- - . KIKKA: Proponen anular ley que obliga a cursar prescolar
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2007

Proponen anular ley que obliga a cursar prescolar

  • No hay recursos para brindar cobertura: legisladores
  • Proponen anular ley que obliga a cursar prescolar
  • Diputados presentan iniciativa para reformar la norma
ELIZABETH VELASCO C.
machetearte.com
Dar marcha atrás al decreto que establece la obligatoriedad de cursar tres años de prescolar, por insuficiencia presupuestal y la imposibilidad de construir 75 mil nuevas aulas, plantearon legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que integran la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados. El panista José de Jesús Solano Muñoz, integrante de dicha comisión, manifestó que el Estado debe aceptar que aún no es posible dar cobertura total a la enseñanza prescolar en todo el país, pues ello requiere grandes inversiones en maestros, infraestructura y mantenimiento. Ante ello, dijo que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el tercero y 31 de la Constitución, con el propósito de eliminar la obligatoriedad del tercer año de prescolar para dejarlo sólo en dos.

Al respecto, el perredista Víctor Manuel Lizárraga Peraza, secretario de la comisión mencionada, anticipó que de no aprobarse la iniciativa, cursar los tres años de ese nivel sería obligatorio en el ciclo 2008-2009. De suceder, agregó, “se metería en un problema grave a las entidades federativas, ya que se requerirán más aulas y profesores, ante el aumento de la matrícula”. Lizárraga destacó que en los estados no hay capacidad presupuestal para ofrecer cobertura integral. Además de esa problemática, consideró incongruente que se haya ampliado el número de años en ese nivel escolar, pues la Secretaría de Educación Pública no ha autorizado nuevas contrataciones. Aunado a ello, estimó, permitir el ingreso de niños de dos años nueve meses a dicho nivel dificultaría el proceso de enseñanza. Este, dijo, tiene un sentido formativo. De ninguna manera es guardería.

Sólo para cumplir la obligatoriedad del primer grado de prescolar, señaló, se tendrían que abrir 75 mil nuevas aulas y contratar al menos el doble de docentes que hay a la fecha. Se debe considerar, indicó, que un niño de tres años o de dos años nueve meses requiere atención especial y asistencia pedagógica calificada, pues “carece de madurez suficiente, entre otras cosas, para ir al baño”. A esa edad, apuntó, los niños aún no poseen las capacidades sicológicas e intelectuales necesarias para acceder a prescolar. En suma, consideró antipedagógico e improcedente presionarlos para que asimilen los contenidos de un programa de enseñanza. Ante ello, el perredista también presentó una iniciativa ante la comisión referida para eliminar dicha obligatoriedad. En contraparte, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, sostuvo que reducir la obligatoriedad de tres a dos años de prescolar es “un retroceso” que perjudicaría al sistema educativo nacional.
Quien tenga niños pequeños sabe del viacrucis que es, que los acepten en la escuela, la derecha simplemente no quiere mexicanos educados ni informados.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...