- - . KIKKA: 05/03/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2007

Lorenzo Meyer

Una agenda falsa

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Los Problemas Reales. No hay una sola causa que explique la compleja agenda de problemas que desde hace mucho obstaculiza la buena marcha de la sociedad mexicana, pero es en la corrupción donde se encuentra una de las grandes y añejas raíces del fracaso de los casi dos siglos de esfuerzos por lograr superar la situación de inviabilidad y mediocridad nacionales.

En un libro donde abundan las generalizaciones y las simplificaciones, pero también ideas dignas de consideraciones de fondo, Thomas L. Friedman -uno de los columnistas más influyentes de The New York Times-, al analizar la naturaleza de los éxitos y fracasos de diferentes actores del actual sistema global, considera a la corrupción como una enorme desventaja en la competencia mundial y define a las cleptocracias –los sistemas políticos estructurados alrededor del robo- de una manera que casi queda a la medida del caso mexicano. Se trata, dice Friedman, de sistemas “donde todas o las principales funciones del aparato estatal –desde el cobro de los impuestos hasta los procesos de privatización y de reglamentación- se encuentran invadidos por la corrupción al punto que las transacciones efectivamente legales son la excepción. La verdadera norma -que no sólo es tolerada sino anticipada- es que los funcionarios de cualquier nivel usen su poder para extraer de los ciudadanos, de los inversionistas y del Estado mismo, las mayores sumas posibles de dinero. Por su parte, ciudadanos e inversionistas asumen que sólo mediante el soborno podrán obtener el servicio o la decisión que buscan”, (The Lexus and the Olive Tree. Understanding Globalization, Nueva York: Anchor Books, 2000, páginas 146-147).

Gastar la Pólvora en “Infiernitos”. En los tiempos que corren, la clase política mexicana –ese grupo relativamente reducido, conformado por los altos liderazgos políticos más los de las grandes empresas, de las iglesias y de ciertas ONGs- pareciera empeñada en ignorar los verdaderos problemas nacionales y en cambio, se esfuerza en mostrar su capacidad y vocación para invertir su energía en librar una batalla donde puede dar la apariencia de gran vitalidad pero que, en realidad, sirve de cortina de humo para cubrir su inhabilidad para enfrentar y resolver los verdaderos grandes problemas nacionales. La pólvora con la que cuenta la clase política mexicana no es mucha y hoy la está gastando no en acabar con los enemigos reales de la sociedad sino en “infiernitos”; en mera pirotecnia que, finalmente, distrae, pero pasa sin dejar huella. Y es que las confrontaciones en torno a la despenalización del aborto que hoy llenan los noticieros tienen poca o ninguna relación con esa larga lista de problemas prioritarios a resolver: la persistencia y profundidad de la corrupción, la mediocridad del crecimiento económico, la impunidad de los monopolios, la polarización de las estructura de clases sociales, la baja calidad de una educación de la que depende la capacidad de México para sobrevivir y prosperar en el mundo de la dura competencia global, el descaro y brutalidad creciente del crimen organizado, la progresiva destrucción de nuestro medio ambiente, la mala calidad de la recién nacida democracia, la migración masiva e indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, la ausencia de un proyecto de políticas de largo plazo en relación con el poderoso vecino del norte, la inviabilidad del sistema de pensiones y otras cuestiones similares.

En esta primavera de 2007 dos temas han acaparado la atención. Por un lado, la ya mencionada controversia en torno a la despenalización en la Ciudad de México de los abortos que ocurran dentro de los primeros tres meses del embarazo y que se ha convertido en el centro de la confrontación entre izquierda y derecha. Por el otro, la puntual y desesperante reseña de las no muy efectivas operaciones de los aparatos del Estado –Ejército, Policía Federal y Policía Local- contra las organizaciones de narcotraficantes. Y sobre todo, las ejecuciones cotidianas –que la semana pasada cobraron la vida de 70 personas, una auténtica masacre- producto de la brutal lucha entre los sicarios de los cárteles de la droga y de las represalias de cada uno de esos grupos criminales en contra de aquellos policías que están al servicio de una organización rival.

La Sociedad Como Espectador. El tema del aborto fue elegido por la derecha más conservadora para tratar de ganar lo que los anglosajones llaman el moral high ground (las alturas de la superioridad moral) y avanzar en su esfuerzo por minar al Estado laico que con tanto esfuerzo crearon los liberales del siglo XIX y consolidaron los revolucionarios de inicios del siglo XX (el mismo camino que hoy siguen los islamistas turcos). De hacer caso a los activistas, este conflicto es de dimensiones casi cósmicas pues representa la lucha entre el bien y el mal, entre la virtud y la maldad o visto desde la otra orilla, entre lo retrógrado y lo ilustrado, progresista y civilizado. Sin embargo, pareciera que la mayoría de los ciudadanos no ha comprado este pleito y ha llegado a una conclusión personal –aceptar o rechazar los argumentos que se ofrecen- negándose a ser movilizada. La derecha llegó a tener a una verdadera masa en las calles cuando se organizó en torno a una demanda de sentido común: la exigencia de seguridad en la Ciudad de México pero, esta vez, su llamado a las excomuniones y las desgarraduras de vestimenta no ha encontrado el mismo eco. La izquierda, por su parte, no ha convocado a grandes masas como sí lo hizo en relación a los asuntos de la elección presidencial pasada. Hoy, los medios de comunicación también están saturados sobre otra lucha, ésta sí realmente seria: la guerra entre y contra narcotraficantes. Aquí las élites no buscan movilizar a la sociedad mexicana y ésta, alarmada y desmoralizada, no ha podido más que quedarse como observadora. Las encuestas muestran que los ciudadanos sí apoyan los operativos policiaco-militares, pero también que ya no tienen mucha confianza en su efectividad.

Quizá esto último se explique porque se sospecha y con razón, que el verdadero enemigo no es el narco sino la gran corrupción que lo engendró y que lo sostiene. Si se hubieran atacado de tiempo atrás las causas de la miseria, si la economía no criminal creara oportunidades dignas de trabajo, si la corrupción de la Policía, el Ejército y el aparato de justicia que caracterizan hoy a México, fuera menor, seguirían existiendo las organizaciones criminales que viven de satisfacer la demanda de drogas, pero su impacto social y político sería menor, como efectivamente es el caso en esos otros países donde la corrupción no es la norma sino la excepción.

La Cleptocracia y el Futuro. La cleptocracia en estado puro no existe, es un instrumento teórico, pero los grados en que se da este fenómeno son cardinales para entender a una sociedad. Friedman no carece de razón al proponer a Nigeria como uno de los países que está más cerca del modelo. Pese a sus recursos, en particular al petróleo, Nigeria es hoy un Estado fallido. Friedman sostiene que India y China son otros tantos ejemplos de cleptocracias. Sin embargo, en estos dos últimos hay otras fuerzas –la demografía, sus áreas de excelencia educativa y académica, su grado de gobernabilidad y otras- que finalmente les han permiten un crecimiento económico envidiable, al punto que hoy sobran razones para considerarlas futuras potencias económicas y políticas. México, como cleptocracia, se encuentra en algún punto más o menos equidistante entre Nigeria por un lado y China y la India por otro. Stephen R. Niblo, un historiador norteamericano, ha mostrado muy bien el alto grado de corrupción del México posrevolucionario, (Mexico in the 1940’s. Modernity, Politics and Corruption, Wilmington: SR Books, 1999). Sin embargo, en esa coyuntura nuestro país pudo dar forma a los que a mediados del siglo pasado se llamó el “milagro económico mexicano”. Pero eso fue en condiciones de no globalización. Hoy la situación es muy distinta y el país simplemente pareciera haber perdido el rumbo. En la actualidad, la corrupción mexicana es más dañina que la del pasado pues ha dilapidado la renta petrolera, ha impedido la excelencia educativa, ha desperdiciado el gasto en infraestructura, ha fomentado el crimen organizado, ha permitido la captura del Estado por los monopolios y hecho casi irrelevante el cambio de autoritarismo a democracia.

Hoy, gastar la energía política en la controversia sobre la legalización del aborto es usar la pólvora en “infiernitos”. El verdadero enemigo está asaltando las murallas de nuestra viabilidad como sociedad y como Estado nacional.


Kikka Roja

FECAL : MILITARES violadores asesinos : Zongolica

  • Acuartelan en Jalapa a los médicos involucrados
  • Ordenan "ley mordaza" en Veracruz por el caso Ascensión

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de mayo. Para no contradecir al mandatario estatal Fidel Herrera ni facilitar a la prensa datos que abunden en la controversia, el gobierno de Veracruz ordenó a todos los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) -entre ellos el titular, Emeterio López, los médicos legistas que participaron en las autopsias hechas al cadáver de Ernestina Ascensión Rosario y el fiscal especial para el caso, Juan Alatriste Gómez- no conceder entrevistas a los medios informativos sobre el veredicto emitido por el Ministerio Público sobre la muerte de la anciana.

Fuentes de la procuraduría veracruzana, que pidieron no ser identificadas, señalaron que en especial los tres médicos legistas: María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez, quienes aseguraban tener pruebas sobre la violación sexual de la anciana y la existencia de un homicidio, "prácticamente fueron acuartelados" en la ciudad de Jalapa para no ser localizados por los reporteros. Desde la tarde del pasado lunes, la oficina del fiscal especial Juan Alatriste Gómez, en la ciudad de Orizaba, se encuentra sin servicio y sus ayudantes afirman que el funcionario "permanece en Jalapa en reuniones con el procurador".

Pese a que también se intentó localizar a los médicos Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez, ambos se negaron a conceder entrevistas. Mendizábal fue el encargado de practicar la primera revisión al cuerpo de Ernestina Ascensión Rosario, el 26 de febrero pasado, cuando falleció en el Hospital Regional de Río Blanco, y firmó el parte médico de defunción en el cual se especificaba como "muerte violenta-mecánica", además de asentar que el cuerpo presentaba "fractura craneoencefálica, de cervicales y costillas". En tanto, Gutiérrez Vázquez estuvo a cargo de la segunda necropsia practicada el 9 de marzo en el cementerio del poblado de Tetlatzinga, donde fue exhumado el cadáver, y afirmó que las pruebas de laboratorio arrojaron la presencia en la región anal y vaginal de fosfatasa acida prostática (FAP) y Proteína P30, que únicamente son producidas en la próstata del varón.

"Entonces tenemos que sí hubo un ilícito, el abuso sexual que ya está corroborado y consta en los expedientes del Ministerio Público", aseguró el galeno a La Jornada el pasado 20 de abril.

"La orden fue no hablar, lo tienen prohibido, en especial estos médicos, es orden directa del gobernador", confiaron las fuentes de la PGJE.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, sostuvo que independientemente del fallo emitido por el Ministerio Público sobre el caso de la anciana fallecida, por su experiencia profesional, conserva la impresión original que daba credibilidad a las últimas palabras de la indígena trasmitidas a sus hijo sobre el ataque sexual que aparentemente sufrió por parte de un grupo de soldados. Sin embargo, en entrevista telefónica sostuvo que "oficialmente" no puede opinar del caso, aunque rechazó que se le haya impuesto la "ley mordaza".

"Ya estoy demasiado grande y con la experiencia suficiente para dejarme callar", comentó.

En tanto, de manera sigilosa, los cinco hijos de la anciana Ernestina Ascensión Rosario fueron trasladados por personal del gobierno del estado desde Soledad Atzompa a la ciudad de Boca del Río, donde se reunieron en privado con el gobernador Fidel Herrera y funcionarios de la PGJE. La reunión, que originalmente estaba programada en Jalapa, se dio la mañana de este miércoles, previo a que Herrera Beltrán acudiera al municipio de Mecayapan para acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Kikka Roja

Protestas por la ley ISSSTE : Noticias

Maestros perderán 50% de sus pensiones con la Ley del ISSSTE
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Demandan miles en calles del DF derogar la Ley del ISSSTE
(Karina Avilés , Víctor Cardoso , Angeles Cruz , José Galán , Carolina Gómez , Laura Poy , Agustín Salgado y Laura Gómez)
Para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde las primeras horas de ayer miles de maestros, burócratas, sindicalistas y trabajadores de universidades públicas del Distrito Federal bloquearon las principales avenidas de la capital, cerraron hospitales, más de mil 200 escuelas primarias y secundarias, protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores, así como en diversas dependencias gubernamentales y tomaron casetas de peaje de carreteras.

Exigen miles de maestros derogar la Ley del ISSSTE
LAURA POY , KARINA AVILES
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advertirle al gobierno ''espurio'' que no podrá ''hacer lo que quiera con la base trabajadora e imponer el resto de las reformas estructurales''.

Campaña en EU para lograr una reforma migratoria
JUAN BALBOA

Maestro gana un amparo contra la Ley del ISSSTE
SAUL MALDONADO , JULIA ANTONIETA LE DUC; PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSALES , REPORTERA
Un maestro del Instituto Tecnológico de Durango ganó un amparo contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Gustavo Morán, dirigente del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aunque declinó dar a conocer el nombre del profesor. El gremio, agregó, promueve un amparo masivo de los trabajadores del plantel contra esta reforma, pues tienen muchas posibilidades de obtener la suspensión provisional.

Paros y bloqueos en casi todo el país
DE LOS CORRESPONSALES

ISOSA mantiene vigente la operación de fideicomisos aduaneros, denuncia el PRD
ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que aun cuando la Secretaría de Hacienda determinó, en 2006, extinguir los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, que se operan mediante la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), ambos mantienen vigente su operación e inclusive uno de sus proveedores es la empresa Hildebrando, propiedad de Hildebrando Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Fox ejerció el gasto público con un "desorden extraordinario"
ENRIQUE MENDEZ

Ordenan a la PFP desclasificar los informes sobre represión en Oaxaca
ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Policía Federal Preventiva (PFP) desclasificar información diversa concerniente al operativo aplicado en Oaxaca durante 2006, mediante el cual sometió a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), excepto los datos sobre el número de elementos y mandos superiores o medios que participaron en esas acciones.

NOTAS DE LOS PANISTAS Y ESPAÑOLES EN EL GOBIERNO USURPADOR
Ratifica el TEPJF multa al PAN por violar la tregua navideña en 2005
ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa al PAN por haber violado en 2005 la tregua navideña e incurrir en actos anticipados de campaña buscando beneficiar a su candidato presidencial. También consideró correcta la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para no sancionar la campaña negativa contra Roberto Madrazo denominada "¿Y tú le crees a Madrazo?", ya que el instituto no tiene facultades para castigar a un ciudadano.

PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cancún, QR, 2 de mayo. En medio de la polémica por los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) de inmiscuirse en asuntos internos de naciones latinoamericanas, el Partido Popular (PP) de España sugirió al gobierno de México asumir el liderazgo para devolver la democracia a los países que se han convertido en "vecinos incómodos".

Kikka Roja

La vergüenza Escrita en la Historia mexicana: El Fraude

Entrevista a JUVENTINO V. CASTRO, MAGISTRADO RETIRADO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
  • En 2006 hubo un procedimiento sucio de cambio de poder
  • En la toma de posesión se uso de forma absurda al ejercito
  • Señala que fue lamentable que el máximo tribunal del país haya decidido abstenerse de participar en dos hechos de trascendencia nacional: el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y la calificación de la elección presidencial

JESUS ARANDA

El ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino V. Castro, durante la entrevista con La Jornada Foto: María Meléndrez Parada

"Hubo un procedimiento sucio de cambio de poder" en 2006, sentencia el ministro jubilado Juventino V. Castro, quien lamenta que ante el viciado proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y la forma en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) convalidó los comicios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya optado por "dejar pasar" la oportunidad de conocer y resolver esos asuntos de trascendencia nacional. El máximo tribunal "simplemente fue un miembro pasivo", se sintió ajeno al problema jurídico y político que se le planteaba, señala en entrevista con este diario, con motivo de la aparición de su libro Cambio de cultura política y jurídica en México, en el que se refiere también al "poder castrense" y el "confuso cambio presidencial" de diciembre pasado, cuando hubo un "uso desconsiderado y absurdo" del Ejército.

Se involucró gravemente al Ejército, subraya el magistrado, en cuestiones totalmente político-partidistas, al intervenir en la protesta de Felipe Calderón en San Lázaro, cuando no había una emergencia grave en la seguridad del país que motivara su participación en la toma de tribuna del Poder Legislativo. En este contexto, enfatiza: "Es obvio que si un gobierno se inicia bajo la protección castrense, es claro que tiene el propósito de continuar gobernando amparándose en su fuerza, su acondicionamiento y su prestigio". Situación grave porque de continuar con esta tendencia en los próximos años, el "poder castrense habrá llegado a su fin", y el jefe del Ejecutivo Federal no sólo será el comandante supremo de las fuerzas armadas, sino el titular de ellas.

Castro y Castro, quien al dejar la Corte creó la asociación civil Cambio de la Cultura en México AC, señala en el prólogo de su obra que el procedimiento de solicitud de desafuero del ex candidato de la coalición Por el bien de Todos, contenía un error jurídico garrafal, a cargo éticamente del Poder Judicial Federal -encabezado en aquel entonces, por el ministro Mariano Azuela Güitrón-, el cual "se ajustó a los deseos políticos del Ejecutivo" federal (Vicente Fox) y que además "se hizo cómplice al guardar en toda ocasión un silencio jurídico cómplice del Ejecutivo conspirador".

-¿Por qué la necesidad de escribir el libro?

-Cuando se vinieron estos acontecimientos dije sobre el desafuero que era una posición absurda y arbitraria de un gobierno que resolvió deshacerse de un peligroso enemigo político a como diera lugar: me indignó profundamente como jurista, como mexicano y como ser humano. El (Andrés Manuel López Obrador) lo agradeció indirectamente y empecé a sentir a mi alrededor una especie de crítica, porque yo tomaba posición contra el desafuero y de esa forma me acercaba a uno de los candidatos a la Presidencia. "Eso culmina cuando me pide que forme parte de su cuerpo de asesores, específicamente sobre reforma del Estado y yo, muy agradecido, lo acepté. "Lo que yo expresé y me involucró con López Obrador, fue que yo siempre entendí que el proceso de desafuero era improcedente porque no lo formulaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el procurador general de la República, siendo que ninguna ley lo facultaba para ello.

"Obviamente, había un error de la Cámara de Diputados de aceptar a trámite un asunto por parte de una persona moral no legitimada. "Ese fue el comienzo. La segunda observación que hice fue que de cualquier manera no estaba claro que hubiera una sanción penal por desobedecer una orden de suspensión. A la larga, el propio Ejecutivo me dio la razón en este punto. "El libro tiene como contenido la reforma judicial que propongo. Me dirigí al actual presidente (de la Corte), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, cuando lo felicité por su nombramiento, y le comenté que me interesaba exponerle mi punto de vista sobre el tema. "Pero no hubo contestación: lo entiendo perfectamente bien, un hombre tan ocupado no tiene por qué tomar en cuenta un ofrecimiento genérico sobre cuestiones sobre las que tiene sus propias ideas. "En el libro reitero la necesidad de un habeas corpus para defender la libertad; sobre el amparo social, que tanto lo necesita México y los juicios orales como manera de suavizar la pésima justicia penal que tenemos."

Infantil conclusión del TEPJF

"Fue motivo también de disgusto que un tribunal electoral, que es el más alto del país, dijera: 'En este proceso intervinieron el Presidente de la República y las personas más poderosas en México, pero esto no fue determinante'. Esto es una cosa asombrosa, no sólo porque es casi infantil la conclusión, sino porque no sé cómo pudo calcular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que un proceder no aceptado por la ley influyó o no en la votación del pueblo mexicano. "Ahora ya estamos un poco más tranquilos, no vale la pena seguir insistiendo en la legitimidad o no del procedimiento que ocurrió en 2006."

-¿Pese a que no se hable ya de la legitimidad, queda en duda por lo menos, la forma como se calificó la elección?
-El tribunal electoral no puede ser, en sus determinaciones, revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego entonces, tenemos dos más altos tribunales en la República; en materia electoral, el TEPJF y en el resto de las materias, la SCJN. "Por eso, propongo que la Corte tenga al menos la posibilidad de intervenir ante una violación generalizada de garantías. Creo que nuestro sistema está cojo," asevera.
-Retomando el asunto de López Obrador y cómo se da el desafuero y la calificación de la elección, ¿podemos decir que hubo un manejo escrupuloso en estos casos?
-Hubo un procedimiento sucio de cambio de poder: yo no valoro conductas personales, yo valoro procedimientos jurídicos. Y mi conclusión es: no hubo un cambio de poder terso, hubo un cambio de poder manejado, y hubo una ausencia total de intervención de un poder que era clave, el Poder Judicial de la Federación.
-La Corte intervino, hasta después de que el tribunal electoral convalidó la elección.
-La Corte pudo haber tomado su determinación antes, como igualmente pudo haber tomado en su momento el desafuero. Noto una no presencia del Poder Judicial en cuestiones tan delicadas como fue el nombramiento de un nuevo Ejecutivo federal.
-¿La misma Corte se relegó, no quiso asumir su papel?
-Siempre ha venido absteniéndose, no interviniendo. Es evidente que la Corte mostró la poca voluntad de involucrarse en este problema que juzgó totalmente político y ajeno a ella.
-¿Y un poder político puede sentirse ajeno en tales circunstancias?
-Pues por supuesto que no, porque el supremo poder, dice la Constitución, reside en tres distintos poderes, no en dos ni en uno, y mucho se ha luchado porque cada poder tome su posición. "La Corte dejó pasar dos oportunidades, una en el desafuero, y la segunda, cuando se le planteó la posibilidad de que interviniera a través del artículo 97 constitucional."
-En breve, la Corte analizará la constitucionalidad de la ley Televisa, y por primera vez, el pleno resolvió entregarle a las partes la información general con que cuenta y los proyectos de resolución, ¿qué opina al respecto?
-Esto es muy importante, si se está estableciendo una nueva forma de proceder por parte de la Suprema Corte; muy circunstancial si nada más se toma esta determinación para este asunto concreto. "Mi deseo profundo es que esto sea el comienzo de una verdadera intervención de las partes en las cuestiones que maneja la Suprema Corte, no sólo en amparos, sino también en controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y su facultad de investigación prevista en el artículo 97."

Kikka Roja

El BM nunca fue hecho para ayudar a los pobres

Esa es la verdad, se sintieron muy poderosos y querían serlo más, el resultado de su falta de principios: es una guerra frontal y directa contra todo lo que ellos representan...
  • Seis países de AL buscan impulsar el Banco del Sur y un Fondo Monetario del Sur
  • Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial: altermundistas
  • Sus políticas reprodujeron la pobreza y la exclusión; los países que las siguieron se hundieron en la miseria, destaca el líder del comité por la anulación de la deuda del tercer mundo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Activistas por los derechos humanos protestaron en Washington contra el presidente colombiano Alvaro Uribe, a las afueras de Centro para el Progreso de América. Con el apoyo del presidente estadunidense George W. Bush, Uribe intenta convencer a los legisladores de ese país para que aprueben más ayuda militar y para el combate al narcotráfico en Colombia y apoyen el acuerdo comercial bilateral Foto: Reuters. ''Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial". Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), organización con sede en Bélgica -y una de las más sólidas del movimiento altermundista-, dice a La Jornada: ''El Banco Mundial atraviesa el peor periodo de su historia. Esto ocurre al mismo tiempo que varios gobiernos de Latinoamérica organizan la construcción de un Banco del Sur'', iniciativa de la que este jueves se revelarán los primeros detalles de su operación. ''¿Y si el golpe de gracia estuviera cerca?'', se pregunta Toussaint. Responde: ''El camino está trazado y ya se han arrojado algunas piedras a las tranquilas aguas del pantano neoliberal'', comenta a este diario desde Ecuador, donde hoy jueves se hará el anuncio sobre el inicio de conformación del Banco del Sur, una iniciativa lanzada por Venezuela en marzo pasado.

Toussaint forma parte de un pequeño grupo de expertos que en estos momentos trabaja de manera directa con los gobiernos de seis países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela) en la conformación de la estrategia del Banco del Sur, que será dada a conocer el jueves. Desde la presidencia del CADTM, el especialista ha pugnado desde hace varios años por la anulación de la deuda del tercer mundo, entre otros, con el argumento de que ese pasivo ha sido pagado varias veces. También ha impulsado la iniciativa de que se realice una auditoría a la deuda del mundo en desarrollo, pues los préstamos muchas veces han ido a parar a la cuenta de algún gobernante corrupto, con la complacencia política del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El lunes pasado, Venezuela anunció que saldría del FMI y el Banco Mundial. La semana anterior, el gobierno de Ecuador expulsó al representante en Quito de este último organismo. En los últimos dos años, otros países latinoamericanos han llevado al mínimo su relación con estos organismos, incluso pagando por anticipado sus deudas. ''Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial", insiste Toussaint cuando pasa revista a estos hechos y comenta la idea de los seis países latinoamericanos de crear dos instancias que sustituyan en la región al FMI y al Banco Mundial.

Lista de infamias

''El Banco Mundial atraviesa el peor periodo de su historia. Más débil que nunca, rechazado por un número creciente de movimientos sociales, desacreditado por el nepotismo descarado de su presidente Paul Wolfowitz, sufre, al mismo tiempo, los ataques de varios gobiernos de Latinoamérica que están organizando la construcción de un Banco del Sur, con una ideología radicalmente diferente'', comenta. La desestabilización del Banco Mundial está producida por el fracaso de su actuación desde hace 60 años, pero también el banco debe rendir cuentas sobre muchas cuestiones. Para nombrar apenas algunas, interviene Damien Millet, presidente del CADTM Francia:

Durante la guerra fría, el Banco Mundial utilizó el endeudamiento con un objetivo geopolítico y además sostuvo, sistemáticamente, a los aliados del bloque occidental, en particular a los regímenes dictatoriales de la familia Somoza en Nicaragua; Augusto Pinochet en Chile; Mobutu Sese Seko en Zaire; Suharto en Indonesia; Rafael Videla en Argentina; Ferdinando Marcos en Filipinas, y el régimen de apartheid en Sudáfrica. ''Fueron regímenes que violaron los derechos humanos y robaron sumas considerables. Y esta política continúa, ya que el banco apoya actualmente a regímenes como los de Deby en el Chad, Sassou Nguesso en el Congo, Biya en Camerún, Musharraf en Pakistán''. Abunda en el listado: el Banco Mundial, a finales de los años sesenta del siglo anterior, transfirió a numerosos países africanos que acababan de independizarse, como Mauritania, Gabón, Congo-Kinshasa, Nigeria, Kenya, Zambia, entre otros, las deudas contraídas por las ex metrópolis para sus planes colonizadores, en total violación del derecho internacional.

''Después de la crisis de la deuda de 1982 -que golpeó especialmente a México- el Banco Mundial sostuvo las políticas de ajuste estructural promovidas por las grandes potencias y el FMI, que condujeron a una drástica reducción de los presupuestos sociales, a la supresión de subvenciones a los productos básicos, a las privatizaciones masivas, a una fiscalidad que agrava las desigualdades, a una liberalización forzada de la economía. Además de poner a los productores locales en situación de competencia totalmente desleal por parte de las grandes multinacionales. Todas estas medidas deterioraron terriblemente las condiciones de vida de las poblaciones y conllevan una verdadera colonización económica'', dice Millet, autor de L'Afrique sans dette.

Situación explosiva

El Banco Mundial sigue una política que reproduce la pobreza y la exclusión en lugar de combatirla. Los países que aplicaron al pie de la letra sus pretendidos remedios se hundieron en la miseria. En Africa, la cantidad de personas que deben sobrevivir con menos de un dólar por día se duplicó desde 1981, más de 200 millones de personas padecen hambre, y en 20 países africanos la esperanza de vida está por debajo de los 45 años, indica. Retoma Toussaint: ''En estas condiciones, la situación se ha vuelto explosiva. Lo que acaba de pasar puede encender la mecha. El actual presidente del banco, Paul Wolfowitz, ha reconocido haber intervenido personalmente en la concesión a su novia de un fuerte aumento salarial (¡de 45 por ciento!). Se lo dijo a un comité ad hoc del Banco Mundial en el marco de una investigación por violación de las normas internas''. Por lo tanto, considera, sólo se puede pensar en una salida: la disolución del Banco Mundial y su reemplazo, enmarcado en una nueva arquitectura institucional internacional. Propone la creación de un fondo mundial de desarrollo, en el sistema de Naciones Unidas, que podría estar relacionado con bancos regionales de desarrollo del sur, dirigidos directamente por los gobiernos del sur, con funcionamiento democrático y transparente.

Para el presidente del CADTM, el camino está trazado y ''ya se han arrojado algunas piedras a las tranquilas aguas del pantano neoliberal'', dice en relación con las acciones anunciadas por Venezuela, las tomadas por Ecuador y las llevadas a cabo antes por otras naciones de la región. ''Varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela) están en vías de sentar las bases de dos instituciones fundamentalmente nuevas: un Fondo Monetario del Sur y un Banco del Sur. Diferentes expertos, entre ellos varios miembros del CADTM, participan en las discusiones que apuntan a una verdadera modificación de las relaciones de fuerza mundiales, sobre los escombros del Banco Mundial'', indica Toussaint.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...