- - . KIKKA: Enciclomedia : los FOX traicionaron a los niños de México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2007

Enciclomedia : los FOX traicionaron a los niños de México

  • Se presume tráfico de influencias de Reyes Tamez, Ramón Muñoz y Marta Sahagún
  • Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia; entrega informe a la SEP
  • Harvard determinó que no hay evidencia de que el programa cause impacto en el aprendizaje
  • La mayor parte de los recursos se ha destinado a actividades administrativas no prioritarias

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”. En el documento que los diputados entregaron a la funcionaria se informa que hasta ahora se han invertido 9 mil 412 millones de pesos en Enciclomedia –que fue el programa estelar de Vicente Fox y Marta Sahagún–, sin que existan indicadores para medir la eficacia y el grado de avance del mismo. En 10 cuartillas se recuerda que en 2005 el Congreso de la Unión autorizó recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales el gobierno de Fox ejerció únicamente 478 millones y el resto –mil 627 millones– se destinaron a cubrir necesidades de actividades administrativas no prioritarias. Destacan programas de inversión, pago del consumo de energía eléctrica, seguros de bienes patrimoniales, asesorías, reorientación de recursos para cubrir la presión de gasto de apoyo a entidades federativas, al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, con objeto de terminar la biblioteca José Vasconcelos.

Los legisladores concluyeron que con esos recursos se debió instalar el programa en 18 mil 464 aulas, pero por el desvío del dinero a esas partidas sólo se entregaron 7 mil 287 aulas, y sobre las 11 mil 177 restantes “no se entregó documento alguno que pruebe la existencia de las mismas”. En ese sentido, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública a investigar “presuntas irregularidades en la compra de más de 50 mil tutoriales a sobreprecio, que favorecieron a la marca Fase Software”. El costo promedio de tutoriales de Fase Software en el mercado es aproximadamente de 200 dólares cada uno, lo que resulta superior a los precios de productos de marcas de prestigio como Microsoft y e-Learning, “lo cual de verificarse habría generado un daño patrimonial al erario por un monto aproximado de 11 millones de dólares”. A Enciclomedia, en total, se le han asignado 9 mil 412 millones de pesos, en los ejercicios fiscales 2005 (2 mil 105 millones), 2006 (3 mil 754 millones) y 2007 (3 mil 553 millones), y los resultados de la fiscalización que emprendió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifiestan lo siguiente: “Inexistencia de indicadores para medir eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del programa, así como lineamientos normativos para su operación; deficiente desempeño de la operación en Chihuahua y Sonora, y carencia de procedimientos para la recuperación del equipo informático extraviado”.

La ASF refiere que los derechos de autor del programa Enciclomedia pertenecen “a un particular” y no al gobierno mexicano que pagó por ellos. “Se presume que las autoridades educativas de la anterior administración no aseguraron las mejores condiciones disponibles para el Estado, en cuanto a costo y capacidad de distribución masiva del software, violándose el artículo 134 de la Constitución y el 17 y 27 de la Ley de Adquisiciones”, expresa el informe. Consultado al respecto, el diputado priísta Gerardo Sosa Castelán refirió que Vázquez Mota se comprometió a entregar a la Comisión de Educación las observaciones de la dependencia sobre el proyecto. Refirió que la Cámara no aprobó recursos adicionales a Enciclomedia porque el gobierno federal no ha justificado la inversión de mil 500 millones de pesos. Además, indicó, se presume tráfico de influencias en la asignación de contratos del ex secretario Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, del ex secretario de la Presidencia, Ramón Muñoz, y de Marta Sahagún.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...