- - . KIKKA: Sergio Aguayo Quezada
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2007

Sergio Aguayo Quezada

Las tres B

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Con las bicicletas empezó un refrescante experimento para reducir el uso del automóvil en la capital. Si la iniciativa se extiende a banquetas y bolsas de plástico en unos cuantos años mejorará nuestra deteriorada calidad de vida.

El 28 de febrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que el primer lunes de cada mes los funcionarios de su Gobierno llegarán en bicicletas a sus sitios de trabajo como forma de reducir el uso del automóvil que contamina y tiñe de agresividad la vida diaria. El programa también incluye la ampliación de la red de ciclopistas e incentivos fiscales a las empresas que reubiquen a sus empleados en centros de trabajo cercanos a sus hogares para que puedan llegar en bicicleta. El objetivo es que en seis años al menos 1 millón de personas las usen en el Distrito Federal (actualmente sólo 200 mil personas lo hacen). Según Arnold Ricalde, miembro de la organización pionera Bicitekas, otra meta es hacer que "los funcionarios se den cuenta de las dificultades que hay en la Ciudad para los ciclistas y tomen cartas en el asunto". Existe un viejo enunciado pedagógico (sostenido, entre otros por el brasileño Paulo Freire) de que la educación se transforma en práctica liberadora cuando se fusionan la teoría y la vida diaria. Es decir, para enriquecer el conocimiento basado en conceptos tiene que haber una inmersión en las realidades que desean enseñarse. Si se busca una comprensión de la forma en que viven los mineros, por ejemplo, hay que convivir con ellos para experimentar la dureza de su existencia. El enfoque es útil como instrumento para transformar conciencias aunque en ocasiones trae consecuencias inesperadas.

En los años sesenta Mao Tse Tung (o Mao Zedong) lanzó la Revolución Cultural China para frenar la adopción de "valores capitalistas". Y a trabajar en el campo fueron enviados intelectuales y todo tipo de trabajadores de la cultura en un ejercicio de reeducación manejado por jóvenes encuadrados en las Guardias Rojas que demostraban su fe revolucionaria agitando el pequeño Libro Rojo. Cuando se observa el estado actual de la China podría concluirse que la reeducación sirvió para reafirmar la determinación de algunos líderes de que el camino estaba en la construcción de un paraíso capitalista montado sobre los hombros de un proletariado explotado y controlado por las prácticas autoritarias del socialismo real. ¿Cuál será el impacto de los lunes bicicleteros en el Gobierno y los habitantes de la capital? Por lo pronto, este lánguido lunes de Semana Santa empezó el programa con un rotundo éxito mediático y médico. Salvo algunos resbalones y caídas, nadie se infartó ni insoló y todos declararon que en la capital el automóvil sigue siendo rey pero que eso se corregirá muy pronto y que además llegarán en bicicleta una vez por semana. Vamos a suponer que el entusiasmo los lleva a buscar nuevos retos. Me permito sugerirles las caminatas por diferentes partes de la ciudad para que constaten el lamentable estado en que se encuentran buena parte de nuestras banquetas. Hay zonas de la ciudad donde sirven para estacionar autos, albergar vendedores o colocar postes. Esas banquetas se adornan con bolsas de plástico teñidas con la mugre de la intemperie. En puntos seleccionados se observan las colinas de bolsas de basura que se transforman en lugar de convivencia para perros callejeros que se alimentan despedazándolas.

Estas hipotéticas caminatas por la ciudad podrían transformar la conciencia de los gobernantes y repercutir en una recuperación de las banquetas y un replanteamiento de los métodos de recolección de basura. Lo natural sería la colocación estratégica de contenedores que podrían ser vaciados durante la noche lo que se enfrentaría, imagino, a la resistencia de los sindicatos que obtienen propinas con la recolección. Hace días el presidente Felipe Calderón declaró que transformaría el turismo en una palanca de ingresos. Es el tipo de afirmaciones gastadas que deberían prohibir ahora que habrá reforma del Estado. La promoción del turismo tiene que acompañarse de una campaña para limpiar y educar a la ciudadanía sobre lo nocivo que resulta el abuso del plástico para el medio ambiente y el turismo. Cualquiera que viaje por México en estos días confirmará que la bolsa de plástico es parte del nuevo paisaje mexicano; son el pregón que anuncia la suciedad que afea nuestras maravillas naturales (constatada hace unos días en un reportaje del Grupo Reforma). Hay una competencia bien peculiar y saludable entre el Gobierno Federal y el capitalino que podría incluir la incorporación de políticas ya adoptadas por Sudáfrica, Taiwán y la ciudad de San Francisco que, en marzo pasado, se puso a la vanguardia del hemisferio al prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en supermercados y farmacias. La ley entrará en vigor dentro de seis meses y evitará que se consuman anualmente cerca de 200 millones de bolsas lo que significará un ahorro de casi dos millones de litros de petróleo y 1,400 toneladas de basura.

En el México del siglo 21 es inevitable buscarle un trasfondo electoral a las políticas públicas. Es evidente que el jefe de Gobierno del Distrito Federal está decidido a inscribir su nombre entre los contendientes del 2012. Lo novedoso y positivo es que lo está intentando con políticas que tienen en mente el bien común: Expropiación de bases territoriales utilizadas por el crimen organizado, instalación de un sistema de comunicación inalámbrico gratuito en parques y espacios públicos, nuevas líneas del metro y el metrobus, promoción de la bicicleta, etcétera. Si en un futuro cercano el Gobierno de la ciudad incluye en sus programas la recuperación de las banquetas y la reducción en el abuso del plástico, en unos cuantos años veremos una verdadera mejoría en nuestra deteriorada calidad de vida. Nos la merecemos.

El contrapunto
Las amenazas a quienes defienden y promueven la justicia legal y social son un inaceptable e inquietante retroceso en la civilidad democrática. Don Raúl Vera, obispo de Saltillo, ha recibido amenazas de muerte y en Piedras Negras fue seguido por un vehículo. Es posible que ello se deba a su compromiso con las trabajadoras de Castaños, Coahuila, presuntamente violadas por integrantes del ejército o por su protesta contra la impunidad observada en la trágica muerte de mineros en Pasta de Conchos.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...