- - . KIKKA: Pablo Gómez
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de febrero de 2007

Pablo Gómez

Pablo Gómez: los excesos salariales han sido de todos


Por Óscar Camacho Guzmán
Fotografía Jaime Bóites

Si todo cuaja, si de verdad –como dice el senador del PRD Pablo Gómez–, “ya existe un acuerdo entre el PAN y el PRD”, los tiempos de los salarios altos en la casta política del país estarán por llegar a su fin a partir de abril próximo.
“Sí, sí; creo que en abril estarán aprobadas las reformas… esto ya no puede seguir así, es una inmoralidad y hay que pararla ya”, comenta Gómez, al hablar de un asunto que durante años y años no ha sido otra cosa que una ofensa para los mexicanos: los altos salarios que se asigna la clase política del país.
De acuerdo con el senador perredista, las pláticas para aprobar una serie de reformas constitucionales que pongan freno y regulen los altos sueldos están ya “acordadas en prácticamente todo” entre PAN y PRD. Incluso señala que los panistas no están de acuerdo en que se instaure una comisión especial que asuma las facultades de ley para determinar los nuevos salarios que deberán pagarse a los funcionarios públicos, tal y como está consignado en la iniciativa que Felipe Calderón envió en días pasados al Congreso de la Unión.
“Eso sería un retroceso. Los diputados no abdicarán de la facultad que tienen para determinar los sueldos de los funcionarios. Por el contrario, el objetivo será fortalecer esas facultades de los diputados. En eso están de acuerdo todos, los panistas”.
–¿Cuáles son los puntos centrales de las reformas que ya han acordado PAN y PRD?
–Básicamente tres puntos. El primero será establecer un precepto constitucional que abarque los sueldos de todos los funcionarios del estado México… todo. Y que establezca que las legislaturas de los estados, del Distrito Federal y de la federación establecerán las leyes que regirán las políticas de sueldos. Ahora bien, para meter a los municipios en este régimen de política salarial, se necesita que los Congresos de las estados emitan las leyes salariales de los ayuntamientos, porque en la mayoría de estos actualmente se establecen libremente los sueldos.
Otro acuerdo importante es darle a los estados y a la federación la capacidad para definir los sueldos de las empresas descentralizadas y cualquier organismo público. Eso también ya está acordado.
Y luego viene la cuestión de límites, de topes a los sueldos. El PRD propuso que los límites se establezcan en términos numéricos, de salarios mínimos. El PAN dice que el referente sea el salario que tiene asignado el presidente de la República. Que ese sea el sueldo más alto y a partir de ahí, los demás.
–¿Qué harán con las compensaciones, las primas, los bonos que actualmente se dan muchos políticos y funcionarios fuera de su salario?
–Desaparecerán. El salario será un único ingreso. Esto es necesario para darle transparencia a la política de sueldos porque, por ejemplo, ahora los ministros de la Corte ganan 180 mil pesos de sueldo, pero otro tanto por otras vías, y eso es indebido, incorrecto, inmoral.
–¿Tocarán estas reformas las pensiones de los ex presidentes?
–Claro. Pero no sólo las pensiones de los ex presidentes, sino también la de todo el sector financiero, de organismos públicos en donde se han asignado jubilaciones y haberes vitalicios en forma ilegal.
–¿Se puede hacer todo eso?, ¿se puede aplicar en forma retroactiva la ley?
–Las leyes no, pero la Constitución sí. Si la Constitución no pudiera ser aplicada en forma retroactiva, no hubiera podido haber reforma agraria o expropiación del petróleo, por ejemplo.
–¿A qué excesos hemos llegado que se hace necesaria esta ley?
–Los excesos se dan y se han dado en todos los niveles. De todos.
–…Porque hay quienes señalan al presidente; otros que los senadores; otros que los diputados…
–No. No, mira, los diputados son los que menos ganan. Un diputado gana menos que un director, no le des vueltas. Hay diputados locales que ganan más que un diputado federal…
–Pero comparado con otros salarios, no son nada bajos los sueldos de diputados….
–Bueno, si se le compara con el salario mínimo, todos ganan muchísimo.
–Por eso le pregunto, ¿dónde están los mayores excesos?
–En todos los niveles: en el gobierno federal se dan bonos y recompensas; los ayuntamientos dicen que tienen un sueldo y se dan sobresueldos; los gobiernos de los estados también; el Poder Judicial está saturado de dinero; el sector paraestatal, la banca del Estado. Todos. Lo que predomina en México es la concepción patrimonialista de la burocracia política del Estado. No es nuevo, lo que pasa es que el PAN los seis años de Fox no quiso meterle mano a eso. Al contrario, le dieron vuelo. Y en este momento los panistas ya se dieron cuenta de que por eso camino ningún país va a ningún lado. Porque, además, la crítica del PRD ha sido muy fuerte y el apoyo popular que tenemos alrededor de este planteamiento es inmenso.
–No veo que mencione entre los excesos el sueldo del presidente de la República.
–No, el sueldo del presidente no es excesivo. Lo que es alto es el gasto de la casa presidencial. La casa de Los Pinos es muy onerosa, hay una gran burocracia para servirle.
–No le parece muy alto 150 mil para un presidente.
–Sí, podría ganar cien mil pesos y la Cámara de Diputados lo tendrá que decidir. La Cámara le puede bajar el sueldo de 150 mil a cien mil pesos, pero eso ya es una decisión de los legisladores. Y, además, le puede quitar muchos gastos innecesarios a la casa presidencial.
–¿Como cuales?
–Por ejemplo en el personal que ahí trabaja. Ahí 80 por ciento del personal gana como si fuera director de área. Ahí no hay infantería. Todos son burócratas de postín. Ahí nos ahorraríamos mucho dinero. Como 500 u 800 millones de pesos anuales.
–¿Incluye a los militares?
–No, los militares ganan poco.
–Felipe Calderón dijo que el punto de referencia para bajar los sueldos sería el del presidente…
–Sí, así es. Se pondrá como punto de referencia el sueldo del presidente, pero la Cámara de Diputados dirá cuánto debe ser el sueldo que gane el presidente. `Su sueldo actual no es intocable. Y si se le baja al presidente, pues se le tendrá que bajar a todos los demás.
–¿Cuánto debe ganar el presidente de México con esta reforma, según el PRD?
–Yo creo que unos cien mil pesos estaría bien.
–¿Ya platicaron con el PAN este punto? ¿El PAN está de acuerdo con esto?
–No, no hemos hablado de montos aún. Pero lo que ya está acordado es que sea la Cámara de Diputados la que mantenga la facultad de establecer los salarios de los funcionarios. Y te comento esto porque en la iniciativa de Felipe hay un punto en el que propone que haya una comisión especial para administrar los tabuladores. Eso sería un retroceso, porque con eso se le estarían quitando facultades a la Cámara de Diputados. Y eso no es aceptable.
–¿Qué dice el PAN?
–Está de acuerdo con que sean los diputados.
–¿Cuánto calculan ustedes que se ahorraría el Estado con una reforma de esta naturaleza?
–Creo que la cifra en estos momentos es incalculable. Pero lo que está más que claro es que bajar los salarios de los funcionarios es una necesidad urgente. ¡Urge parar ya esta inmoralidad de que haya en el país estos altos sueldos!
–¿Para cuándo estará lista y aprobada esta reforma?
–No puede pasar de abril. Yo estoy seguro que para entonces habremos aprobado esta reformas.

¿..y el bigote ? ¡Pablo Gómez , otro Guerrero!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...