- - . KIKKA: EL NOPAL ES DE MEXICO : China y Japon se lo quieren robar
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2007

EL NOPAL ES DE MEXICO : China y Japon se lo quieren robar

NOPAL denominacion de origen MÉXICO.
ORALE! PINCHES RATEROS! CHINO CHINO JAPONES, COME CACA Y NO ME DES.
NEÓFITOS (nopales) LOS POLITICOS VENDE PATRIAS
Japón y China buscan apropiarse de ese vital alimento, acusan productores
Desoída en los 90, petición de certificación de origen del nopal
El entonces subdelegado de Milpa Alta, Merino Castrejón, “desatendió la petición”
Un grupo de japoneses llegó hace 10 años a Morelos para indagar sobre la cactácea


Josefina Quintero M.

Cultivo de nopal en el poblado de San Lorenzo, en la delegación Milpa Alta Foto: María Luisa Severiano

Desde la década de los años 90, los principales productores de nopal en la ciudad de México, que se encuentran en la zona de Milpa Alta, buscaron que se les otorgara un “certificado de originalidad” para proteger sus cosechas de una planta que “fue desestimada” por el entonces subdelegado, José Merino Castrejón, dijeron, y por consiguiente se desatendió la petición sobre la cactácea que ahora se intentan adjudicar chinos y japoneses. A raíz de que se alertó sobre la pretensión de chinos y japoneses que intenta patentar el nopal, la comunidad una vez más se levantó y, pese a que son pocos los productores que protestan en este momento, la defensa de su producción, aseguran, se ha iniciado. La voces de inconformidad de los pobladores ya empezaron a ser más fuertes, porque la gente recordó que tiempo atrás, alrededor de 10 años, un grupo de japoneses llegó a comunidades del estado de Morelos y a su paso por el municipio de Tlalnepantla también se adentró en poblados de la comunidad indígena de Villa Milpa Alta.

Relataron que “se informó al grupo de asiáticos cuál es el proceso para la siembra del nopal, el tiempo de cosecha y demás”, pero los lugareños jamás imaginaron que los extranjeros lo reproducirían en su tierra y mucho menos que lo intentarían patentar como si fuera un producto de esa nación. Pero no sólo fue la producción del nopal: también se les habló de sus beneficios al combinarlos con hiervas medicinales y otras formas de aprovecharlo. Ante la presente situación y para evitar que el nopal y el maguey corran la misma suerte que la flor de Noche Buena, productores de Villa Milpa Alta solicitan que intervengan las autoridades locales y federal, antes de que se les reconozca el producto “netamente mexicano” a los asiáticos.

La flor de Noche Buena fue patentada hace ya muchos años en Estados Unidos, en 1828, y en la actualidad algunos productores en México deben pagar por la comercialización, que se produce en diciembre. Por ello, para impedir que los productores del nopal en un futuro enfrenten el mismo destino, dijeron que “debe haber un pronunciamiento de los gobiernos donde se den los medios para proteger a ese producto y a la gente”. Cosechar nopal pereciera cosa fácil, pero mucho depende de la naturaleza. Sólo en el invierno del año pasado, cerca de 5 mil toneladas de esa cactácea se perdieron por la helada que afectó la cosecha en los poblados de Milpa Alta, además de que es un producto que requiere de gran atención.

Los productores señalan que también es medicinal y ayuda a resolver algunos padecimientos físicos. La principal queja es la falta de apoyo y atención de las autoridades, así como el control que ejercen líderes en el mercado y el coyotaje, porque “el intermediarismo merma las ganancias”. El abono, principal insumo para las siembras de nopal, es el elemento más caro para los productores, por ello requieren que continúen y se aumenten los apoyos, así como que se evite el mal manejo de los recursos.

Los recursos gubernamentales que se otorgan anualmente han dividido a los productores; sin embargo, ante la amenaza de los asiáticos, han unido fuerzas para conseguir que se garantice la seguridad de la producción y se certifique la originalidad de la cactácea mexicana. Por su parte, autoridades de la delegación Milpa Alta han reconocido el problema que representaría para los productores el hecho que se otorgara la patente de origen a chinos y japoneses; por ello, informaron que ya trabajan, en conjunto con las autoridades, en la defensa del nopal. Además, el problema no sólo se refiere a la patente, ya que el producto mexicano se exporta sin ninguna retribución especial para los campesinos. La comercialización del nopal pasa por varias manos y afecta a quienes trabajan directamente en el campo.

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas, de tallos formados por una serie de paletas carnosas erizadas de espinas y cuyo fruto es la tuna.


Kikka Roja

1 comentario:

  1. no0 pues sii que Rtaero0s! pero0 podremo0s hcer algo0 para luchar contra el go0biierno0! sii ello0s so0n lo0s que permiteN este tiipo0 de expLo0taciió0nes! iia que chiingao0s!

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...