- - . KIKKA: 03/31/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2007

APPO: Flavio y Erick Sosa


Familiares de los integrantes de la APPO envían misiva a Margarita Zavala Otorgan amparos a Flavio y Erick Sosa; no hay pruebas para procesarlos: jueces
ISRAEL DAVILA , OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES
Flavio Sosa, dirigente de la APPO, es exonerado del delito de robo específico, pero aún tiene pendientes cinco procesos más Foto: Archivo/Francisco Olvera Toluca, Mex., 30 de marzo.
Jueces federales de distrito de Toluca, estado de México y de la ciudad de Oaxaca, concedieron la protección de la justicia federal a Flavio y a Erick Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al otorgarles un amparo contra los autos de formal prisión dictados por juzgados de la entidad sureña. Flavio Sosa tiene pendientes cinco procesos más, tres de ellos asentados en las causas penales 70/2006, 71/06 y la 102/06 por los delitos de daño en los bienes y robo calificado con violencia; secuestro, lesiones calificadas y robo calificado, y daño en los bienes y daños dolosos por incendio. Existe un amparo contra cada uno de estos autos de formal prisión y, a decir de Eduardo Miranda Esquivel, abogado defensor, se resolverán en menos de 10 días, por lo que esperan la protección de la justicia federal para obtener la libertad los Sosa. El juez cuarto de distrito en materia amparos federales y juicios civiles del estado de México, otorgó el amparo a Flavio Sosa al considerar que no existen elementos para procesarlo por el delito de robo específico, como se asienta en la causa penal 58/2006, insutrida en un juzgado de Ocotlán, Oaxaca. Esta se inició a raíz de la imputación que hicieran autoridades de Miahuatlán contra Flavio Sosa, a quien responsabilizaron por el robo de una pipa y una retroexcavadora durante las protestas realizadas por la APPO el 5 de agosto pasado.

El juez consideró que no se reúnen los elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de Flavio Sosa en este asunto, por lo que pide al juzgado de origen dar fin al proceso. Las dos causas penales restantes contra Sosa son la 136/06, que instruye el juez de Etla, por despojo agravado, y la más grave, la 157/06, que inició el juez de Tlacolula, por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio. Hoy mismo, el juez octavo de distrito con sede en Oaxaca concedió un amparo indirecto a Erick Sosa por el delito de secuestro, que se le imputa en la causa penal 71/06, la misma donde son acusados sus hermanos Flavio y Horacio. El juez federal de Oaxaca resolvió que no existen pruebas suficientes que acrediten su presunta responsabilidad e instruye al juez de Ocotlán a motivar y fundamentar de mejor manera el auto de formal prisión dictado contra Erick Sosa por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, en la misma causa penal.Este viernes se informó en la capital de Oaxaca que la familia Sosa Villavicencio escribió una carta a Margarita Zavala de Calderón para pedirle, como "madre, hija, mujer y esposa", su ayuda para lograr la liberación de Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio, encarcelados en penales federales de máxima seguridad por delitos presuntamente cometidos durante el movimiento magisterial y popular.

Después de detallar las dificultades que enfrentan por parte de las autoridades carcelarias para poder ver a sus parientes, su temor de ser detenidos y de los sentimientos de los hijos de los reos por no poder ver a sus papás, indican que "no hay pruebas que señalen la culpabilidad directa o indirecta de nuestros familiares".La misiva está suscrita por Beatriz Castañeda Pedro y Karina Sosa Castañeda, esposa e hija de Flavio; Eva Martínez Maya, esposa de Horacio; Graciela Eguía Castellanos, cónyuge de Erick, e Irene Villavicencio Antonio, madre de los tres hermanos.

Justicia y respeto a los derechos individuales, no me olvido de la DOCTORA BERTHA MUÑOZ y seguimos atentos a todos ellos.


Kikka Roja

Fidel Castro

Fidel Castro

Por hambre y sed, muerte prematura de 3 mil millones de personas

El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, en imagen de archivo Foto: Ap/Juventud Rebelde
No se trata de una cifra exagerada; es, más bien, cautelosa. En eso he meditado bastante, después de la reunión del presidente George W. Bush con fabricantes norteamericanos de automóviles. La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo. Un cable de Ap, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente: "WASHINGTON, 26 de marzo. El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos. "Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación. "'Este es un gran avance tecnológico para el país'", expresó Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional. "El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 mil millones de litros (35 mil millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles. "Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co, Alan Mulally, y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.

"Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir 20 por ciento el consumo de gasolina en 10 años. "Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2.61 dólares". Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible. Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones. El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren, por tanto, 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 mil millones de galones de etanol.Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280.2 millones de toneladas. Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 mil millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros! Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26 por ciento de proteína; el excremento de ganado utilizado como materia prima para la producción de gas.

Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: préstesele financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento, y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales. En Cuba los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante 100 días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno, de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo. En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su combustible.

Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente. Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático, sin matar de hambre a las masas pobres del mundo. Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar el sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos, que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet. Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores. Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras o un poliedro con muchas más caras.

Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la Telam. Textualmente, dijo: "Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado 'oro azul'. "Durante los últimos 100 años el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población. "Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para 2015 el número de habitantes afectados por esa grave situación se elevará a 3 mil 500 millones de personas. "La Organización de las Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del líquido bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos. "Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona al año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento. "Las principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico, y problemas de salud".

Hasta aquí el cable de Telam.

Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.

Marzo 28 de 2007.
Artículo publicado el pasado jueves por el diario cubano Granma.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...