- - . KIKKA: El Comité 68 : Rosario Ibarra : EUREKA : Video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2007

El Comité 68 : Rosario Ibarra : EUREKA : Video

  • Presentará ante la PGR relación de posibles testigos
  • El Comité 68 ofrecerá nueva serie de pruebas contra Luis Echeverría
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes del Comité 68 informaron en conferencia de prensa que en breve entregarán más pruebas a la PGR Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Comité 68 presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) un compendio de pruebas que acreditan la responsabilidad de Luis Echeverría en el delito de genocidio, informó Raúl Alvarez Garín en conferencia de prensa. Los integrantes del Comité 68, expusieron que la situación política y judicial en la que se han venido desarrollando diversas causas penales relacionadas con delitos como desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad ha llegado a un punto en el que se condensan diversas situaciones que se centran en la necesidad de redoblar esfuerzos para que se dé a conocer “el destino de los cientos de desaparecidos que han sido reclamados”. En ese sentido, señalaron que integrantes de diversas organizaciones civiles acordaron dar a conocer “una relación de posibles testigos y/o perpetuadores de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, y de las desapariciones ocurridas durante la llamada guerra sucia” en México. La lista de supuestos testigos o “perpetuadores” incluye, entre otros, el nombre de Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR; Juan Arévalo Gardoqui y Enrique Cervantes Aguirre, ex secretarios de la Defensa Nacional; el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dado que presuntamente ellos, al igual que otros centenares de ex funcionarios que laboraron en dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, podrían aportar datos que lleven a esclarecer el destino de los desaparecidos.

El compendio, según los integrantes del Comité 68 y otras organizaciones, como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, es producto de la investigación y el seguimiento de los casos que se promovieron ante las autoridades judiciales, que tenían como finalidad castigo para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en las décadas de los 60, 70 y 80. En ese sentido, el Comité 68 anunció que pondrá en marcha una serie de acciones para que la PGR ponga fin a la inmovilidad que tiene respecto de los expedientes que dejó en trámite la extinta Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y se cite a declarar a quienes pudieran ser testigos de los delitos denunciados.
  • Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
LA REPRESIÓN EN MÉXICO

La senadora Rosario Ibarra de Piedra al acudir a ratificar su denuncia. José Antonio López

La senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para ratificar la denuncia presentada en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por la detención ilegal de cuatro ciudadanos españoles de origen catalán. Se debe recordar que la abogada Laia Serra Perelló, el profesor Ramón Sesén Marquina, la periodista Ariadna Nieto Espiné y la antropóloga Nuria Morelló Calafell fueron aprehendidos el pasado 5 de agosto y permanecieron nueve días detenidos ilegalmente, una parte del tiempo en la ciudad de Oaxaca y posteriormente en instalaciones del INM en la ciudad de México. De acuerdo con los antecedentes del caso, cuando los cuatro españoles paseaban por la capital oaxaqueña, y tras haber visto algunos videos zapatistas, fueron detenidos ilegalmente por policías locales y subidos a una camioneta, para luego ser objeto de robo, amenazas e insultos. En ese contexto, este miércoles la senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar y ampliar la denuncia que presentó en contra del secretario de Gobernación y la titular del INM, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

La legisladora señaló que colaborará con el Ministerio Público Federal para que el mexicano que acompañaba a los cuatro catalanes acuda a rendir su declaración ministerial en calidad de testigo, y para ello en los próximos días tratará de contactarlo. Asimismo, se solicitó que los cuatro afectados sean ubicados, y mediante una solicitud de colaboración internacional, las autoridades españolas apoyen a la PGR para que la averiguación previa sea integrada y se puedan acreditar los delitos cometidos.

http://www.youtube.com/watch?v=Te95_pOFb8c

http://astillero.tv/

Impunidad y desapariciones forzadas, temas pendientes: representante de ONU
FABIOLA MARTINEZ
La impunidad, desaparición forzada de personas y tortura constituyen aún “temas vulnerables” para México, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una agenda sobre garantías individuales, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

El Comité 68 ofrecerá nueva serie de pruebas contra Luis Echeverría
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas
Las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá al Ejército Mexicano el próximo mes, empezando por el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, “no son meros jalones de orejas, sino mensajes claros en contra de la impunidad” en las fuerzas armadas, señaló el ombudsman José Luis Soberanes.

Familiar de eperrista desaparecido denuncia hostigamiento de la PGR
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO (CORRESPONSAL)


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...