- - . KIKKA: Atenco : El IFAI pide los nombres de los represores
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2007

Atenco : El IFAI pide los nombres de los represores

  • Resuelve el IFAI que "no es procedente" que la entidad reserve esa información
  • La PFP deberá dar a conocer los nombres de represores en Atenco
  • La difusión de identidades favorece transparencia de la gestión pública, señala el instituto

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) dar a conocer los nombres de los tres elementos de esa corporación que fueron sancionados por incurrir en violaciones a los derechos humanos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco realizados el 3 y 4 de mayo de 2006. De acuerdo con la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los operativos hubo detención arbitraria, abuso sexual, tortura, trato cruel e inhumano, amenazas, incomunicación, robo, cateos ilegales y otras violaciones a las garantías individuales de pobladores de esas regiones por policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva. En el recurso 1351/07 -cuya dictamen propuso la comisionada María Marván-, la PFP informó que a cada uno de los tres elementos se le impuso una suspensión de labores de 50 días, por incumplir el artículo 135 fracción XVI del reglamento de esa corporación.

Ese artículo señala que los agentes de la PFP deberán "realizar las detenciones que procedan, privilegiando la persuasión, cooperación o advertencia, con el fin de mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz públicos". También se asienta en el oficio PFP/EM/706/2006, enviado por la PFP a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que 51 elementos de la corporación presentaron declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como parte de la averiguación previa TOL/AMOD/III/73/06 "en condición de agraviados, denunciando lesiones y robo en su perjuicio. En los próximos días declararán 16 más". En dicho oficio, la PFP informó a la SSP que "no existe ninguna evidencia que permita suponer alguna agresión por parte de personal de esta institución en contra de las mujeres que fueron detenidas". Cabe destacar que de las aprehendidas, 19 mexicanas y cuatro extranjeras denunciaron violación y abuso sexual.

La PFP detalló al IFAI que fue la Comisión de Honor y Justicia de la corporación la que determinó las sanciones, y destacó que decidió reservar los nombres de los sancionados, porque su difusión "podría poner en riesgo la vida y la seguridad de los servidores públicos involucrados, así como la de sus familiares frente a las víctimas o grupos sociales interesados en el asunto, incrementando exponencialmente un perjuicio a su integridad personal". Empero, la comisionada Marván advirtió que "no resulta procedente" la clasificación de la PFP, pues en este caso la difusión de los nombres "favorece la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas a la sociedad respecto del desempeño de las labores" de los miembros de esa corporación.

Además, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República que entregue la información de quienes están en proceso penal acusados de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En la resolución del recurso 1103/07 se asienta que deberá entregar lo relativo a los capos Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Garza García, Ismael Higuera Guerrero (El Mayel), Gilberto Higuera Guerrero (El Gilillo) y Jesús Héctor Palma Salazar (El Güero Palma), los delitos que se les imputan, ante qué juzgados y la etapa en que se encuentran los juicios.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...