- - . KIKKA: 05/08/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2007

Antonio Helguera

Dibujos de la realidad



Hace ya veinticinco años que Melecio Galván fue asesinado. Por desgracia, quizás esto conmueva a pocos en un país en donde todos los días hay ejecuciones, son halladas cabezas cortadas o se abren narcofosas repletas de cadáveres un día sí y otro también. Pero el hecho es que quienes asesinaron al dibujante, privaron a México de un artista plástico prodigioso que aún tenía muchísimo que dar. Curiosamente, un cuarto de siglo después de los hechos, la obra y la muerte de Galván tienen más vigencia que nunca; de hecho, parecen tener un carácter premonitorio: lo más conocido de su producción, la famosa serie Militarismo y represión fue hecha a partir de una convocatoria de la revista Proceso, aunque Melecio nunca llegó a enviar esos trabajos. En ella, el gran dibujante expresó con impresionante maestría el desprecio y miedo que a la vez sentía por los personajes uniformados y armados. En esa época, principios de los años ochenta, el tema de la convocatoria estaba referida, obviamente, a las dictaduras que plagaban a América Latina, pero Melecio se las arregló para que, al contemplarlas, uno no sintiera que se trataba de un tema lejano que afecta otros en otros países. Lo pinta tan cercano, tan ominoso y amenazante, que es imposible no compartir su miedo y su odio.

En esos años México no sufría una dictadura militar, pero vale la pena recordar que era la época de la policía del Negro Durazo, de la Brigada blanca y del tristemente célebre Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, entidad ésta en donde vivía y fue asesinado Melecio. Tan real dibujó su pesadilla, que acabó sucumbiendo ante ella. Aunque su muerte se quiso disfrazar de suicidio –aun hoy hay quienes titubean– es clarísimo que al dibujante lo privaron de la vida personajes idénticos a los que dibujaba. La versión oficial de su fallecimiento es brutalmente cínica y grotesca, pero también sumamente transparente: un "sujeto enloquecido" se presentó, el 28 de mayo de 1982, ante el oficial de la policía judicial en turno, en la delegación de Chalco, pidiéndole que le prestara su pistola para suicidarse. Y como el oficial se negó, se fue dejando abandonado un cuaderno de dibujos (extraños, absurdos e inexplicables, a decir de los policías que veían su propia imagen en ese espejo). Curiosamente, fue encontrado un día o dos después (ni siquiera eso es posible dilucidar en la averiguación previa) en una ranchería, ahorcado, con las venas de ambos brazos cortadas y con golpes en la cara y otras partes del cuerpo y con abrasiones producto de haber sido arrastrado. "El individuo se suicidó", fue la veloz conclusión de la inexistente investigación. Después siguió el procedimiento de rutina: merodeos de policías judiciales por los domicilios de los familiares y amenazas para que no sintieran ganas de andar investigando por su cuenta.

La prensa amarillista ayudó haciendo lo suyo: "Extraño individuo… extraños dibujos… extraña muerte" encabezó La Prensa su nota (una simple transcripción de la versión oficial), profusamente ilustrada con fotos del cadáver. Años después, el expediente "se pierde". ¿Queda alguna duda?

Sus dibujos eran una clara y sorprendente premonición de su suerte personal, pero no sólo eso: son un relato visionario del México de hoy: son una denuncia de la represión en Lázaro Cárdenas y en Atenco, un aviso de lo que sucedería en Guadalajara a los altermundistas, una visita a los detenidos de la appo; son un retrato increíblemente nítido de Calderón grotescamente disfrazado de militar rodeado de militares de a de veras. Vale la pena recuperar esas imágenes que Melecio Galván hizo hace más de un cuarto de siglo, porque esa pesadilla apenas está empezando.

Melecio Galván, obra gráfica y cuaderno de apuntes de la serie Militarismo y represión

Kikka Roja

AMLO : Asfixia gobierno espurio a PEMEX

Asfixia gobierno espurio a PEMEX y viola Constitución para acelerar privatización de paraestatal

* Padece PEMEX una situación de descapitalización y endeudamiento como parte del propósito privatizador
* Principal forma de incorporar inversión privada al sector energético, los Pidiregas


El Gobierno espurio está orillando a PEMEX a una situación de cada vez mayor descapitalización y endeudamiento con el único objetivo de aumentar la inconstitucional incorporación de capital privado en el sector energético, con el falso pretexto de la falta de recursos públicos. Esto se confirma con la disminución de recursos a PEMEX por la vía de incrementar su carga su fiscal y el aumento de su déficit real por vía de contratar más deuda.

1. El Congreso de la Unión aprobó en el año 2005, una serie de reformas al Capítulo XII de la Ley Federal de Derechos, que coloquialmente se conocen como “Nuevo Régimen Fiscal de Pemex” que debían entrar en vigor en el 2006. Este nuevo régimen, hubiera implicado que la carga fiscal directa de Petróleos Mexicanos pasara de representar el 63 por ciento de sus ingresos en 2005; al 55 por ciento en 2006, es decir cerca de 150 mil millones de pesos (casi el doble de la deuda contratada en el primer trimestre de 2007). Sin embargo, de forma arbitraria y contraviniendo esta reforma, el gobierno espurio le inventa a PEMEX un “superávit primario” del mismo monto que debía recibir, con la finalidad de justificar, de manera contable, su omisión legal y el hecho de que esos recurso no lleguen a PEMEX. Esto provocó que al terminar 2006, PEMEX aportara al fisco el 81 por ciento de sus ingresos totales (18 por ciento más que en 2005 y 26 por ciento más de los que por ley le hubiera correspondido en 2006). Para 2007, el superávit que se le fijó a nuestra empresa petrolera es de 147,000 millones de pesos, con lo que al final del presente ejercicio fiscal, a PEMEX le quitarán más de 307 mil millones de pesos que le corresponden por ley, sin otra finalidad que la de sustentar la ficción contable del “equilibrio presupuestal” del gobierno espurio.

2. En el primer trimestre de 2007, PEMEX tenía una deuda presupuestal de 7 mil 836.6 millones de dólares, de los cuales, increíblemente, la mayor parte se utilizará para pagar la deuda de los llamados Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas). A pesar de que los Pidiregas fueron supuestamente diseñados “como una fuente complementaria de recursos para grandes inversiones del sector energético” a la fecha se han convertido en una de las principales formas de incorporar la inversión privada en el sector energético (que constitucionalmente está reservada sólo para el Estado), cuyo resultado final es un mayor endeudamiento de las empresas estatales (inclusive mayor que si hubieran contratado de manera directa la deuda). Para el ejercicio 2007, los Pidiregas representan el 99.3 por ciento de la inversión física de PEMEX. A la fecha, el monto total de los Pidiregas asciende a más de 1.6 billones de pesos, lo que representa el 18 por ciento del PIB y más del doble de la deuda pública externa. Si la Ley Federal de Derechos se cumpliera, PEMEX tendría recursos fundamentales para capitalizarse y reducir los montos de su deuda. El gobierno espurio lo sabe, pero mantiene un régimen fiscal que sangra a PEMEX, para evitar el cobro de impuestos a los grandes empresarios que apoyaron la campaña de Calderón y forzar la privatización de un sector, que por Ley está reservado de manera inalienable al Estado.

El Gobierno Legítimo denuncia esta situación, exige la entrega de los recursos fiscales que le corresponden a PEMEX y establece nuevamente la necesidad de una reforma fiscal justa y progresiva. No a la privatización, de PEMEX.

Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 18

Programa episodio 18
Las verdad en las pensiones del ISSSTE

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13

SONRIAN POR QUE VAMOS A LUCHAR

Kikka Roja

DEAJR DE COMER POR HABER COMIDO : NADA PERDIDO

  • Política de Bush en escuelas primarias y secundarias
  • Promover la abstinencia no es eficaz para abatir embarazos

NOTIESE

Periódicos de Estados Unidos y el Reino Unido, como USA-Today, The Washington Post y The Guardian, informaron la semana pasada sobre los resultados de estudios realizados en la primera de estas naciones que "desilusionaron" a muchos congresistas conservadores, pues una de las principales conclusiones es que "la educación sexual que promueve la abstinencia como valor primordial no funciona ni para evitar embarazos no deseados, ni tampoco como método preventivo para infecciones de transmisión sexual". La administración del presidente George W. Bush ha canalizado millones de dólares en los años recientes para promover este tipo de programas en escuelas y entre adolescentes de Estados Unidos. El financiamiento de este tipo de proyectos nunca estuvo basado en la evidencia científica, sino en preceptos religiosos.

El estudio fue solicitado por el Congreso estadunidense para demostrarse a sí mismo -y al resto del mundo- que promover el valor de la abstinencia sexual en primaria, secundaria y preparatoria reditúa beneficios. La investigación involucró a más de 2 mil estudiantes de estos niveles escolares, 60 por ciento de los cuales fueron asignados a programas de educación sexual, en los cuales el valor fundamental y primordial era promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio; el restante 40 por ciento fue tomado como grupo de control y no recibió ninguna información especial en el tiempo que duró el estudio.

Resultados "decepcionantes"

Los resultados no pudieron ser más decepcionantes para los grupos conservadores. Al final de la investigación, los estudiantes de ambos grupos habían tenido su primer encuentro sexual a la misma edad y sólo 23 por ciento reportó que usaban condón en sus relaciones sexuales. Todos los que se definieron al final del estudio como sexualmente activos reportaron tener dos o más parejas sexuales. Los adolescentes tenían relaciones sexuales aun cuando sus maestros les reiteraban el "valor" de la abstinencia. "La educación sexual debería abordar el tema de los anticonceptivos, sexo seguro, uso del condón e infecciones de transmisión sexual, es decir, debería informar a los estudiantes sobre el mundo real -un mundo donde las personas tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esto les ayudaría a entender los riesgos y responsabilidades que vienen aparejadas con el sexo", se señala en el estudio. La educación basada en la abstinencia sexual como valor no sólo es "inefectiva", sino que desorienta a los estudiantes, se agrega en el documento. Otro estudio realizado en 2004, promovido por el equipo del congresista Henry Waxman, de California, también reveló que la mayoría de programas basados en la abstinencia que se impartieron a millones de estudiantes contenían desinformación y elementos falsos. Por ejemplo, en dicha investigación se afirmaba que el VIH, causante del sida, "se podía propagar por lágrimas". También se argumentaba como verdad que un feto de 43 días de formación "es un ser racional y pensante".

Otros programas

Otros cursos de abstinencia sexual desarrollados en el estado de Iowa incluían afirmaciones tales como que los problemas de "pobreza y depresión" podrían ser totalmente eliminados si todas las personas practicaran la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En este caso, la legislatura de ese estado tuvo que intervenir directamente para que se corrigieran dichos programas y se incluyera información basada en evidencias científicas. Estas revelaciones pondrán seguramente en la cuerda floja futuros presupuestos en Estados Unidos que promuevan programas de educación sexual basada en la abstinencia y otro tipo de preceptos en torno a estrategias de prevención del VIH/sida o embarazos no planeados que no tienen sustento científico. Otro aspecto importante es comprobar si los países que dependen del financiamiento de Estados Unidos o que siguen políticas públicas condicionadas por ese país se abren a la realidad de sus poblaciones en materia de educación sexual y políticas públicas. Lo deseable, aseguran especialistas, es que cada nación pudiera aplicar estrategias y programas con base en sus necesidades y no en prejuicios "moralistas" que coarten las libertades de los ciudadanas y desdeñar la información científica.

¡¡NO JODAN!! AGENCIA DE NOTICIAS DEL NOTI ESE
.

Kikka Roja

ISOSA : Fox : Gil Díaz : Fraude Electoral FeCal : Hildebrando

Para que recuerden:
AQUI POLITICA POR TEMAS
  • Con esa maniobra 34 empresas solicitaron mil 220 millones de pesos, informó la ASF
  • ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos
  • La instancia auditora recomendó fincar responsabilidades a los culpables del ilícito

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Entre las empresas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les reintegró recursos en efectivo están las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aerocaribe, Mexicana de Aviación, Estafeta Carga Aérea y otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures (UIP), el club de golf y residencial Club Campestre de Querétaro, así como a la cervecería Modelo en su planta de Zacatecas. Como parte del informe de resultados de la cuenta pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que las devoluciones no corresponden al derecho de trámite aduanero, que se cobra a las empresas en esas oficinas y que es transferido al fideicomiso ISOSA, por lo que recomendó fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que admitieron devolver los recursos.

En el informe, la ASF señala que al encontrar que en el rubro DTA se registraron esas devoluciones, solicitó al SAT la información detallada por concepto, importe, mes y contribuyente. Posteriormente, esa dependencia entregó un listado de sólo 9 empresas a las que se habían devuelto 17 millones 493 mil pesos, e indicó que "por lo delicado de la información" era necesario que los auditores se trasladaran a las oficinas aduanales en los estados para conocer los expedientes. En su informe, la auditoría informó a la Cámara de Diputados que revisó 13 expedientes de empresas a las que se devolvieron 760 millones 676 mil 100 pesos, que representaron 62.9 por ciento del total registrado como devoluciones. La ASF incluyó la lista de las empresas, el monto de recursos y el impuesto respectivo, en una tabla, con los siguientes resultados: Aeroméxico, 341 millones 668 mil 100 pesos; Mexicana de Aviación, 302 millones 601 mil pesos; Aerolitoral, 60 millones 641 mil 100 pesos, y Estafeta 13 millones 567 mil 100 pesos. Las cuatro, por derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). A las empresas exhibidoras y distribuidoras de películas Gussi, UIP y Cinépolis se les devolvieron, respectivamente, 8 millones 744 mil 800 pesos, 46 millones 620 mil 800 pesos y 5 millones 897 mil 800 pesos, por impuestos al activo y sustitutivo del crédito al salario. Mientras que a Minsa, el SAT le autorizó la devolución de 17 millones 784 mil pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

A las empresas The Brown Corporation de Saltillo y Alcoa CSI, dedicadas a la manufactura de partes y componentes eléctricos para automóviles, se les devolvieron 6 millones 219 mil 600 pesos y 13 millones 295 mil pesos, respectivamente, ambos por concepto de IVA. En el mismo caso se ubicó la Cervecera de Zacatecas, a la que se le reintegraron 32 millones 77 mil pesos. Los montos específicos de esos tres consorcios fueron obtenidos por la ASF, luego de que el SAT intentó ocultar los documentos "argumentando la confidencialidad de la información" de 20 expedientes, pero mantuvo bajo reserva otros 16. No obstante, a una nueva solicitud de la ASF, reportó que al club de golf en Querétaro le devolvió un millón 260 mil 300 pesos "bajo el concepto de DTA".

Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Nicolas, de la A a la Z
Guadalupe Loaeza
Gracias al diario Libération, descubrí varios aspectos de la personalidad del próximo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Quiero compartirlos con los lectores, en la forma de este pequeño diccionario de la A a la Z. Alattyan. Así se llama el principado húngaro de 2 mil habitantes en donde se inicia la saga Sarkozy. Pal Sarkozy de Nagy-Bocsa, padre del presidente electo, cuenta que la familia es dueña de un castillo rodeado por miles de hectáreas, pero de todas esas tierras, ya no queda nada. Los descendientes de los Sarkozy vienen de Mihaly Sakozy, quien luchara contra los turcos y recibiera del rey Fernando II de Hungría, el título de "noble auténtico". Abogado. Nicolas Sarkozy pasa su examen oral para ser abogado frente a un jurado compuesto por un magistrado, un abogado y un profesor de derecho. Obtiene un promedio de 16 sobre 20 y una mención. De inmediato llama a su madre: "Mamá, siéntate porque te voy a anunciar una muy buena noticia. Ya soy abogado, como tú". En 1981, entra a la prestigiosa oficina de abogados de Guy Danet. Armas familiares (húngaras). Un lobo parado en sus patas traseras, con un sable en una pata y el hocico abierto. En húngaro, Sarkozy se dice Charkeusy. Charkeu, y quiere decir lugar cercano a un río. Entre los apellidos muy viejos, la "Y" es signo de nobleza. Cantantes preferidos. Sarkozy es un gran fan de la canción popular francesa. Conoce todo el repertorio de Brassens, Brel y Barbara. Para relajarse, le encanta escuchar su iPod que le regaló su hijastra, hija de Cecilia, y que ella misma le ha grabado la música.

Sus cantantes predilectos son Johnny Hallyday, Mariah Carey, Chimène Badi, Elton John, Calogero, Aznavour. Cuando está cansado (lo cual le sucede algunas veces), le gusta escuchar Mon pays, del cantante Faudel. Cecilia. Para él, la pareja y la familia son dos elementos importantes para la vida de cualquier hombre. Hay que decir que su relación con Cecilia ha tenido muchas altas y muchas bajas. Escuchemos cómo lo explicó Sarkozy, visiblemente emocionado, en una entrevista de radio: "(...) La verdad es muy simple, como cualquier familia, también la mía, ha conocido etapas difíciles. Por el momento estamos tratando de superarlas. ¿Dejo decir algo más? No lo creo...". Una vez que Cecilia regresó de Estados Unidos donde se había ido con su amigo, Sarkozy concluyó sobre este tema: "Todo es muy complejo en la vida de un hombre y de una mujer, pero cuando se vuelve público, hasta los detalles más pequeños se vuelven gigantescos". Casados desde el 23 de octubre de 1996, y a pesar de todos sus problemas, dice Sarkozy a propósito de su mujer: "Todavía me emociona pronunciar su nombres, 20 años después de nuestro primer encuentro". Chirac. Habría que decir los Chirac. Es decir, padre e hija. A propósito de Claude, la hija, Nicolas dice: "Ella siempre ha querido que trabaje con su padre. Ella es muy linda, inteligente, siempre nos reímos mucho, pero tampoco significa tanto para mi carrera". Con el todavía presidente de la República, sus relaciones son más complejas, como bien dice François Fillon: "(Su relación) Es un nudo en el cual se mezcla complicidad e incomprensión; admiración y exasperación. Los dos son muy distintos entre sí. Chirac es enigmático y secreto y Nicolas es directo y muy previsible. Sarkozy espera de Chirac un reconocimiento, el cual seguramente tardará en venir.

Pero hoy por hoy, ya se liberó de esa espera...". Colección personal. Plumas. Las adora y las utiliza ya sea para escribir sus libros o sus discursos. Enemigos. "Ninguno. Nada más tengo adversarios". Epitafio. "Valió la pena...". Infancia. "No me gustó, no me sentía libre". Nicolas Sarkozy siempre sufrió afectivamente hablando del divorcio de sus padres cuando él tenía 4 años: "Siempre quise ser libre, ya que muy rápidamente descubrí que la libertad correspondía a la edad adulta. Así es que no tengo la nostalgia de la infancia. Siempre fui un niño muy solo, abandonado. No obstante, no siento ni resentimientos ni rencor. Cuando uno quiere llegar lejos, no hay que pensar en esas cosas...". Jogging. Dos veces por semana, ya sea en París o en provincia. Este ejercicio es lo que le permite canalizar tanta energía, y los bocadillos de más... Modelo norteamericano. La izquierda le reprocha ser excesivamente proyanki, a lo que Nicolas Sarkozy responde: "Si no tuviera ojos más que para el modelo norteamericano, ya me hubiera ido a vivir a Estados Unidos". Mujeres políticas. "Siempre he sentido mucho respeto por las mujeres para que no pueda dirigirme a ellas, como lo haría a hombres políticos". Nacimiento. Nació el 28 de enero de 1955. Nicolas Sarkozy es el segundo de tres hermanos. Guillaume, el mayor, actualmente empresario. El tercero se llama François, y es médico como su abuelo. Nervios. Algunos de sus adversarios lo acusan de no saber controlar sus nervios. Sarkozy les contesta: "Francamente, si nada más me reprochan eso, puedo superar este defecto. Fui cuatro años ministro del Interior y jamás tuve ninguna bronca (física). Fui ministro de Finanzas, y nunca hubo un problema.

Ni modo, tienen que encontrar algún defecto...". Padre. "A parte de un padre, no me falta nada", dirá un día Nicolas Sarkozy. Cuando Pal Sarkozy, su padre, se divorciara de su madre, sin ayudarla ni moral ni financieramente, continuaba viendo a sus hijos. Los invitaba regularmente a comer a la pizzería Wagram, cerca de su oficina. Se interesaba en sus calificaciones de la escuela. Y celebraba sus éxitos. Pero como Nicolas era un alumno muy malo, su padre lo regañaba constantemente. De los tres hijos, el que más se parece a su padre es Nicolas. Pero de los tres hijos, es también el que más le manifiesta hostilidad al padre. Siempre lo trataba con mucha violencia verbal, incluso un día estaba a punto de demandarlo porque no daba la pensión. Cuando su padre lo volvió a ver después de un periodo muy largo, le regaló un Cartier en acero. Su padre estuvo ausente mucho tiempo y no apareció sino hasta cuando los hijos empezaron a triunfar. Paracetamol (medicamento). Nicolas Sarkozy sufre de terribles migrañas. Pero, ¿acaso no tiene derecho de padecerlas? "Sea o no sea elegido, de vez en cuando, creo que tengo derecho de una migraña". Raíces. Su madre. "Une maîtresse femme", le dice a sus amigos. Cuando se divorcia de su marido, en los años 60, se va a vivir con sus hijos a casa de su propio padre, el doctor Benedict Mallah, judío inmigrado de Salonique (Grèce). Su abuelo siempre contó mucho en la juventud de Nicolas. "Mi madre se desclasó a causa de su divorcio y yo odiaba las miradas de condescendencia de sus amigas". Nicolas adora a su madre, a quien cariñosamente llama Dadu.

Madre e hijo se llaman todos los días por teléfono, sin embargo, hay veces en que no se hablan en tres semanas. Transpiración. Sudar es su forma de regenerarse. Cuando habla una hora, cambia de camisa. Cuando habla dos, cambia de traje. Entonces se siente como nuevo, así como si estuviera "regado" internamente. Victoria. Siempre que Nicolas Sarkozy se refería a la victoria, invariablemente decía que para él, la victoria significa poner en práctica todo lo que prometió durante su campaña. Por lo que a mí respecta, lo que más me gusta del futuro presidente de la República Francesa es su inteligencia, su claridad para expresarse, su tenacidad, su melancolía y su voz.

gloaeza@yahoo.com

Las abuelas

Hoy, Día de las Madres, quiero hablar de las abuelas, del privilegio que significa ser mamá grande, como solía llamar a la mía. En rigor estricto este texto se debería de llamar El Arte de Ser Abuela, parafraseando el libro de Victor Hugo, titulado El Arte de Ser Abuelo. Y vaya que es todo un arte, el cual requiere compromiso, responsabilidad, pero sobre todo, de una actitud amorosa y tierna. En lo que a mí se refiere, nada me ha sido más fácil que el haberme convertido en abuela. Me encanta ser, sentirme y actuar como abuela. Nunca imaginé que tenía en mí tanta disposición para ser abuela las 24 horas del día, de ahí que piense que es el mejor rol que me ha permitido la vida ejercer. Me pregunto si las y los nietos llegan a sentirse igualmente gratificados por el hecho de ser nieta o nieto. Tal vez, ellas y ellos lo vivan con mucha naturalidad. Basta con llegar a este mundo, para cerciorarse de si tienen o no abuela. Qué tan importante ha de ser tener una abuela, que hasta existe la expresión muy mexicana que dice: "No tienes abuela...", por decir, "ya ni la amuelas...". Por otro lado, no es bueno ser: una abuela molona, una abuela que hostiga, una abuela metiche, una abuela demasiado besucona, una abuela imprudente, una regañona y una abuela... que no tiene abuela... Hoy por hoy las abuelas "posmodernas" son increíblemente participativas, divertidas, generosas y hasta chistosas. ¿Por qué? Porque disfrutan ser abuelas; disfrutan a sus nietos y porque no hay nada que disfruten más que jugar con ellos, platicarles, consentirlos, llevarlos al cine, ir por ellos al colegio, llevarlo a comer a McDonald's, llamarles constantemente por teléfono desde su celular y celebrarles todas las fiestas del año. La verdad es que tener una abuela con tan buena voluntad resulta para los nietos, tanto en lo emocional como en lo intelectual, muy enriquecedor. Porque así como aprendemos de los nietos, ellas y ellos también aprenden mucho de la abuela, sobre todo si ésta es imaginativa, creativa, si le gusta leer y, por añadidura, tiene sentido del humor.

Por lo general estas abuelas "buena onda" nunca regañan, al contrario, son pacientes, comprensivas, pero si en algún momento dado sienten que tienen que corregirlos, lo hacen con tanto cuidado y respeto, que sus nietos ni sienten que están siendo corregidos. Siempre traen muchas fotos de ellos, enmicadas para que no se maltraten, en su bolsa y las presumen a todo el mundo. "¿Verdad que están diviiiiiiiiiinos?", preguntan con una satisfacción e intensidad verdaderamente indescriptibles. Existen muchas categorías de abuelas; hay unas que resultan insoportables, éstas son las que quieren imponerse absolutamente y las que son muy susceptibles. No saben manejar el menor rechazo ya sea por parte de la nieta o del nieto. Si por ejemplo, alguno de ellos se rehúsa saludarla de beso, ya sea porque está viendo la tele o hablando por teléfono, entonces hacen unos dramas pavorosos y juran y perjuran que es por culpa de la nuera o del yerno. "Seguro, le hablan mal de mí y constantemente me critican frente a ellos", piensan con un nudo en la garganta. Las que son igualmente insufribles son aquellas que se pasan todo el tiempo tratándolos de educar: "¿Ya te lavaste las manos?". "¿Cada cuándo te lavas los dientes?". "Ay, niña, ¿por qué siempre usas pantalones?". "¿Por qué manejas tan mal los cubiertos?". "¿Por qué su mamá no les da de comer más verduras?". "No mastiques con la boca abierta". "No, esta vez no les traje regalos porque no los quiero mal acostumbrar", etcétera, etcétera. Decíamos que había muchos tipos de abuelas.

¿Por qué no tratar de describirlas, de imaginarlas y, a la vez, de rendirles un pequeño homenaje el día de hoy? Abuela conservadora. Esta abuela se escandaliza de todo lo que hacen sus nietos adolescentes; se escandalizan por la hora en que regresan de las fiestas, se escandalizan por su vocabulario, por la forma en que se visten, por lo que platican entre ellos y por cómo se relacionan con sus padres. Si alguno de ellos comenta en la mesa, con toda naturalidad, que tiene un amigo gay, esta abuela se escandaliza y en un tono muy solemne dice cosas como: "Yo creo que es el peor castigo que pueda mandar Dios a unos padres. Yo jamás hubiera permitido que tu papá tuviera un amiguito con esa desviación...". Ésta es la típica abuela que pasa a buscar a sus nietos todos los domingos para ir a misa: "Pon atención a lo que dice el padre", les sugiere una y otra vez. Es evidente que este tipo de abuela no puede estar tan cercana a sus nietos, sus prejuicios y su conservadurismo no harán más que alejarlos. Abuela cursi. Por lo general esta categoría siempre se dirige a sus nietos en diminutivo. A pesar de que algunos de ellos ya son adolescentes, los sigue tratando como si fueran niños. Todo el día les cantan las canciones de Cri Cri o les proponen jugar a "las sillas musicales" o a las damas chinas. No obstante las nietas se visten en Zara y ya tienen novio, estas abuelas continúan comprándoles vestidos de tira bordada. Siempre que va a verlos, lleva su cámara fotográfica y quiere tomarse fotos con ellos abrazándolos, o en medio de todos sus peluches. Las que son divorciadas, tienen novio y por añadidura se sienten jovencísimas, les preguntan a sus nietas en tono de complicidad cosas como: "¿Quieres que tu abuelita te platique de su nuevo galán?". "¿No me quedan muy apretados estos pantalones que me compré en Frattina?". "¿Verdad que tienes una abuela que se ve más joven que tu mami?". "A ver, ¿cuántos años crees que tengo?".

Las viudas preguntan: "¿Por qué no me presentas el abuelo de una de tus amiguitas que esté viudo?". Estas abuelitas, por lo general, dan pena ajena y entre más quieren ser amiguitas de sus nietas, más patéticas se ven... Abuela amargada. No hay nada más triste que una abuela amargada. Una abuela que todo el día se esté quejando del abuelo; que si está enfermo de la próstata, que si no le alcanza con su pensión, que si fue un hombre fracasado... Una abuela que se pasa el tiempo comparando a los nietos entre sí, poniéndolos unos contra los otros. Una abuela racista que hace comentarios desagradables respecto a la tez morena de su nieta: "Mira, chula, tú no saliste a nuestra familia; más bien saliste a la familia de tu papá". Una abuela que cuando cuida a sus nietos, se dedica a ver la televisión o a hablar horas por teléfono; una abuela que critica a la otra abuela; una abuela competitiva que está constantemente en competencia con la otra abuela; una abuela que fuma constantemente haciendo que sus nietos aspiren el humo; una abuela que no se arregla y que cuando llegan a visitarla todavía se encuentra en bata y una abuela que no le da la mínima ilusión sus nietos. Pobrecitas de estas abuelas tan "mala onda", porque no saben de lo que se pierden pudiendo ser buena abuelas. No obstante, también a ellas les deseo el día de hoy, ¡muchas felicidades!

gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

Ciudad desnuda

Javier Flores

Miles de personas guiadas por la voz de Spencer Tunick se despojaron de sus ropas en la Plaza de la Constitución Foto: Fabrizio León Diez

Después de una espera que duró varias horas la madrugada del domingo, llegó el momento decisivo: miles de personas, guiadas por la voz del fotógrafo Spencer Tunick, se despojaron simultáneamente de la ropa. Con ese acto tan simple (que todas las personas realizan diariamente en privado, pero que ahora implicó una sorprendente y estrecha proximidad corporal con mujeres y hombres desconocidos), se cruzaba la línea que divide la sujeción de lo humano, del amplio e inigualable territorio de la libertad.

Mucho se ha discutido sobre la calidad del trabajo de Tunick, pero es innegable que tuvo una gran idea. Su proyecto artístico, realizado exitosamente en las principales ciudades del mundo, permite que se haga visible un fenómeno: la resistencia al control sobre los cuerpos, que revela una necesidad humana hacia la desnudez. El fotógrafo neoyorquino ha creado de este modo un espacio para la transgresión de un control social y cultural, lo que en algunos momentos le ha valido la cárcel. El ánimo entre los asistentes al arribar a la Plaza de la Constitución era festivo, como si los envolviera una brisa de complicidad. Al despojarse de la ropa y avanzar hacia la plancha del Zócalo para intentar ocuparlo en su totalidad, las sensaciones corporales se convertían en ráfagas en las que se conjugaban el individuo y los otros. Era sorprendente la diversidad de tonalidades de las pieles. Mujeres y hombres de diferentes edades experimentaban el contacto directo con el frío del amanecer y el calor de la proximidad de otros cuerpos. Una experiencia única, una sensación de bienestar y una visión francamente hermosa.

¿Por qué el cuerpo desnudo produce tensión en nuestras sociedades? ¿Por qué se prohíbe y se castiga la desnudez? El control sobre el cuerpo se ejerce por medio de muy variados dispositivos, como la familia, la escuela y la Iglesia, entre otros. A escala social este control se expresa mediante los sistemas legales. Algunos trabajos que analizan las leyes en esta materia para América del Norte, muestran que no se tiene que ir demasiado lejos para encontrar en ellas las verdaderas motivaciones del poder. La ley combate al cuerpo desnudo cubriéndolo de adjetivos y conceptos subjetivos. Es un acto obsceno, vulgar, lujurioso y lascivo (Estatuto del Distrito de Columbia 22-1112); atenta contra la decencia (Código Penal de California. Sec. 413); es contrario al bienestar general y la moral (Código Municipal, San Diego, California, 56.53). En México la ley es un poco más relajada, pero encierra los mismos conceptos. Pero todo esto es una máscara. En realidad las leyes establecen inequívocamente una asociación del cuerpo desnudo con el deseo sexual. En este sentido el Código de Arkansas y los Estatutos de Alabama y Connecticut establecen sin pudor que en el desnudo existe una intencionalidad: "la estimulación o gratificación del deseo sexual". El control del cuerpo que se expresa por medio de leyes contra la desnudez, busca en realidad el control del deseo. Pero ante esto, surgen diversas formas de resistencia, como la que se manifestó el domingo en la ciudad de México.

Las primeras tomas fotográficas se realizaron en la plancha del Zócalo, pero luego el grupo ocupó la avenida 20 de Noviembre. A esas alturas quedaba clara, en todas y todos, la aceptación del cuerpo propio, así como el respeto y la aceptación del de los otros, también la sensación de ser iguales. Mientras se avanzaba por esa calle emblemática, el ambiente era totalmente relajado y festivo. Entre un cuerpo y los demás, la distancia llegaba a ser en ocasiones de menos de un paso, y el contacto físico se hacía inevitable, pero en ningún momento tenía connotaciones sexuales. Creo que ése fue el punto más alto en el que se apoderó de todos la sensación incomparable de conquista de la plena libertad. Se trataba de individuos, pero simultáneamente de células de un organismo que hablaba también por los que no estaban ahí. Aparecía una ciudad desnuda, cuyos integrantes expresaban, con el simple acto de haberse despojado de la ropa, un rechazo tajante al control, por parte del poder, del cuerpo y el deseo. Lo que ocurrió después fue una falla de organización, no atribuible a Tunick ni al equipo convocante, pues no se contaba con la experiencia (ni se tiene en ninguna parte del mundo) para manejar una instalación con 20 mil personas desnudas. Se separó a las mujeres de los hombres y a los primeros se les pidió que se vistieran. La natural curiosidad hizo que ellos se aproximaran lo más posible al grupo femenino. Para ese entonces, cientos de personas que se encontraban en los edificios contiguos, y que no habían participado en el desnudo colectivo, ya estaban abajo. Eso creó incomodidad en algunas mujeres. Pero no se trató de algo generalizado. Hablé con varias de ellas que me dijeron que no experimentaron eso, y que algunas de sus vecinas exageraban.

En todo caso lo que surgió el domingo fue un laboratorio que permitirá analizar y discutir las reacciones humanas hacia la desnudez, que expresan algunos de los efectos de la represión y la fuerza del control. No dudo que una minoría masculina tuviera expresiones ofensivas, pero este hecho no se puede magnificar, cuando en realidad lo que pasó en el Zócalo fue algo completamente distinto. Fue un gran triunfo de la libertad.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...