- - . KIKKA: Sexualidad Femenina
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2007

Sexualidad Femenina

  • En Vietnam, ''silenciosa'' revolución sexual
  • Poco a poco se rompen tradiciones familiares; cada vez más jóvenes se unen antes de casarse
REUTERS

Ciudad Ho Chi Minh, 29 de julio. Una joven vive con su novio, pero se lo oculta a su familia; las muchachas escriben blogs sobre amor y relaciones, y las parejas que buscan privacidad se llenan de arrumacos en parques públicos cuando cae la noche. Una revolución sexual "silenciosa" se lleva a cabo en Vietnam, una sociedad todavía orientada hacia las tradiciones familiares y a que las mujeres se casen entre los 20 y 30 años y que tengan hijos. Huyen, una ejecutiva en relaciones públicas, llegó a Ciudad Ho Chi Minh hace dos años de Hanoi para ocupar un puesto laboral. Después de una estancia con una tía, se mudó en secreto al departamento de su novio.

"No le dije a mi tía", expresó. "Mudarse con tu pareja es bastante popular. Además, la ciudad es grande y muchas personas que han venido en pareja desde otras provincias viven juntas". Los jóvenes se unen antes de casarse, teniendo sexo premarital. Cuentan también con más válvulas de escape que generaciones previas y recurren a Internet para hablar de alegrías y problemas de sus relaciones.

Los parques de la ciudad, que algunos todavía llaman Saigón, son populares por las noches entre las parejas que buscan un poco de privacidad. Si bien el cambio económico ha alterado el modelo de tres generaciones de vivir bajo un mismo techo, éste sigue siendo la norma para la mayoría. Sentadas sobre sus motocicletas y ajenas al entorno, estas parejas, con edades que van de 20 a 30 años, forman parte de más de la mitad de los 85 millones de habitantes de Vietnam. En el corazón de la ciudad de Hanoi, un bulevar bordeado por árboles llamado acertadamente Thanh Nien (Gente Joven), se extiende entre dos lagos y es conocido como "la calle de los amantes". Las parejas se abrazan y se besan en sus bicicletas bajo los árboles o bien en el agua en botes con forma de cisne.

Fuera luces

La tradición data del comienzo de los años 80, cuando las citas estaban tácitamente permitidas por las autoridades conservadoras, rememora el sociólogo Le Bach Duong. "Todavía recuerdo que apagaban las luces de la calle Thanh Nien a las 19.30 o 20 horas, a modo de un acuerdo implícito entre la autoridad y los jóvenes", dice Duong, director del Instituto de Estudios sobre Desarrollo Social. "A medianoche volvían a encender las luces", agregó.

Hoy las luces permanecen encendidas.

Todo es parte de una transformación socioeconómica en este país comunista, el cual estaba relativamente aislado hace sólo 15 años, después de décadas de guerra y fracasos económicos. "Alguien dijo que eran tiempos de una revolución sexual en Vietnam, pero es un poco más tranquilo que eso, en comparación con lo que pasó en Estados Unidos en los 60 y 70, pero está creciendo", dice el sicólogo Khuat Thu Hong. "Es difícil explicar una transformación de tal rapidez", agregó. Los cambios son especialmente agudos para las mujeres solteras, cuyas oportunidades laborales y de movilidad social se han puesto a la par de las de los hombres en los años recientes, de gran crecimiento económico y mayores ingresos a medida que la agraria nación vietnamita se industrializa. Los planes de vivienda están cambiando, especialmente para los inmigrantes que dejaron aldeas para estudiar en la universidad o trabajar en oficinas y fábricas, alrededor del centro de comercio sur de Ciudad Ho Chi Minh.

Las salas de chat, los sitios Internet, los blogs y las columnas en los medios masivos estatales se han convertido en foros para que los jóvenes hablen de sexo. Los vietnamitas dicen que las actitudes relativas al sexo y las relaciones se han vuelto mucho más abiertas. No obstante, la mayoría prefirió no usar su nombre completo en las entrevistas, un signo elocuente de que los tradicionales valores familiares todavía predominan. Una joven franca es la menuda Nhu Khue, quien con 30 años escribe su propio blog y es una activa participante de un sitio en Internet para mujeres www.traicas-au.com/forum. "En Vietnam, la gente mayor todavía quiere que las muchachas sean vírgenes, pero los tiempos están cambiando", escribió. Khue y las demás señalaron que existe una percepción de que sólo las mujeres vietnamitas que salen con hombres extranjeros tienen sexo premarital. En general, los occidentales que viven en Vietnam consideran que los habitantes del país viven bajo normas tradicionales, pero que no es una sociedad pudorosa. "Arroz seis días a la semana y pho (sopa de fideos) el séptimo día", es un comentario que algunos vietnamitas hacen para indicar una asunto extramarital o relación con una prostituta. Agudos pitidos o vibraciones en el teléfono celular de un hombre casado pueden provocar bromas sobre la llamada de "el gato (el amante)".

Investigaciones sobre la juventud llevadas a cabo por una variedad de organizaciones, muestran que los jóvenes son sexualmente activos a la misma edad que sus padres, pero la diferencia es que sus padres estaban casados y ellos no. Estos y otros fenómenos indican que ya no se considera al sexo como el medio para la reproducción, sino más que eso, dicen los expertos. "Por medio de nuestro asesoramiento escuchamos a muchos jóvenes, tanto muchachos como muchachas, hablar sobre su placer", dijo Hoang Tu Anh, médico de una organización no gubernamental. "En los pasados dos o tres años, ha habido un aumento en las historias breves o novelas sobre sexualidad femenina escritas por mujeres", agregó Tu Anh. El grupo administra un sitio llamado www.tamsubantre.com, que proporciona un foro para charlas sobre el matrimonio, las relaciones, la salud sexual y reproductiva, bajo los auspicios de un moderador.

Donantes como el Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingles) y demás respaldan un programa de llamadas los domingos por la noche en la radio Voz de Vietnam llamado Ventanas del amor, un foro para personas de todas las edades. "Es bastante significativo que, al menos en apariencia, todo este cambio no ha resultado en una ruptura de la cohesión social", dijo Ian Howie, el representante de UNFPA en Vietnam. "La velocidad del cambio parece haberse acomodado".

De Los Derechos de las mujeres
Derecho a decidir cuantos hijos tener, cuando tenerlos y con quién tenerlos
En México están muy "acostumbradas" las mujeres a ir por la calle siempre a la defensiva, Tengan la seguridad que los hombres se espantan cuando ven una mujer segura... La lenceria es parte de tu seguridad comprueba que ir por ella te levanta el ánimo

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...