- - . KIKKA: Todos contra los bancos : Paguen y a darse de baja
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2007

Todos contra los bancos : Paguen y a darse de baja

  • Alarmante crecimiento de la cartera vencida del financiamiento al consumo, destaca
  • Sin antecedentes crediticios, 40% de usuarios de tarjetas: BdeM
  • El servicio de la deuda en el ingreso de los hogares aumentó 112 por ciento de 2002 a 2006
  • El índice de morosidad pasó de 3.1 a 4.6% de diciembre de 2005 a marzo del año pasado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Banco de México presentó su primer reporte sobre el sistema financiero mexicano. En la gráfica, Pascual O'Dogherty, director de Análisis del Sistema Financiero, en la conferencia de ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

El director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México (BdeM), Pascual O'Dogherty, lanzó una alerta sobre el crecimiento de la cartera vencida del crédito bancario al consumo, cuyo índice de morosidad se elevó de 3.1 a 4.6 por ciento de diciembre de 2005 a marzo de 2007. En conferencia de prensa, O'Dogherty señaló que durante el año pasado la banca comercial puso en circulación 8.9 millones más de tarjetas de crédito, de las cuales 40 por ciento fueron otorgadas a personas sin antecedentes créditicios, por el afán de llevar los servicios bancarios a sectores de la población que se encontraba al margen de ellos. Dijo: ''el elevado crecimiento de la cartera asociada a tarjetas de crédito ha estado acompañado por un aumento importante de la cartera vencida. Esto ha sido en gran medida producto de las estrategias seguidas por algunos bancos de penetrar en sectores considerados de mayor riesgo y sobre los que, en algunos casos, no existía información crediticia previa''.

Al presentar el primer Reporte sobre el sistema financiero, una nueva publicación del Banco de México con una periodicidad anual, el especialista apuntó que la banca comercial deberá tener más cuidado al otorgar créditos vía tarjetas pues, aun cuando el nivel alcanzado por la morosidad en los pagos no implica ''riesgos sistémicos'', se observa una tendencia ascendente en la cartera vencida de 3.1 por ciento en 2005, 4.4 en 2006 y de 4.6 por ciento al término del primer trimestre de 2007. Destacó que el comportamiento de la cartera vencida ''deberá ser objeto de observación cuidadosa por parte de la banca. Los procesos de bancarización siempre conllevan más riesgo, por lo que es esencial que la banca logre un equilibrio adecuado entre crecimiento y riesgo, que le permita continuar avanzando en esta importante tarea''.

Por su parte, el Reporte sobre el sistema financiero señala que ''la recuperación del crédito al consumo por parte de la banca múltiple se inició a partir de 2000, llegando a representar en 2006 el 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB)''. Pero la tasa de interés que cobran los bancos por el crédito facilitado a través de tarjetas es más alta en México que en otros países, aun cuando durante el año pasado se observaron algunos descensos. El margen financiero, expresado como la diferencia entre las tasas de interés que paga la banca a los ahorradores, pasivas, y las que cobra a los deudores, activas, explicó O'Dogherty, se mantiene más elevado en México que en otros países por la ''insuficiente competencia'', un mayor riesgo y la presencia de costos regulatorios adicionales, entre otros factores.

Al respecto, el nuevo reporte financiero del Banco de México apunta: ''el análisis sobre la intensidad de la competencia entre los bancos en los distintos segmentos del mercado crediticio revela importantes contrastes. Mientras los bancos parecen estar compitiendo más en el ámbito del crédito hipotecario, lo cual se manifiesta en el descenso que han mostrado las tasas de interés en ese mercado, pareciera que en el otorgamiento de crédito al consumo la competencia es menor. En particular, en algunos mercados como el de las tarjetas de crédito, la competencia se da a través de la diferenciación de productos''.

Deuda de los hogares

El nuevo reporte del Banco de México incluye por primera vez en la historia de la información financiera del país, un enfoque relacionado con el impacto del endeudamiento por crédito en el ingreso disponible de los hogares. Denominado como ''el servicio de la deuda de los hogares'', el pago de intereses y comisiones por el usufructo de créditos pasó de representar 2.4 por ciento del ingreso disponible de los hogares en 2002, a 5.1 por ciento en 2006, lo que implicó un incremento de 112.5 por ciento durante este periodo, aun cuando se mantiene relativamente bajo. En países como Chile la carga de la deuda es de 19 por ciento; en España es de 15, y en Estados Unidos representa 19.4 por ciento del ingreso disponible de los hogares.

Sin embargo, en el análisis del Banco de México el crecimiento la carga que representan los pagos de la deuda en el ingreso de las familias no deja de ser preocupante. De esta información es posible derivar dos conclusiones, señala. Una: ''el servicio de los pasivos de los hogares ha crecido a un ritmo superior a su ingreso, aumentándose en consecuencia la carga financiera relativa''. Otra: ''si bien el crédito hipotecario representa la mayor carga relativa dentro de la deuda de los hogares, la asociada a tarjetas de crédito es la que se ha incrementado con mayor rapidez en los últimos años''.

Pinches panistas hijos de banquero, no trabajan pero cómo gastan dinero.
Los bancos hacen su negocio con nuestra necesidad, dejen de ser su mina de oro.
Paguen, paguen paguen, por qué esos cabrones se los chingan 2 y hasta 3 veces.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...