- - . KIKKA: Fracaso rey Juan Carlos en urbanidad: Monsivais
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2007

Fracaso rey Juan Carlos en urbanidad: Monsivais

  • Fracasó rey Juan Carlos en urbanidad: Monsiváis
El escritor basó su argumento de acuerdo al Manual de Carreño, en el que se afirma que no se debe interrumpir a una persona cuando habla.

Lima.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó hoy aquí que el rey español Juan Carlos ‘fracasó′ en la aplicación de las reglas de urbanidad al mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido elegido tres veces. En entrevista con Notimex en el marco de una visita a Lima, Monsiváis dijo que ‘de acuerdo al Manual de Carreño no se interrumpe a una persona cuando habla y no se envía a las profundidades del silencio a un interlocutor’. Para el premio literario Juan Rulfo 2006, uno de los más importantes en lengua española, el rey hizo un uso desmesurado de su condición de monarca y violó el “Manual de Urbanidad y buenas maneras” escrito por Manuel Antonio Carreño. Chávez se enfrascó en la XVII Cumbre Iberoamericana en un áspero diálogo con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero luego que éste le exigió respeto al venezolano, quien llamó ‘fascista’ al ex gobernante hispano José María Aznar. El rey Juan Carlos terció en el incidente al señalar a Chávez y gritarle: ‘Por qué no te callas?’, en un hecho que generó una fuerte tensión en la sesión final del cónclave, que reunió a los gobernantes de 22 países a principios de noviembre en Chile. Monsiváis consideró además un exceso la apreciación del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, quien sostuvo que el roce verbal en Chile fue la ultima reedición de la antigua lucha entre la civilización, representada por el rey, y la barbarie, de Chávez.

‘Una falta de urbanidad no es civilización y apoderarse de la palabra tampoco es barbarie, si no muchos de mis amigos serían unos bárbaros desmesurados’, indicó el autor de ‘Nuevo catecismo para indios remisos’ y ‘Días de guardar’.

‘Allí afloró el problema de la personalidad de Hugo Chávez y la capacidad de un monarca que es producto de una suerte genética’, indicó Monsiváis al rechazar ser partidario de las reformas constitucionales que impulsa el gobernante de Venezuela. Señaló que aunque le disgustan las medidas de Chávez no comparte la idea que se le pueda ‘enviar al silencio simplemente por un mandato majestoso (del rey). No se me hace correcto’. ‘Sin duda fue un hecho excesivo de parte del rey el haber mandado callar a Chávez’, enfatizó el también periodista y autor de unos 30 libros de crónicas.

‘Callar y obedecer ya no funciona’, expresó el escritor que participó en esta capital en un diálogo sobre ‘El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro’ en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

En su intervención en el encuentro, Monsiváis pugnó por una política de la tolerancia. ‘La tolerancia como ejercicio esencial de la perspectiva humanista es necesario en la lucha contra la discriminación, la inclusión de las mujeres, la reconstrucción, el examen crítico del colonialismo’, precisó el cronista.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...