BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

Alarma : Productores de frijol al borde de la quiebra

  • En tres meses se dará la liberación arancelaria de la semilla
  • Al borde de la quiebra, 750 mil productores de frijol
Patricia Muñoz Ríos

Entre los productores de leche hay alarma, pues se teme que Liconsa pueda ser liquidada en el corto plazo. En la imagen, una distribuidora de Conasupo Foto: José Carlo González

A tres meses de que se dé la liberación arancelaria de cuatro productos básicos, están al borde de la quiebra más de 750 mil productores de frijol y hay el riesgo de que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) pueda ser liquidada, lo que ha provocado alarma en el sector de los productores de leche. Mientras la Confederación Nacional Campesina denunció el abandono gubernamental al sector frijolero, la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), sostuvo que en un trimestre más se habrán abierto totalmente cuatro de los sectores más sensibles del ramo agropecuario, lo que significará un fuerte golpe al campo mexicano. El presidente de esta unión, Javier López Macías, apunto que además de que se afectará a los productores, Liconsa podría ser cerrada y para completar el cuadro hay un grave retraso en la aplicación de los recursos a programas federales para el campo y hay una manipulación política de los gobiernos estatales para apoyar proyectos productivos en el campo. Es inconcebible que se tomen medidas contra los productores nacionales, ya que de por sí, mientras el gobierno paga a 5.5 pesos el litro de leche de importación, en el interior del país se paga a 4.40 pesos, lo que es sumamente inequitativo, y alienta la importación del lácteo de Suiza y Nueva Zelanda en lugar de incentivar el mercado nacional, según expuso. También se refirió a la manipulación y trabas burocráticas que aplican algunos gobiernos estatales, como el de Nuevo León, cuyo Ejecutivo estatal, Natividad González Parás, ha “partidizado” la entrega de recursos de los programas y proyectos productivos que financia directamente su administración para el sector campesino.

En este sentido, el secretario estatal de esta unión, Genaro Ramírez, planteó que en Nuevo León el gobierno está privilegiando a los productores priístas, pues para ser beneficiario de los programas que aplica Sagarpa en el estado, “las autoridades locales pretenden imponer gestores como el diputado local del PRI, Gamaliel Salazar, y como esto no fue aceptado, fueron rechazados los 450 proyectos productivos que presentó Unimoss”, advirtió. A su vez, la CNC sostuvo que en el sector de la producción del frijol, el precio al consumidor se ha encarecido por intermediarios y falta de programas hasta 175 por ciento, pues al productor se paga a 3.50 el kilo y el grano se llega a vender hasta en 22 pesos al consumidor, lo que lo hace poco competitivo frente a la apertura total que se dará en tres meses, al amparo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Kikka Roja

2 comentarios:

  1. Nadie se preocupó por volver productiva y eficiente la agricultura mexicana, pero vaya si tenían rapidez por entregar el mercado agrícola al extranjero.

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE BIENVENIDO HERAT!!
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...