- - . KIKKA: Indígenas exigen la destitución de Soberanes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2007

Indígenas exigen la destitución de Soberanes

Defenderán la palabra de Ernestina Ascensión de que fue atacada por militares
Indígenas de Zongolica marchan al DF; exigen la destitución de Soberanes
En asamblea, la comunidad de Soledad Atzompa separa a dirigente de la CROISZ


ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de abril. Aproximadamente 300 indígenas de la sierra de Zongolica partieron hoy hacia la capital del país para instalar un plantón frente a la Cámara de Diputados -donde mañana (miércoles) comparecerá el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández- y exigir la destitución del ombudsman. En asamblea comunitaria celebrada la noche del lunes anterior en Soledad Atzompa, autoridades municipales, agentes comunales, jueces indígenas y dirigentes de organizaciones civiles acordaron enviar una comisión representativa a la sede parlamentaria. El propósito de la protesta es "defender las últimas palabras" de la anciana; exigir que no se otorgue impunidad a los responsables de su presunta violación y muerte, y solicitar la destitución de Soberanes, quien comparecerá sobre el caso a petición de los legisladores. "La CNDH no investigó el señalamiento de Ernestina (Ascensión) de que sus agresores y violadores fueron los soldados, sino que pidió la exhumación para investigar sobre los males y posibles enfermedades que tenía la hermana, y así tratar de demostrar que su muerte fue debido a los padecimientos por su edad y apoyar las declaraciones del Presidente de la República de que fue muerte natural y no hubo violencia ni violación", señala el acta de la sesión.

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) y la agrupación civil Zepaniah Titlatozke, coordinarán la movilización hacia el Distrito Federal. Además, en la asamblea se acordó desconocer y ordenar la destitución formal de René Huerta Rodríguez al frente de la CROISZ, por los presuntos acuerdos que hizo con el gobierno federal para presionar a la familia Inés Ascensión de que se desistiera de los señalamientos contra efectivos del Ejército y "vender el movimiento que reclama justicia. "La familia (Inés Ascensión) es humilde y son inocentes, el que está haciendo mal es René Huerta. Tal parece se está queriendo lucrar con la muerte de nuestra hermana Ernestina y que está negociando. René Huerta está envenenando a la familia", fueron algunos de los señalamientos. Pese a que se convocó al dirigente de la CROISZ a la asamblea para que informara de las reuniones entre funcionarios federales y los deudos de Ernestina Ascensión Rosario, éste se rehusó a atender el llamado. Por esa razón los dirigentes comunitarios acordaron su destitución y le ordenaron no presentarse en las comunidades de la sierra de Zongolica.

Los líderes indígenas de Soledad Atzompa informaron que el caso de la muerte de Ernestina Ascensión fue enviado a Amnistía Internacional para que intervenga directamente, debido a la actuación de la CNDH, que se ha colocado en favor de los agresores de la mujer nahua fallecida el pasado 26 de febrero.




Rechazan conocer las pruebas y ''peritajes científicos'' que iba a presentar el ombudsman
Naufraga Soberanes ante diputados al comparecer por el caso Ascensión
''Protesto, no se me ha permitido dar una debida respuesta'', lamenta el presidente de la CNDH

VICTOR BALLINAS

José Luis Soberanes, al salir de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron una y otra vez al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, por su actuación en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente violada y asesinada por militares en Zongolica, Veracruz. Durante la comparecencia del ombudsman nacional ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados, le señalaron que con su exposición ''no despejó las dudas'' sobre este caso, además de que ''investigó delitos y no está facultado para ello''. Soberanes fue citado a comparecer ante las comisiones unidas de Equidad y Género, Derechos Humanos y de Justicia, para dar cuenta de su trabajo en la investigación sobre la muerte de Ascensión Rosario, pero dichas instancias legislativas determinaron que el titular de la CNDH ''no presente las pruebas médicas, las investigaciones que ha realizado, los resultados de laboratorio -las pruebas científicas-, ni fotografías ni videos; no es nuestro papel hacer esa valoración y tampoco es el suyo''.

''Estoy sacado de onda''

Soberanes Fernández, incrédulo por esa determinación, respondió: ''Protesto, porque se me ha impedido en una comparecencia presentar las pruebas. No se me ha permitido dar debida respuesta. Ustedes me impiden que les muestre la verdad. Estoy sacado de onda, ahora sí, como se dice''.

Desde la primera intervención, la perredista Maricela Contreras fue tajante:

''Está usted aquí, doctor Soberanes, por la criticable actuación con la que se ha conducido en el caso de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, porque se ha extralimitado en las funciones que le otorgan la Constitución y la ley. Por la manera tendenciosa e imprudente que ha dado al manejo de la información sobre las investigaciones y por las contradicciones en las que ha incurrido; también por recurrir a violaciones de los derechos humanos de las víctimas de la posible comisión de un delito... ''No se trata, doctor Soberanes, de pleitos de verduleras, como usted despectivamente lo ha calificado; el asunto por el que viene a informar a esta soberanía merece respeto, ética y profesionalismo en su trato y no la expresión discriminatoria, clasista y misógina del encargado de la defensa de los derechos humanos''. El titular de la CNDH insistió ante las y los diputados que lo que ocasionó la muerte de Ernestina Ascensión fue ''una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, en una persona que cursaba con neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica''.

También dio cuenta de los resultados de los peritos adscritos a la comisión: médico forense, especialista en delitos sexuales, patólogo, internista, médica cirujana, criminalista, químico y especialista en genética. También citó el informe del director del hospital regional de Río Blanco y de seis médicos que atendieron a la hoy occisa, quienes señalan que ''la paciente no presentaba datos de haber sido violada, ni por vía vaginal ni anal''. El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta César Camacho Quiroz, dijo que hoy ''nos abocamos a un asunto delicado, hay mucha polémica, datos contradictorios y empecinamientos que parecen marcar este suceso; queremos que haya coordinación de autoridades, todas, CNDH, procuradurías General de la República (PGR) y estatal, así como Poder Judicial; que se declare la responsabilidad a que haya lugar, no a la impunidad ni moldear la verdad''.

Defensa blanquiazul

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omheira López, destacó que resulta lamentable que se quiera descalificar a la CNDH. ''No hay una sola evidencia de que los militares fueran los responsables. Del caso han hecho una bandera política que en poco o nada ayudará''. Ante los primeros cuestionamientos, el ombudsman dio a conocer que hace unos días se reunió con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y acordaron que sea el Ministerio Público quien investigue; la comisión aceptó entregarle ''sus pruebas''. Luego intervinieron 24 diputadas y diputados, y con excepción de los del PAN, casi todos cuestionaron la actuación de Soberanes en este caso. Le demandaron justicia, verdad y castigo, y le dejaron en claro que ''lamentablemente ninguna duda ha sido despejada con su exposición. ¿Por qué adelantarse si las facultades de la CNDH son hacer recomendaciones por violaciones a derechos humanos, no determinar culpables? Estamos cansados de protagonismos''. Dijeron más: ''Se tiene la percepción de que se trata de exculpar a soldados, porque así lo denunció la difunta -al decir que los militares se le montaron-, hay graves contradicciones entre la CNDH y la procuraduría estatal. Usted dijo primero que se investigaba violación sexual y que los soldados debían ser juzgados por la vía civil, y luego coincide con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, que la mujer murió por anemia aguda''.

Catarata de preguntas

Los legisladores consideraron que ''existía consenso en el reconocimiento de su trabajo, porque se había conducido con ética; explique por qué la CNDH ha actuado así: investiga un delito y no defiende los derechos humanos. ¿Por qué intervino de oficio?, ¿por qué descalifica el trabajo de la procuraduría (estatal)?, ¿por qué no ha investigado a los militares?, ¿por qué no emitió recomendación al Ejecutivo?, ¿investigó a la Sedena?'' Soberanes pidió una vez más que lo dejaran mostrar las pruebas y que se permitiera que los peritos que lo acompañaban expusieran sus conclusiones. ''Yo no soy médico, no puedo contestar muchas preguntas''.

La respuesta fue: ''La comparecencia es para los titulares, no con sus auxiliares; no queremos ver pruebas ni fotografías''.

El ombudsman dijo: ''Protesto, porque se me ha impedido en una comparecencia presentar pruebas. El artículo 102 constitucional me faculta; también la ley de la CNDH, artículos 14 y 24. Con base en la ley di a conocer resultados de investigación. La recomendación que emitiré en semana y media estará dirigida a la Sedena y a la procuraduría de Veracruz'', y prometió contestar por escrito las preguntas que no tuvo tiempo de responder. Asimismo, invitó a los legisladores a conocer la indagatoria de la CNDH, ''cuando quieran''.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...