- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2007

Guadalupe Loaeza

El maestro
Guadalupe Loaeza
¡Qué difícil me resulta hablar de José Luis Martínez! Se ha escrito tanto sobre él y su extensísima obra y sin embargo no puedo dejar de compartir con los lectores mi enorme pesar por la muerte del historiador, ensayista, crítico literario, "curador de las letras mexicanas", como lo llamara Gabriel Zaid, pero sobre todo el amigo de sus amigos. Tuve el privilegio de conocer a José Luis Martínez, hace muchos años; es decir, en la época en que empecé a escribir en el unomásuno. Un día me invitó a su casa, cuya fachada está toda cubierta de hiedra. Me gustó que viviera en la calle de Rousseau, nombre del filósofo francés. Con cierta timidez y con mucha emoción toqué el timbre del número 53. Cuando me abrieron la puerta, respiré hondo y profundo, sabía que llegaba a la casa de un mexicano notable, autor, en esos años, de más de 25 libros. Me recibió con tanta sencillez que poco a poco me fui relajando. Como bien lo describió Sergio Vela, en el homenaje que se le rindiera en Bellas Artes como despedida del maestro: "... su elevado ejemplo humano: el de un hombre sencillo, discreto, modesto, caballeroso y afectuoso, que se sentía tan sólo uno más, sin importar la enormidad de sus ambiciones y sus esfuerzos intelectuales, casi siempre coronados con la obra; que se sabía parte de una familia, de una comunidad -la literatura mexicana-, en cuya unión y vinculación llegó a ver la misión de su vida". Así de modesto, caballeroso y afectuoso me dijo "Te leo".

Guardé silencio ante su comentario. En lugar de darme gusto sentí vergüenza porque en ese entonces nunca lo había leído yo a él. Creo que se dio cuenta porque José Luis era un hombre con mucha intuición. Es evidente que no le importó que no fuera su lectora; una de las características del ex director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970) era su bajo perfil. Más que hacer alarde de toda su sapiencia, siempre se interesaba por el otro. De lo que sí presumía, no obstante, era de su inmensa biblioteca compuesta por más de 50 mil libros. Recorrerla por los tres pisos, incluyendo el comedor, la biblioteca principal y muchos corredores, resultaba imponente. "Mira, aquí está toda mi colección de la Pléiade", me dijo orgullosísimo. Qué bonita se veía aquella larga fila de libros en papel "bible", todos encuadernados de piel, especialmente cuidados. Podría asegurar que estaba toda la colección de los 532 volúmenes que comprende la Biblioteca La Pléiade, editada por Gallimard. Allí estaban autores como Baudelaire, Racine, Voltaire, Poe, Musset, Stendhal, Gide, Tolstoi; incluso creo haber visto, la edición de El Quijote. Inútil decir que José Luis los había leído todos, así como el resto de toda su biblioteca. Cuando llegamos al segundo piso, me mostró la sección de los libros de caricaturas. En seguida descubrí los de Claire Bretécher, ex colaboradora de Le Nouvel Observateur y autora de Les Frustrés, cuyos protagonistas forman parte de la categoría de snobs, hijos izquierdosos de familias burguesas, en otras palabras, los frustrados. Por esos días, junto con la editora Beatriz Trouglot, intentaba crear un tira cómica que hablara de Las Niñas Bien y que correspondía perfectamente con la personalidad de "Agripine", uno de los personajes más importantes de la autora; se lo comenté.

Creo que le gustó la idea, ya que de inmediato, con absoluta calidez, ofreció prestarme dos ejemplares de la caricaturista francesa. "Por lo general yo nunca presto libros, pero te escucho tan entusiasmada con el proyecto, que me daría mucho gusto que te ayudaran con tus personajes. Te suplico que los cuides mucho". Le dije que sí, que claro que sí, que se lo agradecía una enormidad. Una vez que recorrimos aquel interminable laberinto con tantas obras universales, pasamos al comedor cubierto también de libros. La conversación giró alrededor de las cosas que había hecho en su vida. Me platicó que había nacido en Atoyac, Jalisco, en 1918, el mismo año que Juan José Arreola, Alí Chumacero y Juan Rulfo; me contó que había sido secretario particular de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, a quien había conocido como maestro en la Facultad de Filosofía; me habló igualmente de cuando había sido diputado por el octavo distrito de Jalisco, embajador de México ante la UNESCO, en Atenas y Lima; pero de la época que más le pregunté fue de cuando era director de Bellas Artes, fue así que me contó de la Olimpiada Cultural y claro, por último, hablamos de sus hijos: José Luis, cuya madre era Amalia Hernández, y Lupita y Rodrigo, los dos de Lydia Baracs, originaria de Hungría y a quien él bautizara con el nombre de "Lupita". Qué tanto habrá querido a su segunda esposa que hasta le escribió un libro llamado Recuerdo de Lupita. Dice José de la Colina que esta autografía fue un encargo implícito de Alfonso Reyes, "muy bien cumplido". Después de comer pasamos a su biblioteca-biblioteca, es decir, el lugar donde solía trabajar detrás de una enorme mesa de madera que mostraba altísimas torres de libros que seguramente se encontraba consultando para uno de sus ensayos.

No sé por qué razón terminamos hablando del desamor. Recuerdo muy bien lo que me dijo a este propósito: "para curar el desamor no hay nada como París. Allí, hace muchos años, época que me tocó vivir el desamor, volví a enamorarme de la vida". A partir de ese primer encuentro, José Luis Martínez y yo nos convertimos en grandes amigos. Cada vez que terminaba uno de mis libros, acostumbraba ir a verlo para regalárselo. Curioso, pero sobre todo generoso como era, me hablaba por teléfono unos días después y me hacía sus comentarios; lo mismo sucedía con algunos textos periodísticos. El que me corrigió con su puño y letra fue el primer tomo de El Manual de la Gente Bien. ¡Dios mío, cuántas faltas encontró! Pero, afortunadamente y gracias a él, éstas fueron corregidas en la siguiente edición. Por último debo confesar, no sin remordimientos, que tardé mucho tiempo en regresarle los libros de Claire Bretécher que me prestó José Luis. No obstante, siempre que me los pedía, lo hacía de una forma sumamente afectuosa. Ahora que se ha ido para siempre, estoy consciente de todas las deudas que tengo con él, especialmente la creación de las caricaturas de Las Niñas Bien que nunca se llevó a cabo. El día que logre publicar el primer tomo, juro que se lo dedicaré de todo corazón, porque haber tenido un amigo así de generoso no sucede mucho en la vida.

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
Doña Lupita casi siempre publica 2 artículos en la semana
Fórum 2007

Faltan seis meses. Tal vez, medio año a muchos les parezca todavía muy lejano; todo depende respecto a qué estamos hablando. Seguramente para Othón Ruiz Montemayor, las 26 semanas que aún faltan para el día de la inauguración de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, esta fecha tan importante para los regios está a la vuelta de la esquina. A pesar de que se ha avanzado un 50% en lo que se refiere a la organización, el presidente del Comité Directivo del organismo, reconoce, no sin preocupación, un cierto atraso en el área de Diálogos, "Es el alma (del evento), vamos a juntar a distintas personalidades para discutir los problemas de la humanidad... Lo que más demandan esas personalidades es tiempo de anticipación para las invitaciones, y por razones de cómo evolucionó todo esto, en general vamos atrasados y ésa es la parte más sensible", dice el ex secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León (01-95 a 05-96). Hay que decir que el Fórum comprende muchísimas, pero muchísimas actividades. Una vez que se superó el diseño y la selección de los contenidos, ahora vienen las contrataciones y los compromisos para seguir después con la ejecución; es decir, tener 134 hectáreas de Parque Fundidora, el cual se convertirá en un gran centro único internacional de negocios, de cultura y de recreación del arte. Este parque deberá de operar durante los 80 días que durará el evento, en 16 escenarios, de los cuales ya existen 10. Cuando se termine la estructura de todo esto, siguen las museografías, la terminación de la nueva sala del Museo de Historia Mexicana y el museo de ciencias. Si se considera todo lo anterior, más las confirmaciones de los participantes que aún no lo han hecho, incluyendo la promoción del evento, no hay duda de que el reto de toda esta organización es de verdad ¡mayúsculo! A pesar de ello, yo creo en los regios, de hecho, siempre he creído en este estado y en todo lo que en él se emprende.

De ahí que no se entienda la mala racha de violencia que vive en estos momentos Nuevo León. Por otro lado hay que reconocer que este Fórum resulta muy benéfico, no nada más para el estado de Nuevo León sino para todo el país, ya que como dijera el gobernador Natividad González Parás: "El Fórum representa también una oportunidad de vincular, como lo decía Alfonso Reyes, un regiomontano universal, lo vernáculo y lo local con lo universal, y poner al hombre, que es un ser inteligente a abrevar de la reflexión del hombre. El Fórum representa, lo cual era una asignatura pendiente en la agenda de las naciones, hasta que llegó Barcelona, representa un espacio de encuentro de las ideas, de encuentro de las visiones distintas de construir una ciudad y un mundo, del encuentro de los distintos caminos que el mundo ofrece para generar la diversidad cultural en la pluralidad". La agenda del Fórum hasta hoy es de verdad interesante. Imagínese usted la exposición titulada Isis y la Serpiente Emplumada, es decir, entre el Egipto faraónico y el México prehispánico. En ella se podrán apreciar 350 piezas de ambas culturas, incluyendo sarcófagos, jeroglíficos y arcos rituales para el juego de pelota. En la de América Migración se expondrán 449 piezas provenientes de diferentes museos, ésta será dirigida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También habrá una expo de arte budista, la cual incluye 150 piezas de Buda, en papel, cerámica, oro, bronce y piedra. Claro, y lo que no podía faltar en esta manifestación cultural tan importante, especialmente este año, es la obra de Frida, para lo cual se contará con el apoyo del Museo Dolores Olmedo. De todo el programa, lo que me ha llamado, asimismo, mucho la atención, ha sido el nivel de los conferencistas (los cuales suman 450, de mil 500 ponentes en total) que ya confirmaron, como por ejemplo:

Gorbachov, Al Gore, García Márquez, Carter, Jody Williams (activista, Premio Nobel de la Paz en 1997), Kim Dae Jung (ex presidente de Corea del Sur y Premio Nobel de la Paz en el 2000), Nelson Mandela y todos los que faltan por confirmar. Asimismo habrá muchos encuentros; seminarios de derechos humanos; debates emblemáticos preparados por Enrique Krauze y la Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar, organizada por Mario Molina, Premio Nobel de Química. En lo que se refiere a teatro, danza y música (tocará la Orquesta del Principado de Asturias), el programa también es sumamente variado. Habrá, igualmente, ciclos de cine, conciertos y muchos espectáculos gratuitos. Los otros, los que sí costarán, no superarán los 800 pesos. Nada más de grupos escolares se esperan 3 mil por las mañanas y mil por las tardes, a quienes no se cobrará ni un centavo. No podemos dejar de mencionar que este Fórum ha despertado mucha polémica desde que se dio a conocer.

No han faltado las críticas: "Hay que aplicar la inversión del evento en solucionar problemas de pobreza, incluyendo los urbanos", decían algunos sectores muy enojados. Pero al mismo tiempo, también había muchos que manifestaban interés y hasta entusiasmo. Tal vez el concierto de Los Tres Tenores, evento con el que se lanzó la promoción, lo ensombreció. Pero, ¿no será que los mexicanos somos muy dados a criticar cualquier proyecto por bueno que éste sea y a fijarnos exclusivamente en lo malo?, ¿no será que siempre estamos buscando el prietito en el arroz?, y, ¿no será que cualquier tipo de organización gubernamental termine por politizarse? Críticas o no críticas, la ciudad de Monterrey espera que asistan 1.2 millones de visitantes; el costo previsto, con obra pública incluida, será de 2 mil 530 millones de pesos; la Federación ya entregó a Nuevo León 774 millones, de los 990 millones estimados, y por su parte, Nuevo León pagó a las fundaciones Fórum de las Culturas y Fórum Barcelona 2004, la cantidad de 1.5 millones por la transmisión de las metodologías. No me queda más que decir que yo sí asistiré al Fórum (que se inaugura el 20 de septiembre); estoy segura que de él aprenderé muchas cosas, porque como bien dijo el gobernador: "El Fórum representa asimismo una oportunidad única para que una generación de mexicanos y de nuevoleoneses podamos vivir de cerca este encuentro con lo mejor del pensamiento y de la cultura universal, es la oportunidad de que nuestros jóvenes, estudiantes universitarios, nuestras familias puedan de cerca apreciar, dialogar, convivir con expresiones supremas del arte y de la cultura y de la inteligencia universal, con Premios Nobel, con personajes que han liderado en el campo de la cultura y del conocimiento, el desarrollo de la humanidad en nuestros tiempos". gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...