- - . KIKKA: Derechos Humanos en la Dictadura de Calderón
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2007

Derechos Humanos en la Dictadura de Calderón

  • Su política, esquizofrénica: AI
En lo internacional México es "campeón" en la promoción de garantías, pero en lo interno persisten violaciones, sostiene

EMIR OLIVARES ALONSO

La política en materia de derechos humanos del gobierno mexicano es "esquizofrénica", pues mientras en el ámbito internacional México es "un campeón" en la promoción de esas garantías, en lo interno se continúan violando los derechos humanos de la población, reiteró Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). En una larga conferencia de prensa con la que concluyó su visita de trabajo a México, y después de reunirse con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Khan señaló que "la prueba verdadera" para la actual administración federal acerca de las garantías fundamentales, será poner fin a la impunidad que prevalece en México, establecer un sistema adecuado de rendición de cuentas para policías y agentes del Ministerio Público e incluir en la Constitución las garantías de los derechos humanos plasmados en tratados internacionales. Subrayó que tras su visita comprobó que en México persisten violaciones a las garantías fundamentales, como tortura, malos tratos, detención arbitraria, juicios injustos y violencia contra grupos vulnerables, incluidas mujeres e indígenas. Destacó que México debe jugar un papel aún más importante en el ámbito internacional al promover desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la erradicación de la pena de muerte a escala mundial, con lo que no sólo ayudaría a 54 mexicanos sentenciados a la penal capital en Estados Unidos, sino a la abolición de esa práctica en el mundo.

Señaló que casos como los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, y las represiones en Oaxaca y Atenco, son una muestra del "vacío" que existe entre la habilidad y voluntad de los gobiernos estatales para investigar los hechos, por lo que la administración federal debe intervenir, dejando claro cómo su participación ayudará a combatir la impunidad ante las violaciones a derechos humanos. "El gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, independientemente de en qué estado del país vivan. Una lotería en ese sentido es inaceptable, y Oaxaca es un ejemplo claro de ello", subrayó la secretaria general de la organización internacional más importante en materia de garantías individuales. "El compromiso de Felipe Calderón con los derechos humanos será puesto a prueba por su voluntad de tomar acción decisiva para romper el ciclo de impunidad que ha persistido en situaciones como Oaxaca y Atenco", aseveró Khan.

El caso Oaxaca

La secretaria general de AI, quien estuvo en México más de una semana con el propósito de cerciorarse de la situación de las garantías fundamentales, sostuvo que tras su reunión con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, está segura de que éste y su administración no resolverán el conflicto en la entidad, ni harán frente a las violaciones de derechos humanos que se han presentado ni combatirán la impunidad que se presenta a raíz del conflicto social.

"Puedo decir claramente que no tenemos confianza en que (las autoridades oaxaqueñas) vayan a hacerle frente a la impunidad y a las violaciones a derechos humanos", sentenció. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga en el caso.

Señaló que Calderón reconoció que sí existe impunidad en el conflicto oaxaqueño y en la situación de las garantías fundamentales en otros estados del país, pero que le es difícil actuar e intervenir por el federalismo; lo cual, consideró Khan, es sólo "jugar a las escondidillas", con lo que no se puede dar "una respuesta contundente a la situación de los derechos humanos". Informó que hizo un llamado a Calderón para que garantice que no se presente más impunidad en Oaxaca.

Jugar a las escondidillas

Khan agregó que el federalismo no debe ser pretexto para no intervenir en los problemas: "Lo que vemos es que están jugando a las escondidillas con el federalismo, los gobiernos federales y estatales se esconden unos detrás de otros, y esto proporciona un pretexto, por ello la garantía de los derechos humanos no puede ser una lotería que dependa de en qué estado vivan los mexicanos". Aseguró que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya atraído las investigaciones sobre Oaxaca y Atenco es un paso adecuado, pero manifestó que aun con ello los gobiernos federal y estatales no están exentos de su responsabilidad para poner ante la justicia a los implicados en crímenes contra la ciudadanía.

Irene Khan manifestó ante Calderón que la estrategia del sistema de justicia y seguridad pública debe estar basada en el apego y garantía de los derechos humanos, pues la actual propuesta sobre esas temáticas no incluyen tres puntos principales: Primero, no existen mecanismos independientes e imparciales de rendición de cuentas para policías y agentes del Ministerio Público, los cuales permitirían, dijo, garantizar que el poder con que éstos cuentan no sea excesivo; el segundo punto ausente es que no se garantiza que los procedimientos judiciales se apeguen "de manera efectiva" a los derechos de defensa, lo que sería "la mejor manera de prevenir errores en la justicia, garantizar los derechos tanto de aquellos de los que se sospecha como de los que acusan, y así lograr que aquellos que son culpables sean castigados adecuadamente, con lo que se obtendría justicia para las víctimas de crimen".

El tercer punto es que debe analizarse la supervisión judicial de policías y agentes del Ministerio Público para prevenir prácticas abusivas, como la tortura y malos tratos a los sospechosos de cometer algún delito durante el proceso de investigación. Khan señaló que el jefe del Ejecutivo federal coincidió con estos puntos y prometió que analizaría la propuesta. Acerca de las labores de militares en tareas de seguridad pública, la secretaria general de AI manifestó que estas prácticas propician que se incrementen las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que tendrían que basarse en lineamientos de las policías internacionales. Asimismo, subrayó que cualquier abuso a las garantías ciudadanas cometido por elementos castrenses debe ser investigado por la justicia civil y no por la militar, moción con la que, señaló, coincidió Felipe Calderón durante el encuentro con la secretaria general de AI. Finalmente, aseguró que Amnistía Internacional continuará pendiente del trabajo de México en materia de derechos humanos y de temas que le preocupan, como algunas iniciativas que analiza el Congreso de la Unión, por lo que no esperarán al final del sexenio para entregar una boleta de calificaciones al Estado mexicano y al titular del Ejecutivo. "Estaremos analizando cómo responde Calderón, éste fue el primer acercamiento, que es un buen comienzo", concluyó.


Calderón presume avances en derechos humanos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), el presidente Felipe Calderón aseguró que su administración ha tenido "avances" en materia de promoción y protección de derechos humanos, y que hay total apertura al escrutinio y cooperación con los distintos organismos.

Su política, esquizofrénica: AI
EMIR OLIVARES ALONSO

Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas
EMIR OLIVARES ALONSO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ante el presidente Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas, por lo que planteó la urgencia de recibir información sobre la política de la administración federal en la materia.

CIDH y CDHDF detectan menores internados en el Reclusorio Oriente
AGUSTIN SALGADO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, reveló que durante la visita que realizó ayer por la mañana con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, al Reclusorio Oriente, se detectó la presencia de seis menores de edad en dicho centro de readaptación social.

Asesinan de 35 puñaladas a joven gay en Cuernavaca

La CDHDF atendió criterios racistas en su exhorto por el plantón de 2006
AGUSTIN SALGADO
Para elaborar su recomendación en contra de las autoridades del Distrito Federal, por el plantón en Paseo de la Reforma tras los comicios de julio de 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tomó en cuenta un buen número de “aportaciones” racistas y discriminatorias que recibió de los peticionarios.
Para los que detestaron el Megaplantón, se les olvida que cuando el usurpador pelele Calderón, acabe con México y con su ridícula y falsa economía familiar "estable", estarán pidiendo ayuda de aquellos que si tienen el valor de defender al país. Primero los pobres AMLO tiene razón.
Afectados, recursos del IMSS destinados a pensiones y maternidad, alerta Molinar
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, propuso a los legisladores ayudar a resolver las deficiencias que persisten en la operación del organismo, las cuales afectan ya sus finanzas en el rubro de pensiones y del seguro de enfermedades y maternidad.


Cambia la JFCA contrato de trabajo en Mexicana
ELIZABETH VELASCO C.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo mediante el cual modifica de manera “parcial” las condiciones de trabajo establecidas en los contratos colectivos suscritos entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

  • El programa oficial, para afrontar credencialización de AMLO, considera experto
  • Poca calidad en guarderías impulsadas por Calderón
GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que después de siete meses de la puesta en marcha del programa de Guarderías y Estancias Infantiles, ya se rebasó la expectativa inicial, y actualmente atiende a 51 mil menores en más de 3 mil centros habilitados en el país, con lo que se ha beneficiado a 45 mil 500 madres trabajadoras y se han generado 6 mil empleos directos. Sin embargo, según el investigador universitario Gustavo Leal, este pretendido logro del programa puesto en marcha por Felipe Calderón a inicios de su sexenio es una changarrización de los parvularios y un insulto para las mujeres que son capacitadas para servir en ellas, por no contar con un trabajo serio y formal. En entrevista, el académico alertó que este programa se trata de una red con infraestructura inadecuada de operación y niveles mínimos de calidad, que está proyectado en el esquema social de vinculación del PAN, con el que pretende enfrentar el proceso de credencialización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El especialista en políticas de salud y seguridad social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró “un comentario frívolo” la celebración de Calderón Hinojosa por el cumplimiento anticipado de su meta en este programa operado por la Sedeso. Recordó que en una gira de trabajo, el mandatario defendió su esquema porque “no requirió “carretadas de dinero” ni de grandes arquitectos o instalaciones, sino de cocheras, patios y salas de casas particulares adaptadas, que son “excelentes para los niños de barrio”.

El esquema presidencial de estancias infantiles “no es comparable con las guarderías serias” ni cumple con los estándares de calidad que operan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió. “La conclusión que saco es que si el programa de Fox en materia de salud y de seguridad social era muy malo, este cumplimiento de la meta de guarderías que ostenta Calderón habla de un programa pésimo. “En ningún país democrático hubiera ocurrido la aprobación de los fondos para dicho proyecto, si no fuera porque él (Calderón) se ha aliado con el PRI para obtener esos mil millones de pesos, que en rigor deberían estar no en Sedeso, que no tiene ninguna competencia al respecto, sino en el IMSS”, manifestó.

El programa de Estancia comprende una inversión federal de 125 millones de pesos para “las señoras que organizarán y estarán en las estancias infantiles”, además de un presupuesto de casi mil millones “para impulsar y operar” estos inmuebles. Entre otros propósitos, esta estrategia busca facilitar el acceso a madres de familia que deseen trabajar, quienes reciben hasta 700 pesos mensuales por cada niño que atiendan. Según la Sedeso, en estos centros infantiles se aprovecha la experiencia de las mujeres de 40 o más años de edad, que “difícilmente” pueden emplearse en otros sectores de la economía. Una vez aceptadas, éstas son capacitadas por personal del DIF en cuidados infantiles, higiene, salud, alimentación y actividades recreativas.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...