- - . KIKKA: Nueva amenaza para construir Aeropuerto en Texcoco
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Nueva amenaza para construir Aeropuerto en Texcoco

  • Ya empezaron a desplazarnos instalando grandes tiendas, dice Trinidad Ramírez
  • El gobierno actual buscará quitarnos nuestros terrenos: dirigente del FPDT

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha Foto: María Luisa Severiano

El gobierno federal no construirá ningún aeropuerto en Texcoco, ni siquiera en terrenos federales, porque de todas maneras “nos van a afectar y ya lo vemos venir” con la ampliación de la carretera en proceso y la instalación de negocios y grandes tiendas que “han empezado a desplazar a los pequeños comercios”, advirtió Trinidad Ramírez de Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Subrayó que antes de hacer cualquier plan, el presidente Felipe Calderón tendría que solucionar las denuncias que siguen pendientes acerca de violaciones, abusos, homicidios y el “secuestro” de los principales dirigentes del FPDT en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos su esposo, Ignacio del Valle. Después de que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy, informó que el gobierno calderonista retomará en 2008 el proyecto para construir una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, Trinidad Ramírez –quien asumió la dirección del FPDT después de la detención de su esposo– señaló que los habitantes de San Salvador Atenco se mantienen en pie de lucha y “vamos a pelear hasta el último momento”.

Aseguró que sigue vivo el movimiento surgido en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar las tierras comunales de San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto y pagar a los ejidatarios apenas 7.20 pesos por metro cuadrado. Ahora “vemos que no habrá decreto de expropiación, sino que mediante una imposición buscarán despojarnos poco a poco de nuestro patrimonio”, aseguró. En entrevista, la activista subrayó que a la fecha no se ha dado solución a las demandas del FPDT, porque siguen sin esclarecerse los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Tampoco se ha sancionado a los policías que violaron y abusaron sexualmente de 23 mujeres detenidas durante el operativo policiaco del 4 de mayo de 2006 en Atenco, fecha en la que también fueron aprehendidos los principales dirigentes del frente.

La administración gubernamental tendría que “bajar con el pueblo y no pasar sobre él”, subrayó Trinidad Ramírez. Destacó que el actual es un gobierno autoritario “que quiere aplastar al pueblo”, por eso la “supuesta coordinación para dizque combatir el narcotráfico”. En realidad, “vienen a imponer”, porque el proyecto del aeropuerto “no está pensado para el pueblo”.

Afirmó que las autoridades planean “arrebatarnos nuestras tierras y nuestra tranquilidad, pues aunque digan que el aeropuerto se ubicará en terrenos federales, existe, por ejemplo, el plan de atravesar el pueblo con una carretera”. Trinidad Ramírez insistió en que las tierras de San Salvador Atenco “son nuestro único patrimonio y la herencia para las generaciones futuras”. Recordó a los dirigentes del FPDT detenidos desde mayo de 2006 en el penal del Altiplano, entre ellos su esposo, así como Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa, quienes en mayo pasado fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al responsabilizarlos de los delitos de secuestro equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006. Reiteró la exigencia del FPDT de que se libere a todos los presos de Atenco, así como a 23 campesinos recluidos en el penal del Molino de las Flores.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...