- - . KIKKA: 02/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa

El corporativismo
plaza pública

Repitamos el manido lugar común: si Javier Blanco Sánchez reviviera, y supiera de la simpatía mutua que se expresaron el sábado Joaquín Gamboa y Felipe Calderón, volvería a morir. O quizá no. Una persona de su bonhomía y su humor hubiera lanzado una carcajada al ver esa unión de los presuntos opuestos que son en realidad iguales. Blanco Sánchez nació en Guadalajara en 1926 y apenas se graduó de abogado en la Universidad Nacional, inició una militancia activa en el Partido Acción Nacional. Le correspondió vivir la época dura del enfrentamiento con los caciques regionales. En los comicios locales mexiquenses de 1948 fue representante general de su partido. En esa función se hallaba en una casilla en Cocoxquitlán de donde lo expulsaron, pistola en mano, el comandante y el diputado local Dionisio Pérez, antes que el legislador se llevara la urna a su casa.

Triunfó en las de 1961, en el tercer distrito capitalino. Fue la primera vez que su destino político se aproximó al de Joaquín Gamboa Pascoe, abogado como él, egresado también de la UNAM pero representante postizo de sindicatos cetemistas, posición a la que lo acercó su parentesco político no se si con Fidel Velázquez o Jesús Yurén. Gamboa fue también diputado en esa legislatura por el 18º. distrito. Coincidieron de nuevo seis años más, tarde, en la 47a. Legislatura, Blanco Sánchez diputado por el 9º.. distrito y Gamboa Pascoe por el 13º.. Allí, en una comarca que comprendía Azcapotzalco, pretendió el dirigente cetemista ser elegido de nuevo en 1973, y allí fue a buscarlo Blanco Sánchez, que lo derrotó de modo clarísimo, en un lance que los jefes cetemistas no leyeron bien.

En septiembre de ese mismo año murió Yurén, a quien había correspondido encabezar a la federación cetemista en el Distrito Federal. Gamboa Pascoe heredó el cargo y por consecuencia la posición senatorial que habían ocupado Velázquez y Yurén alternativamente. Como senador de 1976 a 1982 fue también líder del control político de su cámara, por encargo de su antiguo compañero de aulas universitarias José López Portillo. Fue postulado de nuevo en 1988 y por segunda vez lo derrotó la oposición, aunque esta vez no fue la panista la autora de su tragedia, sino la formada por sus antiguos compañeros de partido Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Navarrete. A partir de entonces Gamboa Pascoe no aceptó más, o no le fue propuesta, candidatura alguna a cargos de elección popular. Ya no coincidió, por lo mismo, de nuevo en la Cámara con Blanco Sánchez, que fue a la de diputados por última vez de 1982 a 1985, ya como diputado de representación proporcional, pues aquel año fue nefasto para la pluralidad política, ya que de 300 bancas en disputa por mayoría, el PRI que hizo elegir entonces a Miguel de la Madrid obtuvo el triunfo en 299. (Naucalpan fue la excepción).

Resguardado en sus negocios particulares como abogado de empresas de transporte, donde atendía los intereses encontrados de los zares políticos de esa actividad, Isidoro Rodríguez y Rubén Figueroa, y en la dirección de la cada vez más imperceptible CTM capitalina, Gamboa Pascoe vio morir a Fidel Velázquez en junio de 1997 y a su sucesor Leonardo Rodríguez Alcaine en agosto de 2005, momento en que ascendió al puesto principal de la menguante Confederación que recibió jubilosamente a Calderón el fin de semana pasado.

Vicente Fox en el gobierno pasado, y Calderón en el todavía incipiente que encabeza se avinieron muy rápidamente con el corporativismo sindical. Lejana la prédica panista contra el caciquismo en las agrupaciones de asalariados, aparecieron las mutuas conveniencias que se manifiestan cotidianamente. La jefa de la mayor corporación sindical de México, Elba Esther Gordillo, comparte con Calderón funciones de gobierno, tras haber influido de modo determinante en su elección (tanto en la superficie como en los sótanos del proceso). Víctor Flores puso la conducción del Congreso del Trabajo, en cuya cabeza permanece contra las normas internas, al servicio del gobierno panista y de la nueva central que, organizada desde la Secretaría del Trabajo por Francisco Javier Salazar, se mueve muy a gusto en la cercanía de antiguos liderazgos que sus dirigentes antaño denostaron. Precisamente una de las razones de la persecución a Napoleón Gómez Urrutia estriba en que estorbaba el entendimiento del Congreso del Trabajo con el secretario del ramo.

Por supuesto que un gobierno, especialmente uno que vence a un adversario dueño de las piezas del sistema político, no puede declarar la guerra al corporativismo sindical, pues de hacerlo afectaría la gobernabilidad del país. Pero conforme a los viejos principios y también a una política realista podría distanciarse de los sindicatos priistas, para no cohonestar sus prácticas, lesivas de los intereses generales. En vez de una sana distancia Fox y Calderón gozan una cachonda proximidad con las mafias sindicales.


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

¡Viva Lepe!

De las decenas de cartas que recibí por parte de mis amables lectores respecto a un imperdonable error al haber escrito en mi colaboración "¿Burro o zorro?" del pasado 20 de febrero, en donde transcribía un diálogo en el cual ambas voces se lamentaban acerca de los últimos dichos del ex presidente Fox al comentar en Washington a propósito de las elecciones presidenciales y que con un cinismo inaudito admitiera que: "Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato". Al finalizar el texto una de estas voces le pregunta a su interlocutor: "Oye, ¿por qué (Calderón) mejor no manda (a Fox) como enviado especial a Lepe, en Galicia, que como bien sabes, es una población cuya reputación ha inspirado los mejores chistes de personas de pocas luces...". He aquí la corrección pertinente de un lector sincero (tal vez demasiado), pero sobre todo quisquilloso: "Detestada Dña. Guadalupe: "Ya me extrañaba a mí que Usted no se hubiese unido a la legión de periodistas, articulistas, analistas y demás plumíferos que en este país son legión; para denunciar lo que todos sabemos: Vicente Fox nunca se enteró del refrán que reza: En boca cerrada no entran moscas, que en usted se podría adecuar diciendo En pluma cerrada no entra tinta. ¿Cómo es posible que para hacerse la graciosa ubique usted la Villa de Lepe en Galicia? "¿Las monjas con las que estudió no daban geografía? ¿Nunca le vendieron una enciclopedia? "¿Su computadora no tiene wikipedia? "Para su conocimiento el pueblo de Lepe está en la provincia de Huelva (abajito de Portugal para que me entienda) y la provincia gallega más cercana debe ser Ourense. En pocas palabras se equivocó por unos ochocientos kilómetros. "Es como si mañana un articulista de El País, situara Jalisco en las inmediaciones de Oaxaca; claro que los chistes que se hacen a los naturales de Lepe es por brutos y a los de Jalisco por... "Saludos".

A continuación me permito contestarle a este "amable" lector también de la manera más sincera: "Adorable lector: "En primer lugar le agradezco la corrección geográfica. Es cierto que nunca he sido muy buena en geografía, especialmente la de España, un país del que no soy originaria, con múltiples Uniones Autónomas, provincias, pueblos, villas y ciudades. Gracias a usted ahora sé que Lepe es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. Que en el 2006 contaba con 23 mil 781 habitantes y que su extensión superficial es de 129 km2. También ahora sé que Lepe se encuentra a 41 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, ubicada a 5 km del litoral atlántico y 20 de Portugal. Asimismo, me interesó mucho descubrir que Diego de Lepe, navegante español, fue el primero en llegar en 1500 hasta el Cabo de San Agustín en Brasil, mucho antes de la llegada de la expedición de Pedro Álvares Cabral. "Me pregunto si usted sabe, puesto que sabe muchas cosas, que no hace mucho la televisión local de Lepe, Lepevisión, lanzó al aire un nuevo programa, que ha tenido mucho éxito, llamado La Chistera. Esta emisión es para buscar al mejor contador de chistes del pueblo, aprovechando así la fama que le han dado al municipio. ¿No cree usted que Fox sería un concursante involuntario perfecto? Imagínese cómo reaccionarían los televidentes leperos (así se les llama, sin acento, a los oriundos de Lepe) al escuchar cualquier discurso del ex Presidente... Sin lugar a dudas, él sería el ganador.

"Y mientras buscaba y buscaba en Internet más y más noticias en relación a Lepe, fíjese, mi queridísimo lector, que me topé con una información ciertamente llamativa. Se trata de la concejal del PP, quien se atrevió a posar desnuda para una revista para participar en un concurso de belleza. María Dolores Jiménez, responsable de Economía del Ayuntamiento de Lepe, asegura que lo hizo 'por provocación' y que se trata de un asunto 'estrictamente personal' que no quiere mezclar con su carrera. Es justo decir que la edil es guapísima y que a pesar de sus 35 años, se ve como una adolescente sumamente provocadora. No hay duda que María Dolores cuenta con mucho sentido del humor, ya que dice que lo que más le gusta de su personalidad es 'saber que se equivoca'. En este aspecto coincido con ella plenamente, yo también me equivoco y no me incomoda reconocerlo. Al contrario, me gusta aprender de mis equivocaciones. Dice María Dolores que de todo su cuerpo lo que más le gusta es su boca, aunque la gente siempre le 'mira a los ojos'. Pero también asegura, humorosa que: 'Un día saldré corriendo y no pararé, como Forrest Gump'. ¡Qué chistosa es esta lepera! (sin acento en la primera e). "Qué tan graciosos han de ser los leperos que para la pasada Navidad, el alcalde Manuel Andrés González, hizo instalar máquinas para que nevara en el centro de la ciudad, en donde no había nevado desde hacía muchos años. Varias máquinas expulsaron nieve desde el 5 de diciembre, durante 15 minutos diarios. Imagínese, entrañable lector, esta ciudad onubense registra 300 días de sol al año y las temperaturas en invierno no bajan de los 10°.

'Será una forma, algo original eso sí, de ver la nieve en Lepe, que no cae de forma natural desde hace medio siglo', concluyó el edil lepero. Para lograr el efecto de nevada en el centro de la localidad, se instalaron dos cañones en el balcón del Ayuntamiento que expulsaban una espuma densa, producida por una sustancia específica, que causaba un efecto visual de nevada y que arrojaba a una distancia de unos 12 metros por la acción de unas potentes turbinas. (¿Se imagina que lo mismo se hiciera en el Zócalo para la próxima Navidad?). "Seguramente los leperos pasaron unas fiestas navideñas maravillosas, muchos de ellos tal vez pensaban que no estaban en Lepe, sino en Suiza. Al leer lo anterior quise imaginarlos tomándose fotos, lanzándose bolas de nieve (espuma), tirándose en trineo y haciendo muñecos de nieve que se deshacían de inmediato. ¡Qué chistosos son los leperos! "Por último, respecto al símil que hace usted, maravilloso lector, acerca de la posibilidad de que una periodista de El País situara Jalisco en las inmediaciones de Oaxaca; le hago notar que debió comparar a Lepe con otra ciudad, y no con un estado. Pero en fin, no importa, todo el mundo se equivoca, en especial Fox... Sin embargo, lo que sí no le perdono, ni los tapatíos seguramente tampoco, es su evidente homofobia, al decir: "los chistes que se hacen a los naturales de Lepe es por brutos y a los de Jalisco por...". Atentamente, La detestada...

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


Kikka Roja

Demagogia o la voz del experto : Los Bosques

  • La reforestación no va a resolver el problema de los bosques, afirma Sergio Madrid
  • Urge apoyar a comunidades forestales, no plantar más árboles, advierte Consejo Civil de Silvicultura
  • Muchas veces se siembra para cumplir metas y no a partir de un diagnóstico previo, dice
ANGELICA ENCISO
L. A pesar de que las campañas de reforestación no han dejado buenos resultados en América Latina, el gobierno federal insiste, mediante el programa Pro Arbol, en llevar a cabo esta medida y sembrar 250 millones de árboles, aunque la apuesta también debería ser trabajar directamente con las comunidades campesinas forestales, señaló el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura. De acuerdo con el anuncio oficial del pasado 20 de febrero, el gobierno federal busca "contribuir a la reducción de la pobreza que existe en las zonas forestales del país, y elevar la productividad del sector forestal nacional"; las metas de este programa son plantar 250 millones de árboles en territorio nacional, lo cual representa la cuarta parte del objetivo mundial. En este programa se incluyen las acciones que se establecieron el sexenio pasado, que cuentan con reglas de operación únicas, y sólo se le dio la denominación de Pro Arbol, explicó Sergio Madrid, director del consejo. Consideró que es positivo que el sector forestal tenga un programa de apoyos, ya que este rubro se está "ahogando", lo cual se refleja en que el año pasado el déficit en la balanza comercial fue de 4 mil 700 millones de dólares.

"Esto indica que es un sector que vive una gran crisis, el consumo de productos forestales crece y en lugar de aprovechar la oportunidad, se trae madera de fuera lo que hace que el sector siga debilitado". Detalló que Pro Arbol ayudará a las diferentes regiones forestales y tiene un catalogo de 45 renglones de apoyo, pero se desconoce cuáles serán los techos financieros para cada uno. La propuesta del consejo es dar un peso importante "al fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de las comunidades, no tanto a la siembra de plantas para llegar a la meta de muchos millones de árboles". En toda América Latina, explicó, los programas de reforestación han tenido muy poco impacto y han sido bajos los porcentajes de plantas que se han mantenido vivas, "muchas veces se siembra para cumplir metas y no a partir de un diagnóstico que diga dónde se necesita plantar los árboles, y que además haya un compromiso de la comunidad". Agregó que no se puede pensar que plantar árboles va a resolver el problema de los bosques de México. Ahora, dijo, hay que esperar cómo se van a valorar y destinar los recursos; si ponen el mayor énfasis a reforestación será preocupante porque no necesariamente es la solución para México.

Kikka Roja

Trabajo Infantil : Violación de sus Derechos

Viola México leyes contra el trabajo infantil, dice ONU
AFP
Las leyes nacionales y convenios internacionales firmados por México contra el trabajo infantil son "letra muerta", como muestra el caso de un niño de nueve años muerto en enero en un accidente laboral, denunció ayer el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante. "El caso de la muerte de David no es único; es un caso emblemático de un problema muy serio que involucra varios miles de niños", declaró Bustamante. David Salgado, un niño de una comunidad mixteca de la zona de la Montaña de Guerrero, la más pobre de México, falleció el 9 de enero arrollado por un tractor en Sinaloa, adonde se había desplazado con su familia de jornaleros agrícolas en la temporada alta de recolecta de tomate. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la empresa alega que el menor murió en una vía pública y que, al no haber un contrato laboral escrito con el menor, no tiene responsabilidad; sin embargo, los testimonios recogidos por la organización no gubernamental aseguran que el niño estaba trabajando en un campo de tomates. En rueda de prensa, el relator especial advirtió que hará "todo lo posible por que esta práctica del trabajo infantil en México sea reclamada por Naciones Unidas."No me parece justo que las autoridades (mexicanas) estén presumiendo de que están haciendo mucho por los derechos humanos cuando tenemos el caso de David, que demuestra de una manera dramática que esto es una mentira. "Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, señaló: "el tomate que se cotiza en Nueva York es producto de la sangre de estos niños y de David".

.
Kikka Roja

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

  • El libro tiene mucha cercanía con la noción de libertad, dijo el escritor Sergio Pitol
  • Obras infantiles, entre lo más solicitado durante una jornada en Minería
  • Personas de todas las edades asisten a la versión 28 del encuentro editorial y cultural

CARLOS PAUL


Primeros atisbos a los libros, en la feria de Minería Foto: María Luisa Severiano

Una jornada familiar, un día con amigos de la preparatoria o de la universidad fue lo que marcó el primer domingo de la versión 28 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Pocas fueron las personas que llegaban solas al encuentro editorial y cultural. Todos iban acompañados. Los más pequeños, por supuesto, con sus padres y a veces hasta con los abuelos. Algunos adolescentes igual llegaban con sus progenitores o en parejas, mientras que los jóvenes universitarios arribaban con algunos compañeros de facultad. Un día cuya afluencia fue constante durante la mañana y parte de la tarde. Lo suficiente como para transitar por el recinto sin muchos problemas, aunque en los pasillos que conectan de un área a otra era donde más lentamente se caminaba. Ese día lo más solicitado fueron los libros infantiles, enciclopedias, libros de historia, sicología, novelas y cuentos, en el contexto de la vasta oferta y diversidad que esta ocasión reúne a 600 sellos. Los módulos más visitados fueron los de Porrúa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, McGraw-Hill, Grupo Patria Cultural, Trillas, Océano, Planeta, Lectorum, SM ediciones, Alianza, Santillana y Alfaguara.

Antología bilingüe de México-EU

Fue una jornada en la que se presentó la antología bilingüe Conecting lines: New Poetry from Mexico. Líneas conectadas: Nueva Poesía de Estados Unidos. El propósito fue hacer una selección de 50 poetas mexicanos y 50 estadunidenses para así ''reflejar el estado actual de la poesía en ambas naciones", explicó Hernán Lara Zavala, antes de la lectura de Suji Kwock Kim, María Baranda, David Mason y Francisco Hernández, de algunos poemas que integran la antología, con selección de Luis Cortés Bargalló. Coeditados por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y la National Endowment for the Arts, de Estados Unidos, en estos dos volúmenes no se incluye a Ezra Pound, T.S. Eliot o Williams Carlos Williams, por ejemplo, pues se consideró, comentó Lara Zavala, que ''son grandes poetas que ya todos conocemos". En cambio, añadió, ''lamentablemente nuestros grandes poetas como Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Efraín Huerta, son menos conocidos en ese país.

Camino de salvación

Previo a ese acto, Sergio Pitol participó en la presentación de la serie Biblioteca del Universitario, selección de 10 obras universales realizada por el escritor y publicada por la Universidad Veracruzana. Pitol destacó la importancia de la lectura y explicó por qué el libro no desaparecerá. ''Las ferias del libro en toda Europa y en nuestro continente repuntan de manera impresionante", dijo. ''Ya se sabe que por largo tiempo el libro no decaerá, y si eso fuera así no sería por el uso de Internet y otros medios audiovisuales, ya que por el contrario, esos sistemas de comunicación son susceptibles de potenciar los efectos unos a los otros".

La palabra libro está muy cercana a la palabra libre, apuntó Pitol.

''Sólo la letra final las distancia. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia, libres también de los demonios, del tedio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, nuestras opciones y caminos distintos, establece la individualidad, al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación. ''El libro es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones.

''En fin, el libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee, es una sociedad sorda, ciega y muda", concluyó Pitol. Tras un breve sondeo para conocer cuánto aproximadamente gasta un visitante a la feria en libros, varias personas coincidieron en señalar que ese gasto va de acuerdo con las posibilidades e intereses de cada quien. No obstante, la cifra fluctuaba entre 200, 400 y 600 pesos.


Kikka Roja

Primer Plano : Once TV

ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 26/ febrero /2007
PRIMER PLANO DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Maria Amparo Casar
El VIH en el ejército. Fallo de la Suprema Corte en favor de los militares con VIH
¿Ah verdad? ahora exigir presupuesto para la población civil con SIDA
Combatir los fueros, ley de transparencia, federalizarla
Mi discusión favorita, ja jaa ¡¡Adivinen quién perdió es buenisima cascarita!!
¡Lorenzo Meyer para Presidente!
del cuarto bloque:
LORENZO MEYER COSSIO: Yo estoy de acuerdo con que Vicente Fox siga. Yo defenderé hasta la muerte el derecho que tiene Vicente Fox a decir lo que dice, porque cada cosa que dice resulta que viene a confirmar lo que habíamos dicho sobre él antes. Y para este tipo de visión de la política, en donde yo me encuentro, está muy bien. Por mí que hable de aquí hasta el infinito, ya después podremos hacerle cada vez menos caso, pero lo que está haciendo es interesantísimo. En cierto sentido a falta de archivos, todavía no podemos ir a verlos, ya podemos intuir cómo andan las cosas. Y cuando dijo “y yo me desquité y yo gané”. No dice “ganó Calderón”, dijo “yo”. Hubo ese que “¿y yo por qué?”, pero fue el famoso primer yo y este segundo de “yo gané”. Así que en ese sentido Sergio, bienvenida la nueva forma de hacer política; que hable en Nigeria, en donde se le dé la gana, nada más que la prensa vaya siguiéndolo para que nos mantenga informados.
MARIA AMPARO CASAR: Pues yo tengo otro punto de vista de que la prensa nos mantenga informados. Más allá de que -lo dijimos en el programa pasado Sergio- decir que éstas elecciones se jugaron sin ninguna regla en absoluto, es realmente exagerar la nota. ¿Tienen derecho los expresidentes a hablar? Sin duda y si se hunden más por sus declaraciones, es problema del señor. Para mí las declaraciones de Fox no me dan ni un ápice más, no cambio mi visión sobre las elecciones y sobre la intervención misma de Fox en las elecciones; no me da nuevos datos. Pero creo que, Lorenzo, la mejor manera que tendríamos -si causa tanta irritación- es otra vez volvemos a lo de la prensa. Cuando hablamos de Marta Fox interviniendo en política, yo me pregunto: ¿quién hizo a Marta Fox? La hicieron los medios, era prácticamente inexistente. Con Fox deberíamos hacer lo mismo: que vaya y declare lo que quiera en Nigeria; lo oyeron cuatro personas. Pero claro, nuestros medios buscando la nota amarilla, roja, no sé de qué color, le ponen un amplificador de sonido. Para mí la mejor solución sería la ley del hielo. No vamos a reproducir nada, no existe el señor. Se acabaron las consecuencias políticas.
LORENZO MEYER COSSIO: Me opongo, me opongo, yo quiero oír todo, todo.
MARIA AMPARO CASAR: Claro, porque le sirve al PRD, le sirve a la idea de la ilegitimidad de las elecciones.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pero es la verdad María Amparo, no tienen nada que ver los partidos. Sirve para saber cómo un expresidente confiesa que intervino.
MARIA AMPARO CASAR: Ahora resulta que sí le creemos todo a Fox y antes no le creíamos nada, era un mentiroso.
LORENZO MEYER COSSIO: Vamos a darle la palabra.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No le hagan la ley del hielo, hágansela la próxima semana. Yo creo que el tema de Fox, y tú lo dices bien Lorenzo, qué bueno que siga hablando si lo dice así. A mí lo que me parece un poco chocante es que hay un sector importante de la clase política que se dice indignada porque Fox habla, cuando están encantados de que lo haga porque para ellos se ha convertido como en la suma a vencer. Y eso sí me parece un riesgo enorme, porque si toda la política es todo contra Fox o estar con el circo de nuevamente “es que a Fox lo vamos a procesar y le vamos a hacer”; hubo quien pidió un juicio político por las declaraciones precisamente en Washington, la verdad es que sí se me hace un mal negocio. Porque una cosa es la anécdota, una cosa es que el expresidente ande diciendo por ahí cosas, incluso algunos dislates y otra cosa es que se convierta en el centro de la agenda política. Yo aquí la crítica no la haría tanto a que Fox diga o deje de decir, me alío a ti en ese punto, el tema es que…
MARIA AMPARO CASAR: ¿Ti qué es? ¿Ti es Lorenzo o es María Amparo?
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No, no a Lorenzo Meyer; tu lectura es de toda la ley del hielo, ¿cómo me voy a unir a ti? Pero el tema es que para una buena parte de la clase política Fox sea lo más importante. A mí me gustaría hacer un recuento también de las veces que lo emulan; han hablado más de él que de Guidenz, han hablado más de él que de Zapata, Hidalgo, de Morelos. Es decir, Fox es la monomanía de nuestra clase política. Entiendo que estén irritados todavía contra él, pero yo creo que en el fondo él sigue jugando con eso y ahí les va la bombita y me van a tener una semana hablando de mi, y voy a ser el tema incluso en el Primer Plano. MARIA AMPARO CASAR: Y yo creo que en el fondo se alía conmigo, porque lo que estoy proponiendo es ya no hablen de Fox y que no sea monomanía.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: María Amparo “la inquisidora”.
MARIA AMPARO CASAR: Pues no, que ya no sea monomanía. Es muy serio la verdad.
LORENZO MEYER COSSIO: Teniendo a quien presidió la institución más importante del sistema político, es imposible no prestarle atención. Y con esta decisión de romper con los moldes y de decir lo que se le viene en gana, es además bien aleccionador. Ahí está más clara que antes la calidad del personaje que dirigió los destinos durante seis años. Si pensamos cómo entender el desastre en que se ha convertido la política mexicana, podemos empezar por el caballero.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Quisiera hacer una comparación de tres expresidentes cuya reacción ilustran la calidad. La huelga de hambre de Carlos Salinas. Creo que ilustró mucho de su forma, de su personalidad; el recato de Ernesto Zedillo, el cuidado con el cual se aleja él, por voluntad propia, de los reflectores y se dedica a ser profesor. Y la decisión de Vicente Fox de soltarse por el mundo. Y creo María Amparo, que no es el momento para olvidarse, ya llegará cuando se vote, cuando todavía y en el programa pasado quedó muy claro el expediente de la elección del 2006 no está cerrado. Seguimos queriendo entender qué pasó, qué papel tuvieron los diferentes actores; hablamos de Elba Esther Gordillo…
MARIA AMPARO CASAR: La vez pasada hablamos de empresarios, de Elba Esther, de todos.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: No, se dice que Elba Esther Gordillo y su sindicato invirtieron 900 millones de pesos en la elección, de acuerdo a algunas fuentes, tal vez no lo sea. Pero es parte del expediente que tenemos que esclarecer y a la mejor en algún momento…
MARIA AMPARO CASAR: Pero la declaración de Fox no es el expediente.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: En alguna conferencia de Vicente Fox en Las Bahamas por ejemplo, cuando reciba la corona del carnaval, en ese momento aclare el misterio de qué hizo y qué dejó de hacer el sindicato de maestros.
MARIA AMPARO CASAR: ¿Y le vamos a creer?
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Tal vez no, pero es una fuente a tomar en cuenta. En el periodismo hay que verificar lo que se dice. Aquí simplemente reproducimos lo que dicen.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Que no pueden vivir sin Fox.
MARIA AMPARO CASAR: Yo propongo que dejemos de reproducirlo.
LORENZO MEYER COSSIO: Tenemos que irnos para esperar las siguientes declaraciones de Fox. Así que nos vemos la semana entrante.

.
Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 8

Programa episodio 8

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


Link video.google.com

México un pais de leyes sin justicia
  • Doña Rosario Ibarra de Piedra ha encontrado a muchos presos politicos, cuando el gobierno negaba tenerlos, los terroristas son los gobernantes, "Terrorismo de estado, el México bárbaro son ellos"
  • Testimonio de mujeres golpeadas por la PFP en Oaxaca por orden de Ulises Ruiz, el peor represor en México, el ejército "escondido" en la agrupación de policia federal preventiva (PFP)
  • El pueblo de Oaxaca no sucumbe, y sigue en pie de lucha, se exige la salida del gobernador Ulises Ruiz
  • Las andanzas de la derecha.
  • AMLO primer foro de la Convención Nacional Democrática Movilización , 21 al 25 de Marzo en el Zócalo
  • Nunca en la historia de México ha habido tanta gente comprometida para defender a la nacion
  • La resistencia Creativa
  • "Primero los Pobres" ("yo no le hago cacho ni a Lydia Cacho" la Tostada y la Guayaba.) está muy divertida esta sección.
SONRIAN POR QUE VAMOS A GANAR

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...