- - . KIKKA: Intimidación y espionaje : Manzana azul en Veracruz
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2007

Intimidación y espionaje : Manzana azul en Veracruz

  • Es parte de la operación Manzana azul en Veracruz: PRI y PRD; los panistas lo niegan
  • Intimidación y espionaje, tácticas de un presunto manual del PAN
  • El texto da indicaciones para ubicar a posibles aliados y a los simpatizantes de otros partidos
ANDRES T. MORALES

Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz Foto: Miguel Angel Carmona

Veracruz, Ver., 13 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) aplica en Veracruz una operación denominada Manzana azul, con la cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo, a fin de apuntalar las campañas de sus candidatos a alcaldías y diputaciones locales que se renovarán el 2 de septiembre.

De acuerdo con un presunto manual del plan Manzana azul -filtrado a la prensa al parecer por militantes panistas-, la información recabada por los jefes de manzana será utilizada para orientar programas municipales y federales hacia los colonos que simpatizan con el PAN. El documento, en el que aparece el nombre del presidente del comité directivo estatal (CDE) del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas (aunque no su rúbrica) tiene como objetivo crear una red de operadores electorales en favor de los abanderados de su partido. En el texto se instruye a las autoridades municipales surgidas del PAN a aplicar la operación mediante la adhesión de los jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades. El plan consta de ocho estrategias. Primero se pide formar una estructura ciudadana con jefes de manzana identificados con el PAN, y con aquellos que desde ahora ''sean reclutados, cooptados o comprados para cubrir territorialmente todo el municipio''. Se solicita además ''desarrollar estrategias políticas, así como denunciar las trampas y el fraude del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal (de extracción priísta) en las próximas elecciones''.

El manual sugiere que los jefes de manzana ''realicen proselitismo'' en cada una de las manzanas de los municipios donde gobierna el PAN, además de ''presionar'' a los vecinos indecisos o a quienes no simpatizan con Acción Nacional para que voten por el blanquiazul. Pide también identificar en cada una de las manzanas de los ayuntamientos panistas cuáles son los vecinos que apoyan a otros partidos, principalmente al PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como su grado de activismo y compromiso con éstos. El supuesto manual indica que los jefes de manzana ''estarán obligados a recabar información política y personal de cada vecino para concentrarla en el partido, para definir las medidas de presión que se pueden aplicar para disuadirlos de la actividad política a favor de otros partidos, nulificar su activismo, cooptarlos y hasta intimidarlos''. Señala que los programas municipales y federales deberán ser orientados estrictamente en beneficio de los vecinos que simpatizan con el PAN, de acuerdo con la información proporcionada por los jefes de manzana.

El 2 de septiembre, agrega, ''los jefes de manzana tendrán que vigilar las casillas, así como informar sobre el desarrollo o las tendencias de la jornada para que se instrumenten las acciones definidas en la casilla respectiva para recuperar la mayoría o buscar la nulidad de la misma por los medios previstos en el Programa Ave Azul 2007''. Manzana Azul se aplica en los 88 municipios veracruzanos gobernados por Acción Nacional, y a la fecha se ha aplicado ''con éxito'' en los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo, según panistas que solicitaron el anonimato. El alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y la dirigencia estatal del PAN negaron la existencia de dicho plan. Sin embargo, representantes del PRI y el PRD aseguraron que la operación es una de las estrategias ''ilegales'' que ya aplica el panismo con apoyo de recursos federales. El dirigente del Movimiento Popular Independiente y consejero del PRD, Juan Montes de Oca, denunció que desde el ayuntamiento de Veracruz se ha destituido de manera ilegal a más de 20 representantes de colonias que no comulgan con el panismo y fueron sustituidos por panistas, pese a que dichos cargos requieren un proceso de elección ciudadana.

A su vez, Jon Rementería Sempé, candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, anunció que interpondrá una denuncia penal por lo que calificó de acciones ilegales del PAN y de la alcaldía que encabeza su primo, el panista Julen Rementería. El priísta señaló que la operación Manzana azul es una muestra del ''ejercicio abusivo del poder, solapado por el gobierno federal, que canaliza inversiones millonarias para vulnerar la democracia''. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo, el programa se ha complementado con la visita de funcionarios y ex funcionarios federales para apoyar las actividades proselitistas de los candidatos del blanquiazul.

En una semana visitaron Veracruz la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a quien los priístas acusan de desviar recursos para apoyar a su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río. La tarde de este lunes la ex titular de la Oficina de la Presidencia para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, acudió a un acto para promover el voto en favor del candidato a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán.

Protestas y plantones en Jalapa
ANDRéS T. MORALES


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...