- - . KIKKA: El formato del informe
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2007

El formato del informe

  • El debate podría darse posteriormente: Beltrones; debe haber alguna modalidad, señala Creel
  • Legisladores priístas, por que Calderón solamente entregue el Informe y se retire
  • Juan Guerra, del PRD, sugiere ''tomarle la palabra y decirle en su cara que es ilegítimo''
CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Entre el mar de confusión y las diversas interpretaciones acerca de la ceremonia del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente manifestaron que el único formato para este acto es el previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso; por tanto, el Ejecutivo federal tiene la obligación de entregar un documento por escrito sobre el estado que guarda el país, tras la intervención de un legislador por cada bancada. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Congreso podría llegar a un acuerdo parlamentario para convocar al Presidente a una sesión posterior a la del primero de septiembre, con objeto de entablar un debate con los legisladores, como ha propuesto el mismo titular del Ejecutivo; no obstante, consideró que los partidos deben allanar el camino a una reforma de mayor alcance que permita cambiar el formato del Informe, ''para dejar atrás las ocurrencias''. El legislador sonorense consideró que el Congreso debe tomar la palabra a Calderón para debatir con él. ''Todos tenemos urgencia de saber de viva voz cuánto tiempo más permanecerá el Ejército en las calles; cómo se encuentra el desempleo en el país; por qué a pesar de las reformas el Seguro Social está a punto de quebrar... el debate con el Ejecutivo es urgente, debemos propiciarlo, pero hacerlo de manera ordenada'', expresó.

Debe cumplirse estrictamente la Constitución, expresa el PAN

Sobre el particular, el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en ese órgano legislativo, Santiago Creel, admitió que Calderón debe cumplir ''estrictamente'' con la Constitución y asistir al Congreso. Informó no obstante que solicitará al presidente de la Junta de Coordinación en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, una sesión conjunta de los órganos de dirección para pactar ''alguna modalidad'' que permita llevar a cabo la ceremonia. Entrevistado en la sesión de la Comisión Permanente, el senador panista recordó que su partido respalda la propuesta presidencial de un diálogo o debate con los partidos en el Congreso, ''y ello demuestra que no sólo deseamos que se presente el Informe, sino discutir el estado que guarda la administración. Hay cosas que vemos como logros y otras en las que debemos buscar el apoyo de todos para salir adelante''. En tanto, María Elena Alvarez Bernal, presidenta de la Cámara de Diputados, consideró que sí existen condiciones para que el presidente Felipe Calderón participe en un debate con los diputados y senadores de los ocho grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, durante el primer Informe de gobierno, y esto dependerá -dijo en concordancia con Creel- del acuerdo al que arriben las fuerzas políticas. Por el contrario, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Guerra Ochoa informó que impulsará al interior de su bancada tomar la palabra a Calderón para que acuda el primero de septiembre, ''y para decirle frente a frente que no ganó legítimamente y que su puesto se lo debe a la corrupción en las instituciones; debemos tomarle la palabra y decirle en su cara que es ilegítimo''.

-¿Con esto se limarían las asperezas y se desahogarían frente al Presidente?
-Esto no es romance ni amorío. Hay una historia que establece la ilegitimidad de él y creo que es necesario decírselo en su cara. Evidentemente nosotros nos vamos a seguir comportando como lo que somos, un grupo parlamentario que está buscando construir acuerdos en favor de este país. La historia no va a cambiar.

Guerra refirió que la bancada perredista discutirá en los próximos días cuál será la postura definitiva frente a Calderón. ''Hay posiciones diversas como aquellas que establecen que no se le debe permitir que entre, pero eso no sería propio de un grupo parlamentario como el del PRD; también está la posición de que nos atengamos estrictamente a lo que establece la Constitución y se retire, y la que manifiesta que venga y escuche, y nosotros ahí valoramos que es ilegítimo''. Se le recordó que Felipe Calderón, como coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, no sólo evitó que el PRD presidiera la mesa directiva durante el segundo año de gobierno de Vicente Fox, sino que argumentó que el Ejecutivo federal no podía debatir con los legisladores, porque eso significaría violar la Constitución.

''Evidentemente que la Constitución no tiene previsto más que entregue un informe por escrito. Por lo visto él se quiere subir al ring y creo que en el PRD no tenemos por qué rehuir meternos a ese ring y decir las verdades que tenemos''. En torno a esta circunstancia, la diputada panista María Elena Alvarez garantizó que el primero de septiembre el presidente Calderón cumplirá con el mandato de la Constitución en lo que corresponde a su asistencia al Palacio Legislativo para entregar su Informe. ''Van muy bien (los preparativos), la mesa directiva está dando seguimiento puntual a todas las acciones que por ley se deben preparar para el primero de septiembre; estamos listos, todo va caminando'', aseguró. Al considerar la postura de Calderón Hinojosa en torno a establecer un debate, la presidenta de la mesa directiva opinó que sobre el particular las condiciones las establecen los legisladores federales. ''Las modalidades de llevar a cabo esa reunión se pueden todavía adaptar a lo que el pleno del Congreso determine, hay tiempo para hacerlo. Las condiciones las crean los legisladores y sí es posible hacer el debate, porque lo que marca la Constitución es cumplir con la entrega del Informe''. Su compañero de partido, el diputado Cristian Castaño, insistió en que el Ejecutivo sólo está obligado a entregar su informe por escrito, como lo marca el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el cual se define además que previo a la llegada del mandatario hará uso de la palabra un diputado por cada uno de los partidos políticos representados en la Cámara, y explicó que cualquier modificación a la ceremonia para llevar a cabo un debate, como lo ha propuesto Calderón, requiere de una reforma legal.

Aunque haga entraga del documento, el acto ''será en el salón de plenos''

El legislador panista señaló que si se busca que Calderón pueda escuchar los posicionamientos y preguntas de los diputados, inclusive responder a sus inquietudes, no es suficiente con un acuerdo político que pueda rebasar la ley. En todo caso, abundó, lo ideal sería que el formato se cambie en un eventual periodo extraordinario de sesiones antes del primero de septiembre. Asimismo rechazó la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo entregue su informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados o en el Salón de Protocolo. ''La sesión de Congreso general, en la que debe entregar el informe, no se llevará a cabo en el lobby ni en ningún salón sino en el pleno'', concluyó.
ABURRIDO DESINFORME DEL DICTADOR PELELE USURPADOR CALDERON
Ya no hay tiempo para cambiar formato del Informe: Acosta
Georgina Saldierna

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo ayer que su partido siempre se ha pronunciado en favor de cambiar el formato del Informe presidencial, pero consideró que para septiembre próximo no será posible modificarlo, ya que se requiere de una reforma constitucional que sea aprobada por las dos cámaras y la mayoría de los congresos locales. Agregó que ya no hay tiempo para realizar un cambio de ese tipo, luego de calificar de falacia las versiones en torno a que el PRD no quiere un intercambio verbal entre poderes, lo cual, "por cierto, no legitimaría a Felipe Calderón. Su legitimidad no depende del formato del Informe", insistió. El dirigente perredista recordó que su partido ha enviado al Congreso diversas iniciativas para modificar el actual formato, que "es anacrónico". Bastaría con que se iniciara el dictamen en comisiones para que pueda proceder y cuente con nuestro voto aprobatorio.

LO ENTREGAS Y TE VAS...

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...