicos que tuvimos la junta con Carlos Abascal fuimos (el canciller) Luis Ernesto Derbez y un servidor."En esa reunión otra vez le dijimos: ¡Oye, Carlos!, ¿de qué se trata, mano? Ya es salida de sexenio, nos comprometimos a esto y seguimos atorados, no avanza nada. No se resuelve nada."La justificación es que tú traes 40 mil broncas, nada más que las broncas de Amigos de Fox prácticamente tienen cinco años y cinco años hemos aguantado la perversidad más grande que se puede haber hablado en un sexenio, de consignarnos, de armarnos denuncias penales, todo lo que vivimos, Carmen, que hay una historia bien amplia de la persecución hacia Amigos de Fox, mucho avalado por el mismo gobierno. Yo creo que ahí están los hechos."­A ver, Lino Korrodi, ¿sigues siendo amigo del Presidente?­Mira, me pones en una encrucijada y no sé qué decir, no se puede ser amigo de una persona, de un cuate, que no tuvo lealtad, que no tuvo integridad moral, ni con su familia, ni con la gente que lo apoyó y se la jugó con él durante muchos años.

Lino Korrodi ya admitió que hay adeudo, aseguran Abogados,
dispuestos a embargar rancho de Fox
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Con su pretendido deslinde público sobre el adeudo por representación jurídica, Lino Korrodi aceptó que nos contrató, que el trabajo en su defensa y del presidente Vicente Fox Quesada se hizo con éxito y que se deben 3 millones de dólares, más intereses, por cargos de defensa legal y jurídica por los señalamientos contra la agrupación Amigos de Fox, afirmó Arturo Quintero, socio del bufete Quintero y Quintero Abogados SC, quien aclaró que en caso de ser necesario están dispuestos a embargar al mandatario el rancho San Cristóbal. Fox Quesada no puede negar los hechos. "Sería uno de los absurdos más grandes que yo habría oído en mi ejercicio profesional de 32 años, porque no es posible, ya que todos los medios fueron testigos de la defensa que se hizo. Nosotros salimos desde hace tres o cuatro años en defensa de los intereses de esos señores. Tenemos documentos que avalan el contrato y pruebas de los medios que daban fe y cuenta de lo anterior. Tenemos un sinnúmero de expedientes presentados en los que estamos autorizados, como apoderados, para actuar en nombre de ellos."Imagínese si a esas alturas fue del conocimiento público, que ahora el señor pretenda desconocer los hechos sería absurdo, y no nada más eso.
Estaría incurriendo, inclusive, en responsabilidades penales, al negar situaciones y declaraciones ante autoridades, negando ciertos actos que sucedieron. Y si así fuere, no nos vamos a detener. Vamos a actuar en consecuencia", sentenció."Cómo se van a poner de acuerdo para pagar o quién se esté echando la bolita, es cuestión de ellos. Que se pongan de acuerdo, pero a nosotros el dinero se nos debe y afortunadamente ya está aceptado, al menos por el señor Korrodi en las declaraciones que hizo ayer", apuntó el jurista, quien explicó que el mandatario y su operador financiero durante la campaña presidencial de 2000 aún no han sido notificados de la demanda por el juzgado décimo de lo civil en el Distrito Federal.En entrevista, aseguró que los denunciados son Fox y Korrodi, "pero en todos los hechos de las diferentes demandas intervinieron unas 12 personas físicas y unas 10 personas morales". Contra estas últimas, agregó, no habrá ningún tipo de acción legal, "porque si bien se actuó en defensa de sus intereses, quienes nos contrataron directamente fueron esas dos personas".Hasta el momento, mencionó, no ha habido acercamientos con los acusados, pero se espera que haya. "Ojalá, porque esos asuntos se pueden terminar platicando.
"Reiteró que tiene la certeza de que podrán realizar el cobro, ya que el servicio se prestó "y fue con éxito". Además, el compromiso existe y ellos "no han dado ninguna razón para decir por qué no pagan. Simplemente, que cumplan lo prometido."La documentación que acompaña el juicio comprueba fehacientemente la relación contractual y el pago pactado. Estamos muy seguros de que si no hay pláticas, el juicio se debe ganar. Y una vez así, pues que paguen. Si no lo hacen, tendremos que entrar a la etapa de embargo de bienes para poder garantizar el pago", añadió.Sobre el tipo de bienes que podrían ser embargados a Fox y a Lino Korrodi, expresó que por el momento el bufete no ha realizado ningún tipo de análisis, porque esa sería la última etapa del juicio. "Primero estamos concentrándonos en la demanda, en ganarla, y posteriormente evaluaremos qué bienes podrían ser sujetos de garantía. Esos juicios tardan mucho, uno o dos años. Todavía tenemos tiempo para hacer ese análisis", agregó.Sin embargo, consideró que entre los bienes que podrían ser embargados está el rancho de Fox. "Por el momento desconozco a nombre de quién esté, pero si tienen intereses directa o indirectamente en él, definitivamente los embargaremos en su momento para completar el cobro por los servicios prestados", señaló en entrevista telefónica.Dijo que por el momento no hay comisión de delitos, porque se trata de una demanda de carácter civil, en la que sólo se deben pagar deuda e intereses, pero "en caso de que mañana o pasado se pudiera incurrir en alguna responsabilidad de tipo penal, que se ejercite. Definitivamente debe proceder, y no porque el señor Fox ya no tendrá cargo presidencial y será de nuevo un ciudadano común y corriente".
Reiteró que presentaron hace unos días el juicio, porque esperaron la promesa de pago hasta el 31 de octubre, pero "como no lo hicieron después de gran cantidad de promesas, pues nos tardamos escasos días en preparar la demanda para poder presentarla".Con la intervención jurídica del bufete, aclaró que entre las acusaciones que sortearon en favor de Fox y Korrodi destacan la del fondeo ilegal a la campaña, "por dizque provenir fondos del exterior, por pasarse del monto permitido, por cuestiones electorales y de amparo, y un sinnúmero de procedimientos que en su momento también fueron motivo de noticia. Hay más de 11 amparos y veintitantos procedimientos en los que estuvimos actuando".

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...