- - . KIKKA: 03/29/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2007

ASCO! : Militares y FeCal asquerosos Embusteros

COMO SIEMPRE AL NATIVO VERDADERO MEXICANO SE LE HUMILLA
  • Diputado panista defiende la versión de la CNDH
  • Ernestina Ascensión Rosario falleció de anemia: Justiniano González

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro. Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis. El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación". El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria.

En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:

-¿Pero usted...?
-También los tengo.
-El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.
-No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.
-Son hechos documentados, hay denuncias presentadas por el PRD.
-Ninguna ha sido probada, eso es mentira, completamente.
-¿Entonces, mienten las mujeres?
-No, no hay mujeres, ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado.
-¿Qué es lo que persiguen las mujeres que han denunciado?
-Son escritos y nada más. No se han presentado las mujeres. Fíjese lo que estoy diciendo, una mujer no se ha presentado a presentar (sic) una denuncia de este tipo.
-En Atenco se constató que hubo violaciones por parte de policías.
-Esas son violaciones policiacas.
-Diputado, imagínese cuando una mujer, sobre todo indígena, no se atreve a presentar denuncia.
-No se atreven porque no quieren, seguramente. Es decir, no hay amenazas, el Ejército no amenaza, el Ejército funciona en favor de toda la población.
-¿Mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?
-Totalmente, íntegramente.
-¿Cuál es el dictamen de la muerte de la señora Ernestina?
-El dictamen oficial, se los voy a dar: se determinó que la fallecida Ernestina Ascensión Rosario falleció debido a una anemia aguda secundaria, trayendo como consecuencia sangrado del tubo digestivo. Se determinó con exploración, con espejo vaginal, que no se obtuvo sangrado transvaginal y no existe evidencia clínica de que haya existido coito vaginal.
-¿Quién lo asegura?
-Lo asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se exhumara el cadáver.
-Las versiones de que se perpetró la violación contra la anciana, ¿de quiénes son?
-Seguramente de gentes que no les conviene que en la sierra de Zongolica estén operando las fuerzas militares.
-¿Narcotráfico?
-Narcotráfico, puede ser; puede ser también crimen organizado.
-¿Qué más señala el dictamen de la CNDH?
-Se descartó el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, es decir, no tuvo ningún golpe en la cabeza; se descartó la fractura de vértebras cervicales; se determinó que no existen lesiones clínicas en la pared vaginal y rectal; se determinó que el corazón se encontró intacto, ya que no se realizó estudio del corazón. Se determinó que en el examen interno de la cabeza de la occisa se corroboró que se encuentra sin lesión alguna.

-¿Ese examen exonera al Ejército?
-No hay evidencia de que la señora haya sido violada.
-Recientemente se presentó el caso, en Coahuila, de un grupo de bailarinas que fueron violadas por militares en El Pérsico.
-Eso es fuera de México, no nos afecta.
-No diputado, es un bar en Coahuila.
-¡Ahhh! Ustedes no dicen golfo Pérsico, creía que me decía usted de la guerra de Irak.

CAMBIARON EL CADAVER, ENCUBREN A DELINCUENTES, HAY CIENTOS DE TESTIGOS, DESPRESTIGIAN EL TESTIMONIO DE UNA INOCENTE, ¡NO TIENEN MADRE!

Los peritos del caso Ernestina Ascencio Rosario, suspendidos

regina martínez Jalapa, Ver., 29 de marzo (apro).- Ernestina Asencio murió a causa de "úlceras gástricas": CNDH Foto: archivo proceso

Los tres peritos que participaron en la revisión del cuerpo de la indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario y dictaminaron que fue víctima de abuso sexual, fueron suspendidos hoy por el procurador general de Justicia del estado, Emeterio López Márquez. La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la señora Ascencio Rosario no murió por lesiones derivadas de un abuso sexual --como se difundió en un principio--, presuntamente a manos de un grupo de militares en la sierra de Zongolica. Por su parte, autoridades municipales de Soledad Atzompa rechazaron el informe de la CNDH en el que ratifica que no hubo violación, sino que la anciana murió "por anemia aguda". "Para nosotros sí hubo violación", subrayó el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, quien manifestó su tristeza por las declaraciones del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien aseguró que la indígena de 73 años "murió por pérdida de sangre derivada de una anemia aguda".

Acompañado por miembros del Cabildo y autoridades de varias comunidades de ese municipio, en conferencia de prensa, Pérez Pascuala reiteró su confianza en el primer dictamen de la necropsia practicada por peritos de la PGJ, en el que se determinó que hubo abuso sexual. Sin embargo, este día los peritos investigadores María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez fueron suspendidos. Pérez Pascuala señaló que el director del hospital de Río Blanco, Hugo Zárate Amézcua, ha confirmado en dos ocasiones que la muerte de Ascencio Rosario fue por causa de la violación que sufrió. El director del hospital de Río Blanco, refirió, “en presencia de familiares y de varias autoridades de ese municipio, entre ellos, el regidor único, el juez comunitario y él mismo, de manera verbal nos dijo que había sido una violación y después, el procurador de justicia, Emeterio López Márquez, lo reafirmó". El edil lamentó las palabras del ombudsman nacional y rechazó el dictamen, ya que al negar que hubo violación, “sin duda, pretende encubrir a alguien”.

Recordó que el coronel José Soberanes, informó de manera extraoficial al gobernador Fidel Herrera Beltrán, que había acuartelado a los presuntos responsables desde el 28 de febrero, tres días después de la violación en el poblado de Tetlazinga. El alcalde dio anunció que solicitarán audiencia formal al presidente Felipe Calderón y al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, "con la esperanza de dialogar, disipar dudas y aclarar los malos entendidos". En los próximos 15 días, "ya no hablaremos, sino que esperaremos a que nos den los resultados de las investigaciones y con ello, la verdad que hemos dicho"; si en ese plazo no hay respuesta y se continúa haciendo lo posible por garantizar la impunidad, "nuestro pueblo iniciará un proceso de movilizaciones", advirtió.

Líquido seminal
Carmen Aristegui

El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas, que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia. En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los sistemas de justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable. Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que "los soldados se le habían echado encima". La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: "es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma". La otra versión, se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. Ayer José Luis Soberanes informó que "...no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también... se llegó a la conclusión... de que no había habido tal violación ni propia ni impropia". ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante? El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera?, o ¿estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil? Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que "...especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial... consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa"? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días". Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en dónde señalaba: "...delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia... y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades".

¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascensio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: "Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir". Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?

artículo enviado por Conny arias
compañeros de blogs en resistencia
http://blogdeblogsmx.blogspot.com
  • Los hijos de la indígena rechazan dictamen oficial; dijo que la atacaron soldados, reiteran
  • Descalifica Inmujeres acusación de Ascencio Rosario contra militares; "fue en náhuatl"
  • Exigen a Calderón y Soberanes respetar la memoria de su madre; "que se castigue a culpables"
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 31 de marzo. María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), descalificó las últimas palabras de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien señaló a militares como responsables de haberla violado, "pues estaba moribunda, balbuceaba; entonces, se me quita la certeza (sic) de lo que dijo". Precisó que no está comprobada la violación sexual que presuntamente sufrió la anciana y, en ese sentido, la postura oficial de Inmujeres es respaldar lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó la muerte de Ascencio Rosario a una gastritis no atendida, aun antes de conocer el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que explicó la defunción por causas similares a las dichas por el Ejecutivo federal. "El es el Presidente; tiene información privilegiada, tiene que estar enterado, y no es sospechoso que haya adelantado un dictamen", reiteró García Gaytán. -Pero esto pone en duda las declaraciones hechas por la señora Ernestina antes de morir, quien aseguró que fue atacada sexualmente.-Fue en náhuatl, entiendo, y estaba moribunda, ya no tiene uno fuerza en la voz. -Los familiares dijeron claramente lo que ella les confió: que la atacaron los soldados.-Yo he escuchado dos versiones: "se me vinieron encima los soldados", y que la habían "lastimado". Primero me indignó; hice una declaración de que se vaya hasta las últimas consecuencias, sean militares o civiles, pero después de ver el boletín de la CNDH, donde ya es determinante lo que pasó, se me quita la certeza sobre lo que ocurrió. En cambio, los cinco hijos de Ascencio Rosario reiteraron hoy que su progenitora no padecía gastritis, y que tampoco se quejaba de alguna enfermedad crónica que le ocasionara la muerte por un supuesto sangrado natural.

"Tenemos sed y hambre de justicia, estamos indignados y muy lastimados", dijeron en referencia a las declaraciones de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.Pese a que se habían mantenido al margen de las investigaciones sobre la muerte de su madre y son pocas las declaraciones que han hecho a la prensa sobre el caso, los hermanos Julio, Francisco, Martha, Juana y Carmen Inés Ascencio convocaron sorpresivamente a los medios informativos en la ciudad de Orizaba.Julio Inés Ascencio, el mayor de los hermanos, dijo que a los 73 años, su madre era una mujer sana que se levantaba a las 6 de la mañana, desayunaba con apetito e iba a pastorear sus borregos, lo que le permitía recorrer ocho kilómetros diarios en los alrededores de la comunidad de Tetlatzinga. Nunca estuvo enferma "Nunca estuvo enferma; iba a revisarse al centro de salud y nunca padeció estas enfermedades", dijo en referencia a los supuestos cuadros de gastritis, sangrado intestinal o salmonelosis, mencionados por los funcionarios de la CNDH y el mismo Felipe Calderón.Los hermanos exigieron a Soberanes y al Presidente respeto a la memoria de su madre, y pidieron no tildarlos de mentirosos, pues escucharon la denuncia hecha por la anciana antes de fallecer, en la que señalaba a los militares como sus agresores.Los deudos convocaron por escrito a organizaciones y autoridades indígenas de la sierra de Zongolica para reunirse en Soledad Atzompa el próximo martes y adherirse a un repudio colectivo hacia la CNDH y a la Presidencia de la República, que intentan dejar impunes a los atacantes de la anciana.
  • La "sed de justicia" por el asesinato de Ernestina Ascencio une a PRD y PRI
  • Todos los pueblos de la sierra Zongolica reclaman la renuncia de José Luis Soberanes
  • Crean comité representativo y unitario para dar seguimiento a las investigaciones del crimen
BLANCHE PETRICH ENVIADA
René Huertas, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la sierra Zongolica, conminó a realizar las investigaciones que sean necesarias para resolver el crimen. Lo acompañan los hijos de Ernestina Ascencio Foto: Marco Peláez Soledad Atzompa, Veracruz, 3 de abril. Con "sed de justicia" y respaldados por todos los pueblos de la sierra Zongolica, los cinco hijos de la señora Ernestina Ascencio demandaron la destitución del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "porque miente a la población al decir que la muerte de nuestra madre fue por enfermedad". Las tres mujeres de largas trenzas, Marta, Carmen y Juana, a ratos se tapan la boca con el rebozo, apenadas. Los dos hombres, Julio y Francisco, se muestran firmes. Juntos, los hermanos Inés Ascencio encabezaron este martes una asamblea en la que participaron más de 100 hombres y mujeres congregados de los 22 municipios serranos y de algunas zonas urbanas de Orizaba y Córdoba.El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, que al asumir su papel de autoridad habla por ellos, reitera: "Ellos son testigos de la última palabra de su señora madre, de que fue atacada sexualmente. Y lamentablemente la declaración de la CNDH agrede a la familia. Le pedimos a todas las autoridades que ya no sigan lacerando a los hermanos en este dolor que tienen".Con estas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas veracruzanos concluyó una intensa y compacta asamblea realizada en el salón de actos de la agencia de Atzompa. Todos los agentes de los 22 municipios de la Zongolica acudieron y aprobaron la iniciativa de exigir la salida de Soberanes del cargo de ombudsman nacional, por considerar que al ventilar públicamente sus puntos de vista sobre la muerte de la señora Ernestina y desconocer la instancia correspondiente, a escala estatal, faltó el respeto a la familia de la víctima. "Nosotros -expresaron las autoridades- respetamos las instancias y los plazos debidos. Nos dijeron que técnica y científicamente había plazos que esperar. Y esperamos. El señor Soberanes, lamentablemente, no lo hizo".Además de las organizaciones campesinas y de mujeres, las autoridades comunitarias de municipios de las montañas, acudieron representantes de redes ciudadanas de los núcleos urbanos de Mendoza, Nogales, Orizaba, 18 municipios de la zona de Córdoba y varios más de las sierras Negra y de Orizaba, que confluyen con sus alturas y laderas en el verde valle que se extiende a los pies de Atzompa. Hubo priístas y perredistas, líderes rivales que hasta hace poco tenían fricciones y diferencias, grupos de base y cuadros políticos.A partir de hoy los une una causa común. "Levante la mano quien esté de acuerdo con pedir justicia", pide el presidente de debates. Y en el sofocante auditorio donde está por concluir la asamblea, toda en náhuatl, se levantan todas las manos, hasta las de los niños que asisten pegados a las faldas de sus madres. Y todos dicen en español: "¡Justicia!"Momentos antes se había propuesto la creación de un comité, representativo y unitario, que arropara con su solidaridad y sus acciones a la familia Inés Ascencio. Más de 50 personas se levantaron a firmar el acta constitutiva. Hacía años que en la sierra Zongolica no se vivía una acción unitaria como esta. Pero además, se anunció que pedirán a todos los legisladores veracruzanos, tanto a los que representan al estado en el Congreso como los diputados locales, a que se sumen a la iniciativa. Más aun, afirmó el regidor de obra pública Julio Atenco, "le tomamos la palabra al señor gobernador (Fidel Herrera), que ha ratificado que lo que se perpetró contra la señora Ernestina fue un crimen y no ocurrió por muerte natural, lo cual lo pone en contradicción con la CNDH. Eso ha marcado un paso muy importante de congruencia del gobierno veracruzano, que queremos reconocer". Sus palabras fueron secundadas por la audiencia.A partir de este momento, se anunció, se esperará "un tiempo determinado", para que la fiscalía especial asignada al caso por la Procuraduría General de Justicia Estatal, que encabeza Juan Alatriste, lleve a cabo la investigación "hasta sus últimas consecuencias". Pero, advirtió el alcalde Pérez Pascuala, "si no hubiera respuesta a nuestra petición, se iniciarían movilizaciones en diferentes partes de la entidad, pidiendo únicamente que este crimen no quede impune".Se aclaró, de paso, que aquí "no se está culpando a nadie". Aunque por varios antecedentes de conflictos y atropellos, y por las circunstancias que rodearon la muerte de la abuela Ernestina, incluyendo su último testimonio, no hay duda, en estos pueblos, sobre la responsabilidad de los soldados.Durante la asamblea, las tres hijas de Ernestina hablaron largamente, con seguridad. La audiencia bebía sus palabras. Algunos vocablos en español daban idea de por dónde iban los discursos: "Anemia no es cierto", "mucho coraje", "presidente de los derechos humanos". Pero ya frente a la prensa, inhibidas frente a un idioma ajeno, resumieron su sentir en unas pocas frases, pronunciadas con las mejillas encendidas: "Tenemos hambre y sed pero no queremos comida ni agua. No queremos dinero, no queremos nada, queremos justicia. Sólo eso, compañeros y compañeras, señor gobernador".En su turno en el uso de la palabra, el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica (CROISZ), René Huertas, explicó lo difícil que fue para los hermanos Inés Asencio, espiritualmente, acceder a la petición de proceder a exhumar el cuerpo de su madre, apenas un día después de que, conforme a los usos funerarios de los pueblos indígenas, acudieron los dolientes al cementerio a "levantar la cruz" de la difunta. Pero lo hicieron por contribuir a la investigación.Nadie, de todos los presentes, recordaba un solo caso de exhumación de restos en estos pueblos.Por ello, insistió, "si alguna institución dice tener la verdad, vamos a pedirle que se dirija a la instancia especializada que el gobierno del estado instruyó. La fiscalía ha asegurado que está dedicada, y sabemos que sí, las 24 horas a trabajar en el caso. Es la única que va a definir legalmente este proceso. Los demás serán simplemente decires. Pero en esos decires no queremos que sigan dañando a la familia".Por su parte, Julio Atenco señaló que, además de trabajar en la estrategia jurídica, el comité de apoyo a la familia Ascencio trabajará una línea de estrategia de lucha política con apoyo solidario de grupos civiles de México, con diputados federales, entre ellos el perredista nahua Marcos Matías, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas; la organización Enlace Continental de Mujeres, que sólo en México cuenta con más de 100 grupos en toda la República, y con Amnistía Internacional. "En este asunto cada vez más complejo -señaló Atenco- vamos a agotar todas las instancias nacionales, pero sabemos que al final vamos a tener que llegar a instancias internacionales con tal de que este crimen no quede impune."


Kikka Roja

Ley : Mujeres

  • Responderé a la carta del líder del grupo Provida como alguien tolerante, señala
  • Ebrard no vetará despenalización del aborto; reta a Serrano a dirigirse a la ALDF
  • Deben dejarse de lado los dobles raseros y leyes sustentadas en prejuicios: Lucía Mícher

ANGEL BOLAÑOS , GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS , ROCIO GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, que no vetará la reforma penal que apruebe la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para despenalizar el aborto. Al comentar los términos en que responderá al oficio que le hizo llegar el martes el presidente de Provida pidiéndole que impida la entrada en vigor de las modificaciones legales que llegue a aprobar el órgano legislativo, el Ejecutivo local aclaró a Serrano Limón que debe dirigirse a los diputados locales.

"Lo que me está pidiendo es que vete una ley que todavía no se aprueba y no la voy a vetar, no he vetado ninguna disposición de la Asamblea Legislativa y esta tampoco la voy a vetar", señaló.

Ebrard, quien se refirió nuevamente a Serrano Limón como una persona de naturaleza fascista, por el tono en que se refirió a él durante una manifestación de su agrupación la semana pasada frente al recinto legislativo, explicó que responderá la carta como lo haría a cualquier ciudadano: "yo sí soy una gente muy tolerante".

En tanto que en la Asamblea Legislativa, en el contexto del foro sobre aborto y el derecho a decidir, organizado por la diputada perredista Leticia Quezada, la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Alejandra Nuño Ruiz Velasco aclaró que en una democracia la discusión por la opción, ya sea de practicarse o no un aborto, y utilizar cualquier método anticonceptivo, debe ser tomado como un asunto personal, de vida privada, de conciencia, y de derecho a elegir. En ese mismo tenor se manifestó la presidenta del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, quien exigió poner un alto a los "dobles raseros y leyes sustentadas en prejuicios morales y religiosos, el gobierno tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en el sujeto jurídico de esta controversia: las mujeres".

Más aún, advirtió, que la sociedad mexicana "ya despenalizó el aborto, mientras que la ley lo sigue prohibiendo". Por lo que Mícher y Nuño aclararon que al incluir una nueva causal en la legislación del Distrito Federal, no se obliga a las mujeres a abortar, sólo se les garantiza su derecho a decidir si interrumpen o no su embarazo, y si lo hacen que sea en condiciones de salud, de higiene y practicado por profesionales. "Yo soy católica, me siento libre de elegir, no he abortado, aunque a lo mejor me han excomulgado varias veces", comentó Mícher Camarena.

Minutos después el presbítero Mario Angel Flores, de la Universidad Pontificia, reviró: "el callar una voz simplemente porque tiene motivaciones religiosas es un despropósito, por decir lo menos, en un ambiente democrático de derechos, libertades y deberes". En la ronda de preguntas que seguía a cada ponencia hubo minutos de rispidez en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, entre los asistentes al foro y algunos de los ponentes. "Tú has abortado", interrumpió de tajo Carlos Sánchez Mejorada, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, a una joven sonorense, que estudia una maestría en la ciudad de México, cuando ésta expresaba su punto de vista. "Mi esposa sí, tuvo un aborto espontáneo cuando tenía tres meses de embarazo, y tuve al bebé en mis manos", respondió.

Una persona del auditorio espetó a la historiadora Patricia Galeana, "si la solución al sida es el uso del condón, por qué no hemos terminado con éste. Nada más hay que hacer chorrocientos mil condones y ponerlos". A lo que la historiadora contestó: "no hemos terminado con el sida porque la Iglesia católica se opone al uso del condón, así como se opone al uso de todo tipo de anticonceptivos". Patricia Galeana recordó que en una investigación que se realizó en todo el país con el apoyo de las enfermeras, se constató que en todos los hospitales lujosos "por dos mil pesos se practican abortos, a nivel nacional". Asimismo se destacó que 80 por ciento de personas que se practican abortos, "eran católicas practicantes y el resto tenía otras religiones o no tenía ninguna". Por su parte, el coordinador de la coalición socialdemócrata en la ALDF, Jorge Carlos Díaz Cuervo, demandó al presidente Felipe Calderón respetar y hacer valer el principio de separación entre los asuntos religiosos y de orden público, y pedir a sus colaboradores ceñirse su actuación al marco constitucional.

Admite la Ssa alta incidencia de abortos entre adolescentes
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El riesgo de morir para las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor con relación al resto de las mujeres, mientras que de 30 a 60 por ciento de ellas terminan en abortos inducidos y, en países donde el procedimiento es ilegal, se suman peligros adicionales a este sector de la población, reconoció la Secretaría de Salud (SSa) en el informe Salud México 2001-2005.

El sector salud acatará la reforma

Lamenta Círigo declaraciones de Córdova Villalobos
Gabriela Romero y Raúl Llanos

Llama la Iglesia a usar "todos los medios" para defender la vida
Fabiola Martínez , Alma E. Muñoz , Roberto Garduño y Enrique Méndez

Kikka Roja

Lineas Aereas Azteca

  • Primer paso para que rembolse los 25 mil pasajes vendidos: directora de Quejas
  • LAA dará comprobantes a compradores por Internet; Profeco vigilará el sitio
  • Notificó a la empresa para que comparezca el viernes; la multará de no asistir, asevera

EDUARDO MARTINEZ CANTERO , GUSTAVO CASTILLO

Algunas personas siguen a la espera de una respuesta de la aerolínea Foto: Yazmín Ortega Cortés La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que Líneas Aéreas Azteca (LAA) atendiera en su mostrador a los afectados por la suspensión de sus actividades y entregara comprobantes a quienes adquirieron su boleto vía Internet para poder realizar cualquier reclamación ante la dependencia. Sin embargo, a decir de la directora general de Quejas y Conciliación, Noreli Domínguez Acosta, éste es sólo un primer paso para lograr que la aerolínea regrese el monto de los casi 25 mil boletos vendidos a los consumidores, "por lo que no podemos cantar victoria todavía". Informó que la empresa propiedad de Leonardo Sánchez Avalos ya fue notificada para presentarse a comparecer el próximo viernes ante las autoridades de defensa del consumidor.De no asistir a la reunión con la Profeco, la empresa puede hacerse acreedora a una multa por desacato. En entrevista con La Jornada, la funcionaria detalló que hasta el momento se han recibido cerca de 580 quejas, tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero el balance general estará completo en los próximos 15 días, tiempo previsto para recibir las quejas en otros sitios.Usuarios reclamaban ayer una solución por parte de la compañía que fue suspendida el lunes pasado. La Profeco intervino para explicarles la situación y persuadirlos sobre aprovechar los convenios logrados con otras aerolíneas como Aviacsa y Aerocalifornia, las cuales ofrecen boletos con tarifas preferenciales, sujetos a disponibilidad y a la presentación física del boleto expedido por la aerolínea. Reiteró que la Procuraduría no cuenta con los mecanismos legales para obligar a LAA a regresar el monto de los pasajes, simplemente debe iniciar el proceso de conciliación, el cual podría tardar varios meses, dependiendo de la disponibilidad de la empresa. Agregó que la aerolínea ya había sido multada en otras ocasiones, cuando el organismo de defensa de los consumidores le solicitó información sobre la publicidad que presentaba al público, la cual no representaba el monto total de lo que se debía pagar por un pasaje de avión. "Ante esta situación la empresa presentó sus argumentos en tiempo, pero no en forma", lo que le valió una multa por 10 mil pesos, apuntó Domínguez. Dicha investigación era independiente a la hecha que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que determinó que volar por esta aerolínea era inseguro para los pasajeros. A lo largo del día, la página de Internet de LAA regresó a la red y funcionó con normalidad, sin mostrar la información de vuelos futuros. Al respecto, la representante de la Profeco aseguró que se mantendrá un monitoreo permanente para que no haya comercialización de boletos. A su vez, José Luis Uribe, vocero del AICM, informó que gracias a la negociación que autoridades de esa terminal realizaron con representantes de la compañía aérea suspendida se logró que los quejosos acudieran a la terminal para realizar los cambios de boletos, tras la reinstalación de los sistemas de cómputo. La entrega de los nuevos boletos se hizo en presencia de funcionarios de la Profeco, ante la cual se han presentado más de 500 quejas por incumplimiento de servicio. Las protestas de éste miércoles fue debido al incumplimiento de Aerolíneas Azteca de abrir desde las 5 horas sus módulos para entregar los boletos impresos y que sus clientes pudieran viajar en otras compañías tras el pago de entre 600 y 800 pesos.

LOS DUEÑOS DE LOS AVIONCITOS QUE NO SE HAGAN TARUGOS, SE FORRAN EN DINERO ... VA LA VIDA DE MUCHAS FAMILIAS


Kikka Roja

Lorenzo Meyer

La (difícil) posición de la oposición

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Un Papel Peliagudo. En términos generales e históricos, la posición de la oposición en México siempre ha sido muy difícil. Por siglos simplemente no se le reconoció legitimidad. Tras la independencia y la supuesta adopción de un marco republicano y democrático, se le abrió un espacio teórico, pero sólo teórico, pues en la práctica se buscó hacerle la vida imposible. En realidad, apenas ahora se abre la posibilidad de llegar a construir en México una oposición institucional y efectiva, pero sólo es una posibilidad porque el espíritu dominante en los círculos del poder es muy similar al de antaño: A la disidencia sólo se le tolera en la medida en que es inefectiva. Ahora bien, echando mano a la perspectiva que da la historia, hay bases para suponer que sin la oposición el desarrollo político de México hubiera sido muy diferente. Sin el contrapunto político, México sería una nación más injusta de lo que ya es. El domingo pasado la parte dominante de la oposición política real -el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y sus simpatizantes- volvió a hacerse presente en el centro de la Ciudad de México para mostrar varias cosas. Primero, reconfirmar su propia existencia; segundo presentar una agenda nacional alternativa y finalmente, demostrar que Andrés Manuel López Obrador mantiene su capacidad de convocatoria así como su empeño por llevar a cabo a lo largo y ancho del país una movilización sistemática de baja intensidad pero de larga duración.

La experiencia muestra que el intento de desempeñar el papel de oposición real y efectiva no ha sido una tarea simple o fácil en casi ninguna sociedad y tiempo. México es un buen ejemplo de lo anterior, sobre todo en el pasado, aunque hoy las dificultades en la práctica siguen siendo mayores de lo que admite la teoría. En efecto, y pese a los innegables avances en nuestra modernización política, aún estamos muy lejos de la supuesta imparcialidad de aquellas instituciones democráticas que están obligadas a garantizar los espacios para las fuerzas que no apoyan y sí disienten de quienes manejan los mecanismos formales y fácticos del poder. En términos generales, ser oposición en México hoy ya no significa arriesgarse a perder la libertad o la vida, pero el caso de la APPO en Oaxaca -26 muertos y centenares de presos- muestra que ambas cosas aún pueden pasar. Como sea, optar por la oposición sigue siendo marchar por una vía más penosa de lo que debería ser en el caso de que fuéramos una democracia real.

Algo de Historia. La Nueva España puede ser vista como una colonia de explotación donde no había lugar para los disidentes. Se demandaba lealtad incondicional al rey. Claro que, pese a todo, había malcontentos, como fue el caso en el siglo XVI del marqués del Valle, Martín Cortez de Zúñiga, quien alentó, y en cierto sentido encabezó a un puñado de jóvenes descendientes de encomenderos y conquistadores que buscaron “alzarse con la tierra”, que por tanto, dieron forma al primer grupo de oposición al rey y que formuló un proyecto alternativo: Uno de independencia. Como sabemos, esa experiencia terminó muy mal, pues en 1566, Martín Cortez fue detenido y sus seguidores cercanos -los hermanos de Ávila, los hermanos Quesada y otros- fueron ajusticiados. A partir de entonces, por casi dos siglos y medio, ya no hubo en la Nueva España quien buscara desempeñar el papel que por un momento jugó el hijo del conquistador de México: De cuestionador y alternativa a las políticas dictadas desde Madrid. Sólo hasta que Fernando VII fue depuesto por Napoleón, volvió a resurgir entre la minoría criolla mexicana, la idea de articular una oposición al Estado de cosas vigente. Todo desembocó en la rebelión de 1810 que, por contar con apoyo popular, se transformó en una guerra civil. Tras la independencia surgió un cierto espacio para la crítica al nuevo régimen y don fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, hizo de su crítica al emperador Iturbide un verdadero arte. Con el advenimiento de la república en 1824, se supuso que quedaba institucionalizada la libertad de expresión y de organización políticas, que el derecho a gobernar se decidiría por la vía electoral y que, en consecuencia, el papel de la oposición leal quedaba garantizado. Sin embargo, siglos de autoritarismo hicieron que la teoría constitucional y la realidad habitaran mundos de tan diferentes, opuestos. La censura y el fraude -que bien pronto el poder lo convirtió en una ciencia exacta- llevaron a que la oposición decimonónica se viera sistemáticamente ante una opción tan simple como definitiva: O recurría al argumento de las armas o se resignaba a la inutilidad.

La Oposición como Estación Temporal. La Revolución de 1910 no cambió mucho la esencia de las opciones de los opositores. Aunque el llamado a la rebelión contra el régimen porfirista fue el “sufragio efectivo” y aunque la Constitución de 1917 volvió a reiterar el carácter de México como república democrática que garantizaba las libertades de expresión y asociación, la realidad siguió siendo distinta: El poder continuó basado en los cañones de los fusiles para luego combinarse con los controles de las organizaciones corporativas del gran partido revolucionario: El PNR-PRM-PRI. En la medida en que surgieron partidos distintos al del Gobierno y que realmente aspiraron a conquistar la dirección del país, fueron objeto de fraude y represión (PRUN o FPPM, por ejemplo). En cuanto a esos partidos u organizaciones que se concretaron a un papel testimonial o marginal, como Acción Nacional, se les vigiló pero más o menos se les toleró. Sin embargo, como las armas del nuevo régimen no se concretaron a la represión y fraude del pasado, sino que se echó mano de la cooptación, más de un político individual o de una organización, hizo de su estadía en algún movimiento de oposición una mera escala técnica o un negocio. En efecto, la política de oposición simulada se usó como una manera de negociar la verdadera meta: El subsidio o la cooptación. La oposición como vía para recibir subsidios fue empleada por organizaciones como el Partido Popular o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un par de ejemplos entre muchos y que hoy sigue vigente en, por ejemplo, el Partido Verde. Por otra parte, hay centenas de biografías de jóvenes de izquierda, incluyendo a miembros del Partido Comunista, que tras hacer escoleta en ese organismo o en otro similar, lograron ser llamados al Gobierno y sin mayor problema cambiaron de chaqueta.

Desde luego que hay casos similares, aunque quizá en proporción menor, de panistas o miembros de otras organizaciones de derecha. Como sea, se trató de un encuentro sistemático de oportunismos: El de jóvenes ambiciosos de un lado y de un régimen sin ideología real, pero siempre dispuesto a reclutar y a usar en su beneficio la ambición personal inescrupulosa. El PRI como Oposición. Es evidente que en la vida política mexicana en general y en la relación Gobierno-oposición en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priísta. Sin embargo, también hay situaciones novedosas. Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica. Se trata de un espacio con fronteras muy ambiguas y donde el juego sucio es aún determinante, como quedó bien demostrado en la elección presidencial del año pasado, donde el propio presidente, el IFE o el TEPJF actuaron con parcialidad no disimulada. Lo nuevo también incluye al viejo PRI tratando de ser oposición pero sin lograrlo porque no está en su naturaleza. Hay una pizca de conmovedor y mucho de patético, al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del Gobierno -al jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada. Simplemente no está en su DNA luchar contra el poder, sino aprovecharlo, sea del color y naturaleza que sea. Es por ello que la opinión pública no ve al PRI como oposición, sino al PRD. Y es así como se va adentrando México en su nuevo laberinto político en donde un Gobierno, en manos de un antiguo partido de oposición, hoy ya le tomó gusto a vivir del y para el poder, por lo que ya hizo propias muchas de las artes del antiguo autoritarismo. Las fallas que existen son numerosas y profundas. Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún más injusto y menos viable.


Kikka Roja

Bomberos : José Musse : Miente y Difama

Bueno pues, hoy publico con sorpresa que hay "políticas" entre los bomberos, y vaya que se pelean fuerte. Hasta el momento no hay demandas penales o civiles, pero tampoco hay por parte de desastres.org de José Musse pruebas de nada sólo tontas descalificaciones y mucha desinformación, no dice "los porqués" ni presenta ligas al tema, y en su redacción abundan "los pienso y creo". la Prensa mexicana no ha publicado nada con respecto a las técnicas utilizadas para rescatar personas ni la Cruz Roja Mexicana ha desplegado información si tiene algún problema.


Es importante aclarar que las personas son libres de expresar sus ideas y la crítica bien fundamentada ayuda a mejorar el trabajo y a las instituciones. Amigo y compañero blogger Andrés Tonini El viaje de Lonjho tiene su opinión. ¡lo felicito por luchador!


.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...