- - . KIKKA: 01/20/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 20 de enero de 2007

Dra. Berta Elena Muñoz : Oaxaca : Derechos Humanos

Video Audio Entrevista a la Doctora Berta Elena Muñoz, voz de radio universidad



video.google.com/videoplay?docid=4495652352131070705









Download
berta_audiomp3_1.html

Notas Audios Videos Oaxaca : APPO : Represión
POR COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS
BM: Soy la Doctora Berta Elena Muñoz. Entre otras cosas, conductora de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.
CCIODH: Queríamos preguntarle, Doctora, que en este momento cuál es su situación personal.
BM: Bueno, a partir del día en que se entregó Radio Universidad al señor rector de la UABJO prácticamente yo me tuve que esconder, ya que los rumores y las amenazas ⎯y más que los rumores las amenazas contra mi persona⎯ desde días antes, eran mucho, muy fuertes en relación, así lo mencionaban, de que a mí no me iban a detener, a mí me iban a desaparecer. Yo planteé ese día, ante el Consejo de la APPO, la posibilidad de entregarme públicamente que con los medios, sí, periodistas presentes, para que no me desaparecieran porque, quién tiene ganas de que lo desaparezcan, yo creo nadie. Pero bueno, ahí se me hizo la observación de que tal y como estaban las cosas en ese momento nadie podía garantizar, a pesar de que yo me entregara públicamente, pues el que no me desaparecieran, conociendo lo que han estado haciendo. Y entonces se acordó que lo que íbamos a hacer, no sólo yo sino algunas otras personas, las personas que de alguna manera estábamos mas señaladas por alguna razón, que teníamos que escondernos para ver como iban las cosas. Entonces pues yo me escondí, llevo desde el 28 de noviembre. 28, 29 de noviembre, escondida
CCIODH: ¿A usted le ha sido notificada en algún momento una orden de aprehensión, alguna imputación por algún delito expresamente?.
BM: Obviamente que el Gobierno, el Estado, no sacan las listas de quienes tienen órden de aprehensión. A ciencia cierta yo no sé si tenga orden de aprehensión o no. Desde luego, cuando uno ve los delitos imputados a los compañeros detenidos, incluso gente que no es de la APPO, gente que no había participado en nada, y les están poniendo delitos como sedición, etc., pues dice uno pues a mí quién sabe, me van a acusar de que le quemé los pies a Cuauhtémoc. A Cuauhtémoc el rey azteca, no al otro Cuauhtémoc.
CCIODH: ¿Ha afectado su situación a su familia?
BM: Bueno, desde luego, porque mis hijos fueron amenazados. Y esto lo hicieron a través de la famosa Radio Ciudadana, donde no solamente me amenazaron a mí, sino amenazaron a mis hijos. Lógicamente mis hijos también están escondidos, y yo tengo más de un mes que no veo a mis hijos. Mis hijos tampoco se ven entre ellos, pues porque cada quien esta escondido en diferente lugar y al resto de la familia tampoco la he visto.
CCIODH: ¿Cuál ha sido su participación en el movimiento, en el desarrollo de los hechos en Oaxaca?
BM: Inicialmente, yo tenía a mi cargo un puesto de socorro, el primer puesto de socorro que hubo en el movimiento. Por las mismas necesidades del movimiento, se tuvo que montar un servicio médico para atender las urgencias, los heridos, los lesionados…Y posteriormente por azares del destino, me convertí en conductora de Radio Universidad. Y yo creo que fue este último aspecto el que más llamo la atención tanto del Estado como de la gente que ha estado participando.
CCIODH: ¿Ha tenido usted alguna responsabilidad organizativa que, por su papel fundamental, fue desde la locución de la radio?
BM: No, mi papel fundamental fue organizativa en el sentido de los puestos de socorro, de mi papel como médico, yo soy médico. En donde se estableció una coordinación con otros puestos de socorro, que surgieron posteriormente y tratamos de coordinarlos todos. Aquí no había quien mandara, sino que había una coordinación. En este sentido la organización del mismo puesto de socorro, fue lo único de organización. El otro papel fue a través de la locución en el radio que me tocó pues la etapa más difícil del movimiento...SIGUE...



Millones estamos al pendiente de esta maravillosa mujer, un ejemplo de valor y humanidad ¡¡No esta sola!! Foto y entrevista

Kikka Roja

Caricaturas politicas : Moneros : Caricaturistas mexicanos

Cintia Bolio Puras Evas blog


Kikka Roja

MonoSapiens

por Helguera y Hernández
Pelele EL RECLUTA

Mono Sapiens


Kikka Roja

Maíz y mentiras de fondo

Silvia Ribeiro*

Es patética la cantidad de falsedades que desde autoridades a empresarios agropecuarios y empresas trasnacionales nos lanzan a la cara sobre el alza vertiginoso del precio de la tortilla y sus posibles soluciones. Unos para justificarse, otros para ver que más pueden ganar. ¿Qué se puede decir cuando los mismos que producen el alza artificial de precios del maíz, a través de la especulación y el acaparamiento, como la trasnacional Cargill, por ejemplo, se sientan con el gobierno y "avalan" que el aumento de la tortilla sea "solamente" de 40%? ¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado? Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa ­que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica­ anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar. Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos. En esta ocasión la letanía sale como declaración del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación integrada por los grandes productores agropecuarios y agroindustriales de México junto a las megaempresas nacionales y trasnacionales relacionados con los agronegocios. No es extraño, cuando entre sus asociados están Monsanto, Syngenta y Agrobio México (que agrupa a las trasnacionales de agrotransgénicos), además de Cargill, Grupo Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Entre los logros históricos en los que el CNA se adjudica "participación activa", están la modificación del artículo 27 (que abrió la puerta para el proceso de privatización de las tierras ejidales y comunales); la firma de TLCAN y la desregulación de la Secretaría de Agricultura. Ahora quieren agregar a esta impresionante lista de devastación, la presión para lograr la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen. Lo que ocultan las declaraciones de estos (no tan) nuevos señores feudales del campo mexicano es que nada menos que el 85 por ciento de los productores de maíz en México son campesinos, cultivan en predios de menos de cinco hectáreas y no dependen de ellos. Manejan una enorme diversidad de semillas adaptadas durante siglos a diferentes climas y geografías, lo que, al contrario de las semillas uniformes industriales, son útiles en las condiciones marginales donde los conquistadores y anteriores señores feudales los empujaron a vivir, primero a sangre y fuego y más tarde a punta de urbanización salvaje y otros despojos.Estos tercos y dignos campesinos y campesinas indígenas ­que son los creadores de las semillas con las que especulan los dueños del dinero­ mayoritariamente siguen usando sus propias semillas, base de su alimentación y autonomía. La introducción legal y masiva de transgénicos los condenará a la contaminación, a juicios por "uso ilegal de genes patentados" y más tarde a la bioesclavitud de comprar semillas a las trasnacionales cada año.
Finalmente, a desaparecer como campesinos en la competencia con la avalancha de maíz industrial y la batería de políticas anti-campesinas y anti-indígenas, condenándolos, como al resto de la población, a consumir tortillas de maíz transgénico harinizado, no nixtamalizado, de mala calidad, con menor valor nutritivo y riesgos para la salud.Si el problema que vivimos fuera de volumen de producción (un punto a debatir, ya que la producción actual de maíz es suficiente e incluso excedentaria para toda la población, pero no para la producción industrial masiva de animales o para alimentar automóviles con biocombustible a base de maíz), existen muchas alternativas para aumentar la producción de maíz en México sin uso de transgénicos, aprovechando la enorme diversidad y riqueza histórica de saberes y semillas nativas, en complementación horizontal con la producción de semillas en instituciones públicas y sin patentes. Por ejemplo, las propuestas de Antonio Turrent y José Antonio Serratos, que plantean que México puede duplicar la producción actual de maíz con estrategias multifáceticas y descentralizadas, sin transgénicos ni trasnacionales.Pero la realización de este tipo de propuestas afirmarían la soberanía alimentaria y la autonomía campesina e indígena, y eso sí, es un problema de fondo para que los señores feudales (nacionales y transnacionales) puedan seguir especulando y lucrando con las semillas que han robado de la creación campesina.* Investigadora del Grupo ETC

Kikka Roja

Calderon un Peligro para México : Espurio Pelele

Desfiladero
Jaime Avilés
  • Peligro: un inepto al volante
  • ¿Quién dijo que si AMLO ganaba subiría la tortilla?
  • ¿Qué temas tratará la CND en su asamblea de marzo?
  • ¿Buscará la renuncia de Ugalde y la caída de Ulises?
¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?
¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?
¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?
¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie? ¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?

¿Habrá CND en marzo?

¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?
¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre? ¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN?
¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?
¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces? ¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?
¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz? ¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?
¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

Cartas a Ebrard
¿Qué asuntos debe tratar y resolver la CND en marzo? ¿Qué líneas de acción política debe definir? ¿Por qué no iniciar de una vez el debate enviando al buzón electrónico de esta columna las opiniones que ya se tengan formadas al respecto y que Desfiladero entregará en mano a López Obrador? ¿Quieren leer, mientras tanto, las cartas que llegaron dirigidas a Marcelo Ebrard acerca del procurador del Distrito Federal? ¿Por qué no abren la nueva página www.desfiladeronlain.blogspot.com, donde encontrarán una muy representativa muestra de lo que ustedes mismos y mismas piensan al respecto? ¿Es periodísticamente legítimo informar, en medio de tantas cruciales preguntas, que el autor de esta columna perdió su agenda y con ella sus contactos en todo el país? ¿Sería mucho pedir que los amigos, las amigas y las personas que pasan información sobre las luchas en que participan manden sus teléfonos para que este tecladista pueda llamarles de nuevo?
jamastu@gmail.com


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...