- - . KIKKA: 02/28/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de febrero de 2007

¡Atencion! Resistencia en los Pinos

Hola amigos en esta ocasión les envío la invitación a la acción de Resistencia en los Pinos.

Acción de Resistencia - Jueves 1º de Marzo

El compañero Gerardo Fernández Noroña y la Resistencia Creativa convocan a un acto de resistencia importante la cita es

1º de Marzo EN PUNTO de las 11:00 hrs.
Puerta 1 de Los Pinos
Metro Constituyentes

¡No puedes faltar,México te necesita!



Kikka Roja

El idónio : Pior es nada : El pre cocido

Niega Espino que Abascal haya descalificado a Calderón

alvaro delgado México, D.F., 27 de febrero (apro).-
En medio de un nuevo escándalo por declaraciones de Carlos Abascal sobre Felipe Calderón, a quien imputó no haber sido el mejor candidato presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) improvisó un festejo para conmemorar el 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de esa institución electoral, que se debate también en una disputa interna por el control del Consejo Nacional. En este contexto, el presidente de ese partido, Manuel Espino, reiteró su rechazo a que tenga un pleito con Calderón, lo cual, dijo, es un invento de los medios: “Se inventó una trama, como una novela.” Con el expresidente Vicente Fox en pleno activismo y con declaraciones de Espino, que han sido interpretadas como inconvenientes para Calderón, ese partido anunció que este año será de festejos conmemorativos al natalicio de Gómez Morín, cuyo anuncio fue opacado por declaraciones de Abascal. El exsecretario de Gobernación declaró hoy al diario Milenio que Calderón no fue el mejor candidato presidencial, sino la persona que le pareció idónea a los militantes del PAN en la contienda interna ante Santiago Creel y Alberto Cárdenas: “Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que gana no el que parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato”, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Espino negó que Abascal, secretario general adjunto del CEN del PAN, haya descalificado a Calderón, quien fue el mejor candidato presidencial y por eso, según él, ganó las elecciones. “Lo que él (Abascal) dijo es lo que yo pienso también: los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos candidatos que había en su momento, y no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse que podía ser el mejor”, expresó Espino. El presidente nacional del PAN, quien en su anuncio de los festejos del 110 aniversario del natalicio de Gómez Morín no dio detalles de éstos y aun aclaró que no viajará mañana a Batopilas, Chihuahua --donde nació el prócer panista--, también se refirió a sus controvertidas declaraciones en Venezuela, donde afirmó que en ese país no hay democracia. Rechazó que esa posición afecte al gobierno de Calderón, quien busca reanudar relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, y ratificó que las declaraciones las hizo en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA). “Yo no soy vocero de la cancillería mexicana, ni soy parte del cuerpo diplomático de México. Respetamos y respaldamos la política exterior del presidente de la República, pero la ODCA tiene también su opinión que, estoy seguro, es coincidente con los gobiernos emanados de los partidos de esta organización”, expresó Espino. Inclusive, aseguró que esas declaraciones y las que hizo al diario La Razón de España, en víspera de la visita de Calderón a ese país, en el sentido de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debía negociar con terroristas, no han afectado al gobierno de México, según se lo hicieron saber funcionarios gubernamentales.

Espino reiteró que el PAN y él personalmente no tienen ningún problema con el gobierno de Calderón, con el que hay identificación, como lo expresó en la revista del PAN, La Nación, en la que dijo que los medios de comunicación crearon una novela de antagonismos. Interrogado por la entrevistadora Liliana López Ruelas, directora de la revista partidista, sobre la relación con el gobierno de Calderón, Espino respondió: “Cercana, institucional, de mucho diálogo, de mucho acuerdo. Nos reunimos semanalmente con el Presidente varias personas por largo rato a platicar de los temas que están en el contexto nacional, para ver qué conviene que haga el partido, qué cara ponerle a los acontecimientos, y esta ha sido una excelente dinámica, retomada a iniciativa del Presidente. Pero eso no es lo que algunos medios o columnistas quisiera hacer notar.”

--¿A qué atribuye que el personaje Manuel Espino genere tanta polémica?
--Creo que de tiempo atrás se inventó una trama, como una novela, en donde se hace aparecer como parte central de la misma una disputa o confrontación de dos personajes: Felipe Calderón y Manuel Espino. Tanto han dicho los analistas, los columnistas, que hay un pleito que ahora hay que hacerlo verdad, porque si no van a quedar mal.
Pregunta:
El candidote de Espino era Cárdenas el jamelgo negro del yunke
el candidote de Fox era Creel, una baba o un moco de guajolote.
¿Quién cocinó al vapor a Calderón? recuerdo que por el 2004 alguien mencionó al pelele, pero nadie lo conocía, nadie hizo caso, ya estaba armado el equipo, Bueno Torio, Hildebrando, ISOSA de Gil "el porfirio" Díaz, los Mouriño, la Vázquez Mota, la Gordillo y los ricachones de los monos-polios se le juntaron así como no quiere la cosa. Luego nos presentaron al gabinete... ¡Ni una orejuda pelona idea!


Kikka Roja

El Transgresor

Rosalia Vergara

Ya sea por sus intrépidas y reveladoras palabras, o por turbias acciones de gobierno en las que paulatinamente afloran irregularidades, omisiones y quizá delitos, el ex presidente Fox está sometido ya al juicio de los ciudadanos. Pero también está cerca de que se le pida declarar... ante un juez.

El ex presidente Vicente Fox está en la mira de legisladores y representantes del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes quieren verlo procesado judicialmente y que se le finquen responsabilidades penales porque durante su gestión realizó actos contra la soberanía de la nación mexicana con la finalidad de someterla a sus intereses personal y de grupo. Fox podría ser sometido a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) después de que "confesó" haberse entrometido en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador y en las pasadas elecciones presidenciales, coinciden los senadores Arturo Núñez y Ricardo Monreal, quienes coordinan sendas denuncias contra el ex presidente por las acciones mencionadas y por las acusaciones que hizo en su contra el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por la muerte de los mineros de Pasta de Conchos. A esto se suma la resolución que el pasado 6 de febrero emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los magistrados investiguen la responsabilidad de funcionarios federales y estatales en las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por policías del Estado de México y de la Federal Preventiva, el 4 de mayo del año pasado, en San Salvador Atenco. Vicente Fox no debe quedar impune ante la "confesión" de sus delitos, coincidieron los senadores, quienes el jueves 22 acudieron a la PGR a levantar la denuncia contra Fox por haber intervenido en el proceso de desafuero de López Obrador y posteriormente "desquitarse" en las elecciones presidenciales, como él mismo dijo en la "conferencia" que dio en Washington el lunes 12: "Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dieciocho meses antes de la elección, él rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada para poder llegar a un hospital que se construía en la parte de atrás. "Pero no tuvo el cuidado de respetar la ley ni de seguir los procedimientos adecuados para construir ese camino; violó la ley. Tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil, y perdí, entonces me retiré. "Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo obtuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó". Para los legisladores perredistas, estas palabras son una "confesión" de que se entrometió en el desafuero del tabasqueño y posteriormente se "desquitó" interviniendo en el proceso electoral del 2 de julio de 2006, cuando le dio todo el apoyo del Estado a "su" candidato Felipe Calderón. Con su declaración, afirmó Monreal, se confirma que Fox sí intervino ilegalmente en las elecciones, como el PRD denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después del 2 de julio.

Chantajes foxistas

El jueves 22 por la mañana, los legisladores perredistas y miembros del FAP Pablo Gómez, Claudia Cruz, María Rojo, Juan Guerra, Alfonso Suárez del Real, David Sánchez Carreón y Ricardo Monreal, así como el representante de Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del FAP, Jesús Ortega, presentaron en la PGR la denuncia de hechos contra Fox por abuso de poder, peculado, delitos contra la administración de justicia y coalición de servidores públicos, entre otros. Para ratificar y ser parte coadyuvante en la demanda se nombró al ex diputado federal, Jesús González Schmal, actual coordinador de Justicia y Derechos Humanos del FAP. La querella fue elaborada, entre otros, por Alvaro Arceo Corcuera, quien fue abogado de López Obrador en el caso de El Encino, y Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE; la coordinó el senador perredista Arturo Núñez. Dirigida al procurador Eduardo Medina Mora, la denuncia hace un desglose verbal de las palabras de Fox, quien para Núñez resultó ser mejor ex presidente que presidente, pues con sus "revelaciones" les ayuda a ventilar la verdad sobre el desafuero y el "fraudulento" proceso electoral. Para la parte acusadora, la historia que Fox contó en Washington constituye una violación al Código Penal Federal, al de Procedimientos Penales, al de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, entre otras normas, por lo que el ex mandatario, que ya no ostenta cargo alguno, puede ser sujeto a una averiguación previa. De acuerdo con la denuncia de 43 cuartillas, el acto confesado representa una deslealtad al ejercicio de la soberanía popular y contradice ilícitamente el compromiso de la rendición de protesta constitucional.

"En su confesión de Washington, Fox confirmó que durante el ejercicio del mandato recibido del pueblo, ejerció sus funciones en forma vil, por un interés personal, en al menos dos casos: el conflicto del desafuero y la elección presidencial. "Esto es, Fox realizó actos contra la soberanía de la nación mexicana con la finalidad de someterla a sus intereses personales y de grupo para impedir el recto ejercicio de los derechos del políticos del pueblo de México", se indica en la denuncia. Núñez, quien siguió de cerca la elaboración del texto, señaló que están usando grabaciones, videos, audios y notas periodísticas como elementos de prueba para configurar conductas delictivas de carácter grave "que puedan llevar a sancionar al ex presidente". Para Arturo Núñez, no son fortuitas las declaraciones de Fox. Su lectura política es que el ex mandatario está chantajeando a Felipe Calderón para que no afecte sus intereses y no se le olvide todo lo que hizo para que llegara a la Presidencia. Con sus declaraciones, dice el senador, "poco favor le hace a Calderón, a quien seguramente le está cobrando facturas por servicios en campaña, literalmente hablando. Y Calderón se tiene que callar, tiene que aguantarlo, y entonces aquél cada vez que sienta que se afectan sus intereses, como que no sale su embajador a Canadá, entonces presiona a Calderón con declaraciones para que se apure, se porte bien y se nombre a Emilio Goicoechea --ex secretario particular de Fox-- como embajador a como dé lugar". Expriísta y ex funcionario federal, Núñez considera que los panistas no han podido resolver que el presidente rompa lazos con su antecesor.

Aunque la sucesión presidencial era cosa pactada en la era priísta, continúa, "la ruptura entre ambos presidentes era casi una disfunción sistémica, no dependía sólo del carácter, temperamento o humor del presidente en turno, sino que era una necesidad política, y los panistas están debutando en esta situación. Nunca antes el PAN había tenido un ex presidente, y Calderón no sabe qué hacer con su antecesor que lo chantajea de esta manera". En su opinión, Fox y Calderón podrían tener arreglos "en lo oscurito" sobre algunas acciones de gobierno, pero el ex mandatario lo hace público, por eso "asumo que es un chantaje". "Todavía no saben acomodarse el ex presidente y el presidente. Están novatos en este tema los panistas, de tal manera que cada que hable Fox, nosotros --los perredistas, dice Núñez-- vamos a aprovechar sus confesiones, porque eso son, para recordarle a los mexicanos la ilegitimidad de origen del presidente Calderón".

Hechos de sangre

Ese mismo jueves 22, el senador Ricardo Monreal quería presentar en el Senado un punto de acuerdo para que se ordenara a la PGR y a la procuraduría de Coahuila que se investigue la veracidad de las declaraciones que hizo el gobernador Humberto Moreira sobre Vicente Fox el 19 de febrero, a un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos. Y es que el mandatario estatal reveló en Saltillo que Fox le había pedido inventar culpables y distraer la atención del caso. Agregó que esa plática "perversa e inmoral" se realizó en Los Pinos en presencia del ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar, actual secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). La discusión del punto de acuerdo de Monreal se suspendió ante la ausencia de senadores priístas y panistas. El perredista espera que el PRI lo apoye la próxima semana, pero advirtió que "si no surge del Senado este exhorto, nosotros vamos a presentar la denuncia penal". La denuncia sería presentada la semana entrante, porque "en Pasta de Conchos ocurrió homicidio tumultuoso", argumenta el senador, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Grupo México, dueño de la mina, pretendieron ocultar información sobre la tragedia. Sin embargo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Pastoral Laboral desmontaron las mentiras del consorcio minero y sacaron a la luz las criminales omisiones de la STPS. Con base en esos expedientes, se espera que pronto sean procesados funcionarios públicos y directivos del Grupo México (Proceso 1581). Para el senador perredista, "la finalidad de presentar estas denuncias es que el ex presidente sea procesado por los delitos que cometió".

Pero igual que su correligionario Arturo Núñez, desconfía de la PGR. Dependencia que, dice, tiene dos caminos: "Actuar como cómplice, que no le cuesta mucho trabajo, o con rectitud por el bien del país, de la salud de la República". Eventualmente, estas denuncias se sumarían a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el pasado 6 de febrero, para que el máximo tribunal investigue las actuaciones de las autoridades federales y estatales en las presuntas violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006. En esos días, dirigentes pobladores de Atenco consideraron que el Operativo Rescate -realizado por 3 mil efectivos estatales y de Policía Federal Preventiva- fue una venganza del entonces presidente Fox, porque el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra impidió en 2001 la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en el municipio de Texcoco. La investigación, prevista en el artículo 97 de la Constitución en caso de que se cometan graves violaciones a las garantías individuales, estará a cargo de los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo, de Toluca, y Sergio Alejandro González Bernabé, de Oaxaca, quienes iniciarán sus trabajos cuando se integre el expediente con las posiciones de los ministros de la SCJN. Al dar a conocer su postura, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia consideró que la gravedad de los hechos "está dada por la alteración que ha significado para la población de Atenco. Se nos trae a colación el Convenio suscribe por México, mediante el cual se proscribe la tortura, pero también todos los Estados signantes se comprometen a establecer provisiones para indemnizar a las víctimas de la tortura. ¿El Estado mexicano ha cumplido con esta obligación o no ha cumplido?", cuestionó.

El operativo de Atenco fue encabezado por el entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, Wilfrido Robledo Madrid; el que fuera jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado; y el que fuera secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora. Por cierto, Medina Mora es hoy el titular de la PGR y deberá dar seguimiento a las demandas contra Fox. Pero el pasado 24 de enero reconoció que estuvo presente en el operativo de San Salvador Atenco, durante el conflicto de Sicartsa en Michoacán y en la entrada de la PFP a Oaxaca.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 12.

Kikka Roja

Desmentido a Carlos Tello : Ana Cristina Covarrubias

Video Carlos Tello Díaz con Aristegui
López Obrador
Este fin de semana leí detenidamente el libro de Carlos Tello y encontré variadas contradicciones y aseveraciones incorrectas de carácter técnico. Pero no me voy a referir más que al inicio de su capítulo de las 9 de la noche, que titula como “El conteo rápido de Ana Cristina”, porque allí descalifica de manera brutal la encuesta de salida que realizamos y dimos a conocer a los medios de comunicación el día de la jornada electoral. No puedo quedarme callada ante un atentado contra el buen nombre de nuestra empresa, que tantos años y esfuerzo nos ha costado construir. Cuando digo ataque brutal lo digo en el sentido amplio de la palabra, no sólo por el nivel de agresión que exhibe sino también por lo absurdo y desinformado de sus comentarios. Me explico.

El autor afirma contundentemente que la discrepancia entre los resultados de nuestra encuesta de salida y conteo rápido se debe a que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra (de la encuesta de salida) y hubo también, seguramente, un descontrol en el levantamiento de campo”. ¿Con qué autoridad técnica un brigadista de las montañas de Nicaragua, marinero en el barco Sonia y jefe de la expedición Yutajé que contactó a los yanomami del río Putaco en el Amazonas, se atreve a hacer tal pronunciamiento? Carlos Tello trata de respaldar la afirmación de que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra” con los comentarios de dos de sus entrevistados, que según el autor uno “es de los encuestadores más serios de México” y otro es sencillamente “alguien que sabe”. “El investigador serio” comenta que los partidos valoran más el dato a su favor que la exactitud de la encuesta, a diferencia de los medios (“El investigador serio” no se ve tan serio si en realidad se imagina que así de ingenuos y torpes son los partidos). “El alguien que sabe” suelta en otra entrevista una frase que dice así: Un encuestador, cuando trabaja con un cliente así, también está cuidando su chamba. De esos dos comentarios Tello concluye sin duda que lo que ocurre es que “el encuestador no quiere descontentar al cliente: selecciona sus muestras con un sesgo a su favor”.

A Tello le pregunto: ¿Son esos los argumentos para afirmar que hubo sesgo muestral de origen? ¿Por qué nunca me pidió revisar mi muestra? ¿Cómo es que sin conocerla ya sabe que está sesgada? ¿No se ha dado cuenta de que la muestra empleada por Covarrubias para la encuesta de salida es la misma que se empleó para el conteo rápido? ¿Cómo es que a nuestro conteo rápido se le quitó el sesgo? A los lectores de Tello les informo que nuestra muestra se puede verificar y está a disposición del IFE como lo marca la normatividad del instituto. Vamos al segundo argumento de descalificación, el de que “hubo seguramente un descontrol en el levantamiento de campo”. Para su sustentar su afirmación Tello empieza diciendo: “Pero lo que más afectó los resultados de la encuesta de salida fue la magnitud de la muestra de Ana Cristina. Su firma tenía más de novecientas personas en campo el 2 de julio, mismas que realizaron cerca de 39 mil entrevistas en todas las secciones” (Le aclaro a Tello que no fue en todas las secciones sino sólo en todas las que conformaban nuestra muestra). El autor continúa señalando: “Para situar las cosas en perspectiva, Parametría hizo 6 mil entrevistas, Ipsos_Bimsa 6 mil 500 y BGC 8 mil”. Cita el autor a otro entrevistado que dice que es “amigo de Ana Cristina”, el cual comenta: Cuando tú pones una muestra de ese tamaño, el ejército que requieres en el campo se puede volver inmanejable... Acrecientas la posibilidad de que se cometan errores. (Le aclaro al “amigo” que en teoría lo que dice puede pasar, pero para evitar que pase existen sistemas de planeación, supervisión y control de operativos de campo).
sobrino de Porfirio Díaz según AMLO.
El autor se desata con sus propias elucubraciones asentando que “en lugar de entrevistar a una de cada tres o cuatro personas, que salen de votar, la gente de campo empieza a entrevistar en hilera –por estar cansada, por tener el tiempo encima, por inexperiencia simple y llana, algo muy común ese día, en que la escasez de encuestadores obligó a las firmas a contratar a gente que no era profesional”. Tello termina su disertación con un contundente diagnóstico: “En todo caso, la idea de privilegiar la magnitud era totalmente equivocada. Importa la calidad, no el tamaño de la muestra –y el tamaño va con frecuencia contra la calidad”. Aclaro a los lectores de Tello que en un ejercicio muestral importan las dos cosas, la calidad y el tamaño de la muestra. Que del tamaño de la muestra depende la magnitud del error de estimación y en consecuencia la precisión de los estimadores resultantes. Que en una contienda muy cerrada, como previmos que sería la del 2 de julio, se busca minimizar el error de estimación y por ello es necesario incrementar el tamaño de la muestra. Nuestra muestra fue de 889 secciones electorales, en las cuales los entrevistadores levantaron 38 mil 618 entrevistas. Si trabajar con una muestra grande es una idea equivocada, le sugiero a Tello que le pregunte al IFE por qué utilizó un tamaño de muestra de 6 mil secciones electorales. Debería Tello instruir a los distinguidos miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del IFE para que no vuelvan a repetir tal osadía, porque “el tamaño va con frecuencia contra la calidad”.

Para información de los lectores abundo ahora sobre la calidad de nuestro operativo de campo. Covarrubias y Asociados es la única empresa, de todas las que realizaron ejercicios muestrales el 2 de julio, que cuenta con Certificación Internacional ISO 9001-2000. Esto implica que todos nuestros procesos son verificables porque contamos con los documentos que avalan las acciones instrumentadas para la planeación, supervisión y control de nuestro operativo de campo, tales como: contrato con grupo de asesores para reclutamiento de personal de campo, manuales de capacitación de entrevistadores y supervisores, bitácoras de campo, contratos individuales de las más de mil personas que integraron el operativo de campo, registro del simulacro de operación del día anterior a la elección, registro de concordancia sección a sección entre resultados transmitidos para el conteo rápido y resultados publicados por el IF, la totalidad de las boletas originales y los cuestionarios levantados en la encuesta de salida. Ya se ha puesto en tela de juicio la confiabilidad periodística de Carlos Tello cuando afirma, sin demostrar sus fuentes de información y en contra del testimonio de los actores de la escena, que Andrés Manuel López Obrador reconoció que perdió la elección. Ahora yo pongo en duda su seriedad por ponerse a hacer diagnósticos técnicos sin conocer nada del tema, basándose en dichos comunes oídos ya cientos de veces por los encuestadores y sin siquiera allegarse de la documentación que pudiera ayudarle a probar sus aseveraciones. ¿Por qué o para qué hace todo esto?

* La autora es presidenta de la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 28.
La parentela de Porfirio Díaz no sabe que el abuelo murió y otra vez lo van a "matar"
José Gil Olmos
Tello, la desconfianza

La confianza del lector es una de las bases con las que debe contar todo escritor o periodista. El caso de Carlos Tello llama la atención porque precisamente la confianza es lo que no tiene, luego de haber publicado dos libros: La Rebelión de las Cañadas y 2 de Julio. Si el lector detecta que el escritor o periodista le ha mentido al escribir sobre un hecho real o en un reportaje, inmediatamente queda invalidado y ninguna campaña publicitaria podrá borrar esta huella de desconfianza. En el caso de Tello las dos obras citadas adolecen precisamente de la confianza, pues en la elaboración de las investigaciones respectivas, ha echado mano de fuentes carentes de credibilidad y de honradez. En 1995, cuando publicó La Rebelión de las Cañadas, Tello utilizó como principal fuente a un delator del EZLN, Salvador Morales Garibay, uno de los fundadores del grupo armado que tuvo diferencias con la comandancia y huyó por un tiempo al norte del país. Tello aseguró que su libro era producto de una investigación de campo; es decir, que había visitado las comunidades donde el EZLN nació y que recibió de los indígenas información directa del origen y los conflictos entre los zapatistas. Los reporteros que cubrimos el conflicto en Chiapas sabemos que esto era falso porque de manera directa fuimos testigos de cómo Tello nunca pudo acceder a esas comunidades, ya que cada vez que intentaba hacerlo era rechazado. Incluso, los propios reporteros nos negamos a que nos acompañara en nuestras incursiones a determinadas zonas de conflicto.

La información de Tello provino de Morales Garibay quien, a fines de 1994, se puso en contacto con el Ejército, al que le proporcionó toda la información del EZLN: fundadores, mandos, lugares, fechas, relaciones, etcétera. Esta fue la fuente de información de Tello y era necesario que el lector supiera esto. El autor estaba obligado a hacerlo, pero nunca lo hizo. Hubo reporteros, escritores, investigadores e intelectuales que lo defendieron, aduciendo que, mientras la información fuera cierta, la fuente no importaba. Nunca cuestionaron una parte fundamental de la publicación; es decir, dejaron de lado que el autor mintió al decir que había corroborado los datos en las propias comunidades y que los indígenas le habían reafirmado las versiones. En aquella ocasión fue evidente que Tello sirvió de instrumento del gobierno de Ernesto Zedillo para contraatacar al movimiento zapatista y a uno de los principales defensores de la causa indígena no armada: el obispo Samuel Ruiz. Las consecuencias de la publicación de Tello fueron terribles para mucha gente inocente, para indígenas que no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse en la opinión pública e, incluso, para los integrantes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, entre ellos el propio Samuel Ruiz, quien sufrió atentados de muerte. Doce años después, Tello vuelve a las andadas. En su afán de escribir la historia reciente y sin importarle la veracidad de los datos ni la confiabilidad de las fuentes, trató de reconstruir lo ocurrido en la elección presidencial del 2 de julio. Como en La Rebelión de las Cañadas, Tello vuelve a ocultar sus fuentes y sólo reconoce que son de tercera mano y que son confiables.

¿Qué clase de historiador con intenciones periodísticas es Tello que se atreve a darle seriedad a una versión de trasmano? Sin embargo, en esta ocasión, los personajes citados en 2 de Julio sí tuvieron oportunidad de responderle al autor y, a contracorriente de la campaña que en Televisa y muchos otros medios había para ensalzar su trabajo, Tello recibió severas correcciones en un punto clave: la confesión de derrota de Andrés Manuel López Obrador la noche del 2 de julio y el inicio de su campaña de desprestigio a la victoria de Felipe Calderón. La reconstrucción histórica que Tello intentó hacer fue desmentida públicamente por Federico Arreola, Héctor Aguilar Camín, José María Pérez Gay quienes, según Tello, habrían acudido a una cena en la que el equipo de López Obrador habría revelado la confesión del tabasqueño: "Perdí". Dicha cena nunca existió y el eje principal de la investigación de Tello -la confesión de López Obrador-, fue desmentida en su totalidad. La confianza en Tello como autor de investigaciones históricas ha quedado en entredicho. Tampoco como periodista se le puede tomar en serio, pues cada vez que presente una investigación saldrá a relucir cómo ocultó sus fuentes de información en sus dos principales obras y también cómo fue desmentido por algunas de sus propias fuentes.


Kikka Roja

"Cholo" para gobernador : PRD

martes, 27 de febrero de 2007

El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo Héctor Herrera Alvarez "Cholo", heredero de una auténtica dinastía teatral, será el candidato del PRD a la gubernatura de Yucatán. En la gráfica, cuando el gran cómico regional recibió la medalla "Héctor Victoria Aguilar" en el Congreso, en diciembre del 2005.- (POR ESTO!) El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó postular a Héctor Herrera Alvarez por su gran carisma y popularidad/ El singular cómico regional ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña/ Dirigentes nacionales perredistas llegarán mañana para inscribir su candidatura

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó anoche postular al popular cómico regional Héctor Herrera Alvarez "Cholo" como candidato de ese partido al gobierno del Estado. La decisión la tomó luego de conocer los resultados de una encuesta realizada en la entidad en la que figuraban los nombres de destacados militantes de ese partido, ninguno de los cuales pudo competir con la gran popularidad de Herrera Alvarez, heredero de una auténtica dinastía teatral. Según averiguamos, "Cholo" ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña. Se prevé que dirigentes nacionales de esa organización vengan a Yucatán mañana miércoles por la tarde para inscribir formalmente la candidatura de "Cholo" ante el Ipepac, casi en la agonía del plazo previsto por la ley. El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo. Así, el PRD será el último partido en registrar a su abanderado, luego de una complicada negociación que dejó en el camino a Ana Rosa Payán Cervera, Eric Villanueva Mukul y a Marbella Casanova Calam.

Por otra parte, se informó que el PRD ya tiene "amarrados" a unos 85 aspirantes para igual número de alcaldías, cifra histórica para ese partido, pues hasta ahora sólo había podido presentar candidatos en 60 de los 106 municipios de Yucatán. Los restantes, entre los que destacan los municipios más importantes del Estado, se definirán pronto mediante negociaciones o bien por consulta directa a la base. Como saben nuestros lectores, Héctor Herrera "Cholo" ha gozado de la simpatía de varias generaciones de yucatecos que han disfrutado sus sátiras contra el poder político y las clases sociales encumbradas de Yucatán. Cholo y su esposa Yazmín López, más conocida como Tina Tuyub, forman una magnífica mancuerna cómica que ha llevado su arte a otras regiones del país, e incluso del extranjero.

Tina Tuyub, como saben nuestros lectores, en las elecciones federales pasadas fue candidata del PRD a una diputación y en las visitas a Yucatán de Andrés Manuel López Obrador, acompañó durante su recorrido al Presidente Legítimo de México, quien, junto con todos los que acudieron a sus mítines, festejó sus atronadoras y bien certeras "Bombas" yucatecas. Así pues, serán cuatro y no tres los aspirantes al Ejecutivo Yucateco: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Ana Rosa Payán Cervera (Coalición "Todos somos Yucatán), Xavier Abreu Sierra (PAN) y Héctor Herrera Alvarez (Cholo).
aay XD Rudos contra técnicos, quiero ver esa elección, quién puede más, el sentido del humor del mexicano o la mojigatería, bueno, si fuese una contienda limpia, Patricio Patrón Laviada ya debe saber a quién impondrá. Los dueños de YuNcatán son duros de pelar.


Kikka Roja

Condena Sahagún a los adictos a Proceso

Jorge Carrasco Araizaga

Con descalificaciones a Proceso y sus lectores, escasos argumentos jurídicos y la negación de su papel preponderante en la vida pública de México en el sexenio pasado, incluso el de haber sido primera dama, Marta Sahagún busca la protección de la justicia federal en contra de la resolución de la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió al semanario del supuesto daño moral alegado por la esposa del ex presidente Vicente Fox. Sahagún solicitó al Poder Judicial de la Federación un amparo para anular el fallo de los tres magistrados de la Sala, que de forma unánime, en enero pasado, modificaron la sentencia del juez Décimo Segundo de lo Civil, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien en octubre de 2006 había sentenciado y condenado a este medio y a la periodista Olga Wornat por daño moral. En su solicitud de amparo, que deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil, Sahagún se concentró con más denuestos que razones jurídicas en lo que ha sido su propósito inicial: derrotar a Proceso en los tribunales por no censurar una nota de Wornat. En ese texto, publicado en febrero de 2005, la periodista argentina dio a conocer los argumentos de Sahagún ante los tribunales de la Iglesia católica en México para lograr la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy. Tanto la autoría como la publicación del texto fueron para el juez causa de daño moral a Sahagún (Proceso 1478).

El 22 de enero pasado, los magistrados de la Primera Sala modificaron esa sentencia de primera instancia y determinaron que este medio actuó lícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. También resolvieron que al ser mero transmisor de los argumentos de Sahagún el semanario no violó su vida privada, además de que con anterioridad a la publicación, la propia esposa de Fox había consentido la publicación de asuntos de su vida privada. Sin embargo, los magistrados establecieron que Wornat sí causó daño moral porque sin consentimiento dio a conocer esos aspectos de la vida de Sahagún y le hizo imputaciones, por lo que la condenó a indemnizarla con medio millón de pesos, en lugar del millón 958 mil 580 pesos que había impuesto como condena a ella y a Comunicación e Información, S.A. de C.V. (CISA) editora de este semanario (Proceso 1578).

Persistencia

La defensa legal de Sahagún, a cargo del despacho Cepeda y Cuevas de Velasco encabezado por la abogada Ligia Cuevas de Velasco, tramitó un amparo en contra de la resolución de la Sala mediante dos escritos presentados el 9 y el 14 de febrero pasados. La solicitud tiene en total 146 páginas, de las cuales cerca de 100 contienen citas de tesis jurisprudenciales, de artículos de la Constitución, del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles, de la Ley de Imprenta, de tratadistas españoles y de la sentencia recurrida. El resto de la solicitud está dedicada a la defensa jurídica de Sahagún. Y aunque presenta 19 conceptos de violación, todos y cada uno de ellos aducen que la sentencia de la Primera Sala de lo Civil del TSJDF representa una violación a las garantías, ya sea de seguridad jurídica, legalidad, fundamentación (sic) o motivación previstas en los artículos 6, 7, 14, 16 y 24 de la Constitución. Las variantes sólo se refieren a las leyes secundarias y otros ordenamientos. La petición se fundamenta en tres apartados: libertad de expresión y sus límites, daño moral y vida privada e intimidad. Pero el propósito central de la argumentación es el de superar la derrota que sufrió Saha-gún en la justicia del DF y que sea un tribunal colegiado el que finalmente condene y sentencie a Proceso por no haber censurado el texto de Wornat. A los magistrados que determinarán si procede la solicitud de amparo, la esposa de Fox les advierte que si se lo niegan, sólo podemos esperar una mayor intromisión a la vida privada de las personas, incluso de ellos mismos y demás involucrados en la administración de la justicia.
Además, acusa a los integrantes de la Primera Sala de lo Civil del TSJDF de avalar la impunidad, de manipulación jurídica, de mostrar debilidad hacia este medio, de caer en el morbo y meterse en su vida privada, como acusa a la revista y a la periodista argentina.

También rechaza el argumento de los magistrados en el sentido de que el pueblo mexicano es en su mayoría católico, y por ello son de interés público los argumentos con los que obtuvo la anulación de su matrimonio religioso. Sostiene que esta parte de la sentencia, además de su falta de claridad, es una falacia y constituye un MORBO (así lo destacó en su escrito), y una intromisión en mi vida privada. En este caso, asegura, el interés del público mexicano es la noticia como mercancía colocada en el mercado, el escándalo y la chismografía. Y agrega: La información es un deber, no un negocio y cuando lo es, deviene en corrupción. Quién así lo ejerce comete un hecho ilícito. La Sala absolvió a la revista por considerar que no reelaboró el escrito de Wornat. A eso, Sahagún respondió con más descalificaciones hacia Proceso: Desde el encabezado de la noticia Historia de una anulación sospechosa se puede ver que el objetivo es de sensacionalismo, de desprestigiar, de generar morbo, amarillista y todo ello para vender más revistas y ascender unos cuantos puestos en la clasificación del público. Es chisme político, con el fin de informar algo privado sobre alguien a quien considera famoso. Es más, añade, aceptar que Proceso actuó lícitamente al publicar el trabajo de Wornat equivale a otorgar patente de corzo (sic) al pleno auge de los reality show, en los cuales el derecho a la intimidad está devaluado a través de su comercio. Y como lo hizo ante el juez en diciembre de 2005 se refirió al novelista inglés George Orwell, al hablar del control de la vida de las personas por parte del Gran Hermano, vigía del totalitarismo al que se refiere el escritor en su novela 1984.

Visceralidad

El trámite del amparo fue así una oportunidad más de Sahagún y su defensa legal para devaluar el trabajo periodístico de la revista, a la que acusa de actuar irresponsablemente al publicar un texto sobre su vida privada. Como ha insistido desde que presentó su denuncia en abril de 2005, la esposa de Fox les dice a los magistrados del tribunal colegiado que por tratarse de un asunto de su intimidad, Comunicación e Informa-ción, S.A. de C.V. (CISA, editora de Proceso y personal moral demandada) debió abstenerse de autorizar y publicar el extracto de su argumentación ante los tribunales eclesiásticos. También acusa a la revista de ejercer un periodismo para causar daño. La tónica de Proceso, asegura, es atacar a todas las instituciones, ya sea Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, poderes estatales, gobernadores, diputados, senadores, políticos, iniciativa privada, artistas, etcétera. De paso, Sahagún arremete contra los lectores de la revista cuando cuestiona el resolutivo de la Sala en el que condena a Wornat a publicar un extracto del fallo en el periódico El Sol de México y no en Proceso, como lo había establecido el juez Jiménez Mora. Textual (incluida la sintaxis), dice Sahagún a través de su abogada: El interés de los adictos a Proceso, son personas interesadas en el escándalo político. El Sol de México, es informativo, deportivo, social, editorial y cultural. También critica a las agencias internacionales de noticias, a las que acusa de utilizar la tesis del libre flujo de información para proteger sus intereses económicos y con tal de dar información& prescinden del derecho de la colectividad a recibir una información apropiada a sus necesidades y no (&) respeta(n) a las personas en lo individual, en su dignidad, decoro, intimidad, afectos. De esa manera, asegura que Proceso lucró con su vida privada vendiendo morbo y creando un escándalo.

Ante el conflicto entre la libertad del derecho a informar y la protección del honor y los derechos de terceros, la Sala resolvió que debe prevalecer el derecho a la información cuando se trata de personajes públicos. Para rebatir ese argumento, la esposa de Fox asegura que no fue figura pública. Más aún, afirma que nunca fue primera dama del país porque ese cargo no existe en la administración pública mexicana. Y aunque Fox la llamaba de esa manera e incluso estableció que ambos formaban la pareja presidencial, Sahagún dice que sólo tuvo cierta notoriedad pública. Pero toda persona, añade, incluso la que tenga la mayor notoriedad pública que se pueda pensar (y ésa no soy yo) tiene derecho a que se le respete su vida privada e intimidad. Si tuve notoriedad, asegura, sólo fue porque estuve casada con el entonces presidente de la República. Aprovecha entonces para reivindicar su estadía en Los Pinos. Siempre rechacé ser llamada primera dama; sin embargo, de forma voluntaria decidí trabajar por mi país. Y hace entonces una larga lista del trabajo que desarrollé en forma honoraria.

Pontificaciones

A pesar de reconocer que el derecho canónico no tiene jurisdicción en el Estado mexicano, Sahagún acusa de incongruencia a la Sala del TSJDF al considerar legítimo que se publiquen los expedientes de los tribunales eclesiásticos cuando no hace públicos los suyos. Más aún, de ser confirmada esta sentencia se podría dar lugar a publicar los procesos que se realicen en estos tribunales (eclesiásticos), a pesar de que éstos no forman parte de las instituciones del Estado mexicano. Desvía entonces la discusión sobre la creencia religiosa, tema que no forma parte del juicio: La anulación no es interés público. Son hechos íntimos, son mis creencias religiosas, mi vida sentimental, mi entorno familiar y sexual. Si se avala la sentencia de la Sala, se puede realizar de forma mediática una persecución religiosa. Y eso se haría, dice, con el aval del Estado. Sahagún reclama el carácter laico del Estado mexicano. No puede el poder público del Estado mexicano actuar en ese ámbito religioso (el de la nulidad matrimonial), y por ello no es un hecho de interés público. También dice que con su amparo pretende evitar la mediocracia, pues no se puede permitir que un medio de comunicación ejerza su actividad transmisora sustituyendo las funciones propias de los poderes o entes públicos. Uno de los principales argumentos de la Sala para echar abajo la condena del juez a Proceso fue que la historia sobre la nulidad matrimonial ya había sido publicada en 2003 por la propia Wornat en su libro La Jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún. La publicación, dijeron los magistrados, nunca fue impugnada por Sahagún, con lo que le dio un consentimiento tácito. Pero en su demanda de amparo la esposa de Fox dice que respecto de esa publicación, a la que de forma reiterada llama libreto, no dijo no, ni tampoco sí. Mi silencio significa que no tomo partido. Que no acepto nada.

Y aunque asegura que su propósito no es el beneficio económico, reclama que los magistrados de la Sala hayan bajado el monto de la indemnización. El daño moral es susceptible de valoración económica, aunque desde luego cualquier resarcimiento no es suficiente. Pero la Sala, dice, de forma arbitraria bajó la indemnización a medio mi-llón de pesos, una cuarta parte de lo fijado por el juez Jiménez Mora. El juez, sin embargo, había fijado el monto, sólo en consideración de las ganancias ilícitas obtenidas por Proceso por la venta del ejemplar en el que se publicó el texto motivo de la demanda, lo que fue invalidado por la Primera Sala de lo Civil del TSJDF.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 8.

mm´ta males.. ya decía yo que algo no me dejaba dormir...


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...