- - . KIKKA: 03/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2007

Guadalupe Loaeza

El maestro
Guadalupe Loaeza
¡Qué difícil me resulta hablar de José Luis Martínez! Se ha escrito tanto sobre él y su extensísima obra y sin embargo no puedo dejar de compartir con los lectores mi enorme pesar por la muerte del historiador, ensayista, crítico literario, "curador de las letras mexicanas", como lo llamara Gabriel Zaid, pero sobre todo el amigo de sus amigos. Tuve el privilegio de conocer a José Luis Martínez, hace muchos años; es decir, en la época en que empecé a escribir en el unomásuno. Un día me invitó a su casa, cuya fachada está toda cubierta de hiedra. Me gustó que viviera en la calle de Rousseau, nombre del filósofo francés. Con cierta timidez y con mucha emoción toqué el timbre del número 53. Cuando me abrieron la puerta, respiré hondo y profundo, sabía que llegaba a la casa de un mexicano notable, autor, en esos años, de más de 25 libros. Me recibió con tanta sencillez que poco a poco me fui relajando. Como bien lo describió Sergio Vela, en el homenaje que se le rindiera en Bellas Artes como despedida del maestro: "... su elevado ejemplo humano: el de un hombre sencillo, discreto, modesto, caballeroso y afectuoso, que se sentía tan sólo uno más, sin importar la enormidad de sus ambiciones y sus esfuerzos intelectuales, casi siempre coronados con la obra; que se sabía parte de una familia, de una comunidad -la literatura mexicana-, en cuya unión y vinculación llegó a ver la misión de su vida". Así de modesto, caballeroso y afectuoso me dijo "Te leo".

Guardé silencio ante su comentario. En lugar de darme gusto sentí vergüenza porque en ese entonces nunca lo había leído yo a él. Creo que se dio cuenta porque José Luis era un hombre con mucha intuición. Es evidente que no le importó que no fuera su lectora; una de las características del ex director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970) era su bajo perfil. Más que hacer alarde de toda su sapiencia, siempre se interesaba por el otro. De lo que sí presumía, no obstante, era de su inmensa biblioteca compuesta por más de 50 mil libros. Recorrerla por los tres pisos, incluyendo el comedor, la biblioteca principal y muchos corredores, resultaba imponente. "Mira, aquí está toda mi colección de la Pléiade", me dijo orgullosísimo. Qué bonita se veía aquella larga fila de libros en papel "bible", todos encuadernados de piel, especialmente cuidados. Podría asegurar que estaba toda la colección de los 532 volúmenes que comprende la Biblioteca La Pléiade, editada por Gallimard. Allí estaban autores como Baudelaire, Racine, Voltaire, Poe, Musset, Stendhal, Gide, Tolstoi; incluso creo haber visto, la edición de El Quijote. Inútil decir que José Luis los había leído todos, así como el resto de toda su biblioteca. Cuando llegamos al segundo piso, me mostró la sección de los libros de caricaturas. En seguida descubrí los de Claire Bretécher, ex colaboradora de Le Nouvel Observateur y autora de Les Frustrés, cuyos protagonistas forman parte de la categoría de snobs, hijos izquierdosos de familias burguesas, en otras palabras, los frustrados. Por esos días, junto con la editora Beatriz Trouglot, intentaba crear un tira cómica que hablara de Las Niñas Bien y que correspondía perfectamente con la personalidad de "Agripine", uno de los personajes más importantes de la autora; se lo comenté.

Creo que le gustó la idea, ya que de inmediato, con absoluta calidez, ofreció prestarme dos ejemplares de la caricaturista francesa. "Por lo general yo nunca presto libros, pero te escucho tan entusiasmada con el proyecto, que me daría mucho gusto que te ayudaran con tus personajes. Te suplico que los cuides mucho". Le dije que sí, que claro que sí, que se lo agradecía una enormidad. Una vez que recorrimos aquel interminable laberinto con tantas obras universales, pasamos al comedor cubierto también de libros. La conversación giró alrededor de las cosas que había hecho en su vida. Me platicó que había nacido en Atoyac, Jalisco, en 1918, el mismo año que Juan José Arreola, Alí Chumacero y Juan Rulfo; me contó que había sido secretario particular de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, a quien había conocido como maestro en la Facultad de Filosofía; me habló igualmente de cuando había sido diputado por el octavo distrito de Jalisco, embajador de México ante la UNESCO, en Atenas y Lima; pero de la época que más le pregunté fue de cuando era director de Bellas Artes, fue así que me contó de la Olimpiada Cultural y claro, por último, hablamos de sus hijos: José Luis, cuya madre era Amalia Hernández, y Lupita y Rodrigo, los dos de Lydia Baracs, originaria de Hungría y a quien él bautizara con el nombre de "Lupita". Qué tanto habrá querido a su segunda esposa que hasta le escribió un libro llamado Recuerdo de Lupita. Dice José de la Colina que esta autografía fue un encargo implícito de Alfonso Reyes, "muy bien cumplido". Después de comer pasamos a su biblioteca-biblioteca, es decir, el lugar donde solía trabajar detrás de una enorme mesa de madera que mostraba altísimas torres de libros que seguramente se encontraba consultando para uno de sus ensayos.

No sé por qué razón terminamos hablando del desamor. Recuerdo muy bien lo que me dijo a este propósito: "para curar el desamor no hay nada como París. Allí, hace muchos años, época que me tocó vivir el desamor, volví a enamorarme de la vida". A partir de ese primer encuentro, José Luis Martínez y yo nos convertimos en grandes amigos. Cada vez que terminaba uno de mis libros, acostumbraba ir a verlo para regalárselo. Curioso, pero sobre todo generoso como era, me hablaba por teléfono unos días después y me hacía sus comentarios; lo mismo sucedía con algunos textos periodísticos. El que me corrigió con su puño y letra fue el primer tomo de El Manual de la Gente Bien. ¡Dios mío, cuántas faltas encontró! Pero, afortunadamente y gracias a él, éstas fueron corregidas en la siguiente edición. Por último debo confesar, no sin remordimientos, que tardé mucho tiempo en regresarle los libros de Claire Bretécher que me prestó José Luis. No obstante, siempre que me los pedía, lo hacía de una forma sumamente afectuosa. Ahora que se ha ido para siempre, estoy consciente de todas las deudas que tengo con él, especialmente la creación de las caricaturas de Las Niñas Bien que nunca se llevó a cabo. El día que logre publicar el primer tomo, juro que se lo dedicaré de todo corazón, porque haber tenido un amigo así de generoso no sucede mucho en la vida.

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
Doña Lupita casi siempre publica 2 artículos en la semana
Fórum 2007

Faltan seis meses. Tal vez, medio año a muchos les parezca todavía muy lejano; todo depende respecto a qué estamos hablando. Seguramente para Othón Ruiz Montemayor, las 26 semanas que aún faltan para el día de la inauguración de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, esta fecha tan importante para los regios está a la vuelta de la esquina. A pesar de que se ha avanzado un 50% en lo que se refiere a la organización, el presidente del Comité Directivo del organismo, reconoce, no sin preocupación, un cierto atraso en el área de Diálogos, "Es el alma (del evento), vamos a juntar a distintas personalidades para discutir los problemas de la humanidad... Lo que más demandan esas personalidades es tiempo de anticipación para las invitaciones, y por razones de cómo evolucionó todo esto, en general vamos atrasados y ésa es la parte más sensible", dice el ex secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León (01-95 a 05-96). Hay que decir que el Fórum comprende muchísimas, pero muchísimas actividades. Una vez que se superó el diseño y la selección de los contenidos, ahora vienen las contrataciones y los compromisos para seguir después con la ejecución; es decir, tener 134 hectáreas de Parque Fundidora, el cual se convertirá en un gran centro único internacional de negocios, de cultura y de recreación del arte. Este parque deberá de operar durante los 80 días que durará el evento, en 16 escenarios, de los cuales ya existen 10. Cuando se termine la estructura de todo esto, siguen las museografías, la terminación de la nueva sala del Museo de Historia Mexicana y el museo de ciencias. Si se considera todo lo anterior, más las confirmaciones de los participantes que aún no lo han hecho, incluyendo la promoción del evento, no hay duda de que el reto de toda esta organización es de verdad ¡mayúsculo! A pesar de ello, yo creo en los regios, de hecho, siempre he creído en este estado y en todo lo que en él se emprende.

De ahí que no se entienda la mala racha de violencia que vive en estos momentos Nuevo León. Por otro lado hay que reconocer que este Fórum resulta muy benéfico, no nada más para el estado de Nuevo León sino para todo el país, ya que como dijera el gobernador Natividad González Parás: "El Fórum representa también una oportunidad de vincular, como lo decía Alfonso Reyes, un regiomontano universal, lo vernáculo y lo local con lo universal, y poner al hombre, que es un ser inteligente a abrevar de la reflexión del hombre. El Fórum representa, lo cual era una asignatura pendiente en la agenda de las naciones, hasta que llegó Barcelona, representa un espacio de encuentro de las ideas, de encuentro de las visiones distintas de construir una ciudad y un mundo, del encuentro de los distintos caminos que el mundo ofrece para generar la diversidad cultural en la pluralidad". La agenda del Fórum hasta hoy es de verdad interesante. Imagínese usted la exposición titulada Isis y la Serpiente Emplumada, es decir, entre el Egipto faraónico y el México prehispánico. En ella se podrán apreciar 350 piezas de ambas culturas, incluyendo sarcófagos, jeroglíficos y arcos rituales para el juego de pelota. En la de América Migración se expondrán 449 piezas provenientes de diferentes museos, ésta será dirigida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También habrá una expo de arte budista, la cual incluye 150 piezas de Buda, en papel, cerámica, oro, bronce y piedra. Claro, y lo que no podía faltar en esta manifestación cultural tan importante, especialmente este año, es la obra de Frida, para lo cual se contará con el apoyo del Museo Dolores Olmedo. De todo el programa, lo que me ha llamado, asimismo, mucho la atención, ha sido el nivel de los conferencistas (los cuales suman 450, de mil 500 ponentes en total) que ya confirmaron, como por ejemplo:

Gorbachov, Al Gore, García Márquez, Carter, Jody Williams (activista, Premio Nobel de la Paz en 1997), Kim Dae Jung (ex presidente de Corea del Sur y Premio Nobel de la Paz en el 2000), Nelson Mandela y todos los que faltan por confirmar. Asimismo habrá muchos encuentros; seminarios de derechos humanos; debates emblemáticos preparados por Enrique Krauze y la Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar, organizada por Mario Molina, Premio Nobel de Química. En lo que se refiere a teatro, danza y música (tocará la Orquesta del Principado de Asturias), el programa también es sumamente variado. Habrá, igualmente, ciclos de cine, conciertos y muchos espectáculos gratuitos. Los otros, los que sí costarán, no superarán los 800 pesos. Nada más de grupos escolares se esperan 3 mil por las mañanas y mil por las tardes, a quienes no se cobrará ni un centavo. No podemos dejar de mencionar que este Fórum ha despertado mucha polémica desde que se dio a conocer.

No han faltado las críticas: "Hay que aplicar la inversión del evento en solucionar problemas de pobreza, incluyendo los urbanos", decían algunos sectores muy enojados. Pero al mismo tiempo, también había muchos que manifestaban interés y hasta entusiasmo. Tal vez el concierto de Los Tres Tenores, evento con el que se lanzó la promoción, lo ensombreció. Pero, ¿no será que los mexicanos somos muy dados a criticar cualquier proyecto por bueno que éste sea y a fijarnos exclusivamente en lo malo?, ¿no será que siempre estamos buscando el prietito en el arroz?, y, ¿no será que cualquier tipo de organización gubernamental termine por politizarse? Críticas o no críticas, la ciudad de Monterrey espera que asistan 1.2 millones de visitantes; el costo previsto, con obra pública incluida, será de 2 mil 530 millones de pesos; la Federación ya entregó a Nuevo León 774 millones, de los 990 millones estimados, y por su parte, Nuevo León pagó a las fundaciones Fórum de las Culturas y Fórum Barcelona 2004, la cantidad de 1.5 millones por la transmisión de las metodologías. No me queda más que decir que yo sí asistiré al Fórum (que se inaugura el 20 de septiembre); estoy segura que de él aprenderé muchas cosas, porque como bien dijo el gobernador: "El Fórum representa asimismo una oportunidad única para que una generación de mexicanos y de nuevoleoneses podamos vivir de cerca este encuentro con lo mejor del pensamiento y de la cultura universal, es la oportunidad de que nuestros jóvenes, estudiantes universitarios, nuestras familias puedan de cerca apreciar, dialogar, convivir con expresiones supremas del arte y de la cultura y de la inteligencia universal, con Premios Nobel, con personajes que han liderado en el campo de la cultura y del conocimiento, el desarrollo de la humanidad en nuestros tiempos". gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

Faraónico Despilfarro

Jenaro Villamil

Promovida al final del sexenio de Vicente Fox como “un nuevo paradigma” en su tipo y considerada la obra cultural más importante de su gobierno, la Biblioteca de México José Vasconcelos no llegó siquiera a su primer año de funcionamiento: tuvo que cerrar “temporalmente” ante los problemas derivados de la prisa por inaugurarla en plena campaña electoral, las serias deficiencias en su construcción y un despilfarro de recursos por 2 mil 300 millones de pesos.

Catedral de la lectura”, según la definió Vicente Fox en el último tramo de su gestión como presidente, la Biblioteca de México José Vasconcelos se ha convertido en el símbolo de la ineficacia y las corruptelas, y en un escandaloso negocio sexenal que involucra a constructores, arquitectos y exresponsables del área educativa y cultural del anterior gobierno. Sari Bermúdez, quien fungió como directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante el gobierno foxista, la consideraba como “un nuevo paradigma” y fue la culpable de que el costo de este proyecto se elevara de mil millones a 2 mil 300 millones de pesos en dos años. Conocida como la megabiblioteca José Vasconcelos, esta obra no llegó ni siquiera a su primer año de funcionamiento. Su “cierre temporal”, ordenado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y por Sergio Vela, sucesor de Sari Bermúdez en el Conaculta, viene acompañado del acuerdo legislativo de una “auditoría especial” a todos los contratos y recursos que manejaron las instituciones involucradas en su construcción, en especial el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Y es que los recursos destinados a esta megaobra incluyen un sospechoso fideicomiso de 289 millones de pesos administrados por Nacional Financiera, cuyo contrato nunca fue exhibido; además los legisladores quieren saber por qué se amplió el presupuesto original de 2006, de 806.1 millones a mil 553.7 millones de pesos. Las pistas de las irregularidades y presuntos malos manejos conducen directamente a Sari Bermúdez, amiga personal de la expareja presidencial, así como al extitular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y a Fernando Larrazábal Bretón, director del CAPFCE durante el sexenio foxista, por mencionar a los principales. No es ésta la primera vez que Bermúdez se ve involucrada en casos de corrupción. Durante la administración foxista, la pareja de Bermúdez, Guido Belsasso, protagonizó un caso de tráfico de influencias en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), lo que lo obligó a dejar la dirección de esa dependencia. A raíz de este hecho, Belsasso fue inhabilitado por 10 años. Guido y Sari entablaron amistad con la pareja Fox-Sahagún desde antes de la campaña de 2000. El mayor atributo de la exconductora televisiva para dirigir los destinos del sector cultural del país fue escribir el libro hagiográfico de la exprimera dama, Martha Sahagún, la fuerza del espíritu, a quien describió como fiel seguidora de Santa Teresa de Jesús (Proceso 1260). Ahora Sari es la responsable de “ordenar el archivo” de Vicente Fox en el Centro de Estudios para la Democracia, que el exmandatario pretende construir en el rancho de San Francisco del Rincón, según reveló el reportero Daniel Lizárraga (Proceso 1582).

Sari se convirtió en entusiasta promotora de la megabiblioteca después de que el escritor Carlos Fuentes se lo sugirió a la entonces titular de Conaculta a mediados del sexenio foxista. Incluso formó un “patronato empresarial” para recaudar 200 millones de pesos para garantizar la “aplicación ágil, transparente y eficiente” de los recursos de la futura biblioteca. En ese patronato estaban Alejandro Burillo Azcárraga, Raúl Cárdenas Rioseco, Gonzalo Pérez Fernández, Federico Sada González, Francisco Cázares Elías y Liliana Margarita Melo de González Sada, entre otros. El 18 de marzo de 2003, Sari anunció que el dueño de Microsoft, Bill Gates, donaría 40 millones de dólares para el equipamiento informático de la obra. Hasta el momento se desconoce el destino y el uso de esos recursos. Otro de los implicados en los presuntos ilícitos relacionados con la biblioteca es Fernando Larrazábal, diputado local panista en Nuevo León. Él fue responsable de las licitaciones y contratos con la mayor parte de poco más de 40 empresas involucradas en la construcción y equipamiento de la obra. Al igual que Sari, Larrazábal presumía su amistad con Marta Sahagún. De acuerdo con Tatiana Clouthier, exdiputada panista, Larrazábal es amigo cercano del alcalde panista de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Manuel Bibriesca Sahagún. En su calidad de director del CAPFCE, Larrazábal fue el responsable del manejo de los más de 2 mil millones de pesos destinados a la megabiblioteca y de los 158 millones de pesos que el CAPFCE destinó en 2006 para la construcción del Centro Regional de las Artes y la rehabilitación del Teatro Obrero de Ciudad Zamora, Michoacán, lugar de origen de Marta Sahagún. La licitación fue ganada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Megadesastre

Un año antes de la inauguración de la megabiblioteca, Larrazábal declaró que “las lluvias son el principal enemigo de cualquier obra”, pero “llueva, truene o relampaguee, la obra se va a terminar en marzo” de 2006, dijo. Así mismo, declaró el 14 de abril de 2005 que la cimentación del edificio presentaba una “complicación”: el manto freático se encuentra sólo a cuatro o cinco metros de profundidad del nivel del terreno, y no a 20 metros, como era el ideal. Sin embargo, aclaró que se construiría una cisterna de 6 millones de litros de agua pluvial que permitiría regar los 22 mil metros de “jardín botánico” y evitar que la futura biblioteca se inundara. Justamente lo que Larrazábal mencionó en esa ocasión se presentó después de que la obra fuera inaugurada aún sin terminar. Las lluvias dañaron la estructura del edificio, el agua se filtró y el “jardín botánico” resultó insuficiente para contener las inundaciones.

Los peores pronósticos de arquitectos, legisladores e intelectuales críticos respecto de la llamada megabiblioteca se cumplieron el pasado 14 de marzo. Mediante un escueto comunicado, el Conaculta informó que a partir del martes 20 la biblioteca suspenderá “temporalmente” sus servicios para concluir las obras, a cargo del CAPFCE, “sin riesgos para los usuarios, el acervo y el equipo de biblioteca”. Ignacio Padilla, director del recinto, pronosticó que el cierre durará entre dos y tres meses, y reconoció en distintas entrevistas que el “nuevo paradigma” del sistema nacional de bibliotecas tiene filtraciones, goteras y todo tipo de riesgos. Otros especialistas calculan que el cierre puede prolongarse por más de 10 meses, o incluso un año. El origen de los errores estuvo en las prisas para inaugurarla. “El concreto no fragua por decreto”, sentenció el arquitecto Enrique Espinosa. “Cuarenta mil metros cuadrados de construcción en 14 meses es imposible. Esto sólo existe en México”, afirma Espinosa, entrevistado por Proceso durante un recorrido en las instalaciones de la obra, ubicada en los terrenos de la estación de trenes Buenavista, al norte de la Ciudad de México. Espinosa, dueño de la empresa Obras de Arte Invento Sueños, acompañó a integrantes del Colegio de Arquitectos, encabezados por su exvicepresidente Gabriel Gutiérrez, quienes constataron las deficiencias en el drenaje y en las tuberías de los baños, así como la fragilidad de los cristales y la filtración de la humedad. Todos coincidieron en que el apresuramiento para inaugurar la obra tenía poco que ver con criterios arquitectónicos o de ingeniería y más con razones políticas. Las fallas se las heredaron a la siguiente administración.

Libros, nubes y contratos

En la megabiblioteca lo que menos importan son los libros y la promoción de la lectura. El acervo inicial, de 500 mil volúmenes, está incompleto. Faltan 200 mil por clasificar. Más de 40% de los anaqueles están vacíos y los criterios de clasificación están a cargo de trabajadores con escasa experiencia en bibliotecología. Una buena parte de los 400 trabajadores son biólogos, psicólogos o archivistas. “Cuidado al pisar”, reza un letrero en el acceso a uno de los elevadores. Varios anaqueles están resguardados por cintas aislantes ante “riesgos de derrumbes”. Los verdaderos protagonistas de esta obra faraónica son las nubes y las lluvias. Tan sólo el año pasado, cerca de 30 mil volúmenes fueron afectados por las goteras y las filtraciones de la humedad. La clasificación bibliotecológica es, a todas luces, deficiente. En los anaqueles dedicados a la “Literatura Juvenil” se encuentran los seis títulos de las obras de Paulo Coelho (El peregrino, La quinta montaña, Brida, El zahir, A orillas del río Piedra me senté, El alquimista), pero ninguno de Charles Dickens y sólo tres de Dostoievski. En el área de “Química” se encuentran las obras completas de Manuel Gutiérrez Nájera. La clasificación de la literatura mexicana es por demás caótica. El libro Sexo secreto, de Francisco Reséndiz, está entre Los muros de agua, de José Revueltas, y La cena, de Alfonso Reyes. No existen primeras ediciones ni acervos especializados. La acumulación provoca que estén las “obras completas” de Sari Bermúdez, la exdirectora de Conaculta, e incompletas las de Sor Juan Inés de la Cruz.

La megabiblioteca refleja así el “gusto” por los libros que caracterizó a Vicente Fox. Recientemente, el escritor Carlos Monsiváis dijo que para el expresidente la mera existencia de un libro es una biblioteca: “Para él, dos libros serían dos bibliotecas y tres libros, tres bibliotecas, no porque un libro encierre toda la sabiduría, sino porque es un objeto, para él, extraño, innecesario y lapidador”. Monsiváis recordó que durante su campaña Fox les presumió a los artistas e intelectuales: “Ustedes se formaron leyendo libros, yo me formé mirando las nubes”. En este caso, agregó el escritor, “una nuboteca sería quizá lo más apropiado”. Al inaugurarse se presumió que la megabiblioteca contaría con 750 terminales de cómputo con acceso público y servicio gratuito, conectadas a internet. Cerca de la tercera parte de estas terminales no funcionan. Los 26 mil metros cuadrados del jardín botánico están prácticamente abandonados. Cuando se inauguró el recinto, el arquitecto Alberto Kalach, principal responsable del diseño, se justificó: “Hacer un jardín botánico toma entre 30 y 50 años. Nosotros quedamos con la señora (Sari) Bermúdez en instituir una comisión que le dé seguimiento unos cinco años más”. Sin embargo, se le pagaron 38 millones 976 mil pesos a la empresa Rohm Construcciones para la “terminación del invernadero, acceso y obra exterior” de la biblioteca. Para la labor de impermeabilización en los edificios A, B, C y las instalaciones hidrosanitarias, el CAPFCE le pagó 19 millones 466 mil pesos a la empresa Maheja Construcciones.
Las principales empresas constructoras que ganaron las licitaciones el 1 de diciembre de 2004 y junio de 2005 fueron:

–GUTSA Infraestructura, para la construcción del edificio A, con un contrato por 97 millones 829 mil pesos.
–ICA, responsable de la construcción del edificio B, con un contrato por 123 millones 664 mil pesos.
–Mexicana de Presfuerzo, para la construcción del edificio C, con un contrato de 99 millones 402 mil pesos.
–Proy-cons, para la construcción de la primera etapa del edificio D, con un contrato por 28 millones 77 mil pesos.
–Grupo Tritón, Consultores y Constructores, para la primera etapa del edificio E, por un total de 28 millones 929 mil pesos.
–Inmobiliaria y Constructora Galva, para la primera etapa del edificio F, por un total de 39 millones 730 mil pesos.
–Grupo Areco, para la construcción de taludes, accesos y obra exterior, por 18 millones 526 mil pesos.
–Inmuebles y Construcciones Goval recibió 111 millones 610 mil pesos para la construcción de la primera etapa de libreros en los edificios A, B y C.

Al fin, la auditoría

Ante el desastre de la megabibloteca, el jueves 15 la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aceptó ante un grupo de senadores que la Auditoría Superior de la Federación realice una “auditoría especial” sobre la construcción y operación de la Biblioteca de México José Vasconcelos. Esto significará entrar a la revisión de todos los contratos firmados entre el CAPFCE y cerca de 45 empresas contratistas y subcontratistas, así como de las ampliaciones presupuestales que elevaron el costo, tan sólo en 2006, de 806 millones a mil 553 millones de pesos. La auditoría especial tendrá que investigar el destino de un fideicomiso de 289 millones de pesos, con un depósito de Nacional Financiera (200311H0001353), a título de la Biblioteca de México José Vasconcelos, y el ejercicio de 418 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 en el Conaculta, cuyo ejercicio se desconoce. El manejo oscuro y poco transparente de los recursos de la megabiblioteca involucra un presunto donativo de 40 millones de dólares que el magnate Bill Gates realizó para el equipamiento informático. Ya en junio de 2004, la Fundación Bill y Melinda Gates declaró al periódico The Financial Times que ellos no hicieron ninguna donación para la biblioteca. El punto de acuerdo sobre la auditoría especial, promovido por el diputado Alfonso Suárez del Real, del PRD, subraya que desde la presentación del proyecto se habló de “la creación” de la Biblioteca Nacional, “institución que existe en nuestro país desde el año de 1857, el 14 de septiembre, fecha en que con el acervo de la biblioteca de la Universidad de México se formó el acervo cimiento de la Biblioteca Nacional”.
El documento detalla así los costos que se fueron sumando en la construcción de la obra:

–99 millones de pesos en 2003 para el inicio del proyecto.
–289 millones de pesos con la creación de un fideicomiso en Nacional Financiera en 2004. Este instrumento de inversión va en contra de lo estipulado en el artículo 1, fracción VI de la Ley de Obras Públicas, que le ordena a las dependencias abstenerse de “crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos que evadan lo previsto en este ordenamiento”.
–418 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 para el Conaculta.
–521 millones de pesos asignados al CAPFCE en 2005, “aun cuando esta partida se había eliminado por la Cámara de Diputados”.
–258 millones en una primera partida y 270 millones en una segunda, en 2006; la inicial para que a través del CAPFCE se finalizara la construcción y la segunda para el equipamiento.
–También en 2006, el presupuesto del CAPFCE se amplió en varias ocasiones, hasta duplicar el presupuesto original de 806.1 millones de pesos y llegar a mil 553.7 millones de pesos, “un comportamiento irregular a todas luces”, dice el documento.

La suma de esas cantidades supera ampliamente los 2 mil millones de pesos. El punto de acuerdo subraya que “si la diferencia entre los 126 millones de pesos del presupuesto actual (2007) contra los mil 553 millones del presupuesto del año pasado no representa al menos un gasto irresponsable, fuera de toda medida, entonces no ofrece materia para la fiscalización del destino de más de mil 300 millones en un solo año”. Consultado por Proceso, el diputado Suárez del Real aportó otro dato de contraste sobre el despilfarro de la megabiblioteca: a un proyecto similar de la Universidad de Guadalajara, con sólo 11 metros cuadrados de diferencia, se le negaron 700 millones de pesos, pero la obra faraónica promovida por Sari Bermúdez, Reyes Tamez y Vicente Fox rebasó los 2 mil millones de pesos.

La pista de Larrazábal

Una auditoría “parcial” realizada sobre las cuentas de la megabiblioteca correspondientes a 2004 arrojaba ya varias irregularidades que involucraban al exdirector de CAPFCE Fernando Larrazábal, exalcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, actual diputado local y amigo de Marta Sahagún. Con recursos de la construcción, Larrazábal adquirió 11 vehículos Renault Clío modelo 2004 por 1 millón 238 mil pesos. Nadie sabe dónde fueron a parar esos vehículos ni si Larrazábal los devolvió antes de irse a la candidatura. Otro ejemplo de dispendio fueron los múltiples viajes de Sari Bermúdez. Sin justificar ni pedir autorización a su jefe inmediato, el titular de la SEP, Reyes Tamez, Bermúdez realizó en 2004 11 viajes al interior de la República y 13 al extranjero con un costo de 483 mil pesos en viáticos.

A raíz de esta auditoría, la Cámara de Diputados investigó otra línea de dispendio de Sari Bermúdez y el Conaculta: la construcción del Centro Regional de las Artes de Zamora, una de las obras que más presumió Sahagún durante sus viajes a su lugar de origen. La licitación pública número 111400 77-033-06 del CAPFCE revela que se le pagaron 158 millones 3 mil pesos a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) para la construcción de ese centro y para la rehabilitación del Teatro Obrero en Zamora, Michoacán. Las pistas de las irregularidades conducen directamente al exdirector del CAPFCE Fernando Larrazábal, quien dejó al frente del organismo, dependiente de la SEP, a quien fuera su subdirector administrativo, Osvaldo Cervantes, su secretario particular cuando era alcalde de San Nicolás de los Garza. El 11 de mayo de 2005, la entonces dirigente estatal del PAN en Nuevo León, Rebeca Clouthier, amonestó a Larrazábal por haber contratado a consejeros de Acción Nacional en la dirección del CAPFCE, en violación del Código de Ética de ese partido. Sin embargo, la denuncia de Clouthier fue frenada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En agosto de 2005, la directiva panista exoneró a Larrazábal. El 24 de marzo de 2006, durante su campaña electoral, Felipe Calderón presumió a Larrazábal como uno de los orgullos del panismo nicolaíta. El 11 de abril de 2005, un año antes de que Fox inaugurara el conjunto faraónico de Buenavista, Larrazábal se ufanó: “Todo está calculado para que no se presenten problemas. La responsabilidad total es del proyectista, es decir, del arquitecto Alberto Kalach, quien diseñó el sistema”. En la euforia inaugural del 16 de mayo de 2006, Vicente Fox calificó la Biblioteca de México como “una de las obras más avanzadas del siglo XXI”. El entonces titular de la SEP, Reyes Tamez, felicitó a Fox por ser “el alma de este proyecto”.

Proceso No. 01585, 18 de marzo 2007, pág 6.


Kikka Roja

Primer Plano : Once TV

ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 26/ marzo /2007
PRIMER PLANO DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • José Antonio Crespo Mendoza
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • José Antonio Crespo Mendoza
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Francisco Paoli Bolio
El Movimiento y López Obrador no están devaluados y si en pie de lucha
Ley del ISSSTE
Ley de aborto

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: En este tercer bloque vamos a tocar un tema tremendamente polémico. Aquí en la Ciudad de México la Asamblea Legislativa ha propuesto y seguramente lo aprobará, porque la mayoría parlamentaria está configurada para que así sea, a menos que haya una sorpresa de último minuto, una despenalización de un caso más: del aborto. En la Ciudad de México hay varios casos por los cuales el aborto no está penalizado y en este caso se le permitiría a una mujer, por su proyecto de vida, abortar sin que en esto hubiese una responsabilidad penal. Esto ha desatado por supuesto una polémica enorme en diversos sectores de la sociedad; con la Iglesia hemos topado dirían algunos, hubo manifestaciones, ha habido proclamas públicas por parte del Cardenal, por enviados papales, tratando el tema literalmente como un asesinato. Es decir, planteando el asunto del aborto como un tema no de la decisión de una mujer de no tener un hijo en un momento determinado, sino literalmente como el asesinato de un ser humano. Por supuesto que se trata de un tema que mueve creencias profundas de la sociedad, que mueve pasiones, pero creo que en estos tiempos en los que es tan necesaria la deliberación pausada, hay que ir sacando algunos temas de este elemento pasional -se que es difícil- y tratar de poner en su contexto ciertas cuestiones. Hay muchas mujeres en este país que están abortando por diversas razones. Las que tienen recursos pueden optar por clínicas en donde se les hagan abortos en condiciones higiénicas razonables o pueden ir al extranjero. Hay muchas mujeres sin embargo que no tienen esa posibilidad; son las mujeres que menos recursos tienen y muchas de ellas están en manos de vividores o vivales que están sacándoles su dinero aprovechando su tragedia y en muchas ocasiones incluso chantajeándolas. Creo que hay un dilema de fondo que efectivamente tensa a la sociedad, lo hemos visto en estos días, pero yo me haría la pregunta de una manera muy directa ¿Se puede meter a la cárcel a una muchacha de 18 años que ve peligrar su proyecto de vida porque tiene un embarazo no deseado? ¿Se puede meter a la cárcel a una mujer que tiene 5 hijos y que viene un sexto y que por diversas razones decide no tenerlo? En fin, ¿Se puede criminalizar eso? Es parte del debate, hemos tenido por supuesto posiciones encontradas y lo pongo sobre la mesa.

LORENZO MEYER COSSIO: Bueno, dices Leonardo, darse más espacio. Es imposible, nos podemos dar 10 años y el debate va a seguir siendo al final exactamente igual. Aquí, a diferencia del ISSSTE, no es en realidad que nos falte información, ya tenemos ahora la información. Es una decisión muy personal. Yo creo que es muy difícil la decisión, pero en fin. Hay algo que no me preocupa, me molesta mucho. El hecho de que sean las personas que no van a abortar las que están tomando el centro; es decir son hombres, son gente de PROVIDA o es la Iglesia Católica quienes toman estas decisiones. Yo no he visto a una monja tomar el micrófono y explicarnos algo, sino son los jerarcas del sexo masculino los que están presentándose, como…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pontificando.

LORENZO MEYER COSSIO: Pontificando es cierto, exactamente, pontificando. No hay salida. Aquí en lo personal mi posición es que cada quien tome la decisión que quiere. Pero me importa una cosa, quiero ver cómo se desarrolla esto, porque se necesita una de dos: o hay una gran manifestación y en realidad salen miles, cientos de miles a manifestarse y tratar de detener esto en el Distrito Federal, o lo que puede pasar -que es lo que me imagino que ya está pasando- es que independientemente de lo que diga la Iglesia Católica e independientemente de lo que diga el señor Limón, las mujeres ya tomaron sus decisiones, hace tiempo que las tomaron. Ahorita se está formalizando algo que ya existe, no es algo que vaya a pasar, sino es lo que ya está pasando y que en estas condiciones ya se tomó la decisión de despenalizar el aborto hace mucho tiempo por una buena cantidad de mujeres. La sociedad mexicana en su conjunto ya optó por algo.


Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 12

Programa episodio 12

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


  • Mesa el derecho a la felicidad, excelente Tema! el pueblo que no lucha no es feliz
  • No a la privatización de PEMEX
  • Asesinatos contra periodistas, democratización de los medios de comunicación
  • Sin Indígenas, NO HAY MÉXICO
  • El Derecho a la cultura
  • Mujeres

SONRIAN POR QUE VAMOS A GANAR
Kikka Roja

MonoSapiens

Por Helguera y Hernández
La Ley Sin Orden

Leyendo Bajo La Lluvia



El Chamuco Virtual

Kikka Roja

Más fotos de los compañeros : CND


http://www.slideshare.net/kikka/fotos-cnd/16

Gracias a Renegado's Power quien nos envía estas excelentes Fotos de la 2a. Asamblea de la Convención Nacional Democrática que no están en los blogs. Saludos y Felicidades a todos nosotros por el Éxito de la Asamblea! Ahora a trabajar en los Resolutivos aprobados.
....un pueblo se levanta, se organiza, se sacude los miedos, las desperanzasas, el pesimismo, el autoderrrotismo; ha levantada la mirada, la voz, su puño, y ahora cuestiona, critica, argumenta, observa y camina con paso firme y decidido hacia la construcción de su propio destino, el destino que realmente merece y no aquel que le han impuesto... y al cual llegaremos, a pesar de todos los obstáculos, tarde o temprano...

un saludo fraterno a tod@s l@s renegad@s de la lucha y a esas nuevas generaciones de renegad@s que empiezan a germinar dentro del movimiento.

Rob.

No olviden visitarnos en:

LOS NEO-INSURGENTES Caudillos de la Web. BLOG PRO AMLO EN APOYO A LA (CND) CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FAP Y A LA RED DE BLOGS EN RESISTENCIA. ESTE ESPACIO CONVOCA A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN COMPARTIR ARTICULOS PROPIOS O QUE CREAN DE INTERES AL TEMA POLITICO SOCIAL Y CULTURAL.

http://losneoinsurgentes.blogspot.com

BLOGS POR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO - Red de Blogs en Resistencia - Liberando la Verdad. (aquí encontrarás, además de mucha info muy interesante, una lista muy completa de los blogs de la Resistencia México).

http://blogdeblogsmx.blogspot.com
CIUDAD PEJE: Rompamos el cerco informativo.
http://ciudadpeje.blogspot.com/

PSEUDOELECCIONES 2006. Blog en Resistencia. "Cada día me repito que sólo por hoy me enfrentaré a SUS instituciones encargadas de impartir justicia".
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

Va de nuevo!! FELICIDADES A TODOS POR SU ENTUSIASMO Y MIL GRACIAS!!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...