- - . KIKKA: 12/20/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Libro : México ante Dios

Su ''comportamiento criminal'', tema de la nueva novela de Francisco Martín Moreno
La Iglesia católica ''ha torcido una y otra vez el destino'' del país
México ante Dios es un llamado para no dejarla recuperar terreno, alerta el escritor
Su denuncia es contra la jerarquía eclesial y no un ataque a la libertad de culto, subraya
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
No podemos permitir que la Iglesia católica tenga un canal de televisión o que implante clases de religión en las aulas, porque es ahí donde empieza el negocio, advierte el novelista Francisco Martín Moreno Foto: La Jornada/ Archivo
Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país. Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército. Esta ''historia criminal del clero en el siglo XIX" es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara. Los protagonistas centrales de la novela son dos personajes ficticios, de los que Francisco Martín Moreno se vale para contar hechos reales sobre una sólida base documental e histórica.
En entrevista, el autor se refiere a México ante Dios como un recordatorio y una advertencia. Aliados con el actual poder político y económico, los jerarcas pretenden volver por sus fueros y por su poder económico: ''Tenemos que conocer el comportamiento que históricamente ha tenido la Iglesia y estar listos para no dejarla recuperar terreno y avanzar; no podemos permitir que tenga un canal de televisión o que implante las clases de religión en las aulas porque es ahí donde empieza el negocio. ''Los hijos de esos alumnos serán bautizados, y el bautizo se cobra; harán la primera comunión, y por eso se cobra; se casarán por la Iglesia y pagarán por todos los servicios religiosos. Y todos esos ingresos están exentos de impuestos. Imaginemos tan sólo los ingresos que recibió la Iglesia por limosnas el pasado 12 de diciembre, no sólo en la Basílica de Guadalupe, sino en todo el país. ''En este punto, remarca que México ante Dios es una denuncia contra la jerarquía católica, pero de ningún modo es un ataque a la religión, a las creencias de la gente.
Ahora golpean desde el anonimato Francisco Martín Moreno también hace notar que en la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. El escritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron. ¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ''aunque no tienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino también a través de personajes reaccionarios, empresarios de la extrema derecha, dispuestos a financiar cualquier esfuerzo para quedar bien con la Iglesia.''Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano."Por eso, insiste Francisco Martín Moreno, ''es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses".



http://kikka-roja.blogspot.com
kikka roja

Adolfo O Aragón Mendía, rechazó $10 millones

El primer beneficiario, Aragón Mendía, rechazó los $10 millones que le correspondían
Coló Azuela en presupuesto de la SCJN bono de retiro para los consejeros de la Judicatura
JESUS ARANDA
En una decisión que pasó inadvertida para la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente del organismo, Mariano Azuela Güitrón, estableció en el proyecto de presupuesto de 2006 una partida especial de 10 millones de pesos, como bono de despedida, para cada uno de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), quienes por ley dejan su cargo después de cinco años. El primer beneficiario sería Adolfo O. Aragón Mendía, quien terminó su periodo el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, el también magistrado se negó a recibir el dinero ofrecido, confirmaron fuentes judiciales, las cuales añadieron que esa acción es congruente con su trayectoria de honestidad conocida en el Poder Judicial de la Federación. Incluso, al conocer la decisión de Aragón Mendía, el magistrado electoral Pedro Esteban Penagos dijo: "¡qué hombrada!", y lo felicitó por su actitud.
Así, por la puerta de atrás, Azuela logró lo que años antes intentaron los consejeros encabezados por el actual ministro Sergio Valls Hernández: una compensación económica por los cinco años de servicios prestados en el CJF.Inicialmente, los consejeros que no pertenecían al Poder Judicial ­como el propio Valls; Miguel Angel Quiroz, aún en funciones, y Manuel Barquín Alvarez­ impulsaron un proyecto para lograr una "pensión vitalicia" como la de los ministros de la Corte, con la diferencia de que los integrantes del máximo tribunal son designados para un periodo de 15 años, y los consejeros para cinco. El argumento expresado por Valls en su momento fue que al dejar su puesto, los consejeros están imposibilitados para trabajar durante dos años en lo que tenga que ver con la labor del consejo, y como ellos son abogados, prácticamente se les condena a no tener empleo.
El acuerdo respectivo fue aprobado, pero al llegar a conocimiento del pleno de la Corte, la mayoría lo rechazó y ordenó a los consejeros su derogación, por considerar anticonstitucional que los consejeros se arrogaran un derecho que no estaba previsto en la Carta Magna. En cambio, la pensión vitalicia de los ministros sí está contemplada legalmente.De acuerdo con fuentes judiciales, el año pasado, cuando la SCJN presentó su proyecto de presupuesto para 2006, el ministro Azuela ­quien deja su cargo el próximo 31 de diciembre­ incluyó una partida presupuestal que pasó inadvertida tanto para los ministros como para los legisladores, consistente en la disposición de 10 millones de pesos como pago único de retiro al consejero saliente, que en este caso es Aragón.Por cierto, Aragón Mendía, quien recientemente compitió sin éxito para ser designado magistrado electoral, es egresado de la UNAM; empezó su carrera judicial en 1960 como secretario particular, hasta que fue presidente de los tribunales colegiados en materia administrativa y de trabajo en el Distrito Federal. En 1995 fue designado secretario técnico del CJF y posteriormente consejero.


http://kikka-roja.blogspot.com
kikka roja

Itacate

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Dulces navideños DICIEMBRE ES UN mes especial para muchas culturas; está vinculado con el ciclo agrícola. Ya reposa el campo y se agradecen los frutos que la tierra ha dado. Es tiempo de festejar y reunirse con las personas queridas.
LA COMIDA ES el centro de atención en estas fiestas; Europa no es la excepción. Desde allá nos llegaron diversas costumbres; otras se agregaron a fines del siglo XIX y aún en esta época, debido a la globalización comercial, continúan apareciendo nuevas preparaciones, hechas sobre todo de harina y azúcar.
ES EPOCA DE frío los dulces y las bebidas calientes, como el ponche, contribuyen a calentar el cuerpo aterido y a dar sensación de bienestar y regocijo. El dulce, ya se ha dicho, tiene además la particularidad de recordarnos la infancia. Pocos disfrutan tanto la Navidad como los niños que tiene la posibilidad de ser atendidos por sus familiares.
RECORDEMOS ALGUNAS de las especialidades que nos han llegado de Europa. Las galletas, por ejemplo, hechas con las especias traídas del Oriente y de Malasia, Ceilán (hoy Sri Lanka), de las islas Molucas, sin olvidar la vainilla y el chocolate originarios de México.
EL JENGIBRE FORMA parte de los ingredientes de los panecillos y galletas cuyas formas aluden a estas fechas: arbolitos de Navidad, renos, estrellas, medias lunas, campanas, santa closes, esferas, muñecos de nieve.
HAY INDICIOS QUE permiten asegurar que desde la época romana ya se comía pan de jengibre, especia de origen chino e indio, que fue llevada a Inglaterra por los mismos romanos.
EN LOS PAISES nórdicos también está presente esta especia, así como el cardamomo, la canela, el clavo y la pimienta dulce (all spice), de origen americano. Las galletas hechas en esta época suelen conservarse en buen estado por varias semanas, lo que permite elaborarlas con anticipación y dejar espacio libre en los días previos a la Navidad, para realizar las muchas actividades que esta época conlleva.
LO MISMO OCURRE con el llamado fruit cake o pastel de frutas que llegó a México, sobre todo, por influencia de Estados Unidos, país que lo recibió a su vez de Inglaterra. Hay que recordar que en el siglo XVII, 80 por ciento de los habitantes de ese país eran de origen inglés.
EL PASTEL TAMBIEN tiene relación con la necesidad de conservarlo por largo tiempo. En este caso, aún por años; se mencionan pasteles navideños que han durado hasta cinco años.
AUNQUE HAY UNA amplia gama de variantes, los ingredientes más frecuentes son nuez, piñón, ciruela pasa, pasitas, dátiles, cerezas en almíbar, así como cáscaras de limón y naranja cubiertas.
EL PASTEL LLEVA poca harina, azúcar mascabado, huevo, mantequilla y especias: canela, pimienta dulce, clavo, cardamomo, vainilla y macís (corteza de la nuez moscada). Se le pone ron, whisky o coñac, licores con los que se macera durante dos o tres meses.
ES NOTORIO QUE en Europa y, luego en Estados Unidos, la presencia de los acentuados sabores y perfumes de las especias, y la misma azúcar, enfatizan lo costoso, el lujo, la ruptura de la austeridad cotidiana. marcri44@yahoo.com.mx


http://kikka-roja.blogspot.com
kikka roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...