- - . KIKKA: 04/04/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2007

Heberto Castillo

Homenaje a Heberto Castillo a diez años de su fallecimiento

ALMA E. MUÑOZ

En el décimo aniversario luctuoso de Heberto Castillo, Rosalbina Garavito Elías recordó la "generosidad" que éste tuvo al renunciar a la candidatura presidencial del movimiento de izquierda en 1988, en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. "Y si esa misma generosidad hubiese mostrado el ingeniero hacia Andrés Manuel López Obrador en el proceso de desafuero y en las elecciones presidenciales pasadas", otra situación viviríamos frente a los embates del gobierno que encabeza Felipe Calderón. Pero "lamentablemente", insistió, no fue así, y "eso enaltece más el esfuerzo de Heberto Castillo, quien (durante su vida) puso por delante el interés del país y de la sociedad".

Junto con familiares y amigos del luchador social y político, Garavito también subrayó que al Partido de la Revolución Democrática le hace falta la figura de Castillo Martínez. ''Por desgracia falleció hace 10 años. ¡Cómo nos hace falta! No desdeño las bases de un partido de izquierda, pero el Partido de la Revolución Democrática, con el ingeniero Heberto Castillo, sería un partido distinto, más cercano a una organización democrática, es decir, a la gente".

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Las tres B

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Con las bicicletas empezó un refrescante experimento para reducir el uso del automóvil en la capital. Si la iniciativa se extiende a banquetas y bolsas de plástico en unos cuantos años mejorará nuestra deteriorada calidad de vida.

El 28 de febrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que el primer lunes de cada mes los funcionarios de su Gobierno llegarán en bicicletas a sus sitios de trabajo como forma de reducir el uso del automóvil que contamina y tiñe de agresividad la vida diaria. El programa también incluye la ampliación de la red de ciclopistas e incentivos fiscales a las empresas que reubiquen a sus empleados en centros de trabajo cercanos a sus hogares para que puedan llegar en bicicleta. El objetivo es que en seis años al menos 1 millón de personas las usen en el Distrito Federal (actualmente sólo 200 mil personas lo hacen). Según Arnold Ricalde, miembro de la organización pionera Bicitekas, otra meta es hacer que "los funcionarios se den cuenta de las dificultades que hay en la Ciudad para los ciclistas y tomen cartas en el asunto". Existe un viejo enunciado pedagógico (sostenido, entre otros por el brasileño Paulo Freire) de que la educación se transforma en práctica liberadora cuando se fusionan la teoría y la vida diaria. Es decir, para enriquecer el conocimiento basado en conceptos tiene que haber una inmersión en las realidades que desean enseñarse. Si se busca una comprensión de la forma en que viven los mineros, por ejemplo, hay que convivir con ellos para experimentar la dureza de su existencia. El enfoque es útil como instrumento para transformar conciencias aunque en ocasiones trae consecuencias inesperadas.

En los años sesenta Mao Tse Tung (o Mao Zedong) lanzó la Revolución Cultural China para frenar la adopción de "valores capitalistas". Y a trabajar en el campo fueron enviados intelectuales y todo tipo de trabajadores de la cultura en un ejercicio de reeducación manejado por jóvenes encuadrados en las Guardias Rojas que demostraban su fe revolucionaria agitando el pequeño Libro Rojo. Cuando se observa el estado actual de la China podría concluirse que la reeducación sirvió para reafirmar la determinación de algunos líderes de que el camino estaba en la construcción de un paraíso capitalista montado sobre los hombros de un proletariado explotado y controlado por las prácticas autoritarias del socialismo real. ¿Cuál será el impacto de los lunes bicicleteros en el Gobierno y los habitantes de la capital? Por lo pronto, este lánguido lunes de Semana Santa empezó el programa con un rotundo éxito mediático y médico. Salvo algunos resbalones y caídas, nadie se infartó ni insoló y todos declararon que en la capital el automóvil sigue siendo rey pero que eso se corregirá muy pronto y que además llegarán en bicicleta una vez por semana. Vamos a suponer que el entusiasmo los lleva a buscar nuevos retos. Me permito sugerirles las caminatas por diferentes partes de la ciudad para que constaten el lamentable estado en que se encuentran buena parte de nuestras banquetas. Hay zonas de la ciudad donde sirven para estacionar autos, albergar vendedores o colocar postes. Esas banquetas se adornan con bolsas de plástico teñidas con la mugre de la intemperie. En puntos seleccionados se observan las colinas de bolsas de basura que se transforman en lugar de convivencia para perros callejeros que se alimentan despedazándolas.

Estas hipotéticas caminatas por la ciudad podrían transformar la conciencia de los gobernantes y repercutir en una recuperación de las banquetas y un replanteamiento de los métodos de recolección de basura. Lo natural sería la colocación estratégica de contenedores que podrían ser vaciados durante la noche lo que se enfrentaría, imagino, a la resistencia de los sindicatos que obtienen propinas con la recolección. Hace días el presidente Felipe Calderón declaró que transformaría el turismo en una palanca de ingresos. Es el tipo de afirmaciones gastadas que deberían prohibir ahora que habrá reforma del Estado. La promoción del turismo tiene que acompañarse de una campaña para limpiar y educar a la ciudadanía sobre lo nocivo que resulta el abuso del plástico para el medio ambiente y el turismo. Cualquiera que viaje por México en estos días confirmará que la bolsa de plástico es parte del nuevo paisaje mexicano; son el pregón que anuncia la suciedad que afea nuestras maravillas naturales (constatada hace unos días en un reportaje del Grupo Reforma). Hay una competencia bien peculiar y saludable entre el Gobierno Federal y el capitalino que podría incluir la incorporación de políticas ya adoptadas por Sudáfrica, Taiwán y la ciudad de San Francisco que, en marzo pasado, se puso a la vanguardia del hemisferio al prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en supermercados y farmacias. La ley entrará en vigor dentro de seis meses y evitará que se consuman anualmente cerca de 200 millones de bolsas lo que significará un ahorro de casi dos millones de litros de petróleo y 1,400 toneladas de basura.

En el México del siglo 21 es inevitable buscarle un trasfondo electoral a las políticas públicas. Es evidente que el jefe de Gobierno del Distrito Federal está decidido a inscribir su nombre entre los contendientes del 2012. Lo novedoso y positivo es que lo está intentando con políticas que tienen en mente el bien común: Expropiación de bases territoriales utilizadas por el crimen organizado, instalación de un sistema de comunicación inalámbrico gratuito en parques y espacios públicos, nuevas líneas del metro y el metrobus, promoción de la bicicleta, etcétera. Si en un futuro cercano el Gobierno de la ciudad incluye en sus programas la recuperación de las banquetas y la reducción en el abuso del plástico, en unos cuantos años veremos una verdadera mejoría en nuestra deteriorada calidad de vida. Nos la merecemos.

El contrapunto
Las amenazas a quienes defienden y promueven la justicia legal y social son un inaceptable e inquietante retroceso en la civilidad democrática. Don Raúl Vera, obispo de Saltillo, ha recibido amenazas de muerte y en Piedras Negras fue seguido por un vehículo. Es posible que ello se deba a su compromiso con las trabajadoras de Castaños, Coahuila, presuntamente violadas por integrantes del ejército o por su protesta contra la impunidad observada en la trágica muerte de mineros en Pasta de Conchos.


Kikka Roja

Playa en la Ciudad de México

Felices vacaciones para todos!!
Menos para los políticos que no les da vergüenza robarse el dinero de la gente,
que se les atore un ahuate en el fu..lano... tunas taponas!!



videos.eluniversal.com.mx
Inauguran primera de cuatro playas en el Distrito Federal
Créditos: Jorge Villalpando








Inaugura la primera playa artificial de la capital; la visitan más de 4 mil personas
Impulsaremos más espacios como este, aunque algunos se incomoden: Ebrard
La panista María de la Paz Quiñónez pide a la Profepa analizar la calidad de la arena


ANGEL BOLAÑOS , ROCIO GONZALEZ , JOSEFINA QUINTERO , GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS
Sin dejar pasar la oportunidad de descalzarse y caminar por la arena, dar unas boleas al balón en la cancha de voleibol, conducir un carrito por la pista de gokarts y comer un coctel de camarones y otro de frutas, aunque sin chapuzón de agua, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la tarde de ayer el primer centro vacacional de playa artificial en la ciudad de México en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en la delegación Tlalpan.

A esa hora, pasadas las 3 de la tarde, más de 3 mil personas habían visitado la Playa Villa Olímpica desde que abrió sus puertas, unas siete horas antes y se preveía rebasar los 4 mil a las 6, hora del cierre, sin que dos eventuales lloviznas en un día medio nublado ahuyentara a los bañistas.

Allí, Ebrard no sólo defendió el proyecto y ofreció para el viernes tener abiertas las otras tres, sino que anunció que se irán expandiendo cada vez más, aunque ayer mismo la diputada panista María de la Paz Quiñónez solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) hacer un análisis de la arena, con el argumento de que, sin el tratamiento adecuado, puede incubar "cierto tipo de gusanos" y ocasionar algunas infecciones.

"Vamos a crear espacios donde la gente pueda divertirse, aunque hay a quienes les molesta lo que estamos haciendo porque a lo mejor ellos sí pueden ir a otras playas, pero esto está hecho para la mayoría, es gratuito y lo vamos mantener desde ahora y todo el verano, es para todos, es gratuito, esa es nuestra filosofía: todos tenemos derecho, y lo estamos haciendo realidad", señaló el mandatario capitalino en un breve mensaje de inauguración.

En tanto, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, informó que los trabajos de acondicionamiento del Deportivo Reynosa para instalar una de las playas artificiales llevan un avance de 60 por ciento y estará listo para abrir sus puertas el próximo jueves.

El funcionario detalló que se dispondrá de un área de mil metros cuadrados, en los que se instalarán dos albercas, dos toboganes, 200 camastros y palmeras, con capacidad para recibir a 500 visitantes diarios durante esta temporada.

Indicó que a diferencia de los otros sitios habilitados como playas artificiales, en el Deportivo Reynosa el espacio es mucho más reducido, pero se complementará con el resto de las instalaciones del centro recreativo con actividades culturales, un área de alimentos y bebidas, con lo que se podrá dar cabida a 5 mil personas.

Precisó que los servicios que se prestarán en la playa artificial serán totalmente gratuitos, pero la alberca del deportivo, que tiene capacidad para 150 personas, se cobrará una cuota simbólica, porque opera a partir de los recursos autogenerados.

Pero la oferta turística de la ciudad en esta temporada no se queda allí, en Michmani, (Lugar de pescadores) se creó el parque ecoturístico y chinampero de la delegación Xochimilco, donde la gente podrá encontrar cabañas, zonas al aire libre para acampar y practicar diversas actividades como paseos en lancha, embarcaciones de remo, kayak o pescar.

El circuito consta de seis visitas a lo largo de 20 kilómetros de canales. Las chinampas fueron acondicionadas para el campismo, hay baños de temascal, lagunas e islotes donde se puede albergar a más de 500 personas.

El proyecto, que inició en 2004, tuvo una inversión de 6 millones de pesos, 4 millones del presupuestos delegacional y 2 aportados por la Secretaría de Turismo, con ello las autoridades atacan la amenaza de extinción de la zona ecológica y revierten la invasión y el deterioro.

Además se convierte en una alternativa para los vacacionistas que en esta Semana Santa no salen del Distrito Federal. El parque ecoturístico, localizado en plena zona chinampera, es la oportunidad de contacto con la naturaleza. Las 2.5 hectáreas de terreno, que integran el centro turístico y ambiental, es atendido por comuneros y ejidatarios de la demarcación, quienes de esa forma encontraron una fuente de ingresos.

Está a reventar el oasis capitalino
Más de 4 mil turistas en la playa de Villa Olímpica; esperas de hasta 4 horas para entrar


ROCIO GONZALEZ , LAURA GOMEZ
El clima dista mucho de ser el que se disfruta en las costas, e incluso los chubascos primaverales en la ciudad no han permitido gozar de altas temperaturas, pero la primera de las cuatro playas capitalinas recibe a cientos de familias que por segundo día consecutivo abarrotaron las instalaciones del Deportivo Villa Olímpica, en el sur de la ciudad.

"No manches, no vamos a alcanzar a entrar ni pa' mirar", exclamó un joven, quien, enfundado ya en bermudas y playera, intentaba con un compañero tener acceso al "oasis capitalino". A la una de la tarde, a pesar de una persistente llovizna, el sitio estaba saturado con más de 4 mil personas, y a esa hora aún había una larga fila de "turistas" dispuestos, aunque sea, a chapotear.

El desfile de paseantes comenzó desde muy temprano, por lo que los intervalos de dos horas, para que grupos de 250 personas ingresen a la alberca y al chapoteadero resultaron insuficientes, pues quienes arribaban al mediodía debían esperar al menos cuatro horas para disfrutar del lugar.

Fue el caso de Rosa Celeste Aguilar, quien después de un trayecto de dos horas desde Iztapalapa, acompañada de sus dos hijos, decidió regresar otro día, sólo que más temprano. "La idea -dijo- es excelente, pero como es la única playa que funciona por ahora resultó chica para la demanda; nos vamos desanimados, pues no pudimos entrar".

Otros, no obstante, decidieron esperar. Javier Pérez, con su mamá, tres hermanas y tres hijos se dispuso a aguardar su turno con tal de darse un chapuzón, sólo que adelantó el lunch. Aunque se le iban los ojos tras los mariscos, no le quedó otra que entrarle a los sándwiches de atún. "No sabíamos que había puestos de comida, y por las dudas, nos venimos preparados".

El vive por el rumbo, según dijo, y una vez al año acude a Zihuatanejo, pero en esta ocasión, movido por la curiosidad, pero también porque la entrada a un balneario le saldría muy cara, decidió dejar el taxi que maneja y tomarse el día, para llevar a la playa a toda la familia. "El clima apagó un poco el ambiente, pero la verdad, está a todo dar".

Aunque aquí la mirada no se pierde en el infinito azul del mar, sino en la barda perimetral del deportivo, los paseantes, en su mayoría jóvenes y niños, pero también de la tercera edad, llegaron con anteojos de sol, salvavidas, las clásicas camisas hawaianas, como en la playa, y al ritmo de "vamos a la playa, oooh, ooooh", la rola más socorrida en esta ocasión, se lanzaban a las albercas, las construidas y las inflables, no sin antes quitarse la arena de los pies en improvisados lavaderos dispuestos para ello.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal, José Caudillo Herrera, consideró que la instalación de las cuatro playas artificiales en la ciudad de México es un buen proyecto para atender las necesidades de esparcimiento de miles de personas sin posibilidades económicas de ir a centros vacacionales, pero las autoridades capitalinas, agregó, deben cuidar aspectos de salud para evitar que se conviertan en focos de infección y también de comercio informal, por lo que deben impedir que se ubiquen vendedores ambulantes en los alrededores.

.
.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...