- - . KIKKA: y que dijo Mexico? Eh?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2007

y que dijo Mexico? Eh?

Provoca ejecución de Hussein reacciones encontradas en todo el mundo
Notimex
El Universal

Beijing Sábado 30 de diciembre de 2006 04:32 La ejecución de Saddam Hussein provocó hoy reacciones diversas de gobiernos y organizaciones en todo el mundo, desde la aprobación al repudio a la aplicación de la pena capital contra el ex presidente iraquí. El portavoz del Ministerio chino del Exterior, Quin Gang, dijo que los asuntos de Irak deben ser decididos por los propios iraquíes, y que China espera que Irak pueda lograr pronto estabilidad y desarrollo, reveló la agencia de noticias china Xinhua.
En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush reconoció que "llevar a la justicia a Saddam Hussein no pondrá fin a la violencia en Irak" , si bien describió la ejecución como "un importante hito" en el camino de ese país hacia la democracia.
La secretaria británica de Estado para Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, dijo que Hussein había sido "hecho responsable" por sus crímenes contra el pueblo iraquí, pero reiteró la oposición del gobierno del Reino Unido a la pena de muerte. Expuso que Londres favorece "el fin de la pena de muerte en todo el mundo" , pero añadió que "respeta su decisión (de Irak) como la de una nación soberana" . Un portavoz de Downing Street dijo que el primer ministro británico Anthony Blair no planeaba comentar personalmente la ejecución. De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Interfax, el Ministerio del Exterior de Rusia lamentó la ejecución, y recordó que el gobierno iraquí hizo caso omiso de los llamados de la comunidad internacional para abolir la pena capital.
El gobierno de Francia, que se opone a la pena de muerte, declaró que la decisión sobre la ejecución pertenece a las autoridades de Irak, y llamó al pueblo iraquí a trabajar por la reconciliación nacional. La agencia noticiosa oficial IRNA reportó que el vicecanciller iraní Hamid Reza Asefi calificó la ejecución de Saddam de victoria para todo el pueblo de Irak.
En tanto, la radio pública de Israel reportó comentarios del viceprimer ministro israelí Shimon Peres en el sentido de que Hussein había sido "un hombre que causó un gran daño a su pueblo y era una amenaza considerable para Israel" , y que había "provocado su propio fin".
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, denunció la ejecución del ex presidente iraquí, calificándola de "trágica" , y expresó su preocupación respecto a las posibles consecuencias negativas. Lombardi sostuvo que la pena de muerte no se justifica ni siquiera en caso de que la persona hubiera sido hallada culpable de graves crímenes. Por su parte, el canciller australiano Alexander Downer dijo que Australia respeta la decisión de Irak y que la ejecución "marca un importante paso en la búsqueda de un proceso de reconciliación" , aunque reiteró que Canberra apoya la abolición de la pena de muerte.
El Afganistán, el presidente Hamid Karzai expresó reservas sobre el momento de la ejecución, que coincide con la festividad musulmana de Eid, pero agregó que fue "obra del gobierno iraquí" y que "no tendrá efectos" para su país. "Queremos decir que Eid es un día para la felicidad y la reconciliación. No es un día para la venganza" , dijo Karzai a la prensa en Kabul.
En Trípoli, el gobierno libio decretó tres días de duelo nacional tras la ejecución, y las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos. Asimismo, las actividades por la celebración del Eid fueron canceladas, reportó la agencia noticiosa oficial JANA.
A su vez, Tomohiko Taniguchi, vocero de la cancillería japonesa, dijo que Tokio respeta la decisión del gobierno iraquí y espera que la ejecución se convierta en una fuente para la reconciliación del pueblo de Irak.
El Ministerio del Exterior de Brasil expresó escepticismo respecto a que la ejecución de Hussein vaya a contribuir a la paz en Irak. Malasia, que actualmente preside la Organización de la Conferencia Islámica, cuestionó el proceso legal que condujo a la ejecución. La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, condenó la aplicación de la pena de muerte a Hussein, y aseguró que la historia juzgará "duramente" el proceso judicial y su conclusión.

¿El estado mexicano otra vez de vacaciones?
http://kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...