- - . KIKKA: ISOSA : Fox : Gil Díaz : Fraude Electoral FeCal : Hildebrando
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2007

ISOSA : Fox : Gil Díaz : Fraude Electoral FeCal : Hildebrando

Para que recuerden:
AQUI POLITICA POR TEMAS
  • Con esa maniobra 34 empresas solicitaron mil 220 millones de pesos, informó la ASF
  • ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos
  • La instancia auditora recomendó fincar responsabilidades a los culpables del ilícito

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Entre las empresas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les reintegró recursos en efectivo están las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aerocaribe, Mexicana de Aviación, Estafeta Carga Aérea y otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures (UIP), el club de golf y residencial Club Campestre de Querétaro, así como a la cervecería Modelo en su planta de Zacatecas. Como parte del informe de resultados de la cuenta pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que las devoluciones no corresponden al derecho de trámite aduanero, que se cobra a las empresas en esas oficinas y que es transferido al fideicomiso ISOSA, por lo que recomendó fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que admitieron devolver los recursos.

En el informe, la ASF señala que al encontrar que en el rubro DTA se registraron esas devoluciones, solicitó al SAT la información detallada por concepto, importe, mes y contribuyente. Posteriormente, esa dependencia entregó un listado de sólo 9 empresas a las que se habían devuelto 17 millones 493 mil pesos, e indicó que "por lo delicado de la información" era necesario que los auditores se trasladaran a las oficinas aduanales en los estados para conocer los expedientes. En su informe, la auditoría informó a la Cámara de Diputados que revisó 13 expedientes de empresas a las que se devolvieron 760 millones 676 mil 100 pesos, que representaron 62.9 por ciento del total registrado como devoluciones. La ASF incluyó la lista de las empresas, el monto de recursos y el impuesto respectivo, en una tabla, con los siguientes resultados: Aeroméxico, 341 millones 668 mil 100 pesos; Mexicana de Aviación, 302 millones 601 mil pesos; Aerolitoral, 60 millones 641 mil 100 pesos, y Estafeta 13 millones 567 mil 100 pesos. Las cuatro, por derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). A las empresas exhibidoras y distribuidoras de películas Gussi, UIP y Cinépolis se les devolvieron, respectivamente, 8 millones 744 mil 800 pesos, 46 millones 620 mil 800 pesos y 5 millones 897 mil 800 pesos, por impuestos al activo y sustitutivo del crédito al salario. Mientras que a Minsa, el SAT le autorizó la devolución de 17 millones 784 mil pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

A las empresas The Brown Corporation de Saltillo y Alcoa CSI, dedicadas a la manufactura de partes y componentes eléctricos para automóviles, se les devolvieron 6 millones 219 mil 600 pesos y 13 millones 295 mil pesos, respectivamente, ambos por concepto de IVA. En el mismo caso se ubicó la Cervecera de Zacatecas, a la que se le reintegraron 32 millones 77 mil pesos. Los montos específicos de esos tres consorcios fueron obtenidos por la ASF, luego de que el SAT intentó ocultar los documentos "argumentando la confidencialidad de la información" de 20 expedientes, pero mantuvo bajo reserva otros 16. No obstante, a una nueva solicitud de la ASF, reportó que al club de golf en Querétaro le devolvió un millón 260 mil 300 pesos "bajo el concepto de DTA".

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...