- - . KIKKA: Miguel Ángel Granados Chapa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa

18 años del PRD

Plaza Pública

El Partido de la Revolución Democrática cumplió el sábado 18 años, momento que en las personas marca la mayoría de edad, en medio de paradojas y contradicciones y surcado por conflictos internos y con el exterior. Nunca antes de 2006 alcanzó tan alta votación ni sus bancadas en el Senado y en la Cámara fueron tan numerosas (es la segunda fuerza en san Lázaro), pero es débil hasta la esterilidad ante la combinación de los grupos del PAN y el PRI y debido a la estrategia con que acordó responder a las maquinaciones que, en su opinión, los privaron del triunfo en la elección presidencial. Fundado el cinco de mayo de 1989, bajo la conducción de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD celebró este aniversario en ausencia de su promotor principal. Andrés Manuel López Obrador tampoco estuvo presente en el festejo, porque realiza sus propias tareas al margen del partido, pero envió un mensaje videograbado que fue bien recibido, aun por quienes se duelen del peso, que juzgan excesivo, de su influencia personal en la vida partidaria. En el fondo no se les oculta que la copiosa votación de 2006 se debió al empuje de su candidato presidencial, como se comprobará en los comicios intermedios de 2009. Aunque es temprano para saberlo y de aquí a entonces pueden surgir factores que ahora no están presentes, si se preguntara hoy a los votantes que sufragaron por el PRD el año pasado si volverían a hacerlo, una buena porción anunciaría que no.

Ése es un dato de los muchos que marcan la urgencia de una reforma a fondo y aun de una refundación de ese partido, que gobierna en cinco entidades (incluido el Distrito Federal) y tiene apreciable fuerza parlamentaria, pero no alcanza a superar las divisiones en su seno, agravadas precisamente por la disposición de recursos pecuniarios que son para muchos más apetecibles que la lucha política por sí misma. Las fuerzas internas se han reacomodado en fechas recientes, aunque aun son reconocibles las tendencias políticas que acudieron a la fundación del partido. El sábado se premió por su perseverancia a personajes que representan a esas tendencias originales: Ifigenia Martínez era priista y fue una de las integrantes de la Corriente democrática que en torno de Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo abandonó el partido oficial. Gerardo Unzueta fue militante comunista desde los tiempos de persecución y cárcel y participó en las formaciones partidarias que antecedieron al PRD, que recibió registro y bienes precisamente del antiguo Partido Comunista de México. También fue galardonada la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, por su papel en la reciente reforma que despenalizó el aborto. Quizá el premio se debió a que por un momento ese grupo parlamentario depuso sus querellas internas, tan intensas que a veces parecieran enfrentar a miembros de partidos históricamente antagónicos. La composición de esa bancada y su relación con el Gobierno capitalino ilustran muy bien una de las principales fuentes de tensión en el partido.

Con el apoyo de López Obrador, Marcelo Ebrard fue candidato a la gubernatura del DF en disputa con Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, por sí misma la más poderosa del partido hasta que las demás se unen para encararla. La derrota de Ortega en esa contienda significó su ausencia en el Gobierno de Ebrard, que sin embargo se compensa con el peso de sus diputados locales. En no pocos temas hasta ahora y la tendencia puede acentuarse en el futuro, parecería que hay en la Ciudad de México un Gobierno dividido, en que el Ejecutivo y el control del Legislativo pertenecen a partidos distintos. Esa división entre Nueva izquierda y el resto del partido salta por doquier. En la reunión de Consejo Nacional que precedió al festejo de aniversario el caso de Oaxaca se suscitó una casi riña (que no son exóticas en los debates perredistas) porque en aquella entidad afloró otro de los vicios perredistas, la corrupción. El mando local de ese partido ha permanecido cerca o se ha aproximado aun más al gobernador Ulises Ruiz y estuvo a punto de consumar en su favor una faena frustrada en el último minuto. La dirección local del partido registró planillas para la próxima elección local, a ocurrir en agosto, dejando fuera a Convergencia, que en ese estado es la fuerza principal del Frente Amplio Progresista, organizado por López Obrador tras el desenlace del año pasado.

Por separado, PRD y Convergencia no pueden vencer al PRI, pero sí pueden hacerlo unidos, como probablemente ocurrió en la elección de 2004. El comité nacional registró a su vez la planilla con la alianza eficaz y recibió el apoyo del Tribunal Federal Electoral. El despecho de los perredistas ulisistas, que no lo son sólo por la fuerza de los ideales, se expresó en la víspera del festejo. Tensiones de ese género surgirán y se acentuarán de aquí a agosto, cuando se efectúe el X Congreso del partido y cuando se trace el itinerario para la elección de nuevo presidente, que sustituya a Leonel Cota, que lo encabeza gracias a la influencia de López Obrador. También Alejandro Encinas, que se dibuja en el horizonte como el líder que conviene a ese partido, tendrá el apoyo de su ex jefe en el Gobierno de la Ciudad.

Pero, a diferencia de Cota, Encinas tiene una larga experiencia política en la izquierda, desde sus días comunistas y ha sabido recorrer con donaire el tránsito a la modernidad y la transformación de los militantes en gobernantes, en una rara y sabia combinación de convicciones y eficacia.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...