- - . KIKKA: Autoridades de Chihuahua Mojigatos de Derecha
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Autoridades de Chihuahua Mojigatos de Derecha

  • Autoridades de Chihuahua vulneran derechos humanos
  • No permiten que aborte menor; funcionarios deben ser sancionados, señala ONG
Se practicó el aborto el domingo pasado gracias a la intervención de la sociedad que presionó al gobierno.
Las mujeres son ignoradas por el gobierno de Chihuahua.

De la Redacción
Domingo, 02 de Septiembre de 2007
Distrito Federal.- El Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF) hizo un señalamiento en el sentido de que las autoridades de Chihuahua vulneran los derechos humanos de una menor de 12 años que fue violada, pues le negaron su derecho a interrumpir el embarazo producto de una agresión sexual, ya que vulneran la normatividad nacional e internacional, ya que, señala, a pesar de los argumentos morales y éticos, el aborto está permitido en estos casos. Señaló que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, agrupación que forma parte del propio observatorio, documentó que agentes del Ministerio Público, funcionarios de la Procuraduría, del Tribunal Supremo de Justicia y del sector salud del estado han vulnerado los derechos humanos de la menor –agredida sexualmente el pasado 5 de agosto– al no permitirle acceder a esa garantía, aunque el artículo 219 el Código Penal de Chihuahua establece que hay varias causas, entre ellas el abuso sexual, por las cuales el aborto “no es punible” si se practica en los primeros 90 días de la gestación.
Dicho artículo prescribe además que aquel funcionario que obstruya el acceso a la interrupción legal de un embarazo tiene responsabilidad penal y debe ser sancionado conforme a la ley.

Con esta negativa los funcionarios chihuahuenses violan también la recomendación 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, en la que se exige al Estado mexicano armonizar las legislaciones federal y estatales para que se incluya el acceso a una salud sexual y reproductiva efectivas para ese sector de la población, incluidos los servicios de aborto seguros en las circunstancias permitidas por la ley, normativa internacional que México está obligado a cumplir. Por ello, el OCF exigió a las autoridades estatales adoptar la reglamentación necesaria para el acceso al aborto legal “en cabal cumplimiento de su código penal y la normativa internacional”; así como que se finque responsabilidad a los funcionarios públicos que han incurrido en omisiones en este caso; que se detenga y procese al agresor de la menor “y se respete de inmediato el derecho legal de la niña a interrumpir su embarazo, producto de una violación”.

Cabe recordar que tras varias gestiones de la ONG con el gobierno estatal, la niña y su madre serán trasladadas a la ciudad de México para que en ésta se realice un aborto legal.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...