BUSCA, BUSCADOR

sábado, 19 de mayo de 2007

Hoy sábado Chamuco Mañana Resistencia Creativa

RESISTENCIA CREATIVA : DOMINGO 20 MAYO
La acción de resistencia para este domingo 20 de mayo es de gran importancia, estará encabezada por Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, no te la puedes perder. La invitación es la siguiente:


Resistencia Creativa invita a un Acto de Resistencia nunca antes visto.


Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa este domingo 20 de Mayo a las 11:00 hrs . en el Hemiciclo a Juárez.

En esta ocasión organizaremos conjuntamente las comisiones para las actividades que se llevarán a cabo en la "Exhibición del fraude" el día 30 de junio, posteriormente tendremos un Acto de Resistencia nunca antes visto contra la "Ley Televisa", transmitiremos a todo el país nuestra acción de resistencia y permaneceremos vigilantes de la resolución de la Suprema Corte. Para este acto se convoca a todos los resistentes acudir a la Asamblea disfrazados de televisores con cajas de cartón o de acuerdo a la creatividad de cada quien.

¡Es muy importante tu participación!
¡Va a ser una gran experiencia!


http://resistenciacreativadf.blogspot.com


http://www.youtube.com/watch?v=ypVLtlXy_No



Kikka Roja

México SA

Carlos Fernández-Vega

  • Ganan los mismos de siempre
  • Hombres de negocios siempre viven mejor
  • Contrasta esplendor de la bolsa con el raquítico crecimiento económico

Conocido el maravilloso resultado trimestral de la poderosa economía nacional, y ya con los nocivos efectos de la desaceleración estadunidense sobre sus cabezas, los felices mexicanos pueden estar tranquilos: tienen boleto directo al nirvana prometido en campaña, o lo que es lo mismo van que vuelan a eso que Felipe Calderón llama "para que vivamos mejor".

Pero hay de "éxitos" a éxitos, y mientras la mexicanada debe conformarse con un raquítico 2.6 por ciento de "crecimiento" en el primer trimestre de 2007 (que se suma a "incrementos" similares acumulados a lo largo de los últimos 25 años) y muchos discursos presidenciales sobre "la fortaleza de nuestra economía" y la "solidez de nuestras variables", la selecta casta especulativa se frota las manos con su 19 por ciento de incremento en utilidades promedio en cuatro meses y medio, medidas éstas con el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador, dicho sea de paso, acaparado (más de 40 por ciento del total) por las empresas propiedad del ahora segundo multimillonario mundial y, en segundo plano, por otros cuantos barones, entre los que se cuenta el de los "abonos chiquitos".

Suficientes motivos tiene la casta especulativa para mantener la fiesta sin invitar a la pelusa y a su 2.6 por ciento. Apenas el jueves pasado celebraba su vigésima cuarta marca histórica en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (sólo en lo que va de 2007), cuando ayer se aprestaba a festejar la vigésimo quinta, que se acumulan a los 61 récord registrados en 2006 y a otros más de años anteriores, éxito redondo que se traduce en 500 por ciento de aumento en las ganancias durante seis años ("cambio") y un trimestre (con "continuidad"). Todo, en un país con un promedio anual de "crecimiento" económico ligeramente superior a 2 por ciento, no muy distante de logros similares reportados por economías tan sólidas y pujantes como la haitiana.

Allá por diciembre de 2000, cuando el de la lengua larga y las ideas cortas se sentó en Los Pinos, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportaba un nivel cercano a los 6 mil 300 puntos; ayer, rondaba los 31 mil puntos 492 por ciento de incremento en el periodo, contra 2.3 por ciento de "crecimiento" promedio anual de nuestra H. economía, "más fuerte que nunca".

Durante el "cambio" prácticamente nada creció, salvo los discursos, la concentración del ingreso, las utilidades de la banca extranjera que se apoderó del sistema financiero que opera en el país, el desempleo, la expulsión de mano de obra y, desde luego, las ganancias bursátiles para la casta especulativa. Con la "renovación" en Los Pinos y "para que vivan mejor", la "continuidad" a esa casta le ha procurado unos cuantos centavos más: nada mal está 19 por ciento adicional a lo acumulado en el sexenio anterior en tan sólo cuatro meses y medio. Y lo que falta.

Todo está concentrado en este país, pero hay de concentraciones a concentraciones. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se compone de las empresas "más bursátiles", es decir, las que mayor presencia y operación cotidiana tienen en el mercado autóctono. No es para sorprender a nadie, pero alrededor de 43 por ciento del pastel se lo lleva (¡Sorpresa!) Carlos Slim (América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Grupo Inbursa, IDEAL, etcétera); Lorenzo Zambrano (Cemex), Emilio Azcárraga Jean y sus fabricantes de sueños (Televisa), el amigo de los mineros Germán Larrea (Grupo México), Eugenio Garza Lagüera (FEMSA), la siempre pía familia Servitje (Bimbo), Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Electra), Alberto Bailleres (Peñoles, Palacio de Hierro), los herederos del diplomático Grupo Modelo, y, en fin, los mismos de siempre.

Lo sorprendente de todo lo anterior no es el grupo de "hombres de negocios" ni el pastel que se comen ni las fortunas que acumulan, pues ellos de siempre "viven mejor". Lo que sí resulta llamativo es, en una tradición de estancamiento y tantas otras muestras de que la economía mexicana "está mejor que nunca", el esplendor del oasis bursátil mexicano, en el que abreva menos del 0.3 por ciento de la población económicamente activa y el 0.13 por ciento de la población total.

Como hemos comentado en este espacio, el mercado bursátil mexicano es parte fundamental del "mágico" modelo económico concentrador. El número de empresas registradas en la BMV es por demás reducido, y el de "inversionistas", como les llaman, en extremo reducido. En cambio, las utilidades promedio -libres de impuestos, desde luego- crecen como la espuma y van por más.

Entonces, la "continuidad" debe reconsiderar su fallida estrategia "para que vivamos mejor", porque como van las cosas deberán transcurrir unos cuantos siglos para equilibrar la balanza. Así, podría, de una buena vez por todas, erradicar los ineficientes (aunque electoralmente muy productivos) programas sociales, ahorrarse los discursos de "solidez económica" e incorporar a los millones de mexicanos depauperados, y clase media que los acompañan, al mercado bursátil autóctono y en un santiamén erradicar la pobreza nacional.

Las rebanadas del pastel

En tiempos de campaña electoral él lo hacía todo, lo prometía todo, lo resolvía todo, con todo podía, pues. El solito, según su propio dicho, porque "soy muy entrón". Ya impuesto en Los Pinos, se lava las manos y deriva, porque, dice, la bronca es de la sociedad, "no es tarea sólo del Presidente". Es el nuevo "y yo por qué". Habrá que legislar para que los compromisos de campaña se cumplan, y si no que ni se acerquen al caldero. Con Fox fue más que suficiente.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

Jaime Avilés

Desfiladero

  • ¿Por qué Aspe?
  • Ebrard contrató al ex secretario de Hacienda
  • Con Salinas saqueó las empresas públicas
  • Más de 700 mil afiliados al gobierno de AMLO

Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el salinismo, fungir‡ ahora como asesor financiero en el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard Foto: Archivo

Un lector indignado envió la siguiente carta: "Con gran interés leo su columna publicada en el diario La Jornada en la edición del sábado 12 de mayo, y veo con sorpresa este párrafo. 'Por eso ha caído tan mal que en esta ciudad ejemplar, cuna del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la ultraderecha panista haya sido capaz de meter un caballo de Troya hasta la oficina más importante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal'. Y quisiera comentarle, señor periodista, que la cuna del movimiento de Andrés Manuel no es el Distrito Federal sino mi estado, Tabasco, en donde el ex candidato perredista buscó dos veces ser gobernador. Por eso, leo con tristeza cómo se trata de tergiversar la información, a menos que los habitantes del Distrito Federal quieran adoptar a AMLO como suyo, pero les recuerdo que es de Tabasco. Su servidor desde hace 12 años se dedica al oficio del periodismo, desempeñándose como reportero, y siempre ha criticado cuando hay que hacerlo, y en esta ocasión, señor Avilés, tengo que hacerlo con su columna. Me despido esperando no haberle causado un malestar al desviar su atención. Jorge Ceballos".

Estimado colega: en 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Frente Democrático Nacional, López Obrador formó la parte correspondiente en Tabasco. Allí nació, en efecto, un movimiento que en 1988 y 1994 apoyó la candidatura de AMLO al gobierno estatal, pero no lo convirtió en figura política nacional, pese a la resonancia de los dos éxodos que en 1991 y 1995 protagonizó junto a miles de tabasqueños. El país no lo conocía cuando en 1996 bloqueó unos pozos de Pemex, merced a lo cual, empero, meses más tarde ganó de calle la presidencia del PRD. En los hechos, sólo a raíz de su éxito apabullante al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Vicente Fox lo puso en los cuernos de la luna al tratar de encarcelarlo para impedir que participara en los comicios de 2006.

Sin la combinación de esos factores, AMLO jamás habría reunido a más de un millón de personas, venidas de todos los estados de la República para la histórica manifestación del 24 de abril de 2005. Luego pasó lo que pasó y mañana, domingo 20 de mayo de 2007, Andrés Manuel cumplirá seis meses de haber tomado posesión como presidente legítimo. A esta columna le gustaría presentar un balance de sus logros durante ese periodo, pero la verdad es que su visita a los casi 2 mil 500 municipios del país arroja pocos datos alentadores: el movimiento que lo apoya no se ha desbalagado y la campaña de credencialización que desarrollan tanto él como los miembros de su gabinete ha afiliado ya a más de 700 mil personas, lo que no es poca cosa, porque estamos hablando de una cantidad importante de hombres y mujeres que por libre decisión se han tomado la foto para que ésta figure en un rectángulo de plástico debajo de las palabras "gobierno legítimo".

La meta es que cuando termine esa gira, a principios de 2009, haya al menos 5 millones de personas afiliadas, dijo el maestro Bernardo Bátiz durante la mesa redonda que el pasado lunes se efectuó en la Casa Lamm, con la destacada participación de Magdalena Gómez y el doctor Luis Javier Garrido, ante un gentío que desbordó el espacio destinado por ese centro cultural al público. Incrustado inexplicablemente entre esos distinguidos panelistas, el autor de esta columna sabatina señaló que pronto, en los días venideros, habrá que hacer otros balances. Uno, obligatorio, al que este espacio no le concederá una línea, será el relativo a los primeros seis meses del gobierno espurio, cuyos desastrosos errores han cubierto de sangre al país, golpeado con saña el bolsillo de los consumidores, destruido importantes conquistas laborales y cerrado más y más los caminos de la democracia, en lo que alguien ha descrito como la resurrección de Francisco Franco en México.

El otro balance, al que Desfiladero, en cambio, sí le quiere entrar, es el referido a los primeros seis meses de la administración de Marcelo Ebrard, en los que éste dio dos golpes muy espectaculares al expropiar terrenos que estaban en manos del hampa, uno en Tepito, otro en Iztapalapa. Con esto, el sucesor de Alejandro Encinas obtuvo el aplauso de los conservadores, quizá porque la medida había sido propuesta en 2003 por el PAN. En el otro lado de la moneda, Ebrard inauguró un programa social para garantizar que los niños que queden huérfanos puedan seguir estudiando hasta la universidad con una beca del GDF. Acciones como esas profundizan la línea trazada por López Obrador, que tuvo una simpática derivación en la idea de instalar playas artificiales en la ciudad de México, tales como las que desde hace años proporciona cada verano la alcaldía de París.

Por otra parte, Ebrard ha actuado con poca sensibilidad al retratarse como un mozalbete enamorado junto a su esposa, repitiendo usos y costumbres de la pareja presidencial, lo cual sugiere que o no tiene asesores de imagen o debe correrlos y conseguirse otros. Cuando un funcionario público no sabe lo que le cae mal a sus electores, las equivocaciones no sólo no se corrigen sino que aumentan y de repente se vuelven intolerables. Si el nombramiento de Rodolfo Félix Cárdenas levantó una ola de indignación porque el hombre, además de foxista, fue abogado de Ahumada (y ahora como procurador acaba de facilitar la excarcelación del ex empresario ex argentino), la reciente contratación de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari como asesor de finanzas del GDF, ha encendido focos rojos de alarma.

Al hablar de esto el pasado lunes ante el público de la Casa Lamm, propuse que los que asistan a la manifestación del próximo uno de julio en el Zócalo, convocada por López Obrador para conmemorar el primer aniversario del fraude electoral, lleven radiografías viejas. Los chilangos ya nos desnudamos en ese lugar por razones artísticas porque no sólo no nos avergüenza mostrar nuestro cuerpo sino que nos alegra y enorgullece; es más, deberíamos hacerlo de nuevo, ahora para pedir la libertad inmediata de los líderes de Atenco, sentenciados a 67 años y medio de cárcel por haber bloqueado la carretera a Texcoco. Pero ante Marcelo Ebrard hay que exigir transparencia, porque no se está conduciendo con claridad y no sabemos si después de Aspe traerá a otros salinistas en activo.

En estos momentos, la radiografía simboliza la transparencia que requiere la política y la pesadumbre que embarga a los mexicanos debido al caos calderónico pero también a los seguidores de López Obrador por los tropiezos de Ebrard. Y como dijo Luis Javier Garrido en la Casa Lamm, "la sociedad tiene que volver a movilizarse con imaginación para luchar por sus derechos pero también para controlar a sus dirigentes". Así que, ya se sabe: hay que ponerse a buscar radiografías para el primero de julio. Y a propósito de otras cosas, quizá mucho más importantes en la vida, esta columna sabatina no contará el final de El violín. ¿Por qué habría de hacerlo?

jamastu@gmail.com

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...