- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza | Ingrid Betancourt
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Guadalupe Loaeza | Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

gloaeza@yahoo.com
Guadalupe Loaeza
El Presidente de la República Francesa tiene un sueño, un deseo que lo obsesiona de unos días para acá, el que Ingrid Betancourt sea liberada para que pase Navidad con su familia después de cinco años de cautiverio por parte de los de la FARC, en la selva colombiana. "Le pido solemnemente (señor Manuel Marulanda -Pedro Antonio Marín, máximo líder de la guerrilla-) que libere a (la ex candidata a la Presidencia) Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición. Es hoy una mujer sin fuerzas" (Grupo REFORMA, 06/12/07), dijo Nicolás Sarkozy el 5 de diciembre por la televisión, una vez que se dieron a conocer a la opinión pública cinco videos y siete cartas como pruebas de que Ingrid y 16 rehenes más están vivos. Es justo decir que si Francia, a través de su Presidente, no hubiera tomado la iniciativa de intervenir con tanto ahínco en el conflicto y no hubiera insistido en que Hugo Chávez sirviera como intermediario con los de las FARC para lograr la liberación de 45 secuestrados, entre ellos Ingrid y tres estadounidenses, a cambio de la liberación de 500 guerrilleros presos en las cárceles de Colombia, todo seguiría igual. Por su parte, Chávez prometió que antes del 31 de diciembre rendirían fruto sus pláticas con Marulanda "Tirofijo". Y así fue. Ahí están las pruebas de que la líder política de 45 años está viva. Basta con entrar a YouTube y poner su nombre completo para toparse con el video que le ha dado la vuelta al mundo. Vemos a Ingrid sentada en una banca artesanal, ella se ve extremadamente delgada, vestida con una playera cuyas mangas parecen haber sido arrancadas, la cual cubre parte de sus pantalones verde caqui. Está peinada con una larga cola de caballo que reposa sobre su hombro derecho. Tiene las manos entrelazadas sobre las rodillas y sus ojos miran hacia el suelo. Se ve infinitamente triste e infinitamente sola, se diría que lleva mucho tiempo de no hablar con nadie.

De hecho, resulta más que conmovedora la descripción que hace ella misma de su vida a lo largo de dos mil días de cautiverio. En una carta de 12 pliegos, dirigida a su madre y publicada en el diario colombiano El Tiempo, escribe: "Como te decía, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante (...). Antes disfrutaba cada baño en el río. Como soy la única mujer del grupo, me toca prácticamente vestida (...). Estoy débil, friolenta, parezco un gato acercándose al agua". La escritura de Ingrid aparece como muy apretadita. Dice que los guerrilleros que la vigilan le dicen que no a todo. "Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos. Hace tres años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, para aprender y mantener viva mi curiosidad intelectual. Continúo esperándolo, espero que me procuren uno, si quiera por compasión, pero lo mejor es no pensar en esta posibilidad". Seguramente para no mortificar aún más a Yolanda Pulecio, su hija, no le menciona que a partir de las seis de la tarde le ponen una cadena con candado alrededor del cuello, misma que le retiran hasta el otro día a las 10 de la mañana, según el testimonio del policía colombiano John Frank Pinchao, quien se escapara de las FARC.

Mientras tanto Sarkozy sigue mandando mensajes de radio a todos los rehenes que se encuentran en la selva de Colombia como el que envió a Ingrid la semana pasada: "Para terminar quiero dirigirme particularmente a Ingrid Betancourt, mi compatriota. Quiero manifestarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, por su valor en una situación en la cual los seres más débiles hubieran perdido su humanidad. Ingrid, no la abandonaremos. Le suplico que me tenga confianza. Lo vamos a lograr. Tiene usted que seguir de pie, porque su familia la espera...", Radio Francia Internacional (RFI). Es precisamente a su familia a la que Ingrid le sugiere al final de su carta la forma en que deben de comunicarse: "Yo quiero pedirles que todos los sábados a las 12 del día nos pongamos una cita, una cita para comunicarnos a través de un teléfono muy especial que es el rosario. Yo quisiera que nos reuniéramos virtualmente, sábados 12 del día, ustedes reunidos allá, me encantaría que estuvieran físicamente reunidos todos en este momento y si no por teléfono, pero que lo hagamos en simultánea, y yo acá, y vamos a rezar. Pero vamos a rezar no por nosotros sino por la paz de nuestro país, y vamos amarnos. Los llevo en el alma".

Independientemente de la magnífica voluntad de Sarkozy, solamente un milagro haría que Ingrid pasara, efectivamente, esta Navidad con los suyos...

Mayor rigor...

Jamás me he encontrado en un entredicho de esta naturaleza: un supuesto plagio. No obstante reconozco haber incurrido en una falta al abusar de internet, como fue el caso del artículo "Cristina K" publicado en las páginas editoriales y de la colaboración dominical de El Ángel en Reforma, titulada "El canto sensible" (Verlaine), en donde omití mencionar los créditos correspondientes. Grave error. No me estoy justificando. Es más, me siento terriblemente responsable y angustiada por estas dos desatenciones imperdonables. Es cierto que con las cartas de lectores quejándose de lo mismo temo por mi credibilidad, la cual me ha costado más de 25 años construir (24 libros publicados), sobre todo para alguien que dista mucho de ser académica o intelectual.

Lo que se me atribuye se debe más a una falta de tiempo que a una falta de ética. Repito, no me estoy justificando, me estoy explicando.

Lo único que me resta decir es que es obvio que a partir de estos hechos tan lamentables, seré mucho más rigurosa para evitar otro desaguisado.

LA SEÑORA GUADALUPE LOAEZA SIEMPRE TENDRÁ VOZ EN ESTE BLOG, ES MUY IMPORTANTE SU VISIÓN Y SU OPINIÓN
GRACIAS POR EL ESFUERZO PERIODÍSTICO.

Kikka Roja

5 comentarios:

  1. Es una vergüenza que usted consienta la inmoralidad de la señora Loaeza. Plagiar no es un asunto menor, un pecadillo irrelevante. Es la mayor inmoralidad de un escritor.
    Esto es lo que dice el polaco Adam Michnik:
    "Nada puede ser tan vergonzoso como el plagio, que no es otra cosa que el robo de algo ajeno. El plagio no es sólo un golpe asestado a otra persona. El plagio es un atentado contra el sentimiento general de justicia. El plagio equivale a la aceptación de la corrupción en la vida pública y de la deshonestidad como método. El plagio equivale a la destrucción de la ética del periodismo, porque significa que quien lo comete está dipuesto a permitir cualquier deshonestidad" ¿Le parece usted irrelevante el plagio confeso y reincidente de esta mujer.
    Lamentable. Dice usted estar en contra del fraude electoral y celebra el fraude intelectual

    ResponderBorrar
  2. ..TIENE USTED JAVIER ALGO EN CONTRA MIA?

    NO VUELVA A ENTRAR A LEER MI BLOG

    JAJAJAAA

    ¡¡BIENVENIDA SU AMARGURA!!

    ResponderBorrar
  3. Contra usted... nada.
    Contra la inmoralidad del plagio sí. Es una incongruencia decirse crítico del fraude electoral y defender a los defraudadores intelectuales nomás porque están de mi lado.
    Bonito eso de "no vuelva a entrar a leer mi blog."
    Inteligente... y tolerante.

    ResponderBorrar
  4. JAJAJAAA

    MUY BIENVENIDO DON JAVIER

    NO SE ENOJE, NADA MÁS NO LEA A DOÑA LUPITA LOAEZA

    MIRE, AHI ESTA SU MAIL.

    ResponderBorrar
  5. dejemos de peliar y hagamos algo por los secuestrados y desplazados

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...