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sábado, 24 de marzo de 2007

José Saramago : Los indígenas deben tomar la palabra

  • José Saramago presentó, desde España, su libro más reciente Las pequeñas memorias
  • ''Humillados y ofendidos durante siglos, los indígenas deben tomar la palabra''

JORGE RICARDO

José Saramago, en noviembre de 2006, durante el anuncio que el Nobel portugués hizo en México, de que pondrían en escena su novela Las intermitencias de la muerte Foto: Carlos Cisneros

Desde España, el premio Nobel de Literatura José Saramago presentó su más reciente libro, Las pequeñas memorias, y aprovechó para señalar que la actual política del conservador Partido Popular ''es la indignidad y la mala educación" e intenta tirar al gobierno socialista a la hoguera, ''pero no lo va a conseguir". Manifestó que si bien la educación es necesaria, hace falta también solidaridad y respeto, ''a lo mejor (George) Bush no es una persona maleducada, pero está haciendo mucho daño al mundo".

Saramago reiteró su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque constituye ''una esperanza" para reactivar ''una conciencia cívica muy fuerte que pueda imponerse a la autoridad histórica latifundista y empresarial que domina el país". El subcomandante Marcos actúa como ''El llanero solitario", dijo acerca de la reanudación de la gira que el grupo insurgente retomará por el país a partir del domingo próximo. El escritor portugués desea que el movimiento zapatista continúe y haga eco en América Latina. Las comunidades indígenas ''deben tomar la palabra, porque por siglos han sido humillados y ofendidos y esto debe acabar". Recordó que ''los límites de mi libertad aparecen cuando se encuentran con los límites de la libertad del otro", y dijo que una sociedad no puede vivir sin ''una ética de responsabilidades".

Resurrección de conocidos de la infancia

En Las pequeñas memorias (Alfaguara), Saramago evoca ''sin nostalgia" a las personas que conoció en su infancia, ''era gente muy pobre, campesinos y nada más que eso, y todos han desaparecido. Yo las resucité, de algún modo". El escritor portugués de 84 años consideró que era ''un poco egoísta escribir este libro: una persona que llega a una edad y decide recordar cuando era pequeño", sin embargo ''ahora para mí es mucho más importante dejar constancia de ellas que decir lo que me ocurrió", agregó en rueda de prensa con periodistas de América. Su afán ni siquiera es intentar la inmortalidad, ''es pensar que todo caerá en el olvido y que nos llamemos Gabo, que nos llamemos Rodríguez, ahí nos vamos a encontrar todos, en el olvido". Saramago pensó escribir esta obra desde hace unos 20 años, sin embargo no lo considera como el fin de un ciclo, porque ''si fuera así, no escribiría nada más". Hace dos décadas, dijo, ''yo era un chaval de 64 años, entonces con mucha vida por delante, ahora tengo menos, pero la vida sigue ahí". El escritor se mostró también emocionado por conocer la adaptación cinematográfica de su novela Ensayo sobre la ceguera, que realiza el director brasileño Fernando Meirelles, en coproducción de Canadá, Brasil, Inglaterra y Japón.

Sobre Las pequeñas memorias, donde recupera sus recuerdos de infancia y de adolescencia, Saramago dijo que es un libro corto, pues no quería hacer literatura ni un acercamiento nostálgico, ''no estoy diciendo que el tiempo que vivía era mejor, que era más feliz, digo sólo lo que ocurrió en ese tiempo, pero la nostalgia no está ahí", y afirmó: ''Creo que sigo siendo de alguna forma, con menos ingenuidad, el niño del que se habla en el libro". Por eso, aseguró, no habrá más libros de memorias suyas, ''porque de lo que sólo deseaba hablar era de este periodo de mi vida y eso ya no tiene continuación".

Se agradece que haya pensado en escribir un poquito menos nostalgia... ¡no me lo voy a perder!

Kikka Roja

1 comentario:

  1. Entrevista - Julio 2007

    Conocimiento Indígena Ancestral

    El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.


    Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.


    P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?

    Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.

    La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/

    Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.

    P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?

    El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.

    Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.

    P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?

    La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

    Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.

    Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.

    Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.

    Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.

    Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.

    P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?

    Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.

    P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?

    Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.

    P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?

    Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.

    Por: Centro de Documentación Santosnoco

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