- - . KIKKA: 12/08/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de diciembre de 2006

Audio : Gutierrez Vivo con Aristegui

Entrevista a José Gutiérrez Vivó por Carmen Aristegui para CNN. Fox mintió si hubo censura a la libertad de prensa. Texto íntegro y nota
http://kikka-roja.blogspot.com/2007/06/desaparece-monitor.html









DOWNLOAD

archivo original por Daniel Garcia
Foro Astillero


http://kikka-roja.blogspot.com

Fotos : Marcelo Ebrard : Toma Protesta

DOMINIO PUBLICO
envía sus fotos de la toma de protesta de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico

La de Pablo Gómez es mi favorita!! galeria con 20 fotos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

MUY BUENAS FOTOS MUCHAS GRACIAS

MARCELO EBRARD JEFE DE GOBIERNO NOTAS

http://kikka-roja.blogspot.com

Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
México, un ‘complejo activado’
Círculo virtuoso democrático

Lorenzo Meyer
Procesos Inconclusos. En química, cuando se decide transformar dos o más substancias mediante una reacción, se procede a desatar un proceso que da por resultado algo que se conoce como “complejo activado”, cuya naturaleza es altamente inestable y que, de no contar con la energía necesaria para llevar hasta su conclusión el proceso deseado, éste no se sostiene por mucho tiempo sino que sus componentes tienden a revertir a su estado original. Algo similar a lo que pasa al interior de un complejo activado puede ocurrir en las transiciones políticas a la democracia pues, una vez detonado el proceso de conversión, éste debe contar con la energía política y social necesarias para no detenerse antes de lograr plenamente su meta: la consolidación de la nueva forma política. Si esta transformación pierde fuerza y se estaciona en algún punto intermedio, la consecuencia es una situación altamente inestable con tendencias regresivas al estado original, al autoritarismo.

En el caso mexicano, el actual proceso de transformación política se inició hace decenios pero se aceleró con los triunfos electorales de la oposición en 1997 y, sobre todo, en el 2000, que acabaron con el añejo presidencialismo autoritario del PRI. Sin embargo, la deficiente conducción del siguiente gran proceso electoral, el del 2006, impidió mantener la firmeza y, sobre todo, el rumbo del cambio. Es verdad que hoy el viejo autoritarismo priista ya no existe pero también es verdad que tampoco existe una democracia de calidad ni, menos, consolidada. Lo que tenemos es algo aún indeterminado, que si bien contiene elementos de la promesa democrática también mantiene vigentes muchos de los elementos y prácticas del antiguo régimen. El resultado es un auténtico “complejo inestable” como se ha visto con los conflictos y polarización que han resultado del último proceso electoral, al que un 39% de la población considera fraudulento y un 10% más simplemente no se niega a calificarlo de algún modo, (El Universal, 4 de septiembre).

El 1° de diciembre, un comentarista británico, examinando la triste escena mexicana, formuló un juicio lapidario: el nuestro es un país que sistemáticamente underperforms, es decir, que arroja resultados por debajo de sus posibilidades. La crítica es dura pero no inexacta y se puede aplicar lo mismo al presente que al pasado. Desde su independencia, México ha desaprovechado muchas oportunidades. En el 2006, de haber habido voluntad, honestidad e inteligencia se hubiera podido avanzar hasta casi consolidar la transición política, pero finalmente sucedió otra cosa. Buen Principio. En el año 2000 no fue la izquierda sino el panismo quien finalmente logró derribar la última muralla que defendía el corazón del sistema autoritario más longevo del siglo XX. Por eso fue el panismo quien asumió la gran responsabilidad de iniciar el proceso de consolidación democrática. Pocos supusieron entonces que el nuevo liderazgo no iba ha cumplir a cabalidad con el mandato histórico y que antepondría sus intereses de partido y de clase a su obligación moral de afianzar las bases de un cambio sólido. Dentro y fuera de México se dio por sentado que de ahí en adelante se usaría a la alternancia para dar consistencia al nuevo régimen y que el grueso de la energía se dirigiría no a neutralizar a la oposición de izquierda sino a reconstruir las estructuras económicas, legales, sociales y culturales, todas hechura del viejo y deslegitimado régimen priista. Sin embargo, no fue el caso.

Lo que Pudo Ser y no Fue. Una vez que el nuevo equipo se acomodó en la Presidencia, anunció numerosas reformas. Sin embargo, una combinación de impericia, resistencias y falta de voluntad, hizo perder el impulso al cambio. Debió ser en algún momento del 2002 o del 2003, cuando los flamantes ocupantes de “Los Pinos” decidieron que su verdadero proyecto transexenal no debía ser el cambio sustantivo sino que los esfuerzos del gobierno en unión de algunos de los poderes de facto, deberían dirigirse a algo más factible y redituable a nivel personal, de grupo e ideológico: a impedir la alternancia misma y a preservar el poder del Gobierno federal dentro del círculo panista (y de sus numerosos aliados priistas) y, sobre todo, de los grandes intereses económicos que simpatizaban y sostenían a dicho círculo. En México y en términos numéricos las bases sociales naturales de la derecha –los sectores medios- son relativamente raquíticas y para 2003 la izquierda ya había logrado una penetración significativa entre las mayorías pobres, justamente por eso había una alta probabilidad que en el 2006 las urnas le dieran la responsabilidad de dirigir la siguiente etapa sexenal a la izquierda. Un cambio de esa naturaleza hubiera desplazado temporalmente al PAN de los puestos de la alta burocracia federal, pero difícilmente hubiera puesto en peligro los intereses centrales y de largo plazo del gran capital nacional y extranjero, de la Iglesia católica o de la clase media, como ha quedado claro en casos como los de Chile, Brasil o Uruguay. Y es que, finalmente, el sistema económico mundial imperante sólo permite adecuaciones pero de ninguna manera un cambio del modelo económico.

Una derecha realmente moderna, no monopólica y con confianza en si misma y en su visión del mundo, no tendría porque temer a un posible triunfo electoral de la izquierda y, en cambio, si hubiera sabido usar esa coyuntura para solidificar el compromiso de la izquierda y de las mayorías populares con las instituciones de la “democracia burguesa”. Una derecha inteligente y con visión “de largo plazo”, hubiera sabido sacar provecho del juego de las elecciones efectivas, pues finalmente la incertidumbre inherente al juego electoral está más que compensada por la certidumbre que da el lograr que las mayorías pobres acepten la legitimidad de las reglas legales de un capitalismo efectivo. De haber habido en México un conservadurismo ilustrado, posiblemente no hubiera habido la clase de problemas políticos que hoy dominan la escena mexicana porque el IFE hubiera sido efectivamente imparcial y el presidente ó el Consejo Coordinador Empresarial no hubieran actuado de la manera descaradamente partidista con que lo hicieron. Finalmente, si en la campaña electoral del 2006 no se hubiera recurrido a la creación de una atmósfera de miedo ni se hubiera calificado al opositor de un “peligro para México” y se hubiera aceptado el recuento por ser un resultado muy cerrado, hoy no tendríamos una oposición agraviada e intransigente.
Una derecha que realmente confiara en su sociedad, hubiera visto con cierto alivio que la izquierda relevara al PAN en la conducción del país y se enfrentara a la dificultad de hacer realidad su propio discurso opositor. Por otra parte, para esa izquierda el triunfo en las urnas hubiera sido ganar “la rifa del tigre”, pues no es otra cosa el gobernar un país con casi la mitad de su población clasificada como pobre, con una economía que lleva ya 23 años de no poder superar un crecimiento real cuyo promedio anual es de apenas 0.7%, con una demanda insatisfecha de empleo que se refleja parcialmente en la explosión del mercado informal y la migración hacia Estados Unidos. Ese tigre es el combate a una corrupción endémica, a un crimen organizado en ascenso y a una serie de redes de narcotraficantes que una y otra vez ha derrotado al gobierno. Tarea de Hércules es lograr fortalecer un fisco que apenas si consigue recaudar el 11% del PIB y que, por tanto, tiene que extraer recursos de Pemex al punto que está llevando a la muerte a la gallina de los huevos de oro. Igualmente difícil es tener que enfrentar a los grandes monopolios que el Banco Mundial responsabiliza de la pobreza, la mala distribución del ingreso y de la falta de competitividad global de México. Si esa derecha inteligente hubiera existido, no se habrían cargado de manera tan evidente los dados electorales y se hubiera acelerado el cambio para asegurar la lealtad de los menos beneficiados a las instituciones y a las reglas donde finalmente el gran capital tiene enormes ventajas estructurales.

¿Catalizador? En el 2006 finalmente no se consolidó el círculo virtuoso democrático que estaba ya al alcance. En química, cuando un proceso de cambio pierde energía, se puede introducir un catalizador para que el “complejo activado” no experimente una regresión. Hoy por hoy, el único catalizador político posible en México es la propia sociedad, que tendría que acentuar su movilización y dejar en claro su rechazo a la baja calidad del proceso imperante y a los retrocesos políticos que ya se han dado al concluir el primer gobierno de la era pospriista.

RESUMEN: “Como en química, en política, un proceso de cambio que pierde fuerza antes de llegar a su conclusión no se estaciona sino que tiende a la regresión.”

http://kikka-roja.blogspot.com

UNAM Cultura e Indigenas sin presupuesto

FECAL FELI-PEDO CALDE-RON VOLVIÓ A ENGAÑAR A LOS PANISTAS DE CLASE MEDIA, COMO DIJO REM, ¡SONRIE HA SIDO EMBAUCADO! SU PREDICCIÓN PARA LOS SIGUIENTES AÑOS TODOS A PAGAR MÁS IMPUESTOS A EMPOBRECERSE MÁS, ¡OBRADOR AGUANTA EL PUEBLO SE LEVANTA! ¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!
¡SALE PAN CON LO MISMO! LA XOCHITL GALVEZ RENUNCIO ANTES QUE LA CORRIERAN "NECESITO 7 MIL MILLONES PARA LOS INDIGENAS AGUA, CAMINOS, HOSPITALES..." LE PINTARON UN VIOLÍN
Universidades públicas, de los sectores más golpeados
Recorte de 4 mil 500 millones de pesos a educación
El proyecto de Calderón afirma que hay un incremento en ese presupuesto
La disminución real es de 1.2 por ciento; se ejercerán $356 mil millones
Ante censuras, Calderón y Vázquez Mota ofrecen ''estudiar el tema''

Humillante, que se quiten fondos a la cultura: intelectuales
''El país va a estar gobernado por la fuerza, no por la inteligencia", advierten
PRD: no es un problema de falta de recursos, sino de fobias

Los participantes a la marcha votan por pagar el mínimo al Presidente
Burla, la reducción de 10% al salario de Calderón: sindicatos
Comienza mal el gobierno del panista; Carstens asegura que el empleo no crecerá en 2007

CAROLINA GOMEZ , PATRICIA MUÑOZ
Miles de trabajadores sindicalizados marcharon ayer en el contexto de la jornada por la restitución salarial
Lupa. Miles de trabajadores sindicalizados marcharon ayer en el contexto de la jornada por la restitución salarial Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón comenzó su gobierno con represión, recortes presupuestales en áreas sociales y con continuismo de la política foxista, advirtieron organizaciones gremiales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la marcha efectuada ayer por el Centro Histórico, y donde condenaron la pretensión de incrementar 3 o 4 por ciento los salarios mínimos. En el contexto de la Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo, miles de trabajadores que caminaron desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados votaron a mano alzada pagar el salario mínimo a Calderón "para que vea lo que se siente"; se burlaron de la "ridícula" disminución del 10 por ciento a las percepciones de los altos funcionarios, la cual consideraron un insulto dado que hay 60 millones de mexicanos que sobreviven con apenas 30 pesos diarios. La lucha inicia, dijo el líder del SME, Martín Esparza, tras advertir que no permitirán que este gobierno continúe con su política de contención de salarios que han provocado que México sea el país con las peores percepciones obreras de América Latina, así como tampoco que se impongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la energética, porque las huelgas no se harán esperar. "Si esta ciudad se queda sin luz, no va a ser responsabilidad de nosotros, sino de Calderón", planteó el dirigente, quien advirtió que nadie se debe engañar y creer que esta administración panista va a tratar bien a los trabajadores.

Las pruebas son contundentes: represión desde el primer día de su gobierno a los legisladores y a los dirigentes sociales; recorte a sectores sociales y estrangulamiento financiero a paraestatales estratégicas como Luz y Fuerza del Centro, la cual en la propuesta de presupuesto tiene cero incremento, mientras se abren las puertas del país a las empresas rapaces del sector energético internacional, como Enron, Mitsubishi y General Electric. En la marcha participaron electricistas, trabajadores de la UNAM, tranviarios, mineros, trabajadores de la industria nuclear, del sindicato de salubridad, de la Federación de Sindicatos de Empresas de Servicios (Fesebes), jubilados del IMSS y del SME, empleados del Nacional Monte de Piedad, del Consejo General de los Pueblos de Oaxaca, Asamblea de Barrios, etcétera. Con cacerolas y sartenes, que eran golpeados con cucharas, para evidenciar que el salario mínimo no alcanza ni para comer, los marchistas estuvieron acompañados también por personas de la tercera edad, quienes tambien protestaron por la imposición de Felipe Calderón como presidente. Además iban miembros de diversas organizaciones sociales y estudiantes. "Todos unificados en la lucha contra el gobierno y por la mejoría de los salarios", dijo el líder tranviario, Benito Bahena, quien demandó la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque ésta sólo otorga dádivas. Aseguró que los gobiernos neoliberales han arrebatado a los trabajadores el poder adquisitivo; entonces planteó otorgarle el salario mínimo al Presidente, propuesta que fue sonoramente apoyada por los trabajadores. Las rechiflas obreras de la jornada se las llevó en varias ocasiones el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien criticaron ampliamente por su insistencia en que el próximo año no cesará la desocupación, cuando Calderón se promovió como "el presidente del empleo".

No hay dinero para el presupuesto, pero sí lo hay para pagar la deuda externa e interna y para el Fobaproa, dijo Martín Esparza, líder del SME, mientras Bahena planteó que ya no es posible que los trabajadores sigan cargando sobre sus espaldas los malos gobiernos neoliberales. Pidió que se cambie la política económica y social que no ha dejado nada bueno para los trabajadores. Ramón Pacheco, diputado del PRD, advirtió que comenzó un embate en cascada en contra de los trabajadores con los aumentos al diesel y a la leche, pero no sólo se trata de un ataque a la economía de las clases más desprotegidas sino también es político. "Vienen por todo" en este gobierno y se olvidan de las deudas que tienen con los obreros.

Vicente Fox quedó a deber 7 millones de empleos, la restitución de los salarios y el cumplimiento de ley laboral, dijo.

Antes, por el STUNAM, Carlos Galindo, secretario de relaciones de este gremio, denunció que el recorte de presupuesto para la educación pública y superior, evidencia que a los "tecnócratas pirrurris" no les importa que el pueblo se eduque mientras ellos se siguen despachando con la cuchara grande. Están otra vez "exprimiendo" al país en detrimento de los trabajadores. A su vez, Luis Sánchez Zúñiga, secretario de organización del sindicato minero, que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia, advitió que la lucha obrera es ahora por obtener un salario mínimo justo, ya que es indigno que no alcance ni para comprar un kilo de carne. Los gremios van a seguir luchando hombro con hombro por lograr que se respeten sus derechos, su autonomía y por un mejor salario. Y es que para los obreros es una ofensa que se anuncie con bombos y platillos una reducción de 10 por ciento al salario de altos funcionarios, cuando por ejemplo, el Presidente, con todo y descuento, percibirá al mes poco más de 4 mil salarios mínimos, es decir, 210 mil pesos mensuales. Y en ese mismo nivel se encuentra la mayoría del gabinete calderonista. La marcha que tardó una hora y media en llegar del Zócalo a la Cámara de Diputados se inscribió como la primera acción de inicio de sexenio en demanda de mejores salarios; sin embargo, confluyeron en la misma varias protestas. Además, las organizaciones sindicales llamaron a un diálogo nacional, a conformar una frente opositor y sostuvieron que el gobierno no debe perder de vista que se tiene un "proyecto alternativo de nación".

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación
LAURA POY , KARINA AVILES
En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.

La propuesta de Calderón condena a las universidades a la asfixia, afirma diputado
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

ANUIES y legisladores, inconformes por los recortes al gasto educativo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Legisladores y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) expresaron su inconformidad ante el Presidente de la República por el recorte de mil millones de pesos que propone el Poder Ejecutivo federal.

A la derecha no le interesa la cultura, afirma Navarrete
ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

Más panistas al gabinete: el yunquista Romero Hicks será titular del Conacyt
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El gabinete de Felipe Calderón sigue pintándose de azul: Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, con una larga trayectoria en educación, pero también como integrante de la ultraderechista organización El Yunque, fue nombrado titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Temen científicos que se imponga visión oscurantista y retrógrada
LAURA POY SOLANO

Irritación campesina por recortes
MATILDE PEREZ U.

Legisladores de la mayoría de las fracciones parlamentarias ­excepto el PVEM­ en la Cámara de Diputados se comprometieron ante campesinos de diversas organizaciones a apoyarlos en su demanda de incremento y restructuración del presupuesto para el sector.
Cañeros piden postergar gravamen
Matilde Pérez U.

Ugalde dice que en 2007 podría haber reducción salarial en el IFE
JUAN BALBOA ENVIADO

El rector de la UAM censura golpe presupuestal contra universidades
LAURA POY SOLANO
El proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reduce entre 6 y 8 por ciento los recursos destinados a las universidades públicas federales, en tanto las instituciones de educación superior en los estados recibirán un incremento de 5.5 por ciento, situación que favorece un esquema presupuestal con "graves asimetrías, que no propicia equidad ni calidad", aseguró José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
María Luisa Calderón: "no habrá hermanos incómodos"
Andrés T. Morales


Reducir número de movimientos que alteren la paz social, prioridad de la SG: González Uyeda
FABIOLA MARTINEZ
Para el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González Uyeda, una de las prioridades de esta área es que el país "tenga el menor volumen o número de movimientos que alteren la paz social".

Preocupa a AI que Calderón no informe cómo garantizará los derechos humanos
EMIR OLIVARES ALONSO
Rebatinga por el poder pone en riesgo al país: Monroy

Presentan La orden maldita, libro sobre abusos de Maciel
ALMA E. MUÑOZ "Yo prefiero a los niños; yo los quiero maleables, como la cera caliente", cuenta Marcial Maciel en la novela que, sobre su obra dedicada a los abusos, escribió José Manuel Ruiz Marcos. En , el ex sacerdote jesuita resume la humillación que sufrieron los alumnos de los Legionarios de Cristo cuando estuvieron bajo el amparo de Maciel Degollado, tras recopilar una serie de testimonios de víctimas reales del religioso.


http://kikka-roja.blogspot.com

Censura Monitor : Saba Television : Marcha por Salario

Saba Televisión : Marcha por un Salario digno : Censura a Radio Monitor

Miles de trabajadores sindicalizados marcharon ayer en el contexto de la jornada por la restitución salarial
Cristina Rodríguez
Miles de trabajadores sindicalizados marcharon ayer en el contexto de la jornada por la restitución salarial
SOLIDARIDAD CON RADIO MONITOR
No por tener un familiar trabajando en diario monitor. El trabajo es sagrado, el Sr. Gutiérrez Vivó trabaja y da trabajo a mucha gente
Sigan alzando la voz, a éste blog llegó el mensaje de “a callar y a trabajar muertos de hambre” Con todo respeto pero que se calle la más vieja de su panista familia…
SUSCRIBANSE A DIARIO MONITOR
ayuden. La revista Proceso es otra que compro cada semana, ahí trabajan amigos que también son sus amigos cuando buscan el editorial de sus moneros favoritos… Ayer, la marcha por un salario digno, fui con la familia y 3 amigas, nadie pertenece a sindicato alguno, todo lo contrario, nuestro trabajo es en empresas pequeñas y particulares, podría decirse que si fastidiamos al patrón perderiamos más que el trabajo, la amistad... Cuantos patrones apoyan un salario minimo digno, a todos nos conviene, si la gente no tiene dinero ¿Cómo salir y consumir lo que producimos? Por favor dejen de ver TELEVISA esa idea pendeja de que los empleados merecen poco dinero si no te ganan el mercado, es producto de su ineptitud. ¡Claro que hay gente bien capaz de hacer las cosas mejor!…
Televisa y Tv Azteca Contra Grupo Saba
Enviado el Martes, 05 diciembre a las 08:33:18 por editor
www.my-musik.com

Television Todos hemos visto como Televisa y Tv Azteca han iniciado una campaña contra los distribuidores de medicinas en México que al tener el control de estas, encarecen sus precios de una manera ofensiva. Eso ha sido asi siempre, entonces ustedes se preguntaran porque hasta ahora estos dos monstruos de la television apenas se dan cuenta. ¿De cuando aca se preocupan por los que menos tienen? La respuesta es simple y aqui lo hemos dicho ya varias veces, Grupo Saba solicitara una concesion de television abierta, y previendo esto Televisa y TV Azteca iniciaron su campaña de desprestigio para que esta no sea dada.
No defendere aqui a Grupo Saba, que al parecer son unos marranos que suben el precio de las medicinas y que esto por obvias razones ha causado la vida de millones de persona que al no tener el dinero para comprarlas mueren. Solo les queria aclarar porque de un derepente a Televisa y a TV Azteca les exploto en la cara el Mexico real que siempre ha estado ahi pero que ahora pretende meterse a su mercado.

Grupo Saba atraves del Grupo Xtra y con financiamiento de Telemundo buscara una concecion de TV abierta.

Notas relacionadas:
La venganza de Telemundo
Murio el canal 40

Que a todo ésto según Abraham Zabludovsky es una vil mentira lo de las medicinas caras, que éste empresario ha sido sujeto y expuesto al odio y escarnio social… quien ha recibido ataques de TELEVISA sabe de que estoy hablando, cuando ésta empresa ataca lo hace masivamente. ¡¡Ya ven cómo Televisa los usa y ustedes bien mansitos que se dejan!!
Acusa Gutiérrez Vivó amago del gobierno a Monitor
La Jornada On Line
06/12/2006 20:26
México, DF. Al recibir el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de noticiero radiofónico, José Gutiérrez Vivó denunció haber recibido amenazas del nuevo gobierno federal en el sentido de que verán "si se portan bien" para darles publicidad gubernamental. El conflicto de tintes económicos de Grupo Monitor se agravó el pasado 30 de noviembre, cuando salió del aire en la Frencuencia Modulada. El periodista hizo del conocimiento público que antes de tomar posesión el nuevo gobierno, un representante de la Presidencia de la República le transmitió el siguiente aviso: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo”. Ante los asistentes a la ceremonia organizada por el Club de Periodistas Primero Noticias, el comunicador reconoció lo delicado del hecho, "porque nunca me había tocado, en 40 años (de profesión), que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado" de esta naturaleza. Esto, agregó, no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor.
Calificó también de intolerable que "a estas alturas y en este mundo que tanto se dice -es transparente y globalizado- tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República". Al respecto, comentó desconocer si "quien preside la nación" sabe o no del asunto, "nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más", expresó.
A continuación, la participación íntegra del periodista Gutiérrez Vivó:
No había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración. Es una agresión que tiene un modo de estilo diferente a los que también tuvimos que vivir en otras etapas, cuando éramos básicamente llamados para ser regañados y donde en algunas ocasiones, cuando dependíamos de algún empresario de la comunicación, eran amenazados con la desaparición de su medio a cambio de la desaparición de los informadores que trabajábamos en ese medio.

Ahora la situación es diferente porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo. Y es incómodo no a quien servimos, que es el público, sino para el otro poder que somos los intermediarios con la sociedad, supuestamente es el servidor público ante la sociedad. Los medios hemos tomado una posición relevante en los últimos años, pero en la pasada administración fue el clarísimo, por lo menos en el caso de programa Monitor, el que tuviéramos que sufrir una clara presión de orden económico. La segunda, de las tres breves, es la que llamo de tipo legaloide; en la cual no importa quién gana o quién pierde. No importa quién tiene la razón o quién tiene la ley de su lado; lo que importa es quién tiene al Presidente a su lado y quién tiene a la pareja del Presidente a su lado.

Ante este hecho, lógicamente hemos pasado tiempos muy complejos y muchas veces, ante la desinformación de lo que sucede, pero me sumo al poder confirmar que sí estamos viviendo ante lo que es algo inentendible. Somos personas que vivimos en México y que hagamos lo que hagamos debemos pugnar por que sea mejor. Hay ciertos sectores del mundo empresarial que no han comprendido realmente de lo que se trata de vivir en un país y ser ciudadano, y utilizan el poderío económico que sus consumidores les llevamos a través de nuestras compras y servicios, y lo usan para coartar –mediante la forma que señalé. La más sutil es el veto. Antes se vetaba la información de alguien –una entrevista o un espacio- y sigue sucediendo en muchos puntos del país.

Ahora se veta un medio porque no va con mi filosofía de hacer dinero al estilo que lo hago. Todo esto con la complacencia de la administración que se puede. Todo lo anterior lo expresé durante la administración del presidente Fox, pero aprovecho para decirles que esta, la actual administración, también lo estamos viviendo. Desconozco si realmente quien preside la nación está consiente de lo que voy a decir, pero está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI cuando estaba en plena picada. Se han olvidado de sus principios, de lo que los llevó al poder y lo que quieren hacer es lo mismo que hacía su antecesor, su pareja presidencial y su secretario de Gobernación en su momento.

Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... Y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo”. Esto es delicadísimo porque esto no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor. Esta parte de la pinza, junto con la asfixia económica, provocada por un radiodifusor que utiliza el nombre de su padre porque así lo bautizaron, pero eso abre muchas puertas ante la ignorancia de quién es quién, porque ahora el quién es quién es solamente en cuanto a cuántos convertibles tienes, pero no en cuanto a sus prácticas éticas o inmorales. Tenemos a una empresa que todos conocemos, la cual se niega a cumplir con un juicio hecho en este país, hecho por jueces mexicanos y leyes mexicanas, y todo solapado por quien ya mencioné.

Y a eso le sumamos una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar, porque así me lo asesoran y como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles. A final de cuentas se trata de un ataque contra la sociedad, porque nosotros servimos a la sociedad, por lo menos eso queremos, y porque al final de cuentas de lo que se trata es de navegar en un mar libre de todo lo que me puede estorbar. Creo, a estas alturas, y con el precio que se ha pagado de vidas, con el precio que se ha pagado de muchos años de infinidad de situaciones que, a ustedes (auditorio) no les tengo que explicar, en revistas, en diarios, en semanarios, en radio y televisión, creo que es una vergüenza que no se puede tolerar, por lo menos por mi persona; simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién nos los envió.

Desconozco si quien preside la nación lo sabe o no, y no –repito- estoy dándole la vuelta. Nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más. Agradezco mucho la energía, en estos instantes, que los propios periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas en un país donde, y creo que es un ejemplo de lo que está ocurriendo esta mañana.

Muchísimas gracias a nombre de todos.

http://kikka-roja.blogspot.com

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...