- - . KIKKA: 04/20/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2007

El sistema: de Zapata a los cristeros

Jorge Camil

El régimen anterior no fue una típica dictadura latinoamericana, como las de Somoza, Trujillo, Pérez Jiménez, Stroessner, Rojas Pinilla, Pinochet, y otros de la misma calaña. Por eso, la dictadura sin dictador del régimen priísta inclinó a algunos a calificarla como una "dictadura de partido". Sólo que el PRI no era un verdadero partido político. Fue un organismo diseñado para resolver en forma más o menos pacífica el tema de la sucesión presidencial, pero con el tiempo se volvió una máquina burocrática que entronizaba automáticamente "candidatos" seleccionados por el Presidente de la República. La verdad es que el partido oficial y sus comparsas (¡porque era imposible concebir un sistema de un solo partido!) construyeron durante 71 años la cortina de humo que escondía nuestro remedo de democracia. Se pensaba, candorosamente, que tirios y troyanos se tragaban la mentira de que un país con varios partidos políticos (aunque fuesen imitaciones de partidos) no podía ser una verdadera dictadura. Sin embargo, el toque maestro, aquel que nos separaba del resto de América Latina, fue la rotación programada de nuestros dictadores enanos, exigida por el principio jurídico de la "no relección".

Y no olvidemos las reglas no escritas, que le exigían al presidente saliente abandonar el poder fundido en el anonimato, y obligaban al monarca en turno a respetar al antecesor y, más importante aún, a la familia del antecesor: la retahíla de parientes incómodos que se enriquecían a la sombra del poder. Lo que teníamos no era una forma de gobierno reconocida por los cánones de la ciencia política, era un "sistema", un modus operandi, un rompecabezas formado por piezas grandes y pequeñas, visibles e invisibles, que se consideraban esenciales para preservar el poder. Así nació el monolítico principio de autoridad que convirtió al presidente en gran elector, árbitro de controversias públicas y privadas y eje central del sistema. La ideología (porque todo gobierno tiene una ideología) la proporcionaba el mito de una revolución traicionada, que aparecía en casi todos los discursos oficiales para darnos un barniz progresista. Eso nos legitimaba para venerar con igual generosidad a Zapata, y a los demás combatientes que derrocaron a Porfirio Díaz, aunque en su momento, como sucede en todas las revoluciones, unos hayan traicionado o eliminado a los otros.

Merced al mito de la Revolución Mexicana nos convertimos, como diría magistralmente Adolfo López Mateos, en un país "de extrema izquierda dentro de la Constitución". Una frase que describía en forma memorable la naturaleza camaleónica del sistema. No teníamos democracia ni dictadura, teníamos un sistema sui generis: ¡ejemplo de América Latina! No perseguíamos signos socialistas ni capitalistas: estábamos gobernados por una rectoría estatal, "de economía mixta", que velaba por los pobres y los desheredados. ¿Nuestro régimen jurídico?: un intríngulis de leyes discrecionales y disposiciones arbitrarias dictadas por el Poder Ejecutivo, que le permitían al gobierno gobernar a su antojo. El "sistema" original funcionó milagrosamente gracias a una urdimbre de complicidades sustentadas en la corrupción, hasta que abrazamos el neoliberalismo y la globalización. En ese momento, advirtió el economista Horacio Flores de la Peña (La Jornada 6/10/97), la política económica se ocupó de manejar las opciones "para decidir quiénes tenían derecho a vivir bien, y quiénes debían continuar subsistiendo en la pobreza extrema": una fórmula que nos puede conducir a la anarquía, o al ejercicio arbitrario del poder.

Es irreal -concluyó Flores de la Peña- "suponer que los ricos puedan sobrevivir con seguridad en un mundo de miserables." (Así que la cacareada guerra contra la inseguridad está perdida: ¿47 millones de mexicanos hundidos en la miseria coexistiendo con quien pronto será el hombre más rico del mundo?) Hoy seguimos bajo el mismo sistema, en la creencia de que nos dirigimos hacia la transición democrática. Nos entusiasmó la alternancia en el Poder Ejecutivo, pero seis años después descubrimos que el "presidente del cambio" impuso al sucesor, abusó del poder, permitió el enriquecimiento de familiares, y pretende perpetuarse en el poder. Parece que continuamos encerrados sin remedio en las cuatro paredes del sistema, en el limbo de una "democracia" que tampoco es "dictadura", y con un Congreso donde partidos, que no son verdaderos partidos políticos, chantajean al Presidente. El régimen anterior sobrevivió apuntalado por el apoyo discreto, que se sentía sin verse, de un instituto armado al que se le había inculcado una fuerte tradición civilista. En el sistema actual el Ejército ha brincado a la palestra, defendiendo abiertamente la legitimidad de un Presidente cuestionado, e intentando someter a la única fuerza que ha retado al sistema: el crimen organizado. El revanchismo está a flor de piel, porque al iniciar el segundo sexenio panista los actuales administradores del sistema sustituyeron a los revolucionarios laicos de 1910 por los cristeros.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

El caos

El escenario de caos institucional en que se hunde el país no es consecuencia tan sólo de la ineptitud del gobierno de facto de Felipe Calderón, sino que es, sobre todo, la expresión de una estrategia definida por los intereses trasnacionales, que desde hace un cuarto de siglo han buscado con la complicidad de los tecnócratas priístas el desmantelamiento del Estado nacional mexicano.

1. La tesis original de los neoliberales de Chicago para imponer en América Latina el modelo neoliberal supuso desde el caso chileno la instauración de gobiernos autoritarios o dictatoriales, que por la vía de la fuerza y en un escenario de caos social y político, generado desde arriba, desmantelaran las estructuras existentes y controlaran la inconformidad social a fin de poder imponer en medio de ese escenario crítico los programas decididos por los organismos financieros internacionales, y ése está siendo ahora el caso de México.

2. El fracaso de la administración de Fox para acelerar el proceso de desmantelamiento del Estado, y en consecuencia de la nación, ha conducido a los poderes trasnacionales, apoyados por los tecnócratas priístas, a cambiar de estrategia y, en el contexto de la subordinación de Felipe Calderón a Carlos Salinas de Gortari y a los priístas neoliberales, se ha decidido intensificar el escenario de caos y confusión política para profundizar la imposición del modelo neoliberal y la destrucción total del Estado benefactor surgido tras la Revolución Mexicana de 1910.

3. El gobierno de George W. Bush y de los halcones del Pentágono fabricó en Estados Unidos luego de 2001 la tesis de que era necesaria una guerra "contra el terrorismo internacional", con el objetivo de generarse una serie de oposiciones y justificar sus acciones intervencionistas en el mundo, por lo que no es de sorprender que con una maniobra burda, inspirada en esas medidas, los poderes trasnacionales hayan decidido tras el fraude electoral de 2006 que el gobernante pelele Felipe Calderón debía lanzar en México, utilizando al Ejército, una supuesta guerra "contra el narcotráfico" para poder generar así un escenario de caos que le permita la imposición de las medidas neoliberales.

4. La decisión de lanzar a actuar al Ejército como policía judicial es un acto ilegal porque la Constitución lo prohíbe, pero es también un absurdo por el hecho de que las fuerzas armadas no tienen una capacidad técnica para luchar contra el crimen organizado y, en especial, como todo mundo sabe, porque el narcopoder se halla vinculado estrechamente al régimen calderonista y tiene un control determinante de muchas de las instancias administrativas, financieras, policiacas, judiciales y militares del Estado.

5. Carlos Salinas de Gortari, a quien Calderón se halla subordinado, tiene a la vez un poder determinante sobre los principales cárteles organizados y el control de las dos Cámaras federales, ya que sus incondicionales Manlio Fabio Beltrones (jefe de la bancada priísta de diputados) y Emilio Gamboa (jefe de los senadores del PRI) pueden decidir, con el apoyo de los legisladores panistas, que los obedecen dócilmente, las modificaciones legales que se deben hacer para mejor servir a los intereses trasnacionales.

6. Calderón es en México, formalmente, el guardián de los intereses de los cárteles de la droga, y la pregunta surge así: ¿qué está haciendo entonces en realidad el Ejército, además de favorecer una reorganización del mercado de las drogas en función de los intereses empresariales de Salinas y de los amigos de Calderón en ese terreno?

7. El baño de sangre que se está viendo en el país, con múltiples ejecuciones todos los días, es imputable por ello, en primer término, a Calderón, quien al aceptar la exigencia trasnacional de lanzar al Ejército a una tarea que no le corresponde, soñando que así podría darle viabilidad a su gobierno ilegítimo, someter la inconformidad popular y controlar a los movimientos sociales con el objetivo de culminar el desmantelamiento de la nación, no ha hecho más que fortalecer un clima de irracionalidad y violencia institucional.

8. La propaganda oficial en el sentido de que supuestamente Calderón estaría luchando contra el narcotráfico no se sostiene ya y nadie la cree, a pesar del gasto mediático que ha representado y, sin embargo, el gobierno de facto insiste en la simulación.

9. El dilema de México es, por lo mismo, muy claro: o se prosigue en la vía que los poderes trasnacionales han diseñado para poder culminar la destrucción del Estado nacional mexicano, que supone la profundización del escenario del caos, que ellos han diseñado y que la ultraderecha panista asociada a los tecnócratas del PRI ha asumido como la vía para la imposición del proyecto del gran capital, o se logra imponer la racionalidad política, que hoy viene del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, de la Convención Nacional Democrática, de los movimientos sociales, de los sindicatos democráticos, de las comunidades zapatistas de Chiapas y, desde luego, de lo más profundo de la sociedad.

10. La paciencia del pueblo tiene, sin embargo, un límite, y eso es lo que parecen olvidar quienes hoy pretenden gobernar a México.


Kikka Roja

Las panaderas : Paniaguadas : PansinSal

Pide el Ipepac cesar programas que se presten a compra de votos en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 19 de abril. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aprobó hoy un exhorto ''definitivo'' al gobernador Patricio Patrón Laviada para que suspenda los programas sociales que pudieron ser utilizados para la compra y coacción del voto, a 31 días de que se renueven la gubernatura, las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales.
Que Dios libre a los yucatecos de los panistas: Ana Rosa Payán
Reprenden diputados priístas a Gamboa Patrón por negociar en lo oscurito
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enmendó la plana a su coordinador Emilio Gamboa Patrón al advertirle que no se manda sólo en la negociación de la reforma hacendaria con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los priístas rechazaron cualquier posibilidad de gravar productos básicos y aplicarles el impuesto al valor agregado (IVA), al tiempo que exigieron al Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral en el estado de Yucatán.
Acusan a la Ssa de no atender a alumnas de Villa de las Niñas
RENE RAMON CORRESPONSAL

Querétaro: tirón de orejas de ONG a diputado del PAN
"por animal" sin consciencia
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Arquidiócesis de México exige a Círigo probar acusaciones contra Rivera Carrera y su vocero
ANGELICA ENCISO , JUAN BALBOA ENVIADO
La Arquidiócesis de México sostuvo que las "acusaciones" que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y el vocero Hugo Valdemar, "son calumniosas, cargadas de odio a la Iglesia católica y de mala fe".
Discurso de la Iglesia católica es terrorista e intimidante, dicen investigadoras
JOSE GALAN
Conapred pide a Hugo Valdemar expresar sus opiniones con respeto
GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Reculan diputados del PRI y rechazan que se use el maíz para elaborar etanol
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , MATILDE PEREZ U.
De forma sorpresiva, el PRI en la Cámara de Diputados modificó su criterio aprobatorio en torno a la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que pretendía la producción de etanol por medio de maíz. El priísmo echó atrás el respaldo a la minuta proveniente del Senado, para enviarla a comisiones, con objeto de retirar definitivamente el maíz como base para la elaboración del químico.

Analiza la SRE que México deje la ONUDI y otros grupos multilaterales
JOSE ANTONIO ROMAN
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la posibilidad de que México abandone la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos multilaterales, para dar cumplimiento al decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, según revelaron fuentes de la cancillería.
Convenio Michoacán-Sedeso por más de $250 millones
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
AN aprobó dictamen que deroga la ley de neutralidad del país
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
Interpondrán 50 mil amparos más contra reformas a Ley del ISSSTE
ALFREDO MENDEZ ORTIZ , KARINA AVILES
La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 30 de abril interpondrá al menos 50 mil demandas de amparo de trabajadores de diversos sindicatos, para impugnar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En tanto, docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que desde hoy iniciarán la presentación "masiva" de recursos ante los tribunales.
Miles de braceros todavía no reciben indemnización federal
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Audiencia constitucional el 10 de mayo
Carolina Gómez Mena
PAN y PRI reforman Ley del SAR y alientan "avaricia" de las Afore
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
La mancuerna PAN-PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin modificaciones, la minuta que envió el Senado con la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Y si bien uno de los principales argumentos para darle curso fue que ahora sólo podrán cobrarse comisiones sobre el saldo en las cuentas individuales, se negó a limitar las cuotas a 0.5 por ciento.


En México sólo hay tres cárteles: SSP
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sólo existen tres cárteles en México, el de los hermanos Arellano Félix (disminuido); el del Golfo (con disputa interna) y el del Milenio, afirmó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Patricio Patiño Arias, quien consideró que el plan del gobierno federal contra el crimen organizado está bien y no debe ser modificado, porque se están combatiendo las estructuras y no sólo se busca detener a los líderes.
Advierte EU sobre riesgos en Acapulco y Monterrey
JOSE ANTONIO ROMAN
Catean casa de los suegros del chino Zhenli Ye Gon

LAS DE MILITARES VIOLADORES

Acusación penal contra la procuraduría veracruzana
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dio a conocer ayer el informe que rindieron a la CNDH el director del hospital de Río Blanco, Veracruz, y los seis médicos que atendieron a la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, donde se asienta que ''la paciente no presentaba datos de haber sido violada ni por vía anal ni vaginal. El señor René Huerta la trajo (al nosocomio) e insistía en que se anotara en el expediente que la paciente había sido violada por soldados destacamentados en la localidad de donde era originaria la difunta''.
''Verificables, los desgarres anales de Ascensión Rosario''
BLANCHE PETRICH
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Noemí Quirasco, sostuvo que el dictamen médico que se le hizo a la anciana nahua Ernestina Ascensión, el pasado 25 de febrero -40 minutos antes de la medianoche-, en el hospital regional de Río Blanco-Orizaba, y las dos necropsias realizadas posteriormente, la primera el 26 de febrero y la segunda el 12 de marzo, coinciden ''en lo medular'', que es la existencia ''perfectamente verificable y comprobada'' de cuatro desgarres en la región anal de la difunta.
Furtiva reunión de González Uyeda con deudos
FABIOLA MARTINEZ , ANDRES T. MORALES REPORTERA , CORRESPONSAL

LAS DE NARCOPOLITICOS
  • Varían cantidades, según los cargos
Pagó el narco a 4 de cada 10 policías bajo arraigo en NL

Recibían dinero de cárteles, afirma el subprocurador
con narcos 44 de 113 policías de NL


DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de abril. Al menos 44 de los 113 policías arraigados el lunes durante un operativo encabezado por el Ejército en 12 municipios rurales y semiurbanos de la entidad, confesaron que recibían dinero de bandas del narcotráfico, informó el subprocurador de las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, Alfo Fasci Zuazua. El funcionario anticipó que, ante los recientes "golpes" que se han propinado a integrantes de la delincuencia organizada, como la detención de quienes les ofrecían protección en las rutas de escape tras las ejecuciones o para el traslado de droga o armas, "le esperan días muy difíciles a Nuevo León" por las acciones de represalia de estos grupos, aunque consideró que después la violencia del narco irá disminuyendo. Fasci Zuazua señaló que los ocho policías que fueron puestos en libertad el miércoles nunca estuvieron en calidad de detenidos, sino sólo como "presentados". Declinó mencionar las cantidades que recibían los policías, pero informes extraoficiales señalan que algunos obtenían desde 500 pesos quincenales "a cambio de no patrullar ciertos sectores" o inhibirse de revisar vehículos sospechosos, hasta 50 mil si se trataba de jefes municipales. El subprocurador expuso que algunos uniformados recibían el dinero por temor, pero todos deben tener muy claro que cuando aceptan un compromiso con el narco se vuelven presa fácil de las ejecuciones, pues los pueden atacar los contrarios que se sienten afectados o quienes les piden protección, "pues nunca podrán cumplir lo que ofrecen". Por otro lado, el funcionario dijo que como a la una y media de la mañana del lunes, en Cadereyta fue levantado (plagiado sin solicitud de rescate) un hombre identificado por su esposa como Juan Angel Marroquín López, en el patio de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

De acuerdo con la versión de Catalina Garza Peña, al momento de la agresión acompañaba a su esposo con un bebé en brazos e ingresaron a las instalaciones policiacas para pedir auxilio, ya que cuando viajaban en su vehículo se percataron de que los perseguían varios individuos a bordo de dos camionetas negras tipo Cherokee. Sin embargo, los sujetos accionaron sus armas, al parecer rifles AR-15, para amedrentar a los policías que estaban en las oficinas y sacaron a Marroquín Valdez de su vehículo llevándoselo con rumbo desconocido.Aldo Fasci dijo que se trata de un asunto relacionado con el narcotráfico. Versiones extraoficiales indican que en el vehículo de Marroquín fueron hallados sobres con cocaína, dinero en efectivo y dos pistolas. En otro asunto que consideró "delicado", por lo cual no podría ofrecer mayores detalles, Alfo Fasci informó que como a las 7.30 de la mañana de hoy ocurrió un incidente en el departamento de armería del municipio de San Nicolás de los Garza, donde murieron dos policías municipales y otro resultó gravemente herido.Los hechos ocurrieron cuando se realizaba la ceremonia en que Camilo Ramírez Puente asumía la jefatura de la policía en sustitución de José Martín Doria Mata, quien renunció "por motivos personales". Minutos después llegaron al lugar elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva y agentes estatales, al tiempo que el alcalde panista, Zeferino Salgado, era resguardado por efectivos fuertemente armados dentro del palacio municipal, ya que se desconocía la naturaleza del incidente. El subprocurador se limitó a decir que hubo "un problema" entre dos uniformados, que al final murieron, uno en el lugar y otro cuando era atendido en un hospital.

Se trata de Estanislao Luna Mares y de Gilberto Rangel Calderón. En tanto, Fermín Estrada, responsable de la armería, sufrió una herida en el rostro, que lo mantiene grave en la clínica seis del IMSS.A su vez, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Luis G. Moreno, advirtió que si no hay mejoría en las condiciones de seguridad, esa representación se verá obligada a pedir a los empresarios de su país que consideren opciones más seguras.Al participar en la Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, dijo que es lamentable que las autoridades locales ni siquiera puedan resolver el asesinato del ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, perpetrado el año pasado.


Kikka Roja

José Angel Gurría : IVA en alimentos

  • Pidió tickets para que su esposa e hija entraran gratis a un partido de futbol
  • Gurría se vale del cargo para obtener boletos y cena gratis: The Economist
  • Se asignó pensión vitalicia con apenas cuatro años como director de Nacional Financiera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que esta semana propuso aplicar en México impuestos al consumo de alimentos y medicinas, ocupa su alta posición en el organismo para pedir boletos para que su esposa e hija entraran gratis a un partido de futbol y para no cubrir la factura de una cena de aniversario de boda, según reveló este jueves The Economist.

La influyente publicación británica publicó un reportaje en el que considera que la OCDE dirigida por el ex secretario mexicano de Hacienda se asemeja a una organización que al parecer carece de reglas y prácticas modernas en cuanto a su operación interna. The Economist dice que las tribulaciones de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial -quien puede perder su puesto por haber privilegiado a su novia, ex trabajadora del banco- se "están mirando con agitación" entre los altos funcionarios de la OCDE. "Al ver lo que ha estado sucediendo en Washington, me preguntaba si cualquier cosa saldría sobre qué está ocurriendo en la OCDE", según un ex alto directivo de la OCDE citado por la publicación y que no identifica, que dejó el cargo a raíz de que llegó Gurría a la secretaría general.

José Angel Gurría es un burócrata de larga carrera en el sistema financiero mexicano. Negociador de la deuda externa al inicio de los años 90 -labor por la que es conocido como El Angel de la Dependencia-, ocupó la Cancillería y la titularidad de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Fue polémico el hecho de que se autorizó, mientras fue director de Nacional Financiera por apenas cuatro años, una pensión vitalicia. El ex funcionario aseguró que había ganado la prestación por todos los años que había servido en el sector financiero, que no son más de 20. Trató de zanjar el tema donando, mientras era funcionario público, la pensión a una organización de asistencia a enfermos de cáncer.

Apetito por la hospitalidad corporativa

The Economist menciona dos hechos asociados con Gurría, con los que trata de trazar un perfil del comportamiento del secretario general de la OCDE, una agrupación también conocida como "el club de ricos", a la que México ingresó en 1994, unos meses antes de que la economía se desplomara en la peor crisis en 60 años. Según la publicación, en la edición impresa que comenzó a circular ayer en Londres, los funcionarios de la OCDE están asustados por el apetito que tiene Gurría "por la hospitalidad corporativa". Refiere que aceptó ser invitado por Eugenio Minvielle, jefe de la trasnacional Nestlé, a un partido de futbol entre las selecciones de México y Francia, en mayo pasado. Pero además, la oficina de Gurría solicitó otros cuatro boletos: para la esposa e hija del ex secretario de Hacienda y para Gabriela Ramos -una mexicana llevada por Gurría a la OCDE en París- y su esposo. Menciona también que Gurría tuvo un incremento de sueldo, negociado en un "paquete confidencial". Además de no pagar renta por vivir en una lujosa residencia, a su pago básico de 183 mil euros (unos 2 millones 745 mil pesos) se añadió un sobre sueldo de 33 mil euros (495 mil pesos); un gasto de casa de 11 mil euros (165 mil pesos); y gastos de representación por 50 mil euros (750 mil pesos).

Añade:

"Una definición algo floja de costos normales condujo a algunas cejas levantadas entre los funcionarios (de la OCDE) que vieron una factura de una cena del aniversario de la boda del señor Gurría con su esposa, según un documento visto por The Economist. Los funcionarios habían precisado a Gurría que este tipo de costos no podría ser rembolsado. Un portavoz dice que éstos eran costos personales y que no fueron procesados". La revista también cuenta que entre algunos funcionarios y miembros de la OCDE no se ve con buenos ojos la permanente actividad de Gurría en México. Menciona que hace un año, cuando Corea del Sur cumplió una década de pertenencia a la organización, planeó un festejo en Seúl y corrió con todos los gastos de los directivos de la organización que viajaron desde París. Ocurrió al contrario cuando Gurría impulsó un acto en la ciudad de México, en febrero pasado, en el que se involucraron el Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas y el Banco Mundial. Este acto de febrero, en el que la OCDE presentó su estudio de reformas que recomienda a México -entre ellos la del impuesto al consumo y la inversión privada en Pemex- contó con la asistencia de Felipe Calderón y tuvo gran cobertura en la prensa. Contrario a lo ocurrido con el de Corea, la OCDE pagó los gastos de Gurría, unos 9 mil 400 euros (141 mil pesos). El costo total de la delegación del organismo, según la publicación, fue de 50 mil euros (750 mil pesos). "Teníamos un secretario general que trabajaba para la organización; ahora tenemos una organización que trabaja para el secretario general", según un funcionario de la OCDE citado por The Economist.

Kikka Roja

Terrorismo sindical : México

Persiste terrorismo sindical en el país, señala CILAS

CAROLINA GOMEZ MOTA

La utilización de golpeadores, grupos de choque y pistoleros para mantener el control de sindicatos o plegar a los trabajadores a los dictámenes del patrón, continúan siendo una constante en el país, pese a la llegada del denominado "gobierno del cambio" encabezado por Vicente Fox, y el arranque de la aplicación de la "nueva cultura laboral"; sólo que ahora han aumentado las causales y los protagonistas que utilizan estas prácticas, se asegura en el estudio Violencia y coerción sindical, bandas de pistoleros al servicio de las mafias, elaborado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). En el documento se precisa que, durante décadas, los líderes de esos gremios "oficialista y corporativo" se valían de las referidas tácticas para mantenerse en el poder; ahora con la globalización y el neoliberalismo son "los empresarios y los gobiernos los que, en los pasados 20 años, también han utilizado estas prácticas para aplicar las políticas económicas neoliberales que han llevado a la precarización del trabajo, su flexibilización y la pérdida de derechos conquistados".

En la investigación se añade que paradójicamente son las "autoridades las que toleran la corrupción de las mafias sindicales y la existencia de grupos de choque y de sicarios de gremios para garantizar la paz social necesaria e imponer la modernización laboral". Subraya que es contradictorio que muchas empresas "apliquen nuevos métodos de trabajo, de contratación y de relaciones laborales, apoyados en los viejos métodos de terrorismo sindical". En el documento se refiere que últimamente sectores industriales de punta, en los cuales se han establecido modernos procesos intensivos de trabajo y de flexibilidad laboral, éstos se han impuesto a través de "prácticas corporativas o del sindicalismo de protección". Refiere como ejemplo de lo anterior lo que ocurre en Ciudad Juárez, donde predomina la maquila y el modelo exportador de las ramas automotrices, de insumos eléctricos y electrónicos en los cuales, asegura el CILAS, "menos de 15 por ciento de los obreros de la maquila están sindicalizados" y lo que prolifera es el sindicalismo de protección "impuesto a través de la CTM y la CROC".

Allí, cuando los trabajadores luchan por mejorar sus condiciones laborales y constituyen sindicatos independientes "las centrales utilizan grupos de golpeadores para intimidar y ganar los recuentos sindicales que les permiten mantener el control de las relaciones laborales y, la mayoría de las veces, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje apoya a las empresas y a los sindicatos de protección". En el documento, el CILAS asegura que el "terrorismo sindical prevaleció en el sexenio del cambio, en el que los gángsters siguieron actuando con la ayuda de autoridades laborales del primer gobierno no priísta", y sostiene que es por eso que en las juntas de Conciliación y Arbitraje de todos el país "las disputas entre grupos de golpeadores son el pan de cada día". Apunta que el dirigente de los ferrocarrileros, "Víctor Flores, es otro ejemplo del sindicalismo corrupto, pues con golpeadores somete a los obreros y vende huelgas al mejor postor", así como Romero Deschamps, quien "seguirá controlando a la mafia del gremio petrolero" con esas prácticas.


Kikka Roja

Calderón, escollo para los pobres: López Obrador

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de abril. El gobierno usurpador de Felipe Calderón Hinojosa solamente se ha dedicado "a beneficiar a los potentados" para pagar el respaldo ofrecido después del fraude electoral, y así está perjudicando al pueblo, principalmente a los más pobres, con el alza a los precios de los productos de primera necesidad, afirmó hoy Andrés Manuel López Obrador al arribar a esta entidad para iniciar una gira de tres días por las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

Eso, sin contar la entrega "injusta" que la alianza de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hicieron a los banqueros del sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, pues ahora quien se jubile va recibir la mitad de su salario, según dijo. Criticó a la "prensa oficial y oficiosa" por estar echando la culpa a Fox de todo, especialmente de la falsificación de firmas para desconocer al secretario del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, "y no dicen ni pío del pelele".

"Se ha convertido en el deporte nacional pegarle a Fox, pero qué cosa dicen ahora de él (Calderón Hinojosa) cuando en campaña apoyaba todas las arbitrariedades que estaba haciendo (el ex presidente). Cómo ya se fue Fox recibe todas las culpas y ¿el pelele qué?", cuestionó.

En el ámbito local, López Obrador urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno estatal contra los simpatizantes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y que sea castigado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "y demás responsables de haber cometido violaciones graves, desde asesinatos, desapariciones, torturas, y claro que hay que castigar a los responsables", asentó.

Además, sostuvo que Calderón Hinojosa ha fracasado rotundamente en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora en México "hay más asesinatos y ajusticiamientos que nunca", dijo. Calderón había dicho en campaña que iba a aplicar un programa de seguridad para acabar con la delincuencia y el crimen organizado, pero ahora hay más asesinatos que nunca, "y no podía ser de otra manera porque los mismos (funcionarios) que están supuestamente enfrentando a la delincuencia son los mismos que fracasaron en el gobierno de (Vicente) Fox", señaló el llamado "presidente legítimo".

  • En el Senado, el PAN defiende la estrategia antinarco
  • Se expone al Ejército a un desastre prematuro: PRD
  • Todos corremos peligro, incluso el Ejecutivo: Navarrete
  • Creel: el gobierno, convencido de que debemos ganar

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores defendió ayer la estrategia contra el narcotráfico, el de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que los operativos tienen saldo negativo y es necesario revisar el papel del Ejército, ya que se le está exponiendo de manera dramática a un "desastre prematuro". El senador perredista Carlos Navarrete advirtió que si el Estado no es capaz de frenar a la delincuencia organizada, las bandas criminales van a elevar la mira y las ejecuciones no sólo serán entre narcotraficantes o contra policías, sino que alcanzarán a mandos del Ejército y a políticos. Por su parte, el panista Santiago Creel puntualizó que en el combate al crimen organizado las cosas van avanzando. Sólo espero que podamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque este no es asunto de partidos ni de colores; tiene que ver con la tranquilidad de nuestras familias, subrayó. El coordinador de la bancada del PAN en el Senado agregó que los hechos de violencia ocurridos demuestran que se están llevando a cabo las aprehensiones; que se hace todo el esfuerzo, al punto de que los integrantes de los grupos delictivos del país están dispuestos a todo. Pero ya se encontraron con que el gobierno también tiene la convicción de que esta lucha la tenemos que ganar.

En particular, se refirió a los acontecimientos de Tijuana, donde un comando armado atacó un hospital, y dijo que independientemente de que lo ocurrido fue lamentable, "qué bueno que no les salió con éxito" y se pudo frenar el intento de rescatar a un narcotraficante. A su vez, Navarrete Ruiz manifestó que la violencia está desatada y que el gobierno permanece acorralado por las bandas del narcotráfico. Si esta escalada no es frenada a tiempo, muy pronto vamos a estar lamentando que el crimen organizado eleve la mira y tengamos pérdidas de vidas ya no solamente entre las bandas y los cuerpos policiacos, sino también en el Ejército y en los gobiernos federal y estatales, sugirió. En las actuales circunstancias, agregó, "todos podemos correr peligro, incluyendo el jefe del Ejecutivo". La evaluación, a cuatro meses de los operativos, es negativa. No están dando los resultados que se estaban calculando, puntualizó.

Da la impresión de que el problema es mayor de lo que calculó el gobierno; que se encontraron con una situación de emergencia generalizada y el conflicto es de tales proporciones que ya no es un asunto de gobierno, sino que debe ser enfrentado como un peligro para el Estado mexicano, dijo. El coordinador de los senadores perredistas insistió en que fue un error colocar al Ejército en la primera trinchera del combate contra el narcotráfico, y si la ofensiva de los militares no está dando resultados, la pregunta es: qué sigue. Después del Ejército, qué cuerpo tenemos para enfrentar al crimen organizado, esa es la pregunta preocupante que me hago, concluyó.

Kikka Roja

Civilizado derecho : Elegir en México

  • Diputados acuerdan una nueva definición del término en el Código Penal
  • Comisiones unidas de la ALDF aprueban dictamen sobre el aborto
  • Modifican el tipo penal para que de la primera a la duodécima semana ya no sea considerado como delito
  • Reducen las sanciones para las mujeres que se lo practiquen despues de ese periodo

RAUL LLANOS S. , GABRIELA ROMERO S.

Los diputados del PRD, Hipólito Bravo, y del PAN, Antonio Zepeda, Agustín Castilla y Paula Soto, durante la reunión de ayer de comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: María Meléndrez Parada

Anoche, minutos antes de las 23 horas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones unidas, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas en materia de aborto, por el cual se modifica el tipo penal de éste, para que de la primera a la doceava semana no sea ya considerado como delito en el DF. Asimismo, se reduce la penalidad para las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo después de ese periodo, al pasar de 1 a 3 años de prisión a de 3 a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario. Durante la sesión de ayer de las comisiones unidas de Equidad y Género; Salud, y de Administración y Procuración de Justicia, los 10 legisladores del PRD, uno del PRI, dos de la Coalición Socialdemócrata y uno del Panal acordaron una nueva definición de aborto en el artículo 144 del Código Penal para el Distrito Federal, en el que se establece que "es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación". Esta modificación, que tuvo cuatro votos en contra del PAN y uno del PVEM, suscitó un largo y por momentos ríspido debate entre los legisladores. Así, los opositores, encabezados por la panista Paula Solo, argumentaron que era un dictamen ilegal, pues nunca se presentó en tribuna una iniciativa para modificar ese artículo 144, por lo que se trataba de una "tramposa y engañosa aprobación", que buscaba "de un plumazo cambiar las cosas".

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Justicia, y Arturo Santana, argumentaron la soberanía de los diputados locales, e inclusive se citó una jurisprudencia, para justificar esas modificaciones. Cuando la discusión subió de intensidad y rispidez, Enrique Pérez, de la coalición, acusó a los panistas de pretender "sabotear" y "torpedear" los trabajos de los diputados. Su coordinador, Jorge Carlos Díaz Cuervo, prácticamente enfrió a los panistas cuando cuestionó a Paula Soto: "respóndame sí o no, usted aprobó la Ley de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en la cual se modificó artículos que no estaban en la iniciativa" La legisladora del PAN tuvo que aceptar que "se trataba de un acuerdo; (modificar artículos no incluídos en la iniciativa) fue parte de un acuerdo que establecimos". Luego de dos horas de discusión sólo el artículo 144, el panista Agustín Castilla dijo que como los perredistas, priístas y de la coalición no cambiarían su postura, "nos sujetaremos a la tiranía de la mayoría".

Giro de 360 grados

Con la modificación al 144 -que fue rechazado por los legisladores de PAN y PVEM, y que significó un giro de 360 grados respecto a la iniciativa de la coalición- se salvó la redacción anterior en la que se incluía una quinta casual de excluyente de responsabilidad penal, y que ésta a su vez salvaba la redacción de la reforma inicial que proponía "afectación al proyecto de vida" para darse el aborto durante las primeras 12 semanas. Daniel Ordóñez, del PRD, precisó que el cambio al 144 se dio para evitar que una vez aprobada la reforma no sea rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la impugne el PAN. Según el dictamen aprobado -que se discutirá y votará en la sesión ordinaria de la ALDF del próximo martes 24- se incluye también la figura del "aborto forzado", en el que se precisa que "es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada". Se establece que "al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio, sin su consentimiento, se le impondrá de 5 a 8 años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de 8 a 10 años de prisión", por lo que en ambos casos sería delito grave, sin libertad bajo caución. En el artículo 147 se precisa que si el aborto o el aborto forzado lo causara un médico cirujano o partera, enfermero o practicante, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio el mismo tiempo que se le haya impuesto de pena de prisión.

Otra de las modificaciones en el dictamen fueron a la Ley de Salud, donde se establece que el gobierno del Distrito Federal, a través de sus instituciones públicas de salud, tendrá la obligación de atender a las mujeres que soliciten abortar aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. Dentro del artículo 16 Bis 8 se incluye que el GDF promoverá políticas integrales de salud sexual para prevenir los embarazos no deseados, entre otros objetivos. También se crea una consejería médica y social para proporcionar a la mujer que aborte las causales excluyentes y las opciones a esa decisión, y brindará apoyo después de recurrir a esa práctica.

Ebrard descarta veto

Por otra parte, aunque ha aumentado la polémica en torno a la despenalización del aborto, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró que no existe la posibilidad de emitir algún veto, en caso de que la ALDF apruebe el dictamen. Dijo que a partir de que se difundió su número telefónico por un grupo opositor a las reformas en la materia ha recibido llamadas en favor y en contra de la iniciativa, situación que calificó como normal al discutirse un tema de esta naturaleza

¿Cuántas personas están en la carcel por ser pobres?

La mayoria de las mujeres que abortan son profesionistas adineradas y respetables
ahora no tendrán que viajar fuera del pais.

En DF, 14% de muertes por abortos en el país

De acuerdo con un reporte de Ipas México, organización dedicada a la protección de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, el promedio de muertes por abortos inseguros en el Distrito Federal es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a un fallecimiento cada 52 días
El PAN cabildea acuerdos contra el aborto 2007-04-20 Angélica Simón El Universal
Viernes 20 de abril de 2007 El Distrito Federal concentra 14% del total de las muertes por aborto a nivel nacional, además de que en esta entidad el aborto representa la tercera causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional se ubica como la quinta causa. De acuerdo con un reporte de Ipas México, organización dedicada a la protección de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, el promedio de muertes por abortos inseguros en el Distrito Federal es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a un fallecimiento cada 52 días.Mariana Winocur, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que la mayoría de los casos de abortos clandestinos e inseguros están relacionados con la afectación del proyecto de vida, por lo que a pesar de las posturas radicales “es impostergable despenalizar esta causal”. “En la mayoría de los casos, cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, lo hace porque ese embarazo le afecta el proyecto de vida... ese es el dilema ante un embarazo no planeado, en todas las decisiones está involucrado el proyecto de vida y de aprobarse esta ley, sólo permitiría hacer explícito algo que ya ocurre”. GIRE reporta un perfil de las mujeres que abortan elaborado a partir de una encuesta realizada entre 100 mujeres atendidas por complicaciones en legrados inducidos en el Hospital General de México, en el que se revela que 34% tomaron la decisión por razones económicas. Otro 24% no había pensado en los motivos que las orillaron a abortar; 16% lo hicieron pensando en darles una mejor educación a sus hijos; 12% por problemas conyugales, 9% por problemas familiares y sólo 5% por problemas de salud.

Todas estas son vertientes de una afectación del proyecto de vida y comprueba que la mayoría de los abortos no se dan por ninguna de las causas despenalizadasAl respecto, Winocur insistió en que “el aborto existe y aunque los sectores fundamentalistas se nieguen a aceptarlo y a despenalizarlo, las mujeres siguen abortando”. Parecería, dijo Winocur, que no es el momento adecuado para debatir este tema, pero es urgente, porque al estar penalizada esta práctica no se logra que no se haga, sino que las mujeres se someten a condiciones de mayores riesgos. “Por eso es el momento y aunque hubiera sido hace tres meses o sea dentro de tres años, siempre va a generar la misma polémica”.

El DF posee ley avanzada

Mariana Winocur reconoce que el Distrito Federal posee una de las legislaciones más avanzadas en materia de aborto con respecto al resto de las entidades de al República.Sin embargo, explicó que la legislación de México está rezagada comparada a la gran mayoría de los países del mundo.Tan sólo en nuestro continente existen países como Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guyana y Puerto Rico donde se practica el aborto sin restricción alguna. En total existen 54 países donde el aborto se practica sin restricciones y únicamente dos, ambos de América Latina (Chile y El Salvador), donde está totalmente prohibido. En el Distrito Federal, concluye, falta avanzar en quitar el aborto del Código Penal, es decir, dejar de castigarlo, porque es un asunto de salud, no de delito.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...