- - . KIKKA: 03/30/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2007

México está bien gacho : Analista Totalmente PAN

¿Dónde están los líderes en México?
Ana María Salazar

Yo creo que ninguno de ustedes, queridos lectores, argumentaría que hay en México una enorme falta de líderes políticos modernos. Sin embargo, ¿quién de ustedes se atrevería a anunciar su admiración y respeto por algún funcionario electo?

Pero también nos equivocaríamos en pensar que a falta de ejemplos en el ámbito político, los empresarios podrían dar una pauta o ciertas líneas a seguir para ejercer un liderazgo efectivo, ya que la mayoría de los libros y los cursos de liderazgo están enfocados al mundo de los negocios. Y es que una encuesta realizada a 223 ejecutivos senior de 44 países por Mercer Human Consulting y The Economist Intelligence Unit arrojó resultados totalmente desalentadores y que descalifican esta teoría. (EL UNIVERSAL, lunes 19 de marzo.) Según esta encuesta, la mayoría de los ejecutivos en México cree que en sus compañías escasean los líderes. De hecho, revela el estudio, más de 75% de los empleados considera que los desafíos hacen evidentes las debilidades de los líderes. Un dato preocupante es que sólo 36% de las empresas ha realizado algún tipo de inversión para cubrir sus deficiencias en liderazgo y lo alentador, si es que se hace realidad, es que 72% planea tomar acciones para cubrir la falta de liderazgo. Otro indicio de la falta de liderazgo empresarial que existe en el país son los resultados de un reporte publicado también esta semana por el instituto Great Place to Work, que señala cuáles son las buenas empresas en México para trabajar. Y aunque el reporte indica que ha mejorado el ambiente laboral en las empresas mexicanas, de las primeras 100 en su lista, la mayoría son empresas de origen de capital extranjero. Tuve la oportunidad de charlar con el presidente de Great Place to Work en México, Jorge Ferrari, quien me comentó que el factor fundamental para mejorar el ambiente de trabajo en una empresa es el liderazgo que ejercen los que dirigen las empresas. Ferrari agregó que desafortunadamente la cultura empresarial mexicana no ha comprendido que el tratar bien a los trabajadores es una buena inversión para la empresa ya que los estudios reflejan, sin lugar a duda, que un buen ambiente laboral se traduce en empresas productivas y económicamente viables.

La noción de que la empresa se beneficia en sus utilidades si los empleados trabajan en un ambiente laboral "positivo" que permita, según Daniel Goleman, uno de los autores del El líder resonante crea más, el "movilizar lo mejor del ser humano" parecería ser un concepto foráneo y un tanto inocente e inaplicable para la cultura laboral del país. Las universidades mexicanas, por otra parte, o en sí todo el sistema educativo no ha sido precisamente un promotor, hace falta que desde los niveles más básicos se fortalezca un ejercicio de liderazgo efectivo, democrático y moderno. El problema radica en que el estilo de liderazgo que se ejerció desde la Presidencia y desde los gobiernos estatales, en los últimos 100 años, contagió las formas de liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad. Claramente vemos rasgos del liderazgo jurásico en el ejercicio de poder tanto en empresas como en ONG y en la sociedad civil en general en donde también se deja ver el autoritarismo y la falta de empatía. Es difícil entender cómo la historia eventualmente evaluará el estilo de liderazgo del presidente Felipe Calderón. El clásico Arte de la guerra, de Sun Tzu, señala que el "liderazgo es cuestión de inteligencia, equidad, humanidad, valentía y autoridad". En el caso de Calderón obviamente se puede asegurar que la última virtud, el de la autoridad, claramente es una característica del Presidente que él mismo ha buscado promover en los medios. ¿Y qué de las otras características identificadas por Sun Tzu? Sólo la historia definirá si el estilo de liderazgo del actual Presidente se presta para ser emulado por jóvenes, futuros políticos y empresarios. Y si no es él, ¿quién?
Tengo esperanzas de que las nuevas generaciones de empresarios y políticos se preocupen y ocupen en ser líderes modernos, siguiendo las tendencias mundiales para lograr un liderazgo útil para el país.
salazaropina@aol.com
Analista política

LOS CIENTÍFICOS, ARTESANOS, ARTISTAS, ESCRITORES, DEPORTISTAS Y LOS CAMPESINOS ¿NO CUENTAN EN EL ARTICULO? TAL VEZ NO PORQUE NADIE TIENE DINERO.
O sea que Felipedo : pendejo, tacaño, animal, marica y pelele... ¡me cago en la sota de bastos! la doña panista ya no esta contenta, ¿pos qué estará mirando? y lo peor por ¡¿dónde lo estará mirando?!
Aquí hay un chingado lider ¿pos que no?

La nominación, a cargo de una revista de ex alumnos; se la ganó por "su incompetencia"
Carlos Salinas, al "salón de la fama" de Harvard, pero entre los indeseables

NOTIMEX Nueva York, 20 de marzo.
Una revista de ex graduados de la Universidad de Harvard designó al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari como miembro prominente de su primer "salón de la fama de indeseables". "Los graduados de Harvard tienen una reputación de llegar particularmente alto, pero el boletín (oficial) de alumnos rara vez ofrece una buena historia sobre los quemados", indica la publicación titulada simplemente 02138.En su edición de primavera, que saldrá a la circulación el próximo fin de semana, 02138 dedica un artículo a nombrar su primera lista negra de ex alumnos indignos de la herencia y reputación de Harvard."Salinas representa como nadie lo que es la lista. Alguien que llega a lo más alto en cualquier área de la vida y después cae, estrepitosamente, por acciones propias", señaló a Notimex el presidente y fundador de la publicación, Bom Kim. El ex mandatario "subió hasta llegar a ser presidente de México (...) y por sus actos, arrogancia e incompetencia" se desplomó adonde pocos ex graduados han caído, agregó en entrevista. Peor aún, preciso Kim, "su respuesta tras caer en desgracia y una actitud sobrada y pretenciosa, lo hicieron un candidato ideal a nuestro primer salón de la fama". El artículo muestra a cada uno de los miembros del selecto grupo, con una ilustración o caricatura y una breve semblanza de su paso por Harvard y lo que, a juicio de los editores, les dio la membresía al singular salón.

"Corrupción, tiranía templada y desarticular una importante economía en desarrollo" son los cargos que lo hacen acreedor a la lista, señala 02318, que toma su nombre del código postal emblemático de la institución académica, cerca de Boston. "Salinas trató astutamente de encubrir el error de diciembre", cuando su sucesor, Ernesto Zedillo, tomó el poder, "pero el público sabía quién era el responsable", indica el artículo. "Después de ello, tuvo la osadía de mantener una risible campaña por la (secretaría general de la) Organización Mundial de Comercio", añade. Salinas, quien estudió una maestría y un doctorado en Harvard en la década de los setenta, fue presidente de México entre 1988 y 1994. La lista de ex alumnos incluye, entre otros, al ex líder de las fuerzas invasoras de Estados Unidos en Irak, Paul Bremmer; al ex cardenal de Boston Bernard Francis Law, y al ex director ejecutivo de la petrolera Enron, Jeffrey Skilling. La revista no está asociada de manera directa con la rectoría de la Universidad de Harvard, y es un esfuerzo editorial lanzado por y para ex alumnos en 2006. Después de años de no pisar Harvard, Salinas participó ese año en una conferencia sobre asuntos latinoamericanos, a invitación de los organizadores. INNOMBRABLE E INDESEABLE


Kikka Roja

Quién dice que hace falta control mental...

...Oficial: Vacaciones para los políticos Güevones ...caargando los aguacatees!

Video Dedicado a Estefany chica fan de la lucha libre

Bruce Lee : Te dice como partirles la madre con la ley del menor esfuerzo.


ENTREVISTA A BRUCE LEE "no soy un estilo soy todos los estilos"


PARA REM Fragmentito ENTER THE DRAGON

http://www.youtube.com/watch?v=NAFpQVPG39k

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa

plaza pública
Ernestina Ascensio

No nos sorprendamos si pronto se nos dice que en realidad se suicidó la señora Ernestina Ascensio Rosario, una mujer indígena de 73 años, cuya familia la encontró moribunda en el campo donde pastoreaba sus ovejas, a tiempo de oírla denunciar que había sido atacada por militares, infame agresión que habría generado su muerte. En “la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en que sugiere que la víctima falleció de causas naturales, insinúa que no hubo violación y asegura que “no se observaron lesiones de origen traumático exterior”. En un episodio en que integrantes del Ejército podrían estar involucrados, es grave que antes que hacerlo saber a la opinión pública, la oficina del Ombudsman nacional hiciera conocer esa información a los mandos castrenses, incluido el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El 3 de marzo la CNDH informó haber abierto una “queja de oficio” sobre el caso de la señora Ascensio Rosario “quien falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas”. Es probable que tres semanas más tarde esa Comisión hallara que se equivocó en ese diagnóstico precoz, pero no ha expresado que hubiera error en su afirmación inicial, que consta así con todas sus letras: “falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas”.

Días más tarde, la CNDH detectó “diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico periciales realizados por personal médico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz”, por lo que solicitó exhumar el cadáver y la práctica de una nueva necropsia. Esos hechos se realizaron el viernes 9 de marzo. El lunes siguiente, antes que nadie —¿no se ha dicho que el Presidente es el hombre mejor informado de México?—Felipe Calderón estaba al tanto del resultado de la necropsia. Sólo que oyó o leyó mal el informe que le fue ofrecido (él mismo sugirió que por la propia CNDH) y atribuyó el fallecimiento de la señora a “gastritis crónica no atendida”. Negó también que hubiera violación. Todo lo dijo sin mediar pregunta al respecto en una entrevista a La Jornada con motivos de los cien días de su gobierno.

Al leer esa declaración, Julio Atenco, funcionario municipal en el Ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la sierra de Zongolica se comunicó con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, visitador de la CNDH que solicitó la exhumación, quien le habría dicho “No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además, la información es confidencial”. Sin embargo, de inmediato el mencionado visitador negó “categóricamente haber realizado tales aseveraciones...en ese sentido o en cualquier otro” y aclaró que “en ningún momento coordiné el grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó” esas actividades.

En tanto, la Comisión emitió un segundo comunicado el 14 de marzo en que, como ahora mismo, orientó su pesquisa al modo en que se realizó la autopsia y no tanto al caso de la señora Ascensio Rosario (a quien ya había cambiado el primer apellido y llamaba Ascensión). Dijo que el personal médico forense de la Procuraduría estatal incurrió en omisiones que lo condujeron “a asegurar indebidamente que la anciana falleció por ‘traumatismo cráneo encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”. Conforme a “la revisión del 9 de marzo”, dijo la CNDH, “no existe luxación o fractura de esas o de ninguna otra vértebra. Informó también la Comisión que “en la exhumación del cadáver no se corroboró perforación alguna en el recto ni los múltiples ‘desgarros’ que manifestaba la autopsia”. Las equimosis en el cuerpo de la víctima, supuso la comisión, no se produjeron por “maniobras de sujeción o sometimiento” sino quizá “fueron producidas al ser cargada y trasladada antes de fallecer”. Eso no obstante, la CNDH manifestó “que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario se presume la violación de su derecho fundamental a la vida”.

En su comunicado de ayer, donde restituye a la víctima su apellido verdadero, la Comisión sugiere que falleció de muerte natural. No lo afirma, pero lo insinúa: “se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior”. Conocedor de esta descripción en la víspera de que la CNDH la hiciera pública, el diputado panista, general retirado Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro expresó en declaración periodística lo que la CNDH no se atrevió a afirmar: que la señora falleció “debido a una anemia aguda secundaria”. Y citó como fuente un “dictamen oficial”, la información de la CNDH a la que tuvo acceso privilegiado.

Dejadas atrás de ese modo las imputaciones a militares –no obstante que un comunicado del Ejército mencionó la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina— ahora la pesquisa se dirige contra el Ministerio Público local y sus auxiliares.

AQUÍ LA VIL Y VULGAR MENTIRA DE LOS MILITARES, FECALES Y DEMÁS ANIMALES

Kikka Roja

Despenalización del Aborto : Marcha

  • Caminaron del Hemiciclo a Juárez a la ALDF; manifiestan su respaldo a ese órgano
  • Marchan miles de mujeres en apoyo a la despenalización del aborto
  • Diputados locales realizarán hoy foro sobre el tema con representantes de todas las iglesias del país
  • Propone Panal posponer discusión hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre

RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO , BERTHA TERESA RAMIREZ



Con pancartas dirigidas a la Iglesia católica, integrantes de diversas agrupaciones políticas y sociales en favor del aborto se manifestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Marco Peláez

En defensa de su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, miles de mujeres marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde hicieron patente su apoyo a los diputados y diputadas que discuten las reformas penales para incrementar las causales no punibles de interrupción del embarazo. La salida fue en punto de las 16:30 horas. El contingente avanzó sobre la avenida Juárez, encabezado por un grupo de mujeres, entre ellas Patricia Mercado, Tere Vale, Leticia Quezada, Elba Garfias y dirigentes de organizaciones sociales, como Católicas por el Derecho a Decidir, y partidos políticos, como PRD, Convergencia y Alternativa, quienes elevaban decenas de pancartas y mantas, las que, al igual que las consignas, tenían un solo remitente: la jerarquía católica.

Media hora les llevó recorrer el trayecto del Hemiciclo al cruce de Donceles y Allende, punto en el cual se pronunciaron varios discursos, la mayoría de ellos manifestando su total respaldo a los diputados que en los próximos días debatirán en el pleno de la ALDF las modificaciones legales para incluir la no punibilidad del aborto cuando éste se practique antes de las 12 semanas. El acto terminó una hora después, cuando un grupo de mujeres entregó a los legisladores una carta donde dejan en claro su postura en torno a ese polémico tema. Precisamente, y como parte del debate que se ha iniciado en torno a esas reformas legales, los diputados Samuel Hernández, del PRD, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, de la Coalición Socialdemócrata, anunciaron que en respuesta a las descalificaciones y agresiones verbales que han sufrido por parte de la jerarquía católica, realizarán hoy un foro sobre el multicitado tema, pero en el que participarán exclusivamente representantes de las distintas Iglesias de esta ciudad.

En todo este contexto, se supo de las negociaciones que estarían llevando los diputados del PAN con los del PRD para que éstos últimos acepten posponer hasta junio la aprobación de tales iniciativas, a cambio de que los primeros avalen la propuesta perredista de quien será, a partir del primero de mayo, el presidente unipersonal de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, que podría ser, bajo esa lógica, David Vega Vera. Inclusive, los integrantes de la bancada de Nueva Alianza (Panal), partido de Elba Esther Gordillo, fueron más allá y propusieron posponer la discusión hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, además de que pedirán que el Instituto Electoral del Distrito Federal realice una consulta sobre este asunto, y que la ALDF realice una campaña de información de las implicaciones del tema. En conferencia, los del Panal insistieron una y otra vez en que "no son comparsa de ningún otro partido" y que ellos van por el respeto a los derechos de la mujer para que ella sea quien decida qué hacer con su cuerpo. Hasta se jactaron de decir: "somos un partido liberal, pero también responsable". El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, exigió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, investigar el origen de los mensajes televisivos en los que aparece el comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en contra del aborto, pues no se puede tener una concepción medieval sobre el derecho de las mujeres.

La doble moral

Por su parte la socióloga Irma Saucedo González, ex integrante del Comité Consultivo para la Multicountry Study on Violence Against Women de la Organización Social de la Salud en Ginebra, señaló que debería haber "acciones formales" en contra del secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos por la postura que ha asumido en torno al debate para la despenalización del aborto. Tras calificar de "muy grave" las declaraciones del funcionario en ese sentido, la también maestra en sociología y candidata a doctora por esa especialidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, aseveró que Cordova Villalobos podría ser denunciado por violación a los derechos humanos de los ciudadanos, "porque siendo funcionario público, está imponiendo un punto de vista que es contrario a mi posibilidad de conservar la salud, puesto que me está poniendo en riesgo al decir que hay ciertas alternativas médicas que no voy a poder utilizar porque cree que son morales". En el foro Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, organizado por la fundación Friedrich Evert Stiftung y Cimac, la socióloga censuró la doble moral de la institución de la Iglesia en el debate sobre el tema y cuestionó: "cómo alguien que no es capaz siquiera de castigar a un pederasta quiere decirle a la sociedad y a las mujeres qué deben hacer sobre su cuerpo y su decisión sobre la maternidad". Saucedo, quien también coordina el diplomado de especialización en la investigación de la violencia sexual y delitos sexuales de la PGJDF, aseveró que mientras haya penalización del aborto a las mujeres no se les está garantizando el artículo cuarto constitucional en lo que se refiere a decidir libremente el espaciamiento y el número de hijos que quieran tener.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

El desprecio

La crisis económica, política y moral que se está abriendo en el país por el fracaso del gobierno de facto calderonista no está siendo evaluada en los círculos de poder, que persisten en mirar con desprecio la inconformidad de los mexicanos.

1. México vive uno de los momentos más oscuros de su historia ante el embate de la ultraderecha, que en connivencia abierta con poderes trasnacionales, y sin ocultar su desprecio al pueblo, que es el rasgo fundamental del gobierno espurio, está dispuesta a culminar el proyecto neoliberal de desmantelar lo que aún queda del Estado posrevolucionario como vía para entregar las riquezas estratégicas de México al exterior y cancelar los derechos sociales de los mexicanos.

2. La lectura triunfalista que están haciendo quienes manejan el país más allá de la figura poco decorativa de Calderón, tras la relativa facilidad con la que impusieron al pueblo alzas en productos básicos y lograron iniciar el proceso de destrucción del ISSSTE, es sin embargo equivocada, y todo hace prever que el país se adentra a una situación de incontenible descontento social de la que no podría salir si no media la racionalidad política.

3. La clave de la aprobación dada por las bancadas del PRI a la privatización del ISSSTE, como a las medidas antipopulares de días anteriores, se halla no en ningún trabajo del equipo de Calderón, como éste pretendió en un mensaje televisado el miércoles 28, sino en las componendas gangsteriles del gobierno de Fox con Salinas y los priístas para exonerar por completo, en aras de "la alternancia", tanto a Raúl y Carlos Salinas como a diversos políticos y capos sindicales por sus crímenes contra la nación.

4. El desprecio con el que la clase dominante se pavonea frente a la mayoría de los mexicanos festinando su triunfo y regodeándose en sus riquezas malhabidas no tiene, en consecuencia, parangón en la historia reciente, superando de lejos los espectáculos denigrantes de ostentación que conoció el país durante el diazordacismo o el salinismo, como lo documentan decenas de publicaciones y las nuevas secciones de los diarios sobre la llamada "alta sociedad", que ahora proliferan.

5. Las fotos de la boda de la Beba Sada en San Pedro Garza García, que muestran en absoluta cordialidad a Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, los dos saqueadores del país que fueron artífices del fraude electoral de 2006, y son factores fundamentales de poder en el gobierno pelele de Calderón, quienes junto con sus esposas se codean con los grandes empresarios regios asumiendo que ellos, que desde el gobierno fueron sus servidores, forman ya parte de esos grupos oligárquicos gracias al tráfico de influencias, el peculado y el narcotráfico (Milenio Diario, 28 de marzo), ilustran el cinismo del poder actual.

6. El país irreal que describen los medios queda empero al descubierto todos los días, lo mismo en Oaxaca que en la frontera norte, y así se vio en la capital al culminar el domingo 25 en un Zócalo repleto y entusiasta la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), que constató el fracaso oficial en su pretensión de desmovilizar a la gente y dividir a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos de 2006, ratificando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente legítimo, sobre amplísimos sectores populares que se agrupan en la CND, el Frente Amplio Progresista y el PRD, y que se manifestaron dispuestos a proseguir en su lucha democrática.

7. La enorme movilización del domingo confirmó que López Obrador ha fortalecido un amplísimo movimiento de resistencia civil, vinculado y solidario de los movimientos sociales reprimidos por Fox y Calderón, y que el gobierno usurpador estará cada vez más acotado tanto desde la clase política como desde la sociedad para detener no sólo la privatización de Pemex sino el avance de todas las medidas monetaristas.

8. A nadie puede sorprender, por lo mismo, que esté creciendo el reclamo nacional para llevar a cabo un referéndum nacional, como se planteó en una de las mesas de discusión de la CND el sábado 24, a fin de deponer a Calderón por la vía de la revocación política de un mandato que nunca recibió del pueblo sino de unos cuantos grupos oligárquicos.

9. La imposición del proyecto neoliberal en México ha llevado a una situación de desastre, pues no sólo ha hundido a las mayorías en la miseria sino que ha dejado a un gobierno sin proyecto nacional, sometido a Washington y al gran capital, y con recursos cada vez más exiguos. De ahí que tras el despilfarro de lo recibido por los excedentes petroleros, Calderón se haya lanzado por la vía de la nueva privatización de carreteras y busque ahora apoderarse de las pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que es de suponer que no escatimará momento para seguir haciendo llamados de ayuda a la administración Bush, que mal disfraza de supuestas críticas.

10. El escenario actual es cada vez más crítico por la creciente oposición al régimen de facto, pero el éxito en la defensa de los intereses nacionales no se logrará si no media una mayor generosidad y cohesión de todas las fuerzas sociales y políticas que buscan rescatar a la nación y crear posibilidades de un futuro digno para todos los mexicanos.


Kikka Roja

La cuenta pública del 2005 : Super Ratero Vicente Fox

  • ASF: privilegió el fisco a grandes empresas en ese sexenio
Anomalías por $26 mil millones en el quinto año de Fox

R. GARDUÑO Y E. MENDEZ

  • Detecta la ASF irregularidades que ascienden a 26 mil millones de pesos
  • Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox
  • Cien importantes empresas pagaron sólo 7 mil 50 pesos por IVA e ISR: González de Aragón
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005. Entre los beneficiarios de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz, están Wal-Mart, Bimbo, cinco fabricantes de automóviles, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo cuidado de no detallar su razón social, así como una empresa de equipos fotográficos.Por si fuera poco detectó a 50 grandes contribuyentes, de los que tampoco precisó sus nombres, cuyos pagos individuales de impuesto sobre la renta en ese año, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos. Es decir, entre todos pagaron 3 mil 700 pesos. Mientras, otros 50 pagaron hasta 67 pesos por concepto de impuesto al valor agregado, es decir, 3 mil 350 entre todos, aun cuando se trata de consorcios con ingresos brutos anuales superiores a 500 millones de pesos. ''Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, generando una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal'', dijo González de Aragón, al presentar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2005, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que constituyó cinco mesas de trabajo para analizar la documentación recibida ayer.Esta concentración se hace más evidente al desagregar el monto de las devoluciones de impuestos hechas por el SAT.

La auditoría constató que 4 mil 132 grandes contribuyentes recibieron 106 mil 519 millones 565 mil 600 pesos, lo que representó 71.1 por ciento del total reintegrado. Y de éstos, 398 grandes contribuyentes concentraron 76.5 por ciento del monto, mientras que diez recibieron una devolución promedio de mil 741 millones 630 mil pesos. De acuerdo con la auditoría, el sexenio de Vicente Fox se caracterizó por privilegiar a las grandes empresas, pues según los estados analíticos de ingresos de la Cuenta Pública 2000-2005, el monto de las devoluciones de impuestos anuales pagadas por el gobierno federal, por saldos a favor de los contribuyentes, se incrementó notablemente, ya que pasó de 75 mil 325 millones 200 mil pesos, a 149 mil 849 millones 700 mil.''Y si se considera que las devoluciones se generaron tan sólo en 2005, equivalieron a 15 por ciento de la recaudación tributaria efectiva; con estos recursos se pudo haber financiado 60.9 por ciento de la inversión física y 84.6 de las pensiones y jubilaciones pagadas por el sector público presupuestario ese año'', explica la auditoría.González de Aragón resaltó el caso de la devolución de 12 mil 964 millones 742 mil 700 pesos de IVA, que el gobierno foxista debió hacer a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), y responsabilizó al SAT, a la Tesorería de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los órganos internos de control en esas dependencias, de no actuar oportunamente para evitar el desembolso.Durante la presentación del informe, el auditor explicó a los diputados que los entes auditados tienen 45 días hábiles para entregar las evidencias y documentación soporte de que se atendieron las observaciones y se corrigieron las irregularidades en el manejo del Presupuesto de Egresos 2005.Las irregularidades se concentraron en las siguientes dependencias: Energía, 8 mil 401 millones de pesos; Hacienda, 6 mil 293 millones; Salud, 4 mil 290; entidades federativas y Distrito Federal, 2 mil 813; Educación, mil 628; entidades no coordinadas sectorialmente, 77 millones; Comunicaciones, 550; instituciones públicas de educación superior, 486 millones de pesos.También se encontraron irregularidades en la Secretaría de Agricultura, en lo que hace al manejo de 414 millones de pesos; en Economía, 290 millones; en Desarrollo Social, 11; Medio Ambiente, 44; Presidencia de la República, 35; Gobernación, 7; Reforma Agraria, 2, Poder Judicial, 433 mil pesos, y en la Secretaría de Marina, 130 mil 500 pesos.La ASF concluyó que en los primeros cinco años de gobierno de Fox ''no fue posible concretar el cambio estructural en las fuentes de ingresos y la flexibilización en la distribución del gasto''.Esto es así, dijo, si se considera que en el primer rubro se mantuvo una elevada dependencia respecto de los recursos petroleros, y que en el segundo los servicios irreductibles por pago de servicios personales, participaciones a estados y municipios, el costo financiero de la deuda, pensiones y el servicio de la deuda de los planes de largo plazo, como los Proyectos de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas), ''representan prácticamente dos tercios del presupuesto''.Esta situación, explicó González de Aragón, limitó seriamente las posibilidades de ampliar la inversión física del sector público, y lamentó que el promedio del crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fuera de 1.8 por ciento, apenas poco más de la mitad de la meta establecida en el foxismo.

.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...