- - . KIKKA: Primer Plano : Once TV
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2007

Primer Plano : Once TV

ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 26/ marzo /2007
PRIMER PLANO DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • José Antonio Crespo Mendoza
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • José Antonio Crespo Mendoza
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Francisco Paoli Bolio
El Movimiento y López Obrador no están devaluados y si en pie de lucha
Ley del ISSSTE
Ley de aborto

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: En este tercer bloque vamos a tocar un tema tremendamente polémico. Aquí en la Ciudad de México la Asamblea Legislativa ha propuesto y seguramente lo aprobará, porque la mayoría parlamentaria está configurada para que así sea, a menos que haya una sorpresa de último minuto, una despenalización de un caso más: del aborto. En la Ciudad de México hay varios casos por los cuales el aborto no está penalizado y en este caso se le permitiría a una mujer, por su proyecto de vida, abortar sin que en esto hubiese una responsabilidad penal. Esto ha desatado por supuesto una polémica enorme en diversos sectores de la sociedad; con la Iglesia hemos topado dirían algunos, hubo manifestaciones, ha habido proclamas públicas por parte del Cardenal, por enviados papales, tratando el tema literalmente como un asesinato. Es decir, planteando el asunto del aborto como un tema no de la decisión de una mujer de no tener un hijo en un momento determinado, sino literalmente como el asesinato de un ser humano. Por supuesto que se trata de un tema que mueve creencias profundas de la sociedad, que mueve pasiones, pero creo que en estos tiempos en los que es tan necesaria la deliberación pausada, hay que ir sacando algunos temas de este elemento pasional -se que es difícil- y tratar de poner en su contexto ciertas cuestiones. Hay muchas mujeres en este país que están abortando por diversas razones. Las que tienen recursos pueden optar por clínicas en donde se les hagan abortos en condiciones higiénicas razonables o pueden ir al extranjero. Hay muchas mujeres sin embargo que no tienen esa posibilidad; son las mujeres que menos recursos tienen y muchas de ellas están en manos de vividores o vivales que están sacándoles su dinero aprovechando su tragedia y en muchas ocasiones incluso chantajeándolas. Creo que hay un dilema de fondo que efectivamente tensa a la sociedad, lo hemos visto en estos días, pero yo me haría la pregunta de una manera muy directa ¿Se puede meter a la cárcel a una muchacha de 18 años que ve peligrar su proyecto de vida porque tiene un embarazo no deseado? ¿Se puede meter a la cárcel a una mujer que tiene 5 hijos y que viene un sexto y que por diversas razones decide no tenerlo? En fin, ¿Se puede criminalizar eso? Es parte del debate, hemos tenido por supuesto posiciones encontradas y lo pongo sobre la mesa.

LORENZO MEYER COSSIO: Bueno, dices Leonardo, darse más espacio. Es imposible, nos podemos dar 10 años y el debate va a seguir siendo al final exactamente igual. Aquí, a diferencia del ISSSTE, no es en realidad que nos falte información, ya tenemos ahora la información. Es una decisión muy personal. Yo creo que es muy difícil la decisión, pero en fin. Hay algo que no me preocupa, me molesta mucho. El hecho de que sean las personas que no van a abortar las que están tomando el centro; es decir son hombres, son gente de PROVIDA o es la Iglesia Católica quienes toman estas decisiones. Yo no he visto a una monja tomar el micrófono y explicarnos algo, sino son los jerarcas del sexo masculino los que están presentándose, como…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pontificando.

LORENZO MEYER COSSIO: Pontificando es cierto, exactamente, pontificando. No hay salida. Aquí en lo personal mi posición es que cada quien tome la decisión que quiere. Pero me importa una cosa, quiero ver cómo se desarrolla esto, porque se necesita una de dos: o hay una gran manifestación y en realidad salen miles, cientos de miles a manifestarse y tratar de detener esto en el Distrito Federal, o lo que puede pasar -que es lo que me imagino que ya está pasando- es que independientemente de lo que diga la Iglesia Católica e independientemente de lo que diga el señor Limón, las mujeres ya tomaron sus decisiones, hace tiempo que las tomaron. Ahorita se está formalizando algo que ya existe, no es algo que vaya a pasar, sino es lo que ya está pasando y que en estas condiciones ya se tomó la decisión de despenalizar el aborto hace mucho tiempo por una buena cantidad de mujeres. La sociedad mexicana en su conjunto ya optó por algo.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...