- - . KIKKA: EPR : Guerrilla : Los del IMEF que se Frieguen
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2007

EPR : Guerrilla : Los del IMEF que se Frieguen

  • Exigen a Gobernación un trabajo “más esmerado” en las labores de inteligencia
  • Lamentan legisladores la desatención a las advertencias lanzadas por el EPR
De la redacción

Los fracciones de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer los ataques a los ductos de Pemex y cuestionaron la desatención a las advertencias que desde hace tres meses realizó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) por la desaparición de dos de sus integrantes en Oaxaca. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, indicó que si bien el país no puede vivir con este tipo de atentados, la Secretaría de Gobernación debe hacer un esfuerzo para investigar el origen “y realizar un trabajo más esmerado de inteligencia”. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que cualquier lucha social debe llevarse por los cauces legales, y aseguró que ninguna solución a los problemas del país “vendrá de los grupos radicales armados”. El coordinador del PRD, Javier González Garza, señaló que que en el país se han cerrado las puertas para dar cauce a discusiones políticas, lo cual ha enrarecido el clima nacional, y en particular se refirió a la crisis social en Oaxaca, que se ha dejado de lado “pensando que no va a pasar nada”. A su vez, el coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios, lamentó los hechos ocurridos en Veracruz y exigió al gobierno federal agilizar la investigación para determinar la causa real de las explosiones, pero también establecer una política de prevención para evitar que vuelvan a ocurrir. Por su parte, los senadores perredistas puntualizaron que su partido no apoya esos métodos de lucha, y destacaron que la violencia no es ni será nunca un método aceptado por ellos en la contienda política. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida, señaló que ese tipo de hechos son reprobables, “porque ese no es el camino para que las cosas se arreglen, sino todo lo contrario. Este tipo de acciones dañan a los movimientos que las provocan y también al país”. Por su parte, el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que “se tiene que hacer un diagnóstico profundo de las causas que originan ese tipo de situaciones”. Urge que se dé una solución de fondo, y ello implica “un trabajo más eficaz de inteligencia”, sostuvo.

Atender las causas, demanda el PRD

El PRD, dijo el senador Ricardo Monreal, condena estos hechos y demanda investigar con rapidez lo que está ocurriendo en instalaciones de Pemex, y no se debe desatender las causas que generan ese tipo de manifestación desesperada y extrema: “la marginación social, el rezago económico y la exclusión política, que son asignaturas pendientes en la democracia mexicana ”. En este contexto, el PRD calificó de adelantada la afirmación del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de que fueron grupos armados los que provocaron las explosiones en los ductos de Pemex, aunque apuntó que si ese fuera el caso, es evidencia de que se han cerrado las vías políticas para expresar las opiniones de grupos importantes de mexicanos. Entrevistado por este diario, el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que en el caso de que fueran grupos armados los que están detrás de estos hechos, sería un signo que demuestra que no todos los ciudadanos tienen confianza en las instituciones, por lo que existe la necesidad de una “reforma profunda en materia democrática y social”. Añadió que hay dos condiciones para que los ciudadanos de cualquier parte del mundo opten por la lucha armada: una es la enorme desigualdad social y, la otra, que se cierren las vías democráticas para expresarse y organizarse. Por su lado, la dirigencia nacional del PRI lamentó las explosiones, y demandó que se investigue con toda seriedad y se deslinden las responsabilidades.

El vocero del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, confió en que el secretario de Gobernación tenga los elementos suficientes para señalar que las explosiones “fueron actos premeditados”, a efecto de que se aclare la motivación de tales hechos y se juzgue a los responsables, de ser cierta la apreciación de Ramírez Acuña. En tanto, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, no descartó que las explosiones en ductos de Pemex hayan sido provocadas desde el Estado para “generar un clima de inseguridad y así poder aplicar la mano dura”. En otro orden, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que en sus instalaciones, aunque están consideradas como estratégicas, no se ha dispuesto de ningún tipo de medida de seguridad adicional luego de las explosiones en instalaciones de Pemex.
Sacuden a Veracruz cuatro explosiones y una fuga de gas en ductos de Pemex
Andrés T. Morales (Corersponsal)
Veracruz, Ver., 10 de septiembre. Cuatro explosiones y una fuga de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sacudieron la madrugada de este lunes la parte central del estado y generaron que cientos de personas huyeran de los sitios siniestrados por temor a nuevas explosiones y a la intoxicación generada por las nubes de gas y humo, mismas que se extendieron varios kilómetros a la redonda de los puntos de los estallidos.
Diez estados afectados por falta de gas natural
Israel Rodríguez J.A raíz de las seis explosiones en 12 ductos, poliductos y gasoductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por “actos premeditados”, Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró en su diagnóstico técnico que al menos 10 entidades serán afectadas por la interrupción del suministro de gas natural, en tanto que se garantiza el abasto de gas licuado doméstico y gasolinas. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. De inmediato la paraestatal dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones pertinentes.
Boquete de 10 pulgadas en un ducto de Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Cuapiaxtla, Tlax., 10 de septiembre. La fuga de millones de metros cúbicos de gas natural desde las primeras horas de este lunes, a través de un boquete de 10 pulgadas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo Zempoala-Santa Anna, ubicado en la comunidad Ignacio Allende, obligó al desalojo de más de 2 mil 500 personas y el acordonamiento en un radio de 2.5 kilómetros por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Fueron actos premeditados, sostiene Ramírez Acuña
Alonso Urrutia
A pocas horas de haber ocurrido los estallidos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, la Secretaría de Gobernación sostuvo que se trató de “actos premeditados”, por lo que de inmediato la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para conocer la autoría de los atentados y ofreció que “se actuará con energía para encontrar a los responsables”.
Entre accidentes y atentados suman más de mil 800 siniestros en Pemex en siete años
Rosa Elvira Vargas
Desde 2000 a la fecha las explosiones en ductos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el derrame de hidrocarburos y los accidentes en sus instalaciones en tierra y mar con impacto en el medio ambiente superan los mil 800. Hasta julio pasado, cuando los estallidos fueron provocados deliberadamente y la autoría de los mismos reivindicada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), todos habían sido considerados como eventos circunstanciales.
Paran más de 120 plantas industriales por cortes en suministro de gas natural
Juan Antono Zúñiga
Más de 120 plantas fabriles instaladas en las áreas industriales de Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, el valle de México, Toluca y San Luis Potosí fueron afectadas en su producción por fallas en el abastecimiento de gas natural a consecuencia de las explosiones de ductos ocurridas en Veracruz.
Autoridades estatales deciden colaborar en vigilancia de ductos
Mariana Chávez, Israel Dávila y Bertha Teresa Ramírez (Corresponsales y reportera)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...