- - . KIKKA: Hongo gigante en Tapachula Chiapas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2007

Hongo gigante en Tapachula Chiapas

El hongo pesa más de 20 kg, tiene una altura de 70 centímetros y 70 centímetros de diámetro.
Sorprende por su tamaño. Foto: Alberto Noriega Publicado: martes 10 julio 2007

Cintalapa, Chiapas

Personal del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) encontró un hongo gigante en Las Cabañas, Cantón Providencia, municipio de Tapachula.

El personal de la línea Manejo Integrado de Plagas, quien realizaba una práctica de campo en el lugar, fue informado sobre la existencia del hongo gigante por los lugareños. Al acudir y ver las dimensiones de éste, reportaron el hallazgo al personal de la línea Hongos Tropicales de la misma institución. El 21 de junio, René Andrade, curador de la colección micológica de ECOSUR, viajó con otras personas al lugar reportado para colectar el hongo, particularmente sobresaliente por su tamaño y su poca frecuencia en México. Los investigadores encontraron que el hongo pesa más de 20 kg, tiene una altura de 70 centímetros y 70 centímetros de diámetro. El espécimen fue trasladado a la sede de ECOSUR en Tapachula para ser estudiado; allí se determinó que se trata de una especie que ya había sido encontrada anteriormente en Chiapas y de la cual se cuenta con dos ejemplares más: uno de ellos de 50 centímetros de diámetro (colectado en fragmentos) y el otro que en fresco medía 25 centímetros de diámetro. Su nombre científico corresponde a Macrocybe titans Pegler, Lodge y Nakasone; y es sinónimo de Tricholoma cistidiosa Cifuentes y Guzman, reportado como una especie nueva para México en 1981, dentro del Parque Educativo Laguna de Bélgica, municipio de Ocozocuautla, también en Chiapas.

Según los investigadores, hay reportes que indican la presencia de este hongo también en áreas de Guatemala, Costa Rica y Brasil, además de que no existen informes de que la especie encontrada sea comestible o nociva. El hongo gigante pasó a formar parte de la Colección Micológica de ECOSUR, la cual está integrada por más de 5 000 ejemplares de hongos de diferentes partes del estado de Chiapas, especialmente del Soconusco, y se encuentra registrada en el padrón de colecciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de La Biodiversidad (CONABIO). La Colección Micológica de ECOSUR, que resalta por su ubicación en una zona tropical húmeda, se mantiene con fines de investigación y de docencia, y como un apoyo importante para el conocimiento de la biodiversidad de México.

SOPA DE HONGOS
Ingredientes:

¾ kg. de hongos frescos
¾ kg. de carne de puerco
½ kg. de jitomate
1 cebolla
4 chiles poblanos
4 dientes de ajo
1 rama de epazote
mantequilla
sal
Procedimiento:
Se lavan muy bien los hongos y se escurren. Se cuece la carne de puerco.
Se fríen los hongos en mantequilla junto con los ajos enteros y la cebolla muy picadita.

Pasados unos 10 minutos se agrega la carne de puerco, los chiles que deben estar asados, desvenados y cortados en rajas, el jitomate que estará asado molido y colado y el epazote.
Se deja cocer todo a fuego suave hasta que los hongos estén bien tiernos.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...