- - . KIKKA: PetroChina : a la bolsa de valores
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2007

PetroChina : a la bolsa de valores


Economist Intelligence Unit
Energía
  • PetroChina, tras el título de mayor empresa mundial
El mes pasado, PetroChina, el consorcio estatal chino de petróleo y gas, superó a General Electric para convertirse en la segunda compañía del mundo por capitalización bursátil. Ahora que acaba de entrar a la bolsa de valores de Shanghai, podría incluso sobrepasar a ExxonMobil como la compañía más cotizada del planeta. Las acciones son volátiles: se han más que duplicado desde mayo y sólo el lunes pasado se elevaron 13 por ciento. Es probable que la debilidad accionaria haga de la capitalización bursátil una mala guía sobre el valor real de la empresa. Berkshire Hathaway, el holding del inversionista estadunidense Warren Buffett, ha reducido su participación en PetroChina,.

Pero el crecimiento y potencial de PetroChina, y sobre todo la dimensión de sus reservas de petróleo y gas, sugieren que merece aparecer al lado de Exxon. Su reservas totales de crudo y gas, a fines del año pasado, crecieron a 20 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con un nuevo informe de PFC Energy, empresa de consultoría. Sobre la misma base, Exxon representaba 22 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente, y Royal Dutch Shell sólo 11 mil 300 millones.

Las reservas de PetroChina podrían modificarse a la alza de manera considerable después del descubrimiento, en mayo, del campo petrolífero Nanpu, en la bahía Bohai, el cual, según se piensa, tiene alrededor de 7.3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En Europa y Etados Unidos poco se sabe aún de PetroChina. Las percepciones tienden a centrarse en sus actividades en el exterior, en países como Angola y Kazajstán, donde ha buscado acceso a nuevas fuentes de abastecimiento. Mucha de la publicidad que la empresa ha atraído es consecuencia de una exitosa e intermitente campaña para convencer a los accionistas estadunidenses de vender sus participaciones –debido a la presencia de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) en Sudán. La CNPC posee aproximadamente 88 por ciento de PetroChina. Pese a eso, PetroChina es todavía en gran parte una empresa doméstica. Más de 90 por ciento de su producción petrolífera y más de 95 por ciento de su producción de gas son locales.

En años recientes, su crecimiento se ha fomentado por la rápida expansión de su negocio de gas para satisfacer la altísima demanda creada por la industrialización de China. El año pasado, el gas sólo representaba alrededor de 22 por ciento de la producción de PetroChina, pero aumenta de manera acelerada. La construcción de 4 mil kilómetros de tuberías desde el campo de Tarim, en el lejano oeste del país, hasta Shanghai y los mercados de la costa este, ha permitido que la producción de gas crezca 84% durante los pasados cuatro años. Wood Mackenzie, otra firma consultora, espera que el crecimiento continúe a una tasa anual de hasta 15% durante los próximos años. Las operaciones internacionales de PetroChina son patrocinadas por el área de Exploración y Desarrollo de la CNPC, cuyos activos repuntan en el mundo entero. Pero Norman Valentine, de Wood Mackenzie, cree que su atención primaria seguirá siendo doméstica. “Pienso que continuará el enfoque cauteloso y conservador que ha demostrado”, expresó Valentine. “Y no veo a PetroChina o a la CNPC como uno de los motores principales de una consolidación de la industria.” En cambio, el entusiasmo por PetroChina puede provenir de otras noticias sobre su exploración. Con un flujo de buenas noticias, el objetivo bien podría lograrse.

Fuente: EIU
Traducción de texto: Jorge Anaya

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...