- - . KIKKA: 04/10/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2007

Televisa y mafias del futbol No Pagan Impuestos

  • Seis grandes consorcios deben 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos de impuestos
  • Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol
  • Revisión del quinto año de gobierno de Vicente Fox, realizado por la Auditoría Superior de la Federación

ENRIQUE MENDEZ
POPO CHANEL
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, las dos cadenas televisivas sumaron créditos fiscales por mil 521 millones 821 mil 200 pesos, mientras que en el mismo ramo de entretenimiento y comunicaciones, ''una compañía editorial'' debe al fisco 2 mil 675 millones 476 mil, y cuatro clubes de futbol adeudan 2 mil 178 millones 880 mil 200 pesos. En total, esos seis deudores acumularon créditos fiscales por 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos, de los 7 mil 733 millones 190 mil que sumaron 11 empresas en el rubro de comunicación y entretenimiento en ese año, que a su vez ocupa el octavo lugar de las 14 ramas de actividad desglosadas por la ASF sobre los contribuyentes con deudas superiores a 200 millones de pesos. En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que, comparado con los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo, en la administración foxista el saldo de la cartera de créditos fiscales creció 95.8 por ciento, ''lo que superó con creces'' el incremento de 50.4 por ciento de la recaudación tributaria.

Es en ese rubro en el que la auditoría incluyó los adeudos con el fisco de las dos cadenas de televisión y la ''compañía editorial'', aunque en su informe a la Cámara de Diputados el auditor Arturo González de Aragón se cuidó de no incluir la razón social de las tres empresas. Sin embargo, consultado sobre las conclusiones, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, expresó: ''Es obvio que se trata de Televisa y de TvAzteca, empresas que aun con sus utilidades, que las tienen, se niegan a pagar impuestos. Por si fuera poco, el Ejecutivo les regaló, al menos a Televisa, una ley de telecomunicaciones a modo, y tampoco debemos olvidar que fue el gobierno de Fox el que le permitió operar juegos con apuestas''. Más aún, entre sus conclusiones la Auditoría Superior señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han establecido un límite para la determinación de créditos fiscales, por lo cual ''ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado''. Así, el caso del duopolio televisivo, la ''compañía editorial'' -que acumuló 40 créditos- y los cuatro equipos de futbol morosos -con 79 créditos-, son parte de los 298 grandes deudores detectados por la ASF, que acumularon (en 2005) 20 mil 717 créditos fiscales, de los cuales la mayoría son empresas con las más altas utilidades netas del país.

El órgano fiscalizador explicó que los grandes contribuyentes concentran 16.6 por ciento de créditos fiscales, ''lo que evidencia que son a la vez los grandes deudores fiscales''. Cuestionó que el monto de cartera recuperada por el SAT es en ocasiones de 0.1 por ciento del total y, en contraste, los créditos cobrados cubren apenas 9 décimas del gasto ejercido para su recuperación. Al respecto, con datos de la Administración General de Recaudación del SAT, el órgano fiscalizador encontró que Hacienda pudo recuperar 8 mil 522 millones 40 mil 600 pesos en 2005, pero gastó 9 mil 438 millones 915 mil 300 en servicios personales y materiales y suministros, por lo que en ese rubro registró un déficit de 916 millones 874 mil 700 pesos. La auditoría también realizó un ejercicio para ''mostrar un orden de magnitud del efecto que implican las elevadas cifras de devoluciones de impuestos y los créditos fiscales'', facilitados por la legislación tributaria. Para ello sumó la diferencia entre las carteras inicial y final de créditos fiscales de 2005, que fue de 68 mil 470.7 millones de pesos, y las devoluciones de impuestos por 149 mil 849.7 millones. ''El dato resultante fue equivalente a 27.5 por ciento de los 793 mil 6.7 millones de pesos que captó en ese año, como ingresos tributarios, el gobierno federal'', aseguró.

La auditoría considera también que de la revisión de los créditos fiscales y las devoluciones de impuestos ''se desprende que el erario federal deja de percibir un considerable monto de recursos, considerando el gran número de regímenes especiales y tratamientos preferenciales que concede la actual legislación fiscal''. Por ejemplo, como ha publicado La Jornada desde el 30 de marzo, el efecto de los créditos fiscales es de tal dimensión que la ASF detalló que el monto de ese rubro fue de 495 mil 807.9 millones de pesos, ''que representa 98.5 por ciento del gasto programable ejercido por la administración pública ese año, así como 39.9 de la deuda interna y 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal, frente a una escasa recuperación de 8 mil 522 millones de pesos''. Este diario también detalló, a partir del informe de la auditoría, que ésta detectó 100 grandes contribuyentes que en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, y 67 pesos por impuesto al valor agregado (IVA), una vez descontadas las devoluciones de impuestos. De manera detallada, la ASF explicó que ese monto se trata sólo del promedio del pago de ambos gravámenes, pues encontró casos en que contribuyentes con ingresos brutos acumulados superiores a 500 millones de pesos pagaron un peso de ISR y un peso de IVA, después de hechas las devoluciones. Estas empresas, afirmó, ''prácticamente no pagan impuestos o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos''.

Al igual que con el rubro de créditos fiscales, la Auditoría Superior realizó un ejercicio para reflejar la dimensión del efecto de las devoluciones en la economía mexicana. Para ello comparó las devaluaciones y las variaciones anuales de la formación bruta fija de capital del sector privado entre 1998 -el tercer año de gobierno de Zedillo- y 2005. De ese estudio concluyó: ''Al cabo de esos años, las devoluciones fueron mayores que los incrementos registrados por la inversión privada, y se destaca el hecho de que (...) los últimos tres años de la administración del presidente Zedillo, la inversión acumulada superó en 289 mil 3.8 millones de pesos a las devoluciones, a pesar de que éstas ya mostraban un rápido crecimiento. En tanto, para los años 2001-2005, la relación se invirtió, ya que las devoluciones rebasaron en 324 mil 533.2 millones a la inversión privada''. La ASF cuestionó que Hacienda no cuente con una propuesta de reforma fiscal ''que concentre los impuestos dispersos para ampliar la base recaudatoria y eliminar situaciones de privilegio, lo que repercute en un alto número y monto de devoluciones en perjuicio del Estado y su hacienda pública federal''.

  • Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Telmex, Grupo México y Cemex, entre ellas
  • Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos
  • Los pagos fueron diferidos en 2006 y forman parte de los pasivos de esas compañías

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005. El monto de los impuestos diferidos el año pasado por estas empresas fue de 104 mil 466.6 millones de pesos. En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México. Pero por su cantidad destacó Cementos Mexicanos (Cemex). Este corporativo, a punto de convertirse en el principal productor mundial de cemento, optó por colocar entre sus pasivos 27 mil 769.9 millones de pesos en impuestos no pagados durante el año pasado. Inclusive los impuestos diferidos de Cemex fueron superiores a las utilidades, que por 25 mil 681.6 millones de pesos obtuvo en 2006.

Las beneficiarias

Entre las dos grandes empresas televisoras, identificadas por fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntas beneficiarias de los créditos fiscales en 2005, Televisa reportó la existencia de un pasivo por mil 488.7 millones de pesos en impuestos diferidos durante 2006. Los estados financieros de la otra compañía, TvAzteca, presentaron este renglón en ceros.Asimismo, los estados financieros del corporativo panadero Bimbo indican que el monto de los impuestos diferidos el año pasado fue de casi mil 276 millones de pesos y representó 36.5 por ciento de los 3 mil 498.6 millones obtenidos como ganancia neta. Por su parte, Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio minorista que opera en México, alcanzó 12 mil 424.5 millones de pesos en utilidades netas en 2006. Pero el monto de los impuestos diferidos que aparece entre sus pasivos ascendió a 5 mil 714.7 millones, y fue equivalente a 46 por ciento de las ganancias obtenidas el año pasado. La papelera Kimberly Clark de México figuró debajo de Wal-Mart por el monto de los impuestos diferidos, el cual fue de mil 917.1 millones de pesos en 2006. Pero la proporción de los impuestos no pagados respecto de las ganancias obtenidas fue de 54.2 por ciento, ampliamente superior a la observada por la cadena de supermercados. En la parte de los pasivos del balance financiero de Teléfonos de México (Telmex) figuran 17 mil 714.7 millones de pesos en el renglón de ''impuestos diferidos''. Esta cantidad representó 60 por ciento de las ganancias netas que, por 28 mil 533.9 millones de pesos, obtuvo el año pasado la compañía telefónica.

Por lo que respecta a Grupo México -corporativo minero y ferroviario en el que confluyen como consejeros empresarios estrechamente relacionados con el poder público en los últimos 25 años- reportó 9 mil 393 millones de pesos como impuestos diferidos en 2006, cantidad que representó 56.8 por ciento de las utilidades ''históricas'' alcanzadas el año pasado: 16 mil 523.3 millones de pesos. Entre los 16 corporativos de mayor relevancia en la BMV figuran tres casos en los que el monto de los impuestos diferidos rebasó al de las ganancias obtenidas en 2006. Esto podría significar que, en la remota situación de que tuvieran que pagar los gravámenes colocados como deuda (pasivos), las utilidades de estas empresas se desvanecerían. En esta circunstancia se podría situar a Cemex, la cual reportó 25 mil 681 millones de pesos en utilidades e impuestos diferidos por 27 mil 769.9 millones. También a Global Carso Telecom, que obtuvo 12 mil 587.7 millones en ganancias netas, y colocó 16 mil 676.4 millones de pesos en el renglón de impuestos diferidos de su pasivo. Un caso similar en 2006 fue el de Industrias Monterrey (IMSA), que reportó 3 mil 911 millones de pesos como impuestos diferidos, y obtuvo 2 mil 494.6 millones en beneficios netos. Muy cerca de la situación anterior estuvo el cervecero Grupo Modelo, cuyas utilidades se elevaron a 8 mil 671.5 millones de pesos en 2006. Pero en los pasivos de ese año registró como deuda 8 mil 60.9 millones como impuestos diferidos, es decir, una cantidad equivalente a 93 por ciento de las ganancias obtenidas.
Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Baile de XV años
Guadalupe Loaeza
Ah, cómo le supliqué a mi madre que me hiciera mi fiesta de XV años. "No seas ridícula. Esas fiestas son de una cursilería inaudita. Además, no tenemos dinero, así es que no insistas", me decía doña Lola con unos ojos que echaban chispas. Al ver su resistencia, corría hacia mi padre y le suplicaba lo mismo: "M'hijita, no seas cursi. Tiene razón tu mamá. Además, no hay dinero". Ah, cómo sufría ante su negativa, pero sobre todo, su incomprensión. ¿Cómo que era cursi querer festejar con bombo y platillo una fecha tan importante como eran los XV años?, ¿qué no se podía organizar una fiesta de XV años, pero de buen gusto, es decir sin hielo seco y sin tener que rentar un salón en el Riviera? Como chambelanes podía haber invitado exclusivamente a niños bien cuyos padres hubieran pertenecido a "Los Trescientos y algunos más"... en lugar de bailar con los típicos valses se pudo haber reemplazado esta música con la de Cole Porter o Irving Berlin, los compositores predilectos de mis padres, y como lugar del evento se hubiera podido rentar alguno de los salones del Jockey Club... Claro que para todo lo anterior es cierto que se requería de un buen presupuesto, pero acaso no estaban allí los parientes o los amigos ricos, para poderles pedir dinero prestado. Cumplir 15 años para mí era un parteaguas fundamental en la vida de cualquier joven, todo lo que había sucedido antes de esa edad y lo que sucedería después tenía un significado muy especial. "Papito, por muy cursi que te parezca, quiero tener mi fiesta, me da muchísima ilusión.

Mira, si no quieres no habrá ninguna misa de acción de gracias, mis siete damas podrían ser mis propias siete hermanas vestidas con los vestidos de fiesta que ya tienen. Te lo juro que no te pediré que bailes el vals conmigo. Nada más haría una pequeña reunión en la casa como de 30 personas, más la familia. Podríamos comprar el pastel en Sanborn's de Madero y una muñequita de azúcar vestida de quinceañera, te prometo que yo hago las mediasnoches, el agua de jamaica y una ensalada rusa. Le digo a todos mis amigos que traigan los discos del Hit Parade, o hasta puedo poner el radio en 6.20. Más que una fiesta sería como una tardeada, es decir que empezaría a las 6:00 de la tarde para que termine como a las 11:00 de la noche, a más tardar. Eso sí, lo único que te pediría es el vestido. Pero tiene que ser el típico vestido de XV años, como los que venden en La Lagunilla. Me gustaría que fuera de tul, muy hampón, escotado, con olanes. Ése sí quiero que sea cursísimo, muy, muy cursi para sentirme como una verdadera quinceañera. Como ésas que salen en las telenovelas, o como ésas que festejan en los pueblos cuyas fiestas duran varios días y en donde se sirve mucha comida: mole, pozole, tostadas, tacos, ensalada de nopales y mucha bebida: tequila, pulque, curados, cervezas y refrescos de todos los sabores. Ah, qué bonitas son esas fiestas tan alegres, con los grupos de mariachis, marimba y conjuntos norteños. ¿Por qué esos papás que son tan pobres y que viven tan modestamente sí gastan en las fiestas de XV años de sus hijas?, ¿por qué a ellos no les parecen cursi estas fiestas? Dime, papá, que sí vas a convencer a mi mamá y que sí voy a tener mi fiesta de XV años, pero de buen gusto.

No le digas lo del vestido de La Lagunilla, porque ni de chiste va a querer. Yo le voy a pedir dinero prestado a mi tía Guillermina para comprármelo. Ojalá que no sea muy caro. Entonces qué, papá, ¿me das permiso para organizar mi fiesta? Dime por favor que sí...", le imploraba. Pero don Enrique ni se inmutaba ante mis súplicas. Seguía leyendo su revista Time. Su silencio era más que elocuente. Por más que se lo rogara en todos los tonos y le prometiera que sería un festejo muy discreto y económico, no tendría fiesta de XV años. Así fue. El mero día de mi cumpleaños invité a dos amigas a comer y en la tarde fuimos al cine Roble. Más que la fiesta, lo que más lamenté fue no haberme podido comprar mi vestido de quinceañera en La Lagunilla. Muchos años después, cuando mi hija cumplió 15 años, le propuse organizarle una fiesta de XV años y comprarle su vestido en La Lagunilla. "No seas cursi, mamá. Ese día me voy a ir con unos amigos del liceo a un antro", fue su respuesta. María, mi nieta, tiene apenas 1 año, pero juro que cuando cumpla 15, le voy a proponer a sus padres organizarle una fiestesota en el salón de baile más elegante y le voy a comprar su vestido de quinceañera en La Lagunilla. ¿Y si sus papás se niegan? Todo lo anterior viene a cuento por la espléndida noticia que se publicó el día de ayer en nuestro periódico respecto a la celebración de la "edad de las ilusiones" como culminación de las Jornadas Juveniles, y que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino con la presencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Se contará con la presencia de unos 6 mil jóvenes y las quinceañeras que bailaran su vals acompañadas por una orquesta en vivo, posteriormente habrá música en vivo.

Me pregunto si este 28 de abril, día de la fiesta, no será una espléndida oportunidad para que por fin compre mi vestido de quinceañera en La Lagunilla y acompañe a todas las demás quinceañeras y juntas podamos bailar con Marcelo Ebrard. Aparte de este "pachangón", se organizarán siete foros abiertos para el debate entre jóvenes, especialistas y funcionarios del GDF con la siguiente temática: Tan derechos y tan izquierdos. La ciudadanía juvenil en el Distrito Federal. ¿Sexo, joven? La sexualidad en la vida de las y los adolescentes. Salir del clóset sin miedo. La diversidad sexual de las y los jóvenes en la ciudad. ¿Comer o no comer? Ése es el dilema. Desórdenes alimenticios entre las y los adolescentes. Pachucos, cholos y chundos... Las tribus juveniles en la Ciudad de México. ¿Usas o abusas? Las adicciones en nuestra ciudad. Estudias o trabajas. Empleo juvenil. El mes de abril será el mes de los derechos de las y los adolescentes en la Ciudad de México, sin olvidar, naturalmente las 70 quinceañeras (y una de 60 años). PD. Mañana, miércoles 11, habrá un foro organizado por las Voces Feministas del Distrito Federal: Mujeres en Lucha por la Democracia APN, Revista Fem, Movimiento Nacional de Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir y Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, para que se opine sobre la despenalización del aborto. Lugar: Teatro Benito Juárez, Villalongin 15, entrada por la calle Carlos Finlay. Hora: 11:00 de la mañana. Entrada libre. No falten. Allá nos vemos.

gloaeza@yahoo.com

Un filósofo inteligible

Para un hombre de bien que acaba de cumplir 35 años. Dicen los que conocen a Fernando Savater que últimamente se le ha visto un poquito melancólico, y eso que siempre ha sido un hombre sumamente alegre; un hombre a quien le encanta conversar, viajar, aprender de los demás; leer, las carreras de caballos, pero sobre todo, trasmitir sus enseñanzas. Y es que Savater tiene tanto qué decir. Basta con abrir cualquier página de cualquiera de sus 50 libros para que de inmediato el lector se tope con alguna frase que inevitablemente invita a la reflexión. No, no exagero. Por ejemplo, si abro su más reciente obra, La Vida Eterna (Editorial Ariel), en la página 255 leo: "Si no somos insignificantes, si lo que nos caracteriza es la libertad y lo que nos condena es la necesidad, la verdadera locura consiste en dejar de cabalgar y echarse a morir". He allí una imagen que aterra pero si seguimos leyendo, de pronto nos sentimos reconfortados gracias a la recomendación que hace el autor en este mismo capítulo titulado: Don Quijote y la Muerte. Él nos dice que nunca aceptemos morir "de simple renuncia a vivir como humanos, víctimas de la enfermedad del 'no hay más remedio'", igualmente nos advierte de la letal melancolía, "porque tal dimensión es la verdadera locura, la locura sin enmienda ni perdón, la locura cuya verdad no miente pero nos desmiente y aniquila". Más adelante, el filósofo nos regala un consejo para que no nos dejemos aniquilar por esa locura: "Para negarnos a la muerte, hay que elegir una empresa, una cruzada, un propósito que se quiera invulnerable y que nos haga deambular sobre la faz de la tierra -a nosotros que nos sabemos mortales, que lo único cierto e inapelable que conocemos es nuestra mortalidad irrevocable- como si fuésemos inaccesibles a la muerte". Sí, para aquellos que estamos enamorados de la vida y de todo lo que ella nos da, deseamos ser completamente inaccesibles a la muerte.

"Prohibido la entrada", debería decir un letrero que lleváramos pegados en la frente. De hecho, es la consigna de Savater, porque como todo el mundo sabe, desde hace muchos años empezó a escuchar pasos en la azotea, es decir, se sabe amenazado por los terroristas de la ETA; de allí que en su libro arriba mencionado reflexione, además del sentimiento de lo religioso y las religiones, a propósito de la muerte, un tema que últimamente lo obsesiona. "Nos cuesta mucho esfuerzo mítico reconciliarnos con la muerte... y siempre se trata de una reconciliación relativa, un mero apaño". Pero hablemos mejor de la vida, de la vida que provoca la extensísima obra de este entrañablísimo filósofo español. Hoy, a las 11:00 de la mañana en el Palacio de Minería, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México conferirá el grado de Doctor Honoris Causa a Fernando Savater, ya que "Pocos pensadores contemporáneos han reflexionado acerca del papel de la moral como manera de estar en un mundo como el nuestro; para Savater, el ser humano no es una descripción biológica, sino también un proyecto cultural y, si se quiere, filosófico; después de nacer del útero materno, el ser humano nace en el útero social y se construye como humano por medio del lenguaje, de la socialización, de la ética. Estas reflexiones y su importante trayectoria como educador, filósofo y activista lo han consolidado como uno de los más importantes y lúcidos humanistas de nuestro tiempo". He aquí lo que dice la invitación para asistir a este homenaje tan merecido. Hay que decir que también hoy lo recibirán personalidades como:

Leopoldo García-Colín (fundador y principal promotor de la Física Estadística en México), Juliana González (filósofa y estudiosa de las ciencias genómicas), Ricardo Lagos (ex presidente de Chile), Ricardo Miledi (distinguido neurobiólogo), Nélida Piñón (primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras) y Giovanni Sartori (reconocido mundialmente como precursor de la Ciencia Política moderna). Volvamos con el heredero del "prohibido prohibir", regresemos con este pacifista que está contra el terrorismo del País Vasco, este miembro de "¡Basta Ya!", asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos, contemos una anécdota de este hombre tan generoso, tan sabio y tan todo. Allí tienen ustedes que con muchos esfuerzos y gracias a la intervención de mi amiga Angelina Peralta, Fernando Savater me concedió, no obstante su agenda tan saturada, una entrevista con motivo de la publicación de su libro Los Diez Mandamientos del Siglo XXI (Editorial Random House Mondadori, Debate). La cita era en el piso 19 del hotel JW Marriot en Polanco. Junto con el fotógrafo de nuestro periódico, llegamos a la hora. Por mi parte, me encontraba particularmente nerviosa; seguramente se debía a que esa noche no había dormido ni una hora por leer por segunda vez el maravilloso libro de Savater. Quería que la entrevista saliera lo más profesionalmente posible, ya que me habían dado un espacio muy importante en el suplemento Enfoque. Llevaba mis preguntas escritas. Cuando llegamos el filósofo ya se encontraba esperándonos. Después de saludarnos como sí hubiéramos jugado a las canicas de niños, así de sencillo y adorable es Savater, empezamos con la entrevista. "¿Cuál es la vigencia que tienen los Diez Mandamientos?, ¿siguen siendo una guía ética y moral para la sociedad a pesar de todos los cambios que ha sufrido?, ¿por qué recurres a tanta ironía cuando hablas de cada uno de ellos?", le preguntaba muy seria.

La entrevista se desarrollaba perfectamente bien, el autor me hablaba de cada mandamiento con mucha elegancia, dando su explicación histórica y haciendo observaciones sumamente agudas. Yo estaba encantada, me encontraba frente a un hombre totalmente agnóstico pero de una sabiduría universal apabullante. Mientras tanto el fotógrafo no dejaba de retratarnos. Al cabo de casi dos horas, dimos por terminada la entrevista. Savater y yo, acabamos íntimos. Le dije gracias tantas veces, que creo que hasta lo maree. Por último le propuse al fotógrafo que oyéramos el primer casete de la grabación. La pusimos y... nada... No se oía nada. Pusimos la segunda, y... nada... No se oía nada. "Creo que no se grabó, señora", dijo el compañero. Volvimos a insistir... y nada. En efecto, la entrevista no se había grabado nada, absolutamente, nada. Me quise morir. No sabía qué hacer. Fue el mismo Savater quien me tranquilizó con toda su generosidad y me dijo que a él también le había sucedido lo mismo como periodista con un escritor muy famoso. Esto me lo dijo mirándome con sus enormes anteojos tan característicos de armazón azul claro. Lo que puedo decir, es que esa entrevista tan genial la grabé en mi corazón, y ésa sí que nunca la borrará ni el tiempo, ni un apagón, ni mucho menos el olvido.

gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

Let Love be your Energy

Para mis amigos con todo cariño de parte de las Chicas .. no se pierdan el final

Robbie Williams

http://www.youtube.com/watch?v=iWyNc37XcGw


Kikka Roja

El Chamuco : No. 120 : Revista Catorcenal

A la venta el lunes 9 de abril, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 23 de abril.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...