- - . KIKKA: Primer Plano : Once TV
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 17 de enero de 2007

Primer Plano : Once TV

Video streaming formato .rm, once tv



ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 15/1/2007
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.

Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • Maria Amparo Casar
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Muy bien, buenas noches, bienvenidos a este nuevo programa de Primer Plano que inicia con -yo diría- la primera crisis real que enfrenta el nuevo Presidente, el nuevo Gobierno. Es decir, la especulación con el maíz, los aumentos desproporcionados en el precio de la tortilla. Y la pregunta inevitable: ¿Qué tan preparado está un Gobierno Federal y sus instituciones para enfrentar un problema de este tipo? En el cual se mezclan desde la identidad nacional, porque creo que la tortilla y el taco nos unifican más allá de clases sociales, diferencias económicas. Pero también enfrentar un problema económico real: existencia de monopolios, la posibilidad que tiene o el deber que tiene el Estado para intentar regular los precios o no, ¿es función del Estado o no? Es decir, se mezclan un montón de asuntos en el caso de la tortilla, y desde esa perspectiva sólo quisiera añadir que de entrada la Procuraduría Federal del Consumidor, que es el principal instrumento del Gobierno Federal, está mostrando las mismas debilidades que ha mostrado a lo largo de su historia. Cito como ejemplo muy inmediato las gasolineras. Y si no pudieron controlar a siete mil 200 gasolineras, ¿podrán controlar a 61 mil, o 70 mil tortillerías en el país? Mi respuesta desde ahora es no, definitivamente no y a lo que van a concretarse es a lanzar comunicados de prensa, hacer algunas clausuras simbólicas y a caer en ese ejercicio tan mexicano o tan propio de los políticos mexicanos, de echarse tacos de lengua.

LORENZO MEYER COSSIO: Sergio, uno de los programas que muestra esta, llamémosle, hubo una Guerra de los Pasteles, esta puede ser la Guerra de las Tortillas, pero esta es una guerra civil, es una interna, no contra los franceses. Uno de los puntos centrales es la incapacidad de explicar por qué se dio el aumento. Hay declaraciones como chispazos, pero no hay un enfrentamiento. Como, por ejemplo, el que hoy en la mañana tuvo Zapatero, en España, Rodríguez Zapatero que se enfrenta al Parlamento sin necesidad, porque no era obligación de él ir hoy a explicar; él pide una convocatoria en el Parlamento y se presenta para explicar el problema de ETA y del terrorismo. Bueno, estamos en una situación en que también convendría una explicación bien hecha de qué es lo que produce el aumento en el precio de la tortilla, y por lo tanto cuál va a ser la política a seguir. No es que le estemos pidiendo al Presidente que nos explique todas las políticas todos los días, sino de vez en vez algunas. Hay una conferencia de prensa del Presidente a la norteamericana, pero es más para congratularse de los 45 días, y la crisis que tú señalas, esa entra muy secundaria, y eso por una pregunta. En vez de agarrar el toro por los cuernos. Ahora, ¿exactamente cuál es el motivo? Yo creo que son una serie de razones: desde el aumento de los cereales internacionales, el uso del maíz para el etanol, el fracaso de la política maicera en México. Ha de ser una combinación, pero todavía no tenemos una explicación convincente de este misterio de la tortilla por las nubes.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...