- - . KIKKA: 06/02/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2007

Palma de Oro para una Mexicana : Ver Llover

  • Puede ser el gran embajador de México ante el mundo, dice la directora Elisa Miller
  • No apoyar al cine empobrece una parte intangible de los mexicanos
  • La estudiante de cine logró en Cannes la Palma de Oro con su cortometraje Ver llover

TANIA MOLINA RAMIREZ

La directora mexicana Elisa Miller festeja el galardón obtenido en Cannes el domingo pasado Foto: Reuters

A sus 24 años, la mexicana Elisa Miller Encinas, aún estudiante de cine, tiene en el bolsillo una Palma de Oro, uno de los más prestigiosos reconocimientos en el mundo del séptimo arte. Se trata, además, de la segunda Palma de Oro para nuestro país, en toda la historia.

¿Cómo lo logró?

Una buena dosis de talento y un montón de esfuerzo.
Pero, ante todo, honestidad, sencillez y un corazón abierto.

Ella misma lo define en una conferencia de prensa vía Internet en la que los medios estaban en una sala de los estudios Churubusco y ella en una tienda de abarrotes, frente a la casa de su abuela en París. "Creo que lo que más conecta a la gente con este corto tiene que ver con el corazón que está ahí puesto (no sólo el mío, sino de toda la gente con la que trabajé). Tiene que ver con que hay honestidad, con que creemos en un proyecto muy sencillo", dijo la directora y guionista de Ver llover, con el que obtuvo la Palma de Oro en la sección de cortometraje, en el 60 Festival de Cannes. Así se premió, en primer lugar, la honestidad y sencillez, y se puso a la técnica en segundo plano. En este aspecto, Miller es la primera crítica de sí misma: "Filmé el corto muy académicamente, se nota mi voz; en el futuro quiero explorar otras maneras de escribir diálogos, y hay graves errores técnicos (de sonido, en la velocidad del camión)". Exagera. Pero esta excedida franqueza (sobre todo ante los medios) probablemente sea un intento por ser lo más honesta posible. Así lo hace suponer lo que dijo después: "Lo que rescato (del corto) es el corazón y la honestidad. Voy a continuar con eso". Respecto al hecho de filmar en México, destacó que es un país "increíble, con una riqueza en historias y en paisajes, no se necesita de grandes producciones. Con lo que tenemos, que ya es mucho, se pueden hacer grandes cosas". Su corto, por ejemplo, "fue hecho con muy poco dinero" y con un equipo de 18 personas.

Su obra es una sencilla historia en la cual a Jonás le gusta ver llover y Sofía prefiere mojarse. Y, como toda buena historia sencilla, habla mucho más de lo que a primera vista aparenta. Miller realizó este trabajo para su escuela, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Y se produjo como tal. Es decir, explicó a este diario la directora general del CCC, Angeles Castro, se presupuestó "lo mínimo necesario". En 2006, Ver llover obtuvo el premio de mejor corto de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Pero el CCC no tenía recursos para pasarla a 35mm (estaba en video), para que pudiera competir en Cannes. La creadora buscó financiamiento, y Castro cree que la actitud general del CCC, de "no quedarse sentados" esperando que el Estado o la escuela "le dé todo", influyó en la joven cineasta. "El CCC es una plataforma para que empiecen una formación que jamás termina, es una plataforma para que puedan volar", siguió la directora, quien se expresó orgullosa y agradecida con todos los que trabajan en el centro y también con las instituciones que apoyan para que éste siga, como Imcine, Conaculta, Estudios Churubusco y la anterior y actual legislaturas.

Este es la segunda Palma de Oro que gana México. Y ambas las obtuvieron estudiantes del CCC (en 1994, Carlos Carrera, con su corto El héroe). En la larga lista de reconocimientos que este centro ha recibido están el premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv (Israel, 2005), dos Oscares estudiantiles (Javier Bourges y Rodrigo Plá). Además, entre sus egresados cuenta con los directores Carlos Carrera, Marisse Sistach y Francisco Vargas, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto y el diseñador de arte Felipe Fernández. La directora del CCC planteó que el cine es fundamental, "en términos de identidad, de crecimiento como país, y no necesariamente económico", y que abre la posibilidad de dialogar entre todos. Si no se apoya al cine "empobrecemos una parte intangible de nosotros". El séptimo arte, así como el resto de la cultura, debe ser "el gran embajador" de México en el mundo. Si queremos aceptar la diversidad, tenemos que darnos la oportunidad" de expresarla. Elisa Miller, una mujer sin grandes pretensiones, contó que sentía "como una indigestión: todavía no me pasa de la garganta el premio. Es muy fuerte todo lo que me está sucediendo. Tengo la suerte de estar en París acompañada de mi abuela, que me ha hecho poner los pies en la tierra".

¡A GÜEVO!


Kikka Roja

Desfiladero

Jaime Avilés
  • GDF: las relaciones peligrosas
  • La SCJN confirma el golpe contra AMLO
  • Félix Cárdenas, procurador de Ahumada
  • Aspe, la eficacia y la devaluación de 1994
Jaime Avilés
Félix Cárdenas, procurador de Justicia capitalino Foto: Alfredo Domínguez

Hace tiempo que la izquierda discute sobre los poderes que se ubican por encima de la ley y de las instituciones que, sin consenso popular, afectan la vida de millones, incluso más negativamente que los gobiernos electos. Ahí está, para no ir más lejos, el caso de Minera San Xavier, la firma canadiense que sin haber sometido su proyecto a ninguna clase de aprobación electoral está destruyendo el medio ambiente, los tesoros arquitectónicos y la salud de los habitantes de San Luis Potosí, en nombre de la sacrosanta libertad de empresa.

De todos los poderes metaconstitucionales el más agresivo tal vez sea el de la televisión, que posee casi las mismas capacidades sobrenaturales que las distintas religiones le atribuyen a sus dioses. Para los pueblos cristianos, por ejemplo, al igual que el Dios de la Biblia, la televisión está a toda hora en todas partes y todo lo sabe, todo lo ve y todo lo juzga, y lo que no muestra no existe. Además, con sus teletones y concursos evasores de impuestos viste al desnudo, socorre al enfermo, da bebida al sediento, reúne a las familias separadas y devuelve la fe al incrédulo cuando lo saca de la pobreza mediante el milagro cotidiano de las rifas.

Hoy por hoy, la televisión es una potencia política y económica tan grande como lo fue la Iglesia en tiempos de Benito Juárez. De ahí que al negarse a renovar la concesión de Radio Caracas Televisión, empresa que en 2001 apoyó el golpe de Estado en su contra, el presidente constitucional de Venezuela ha hecho algo que puede equipararse a las Leyes de Reforma que, siglo y medio atrás, despojaron a la curia de latifundios, palacios, rentas y prebendas.

Claro está que, para nuestros acongojados levantacejas, Hugo Chávez ha cometido un horrendo atentado contra la libertad de expresión que, por cierto, ellos jamás practican. Sin embargo, mientras los golpistas de aquí se solidarizan con los de allá, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está enmendando, por fortuna, los aspectos más negativos de la llamada ley Televisa, entre otros, las cláusulas que otorgaban al duopolio electrónico el derecho de cobrar tributo a las tele y radioemisoras culturales o comunitarias, o los tocantes a la renovación automática (e ilegal) de las concesiones.

Las objeciones de los ministros a lo que la legislatura anterior aprobó alegremente confirman, una vez más, que Vicente Fox estableció un pacto secreto con el duopolio para que, a cambio de esa regulación abusiva y disparatada, las televisoras apoyaran a Felipe Calderón y lo llevaran a toda costa a la Presidencia, antes, durante y después de calumniar durante casi tres años, todos los días y todas las noches, a Andrés Manuel López Obrador, hasta la consumación del fraude electoral de julio-septiembre pasados.

Pero mientras la Corte pone al descubierto nuevas evidencias de la conspiración foxista contra la democracia mexicana, siguen surgiendo elementos para probar y comprobar la existencia de acuerdos encubiertos, con aroma ya a prevaricación y abuso de poder, entre el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, los abogados panistas y salinistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, y el ex empresario ex argentino Carlos Ahumada Kurtz, cuyo papel en los videoescándalos de marzo de 2004 fue decisivo para que las televisoras lanzaran su primera ofensiva a fondo contra López Obrador.

El pasado miércoles, la columna Ciudad Perdida, de Miguel Angel Velázquez, detalló cómo el 16 de febrero de este año, semanas antes de que Ahumada quedara en libertad, el juez Manuel Cavazos López fue sustituido por Alberto Rubalcava Ramírez, incondicional de Fernández de Cevallos. El semanario Proceso, por su parte, documentó que en octubre del año pasado, esto es, dos meses antes de que Félix Cárdenas asumiera el cargo de procurador capitalino, Ahumada cambió de abogados y nombró como defensores a José Luis Izunza Espinosa y Antonio Maluff, quienes habían sido socios del bufete Félix-Izunza-Maluff, del propio Félix Cárdenas.

Y ahora que Félix Cárdenas ha designado como segundo de a bordo en la procuraduría del Distrito Federal a Moisés Moreno -casado con María Elena Leguízamo Ferrer, juez que en su momento benefició a Ahumada y que actualmente trabaja con el ex procurador Lozano Gracia, socio de Fernández de Cevallos-, muchos seguidores de López Obrador se preguntan deprimidos qué está sucediendo y por qué, luego de la sospechosa liberación de Ahumada en medio de estas escandalosas componendas, Marcelo Ebrard contrató a Pedro Aspe como asesor del Gobierno del Distrito Federal para la restructuración de la deuda capitalina, debido a su supuesta "eficacia".

A Ebrard, por lo visto, ya se le olvidó que fue Aspe quien durante el sexenio de Salinas emitió los tesobonos -documentos pagaderos en dólares e indexados a la inflación-, que poco antes de vencerse, en 1995, detonaron la megadevaluación de diciembre de 1994, que hundió en la miseria a millones de mexicanos, generó la quiebra de incontables empresas y aumentó exponencialmente la deuda externa del país. Hay cosas que, por tanto, merecen esclarecerse. Al tolerar los enjuagues de su procurador tenebroso con Ahumada, Lozano Gracia y Fernández de Cevallos, y poco después, al incorporar a Aspe a su equipo de trabajo, ¿Ebrard está sumando lo peor del salinismo al movimiento de López Obrador o, por el contrario, está rompiendo con la fuerza política que lo llevó al puesto que hoy detenta?

Desfiladero preguntó a sus lectores, el sábado anterior, qué opinaban al respecto. Eulalio Morales González respondió que (Ebrard) "carece de ideales, llegó al gobierno colgado de la fama de AMLO y sólo quiere que lo postulen en 2012". Juan González García dice que "es traición a la ciudad de México: lo mejor sería revocar su mandato". Alvaro Carlos Almada Lluebert insiste en pedir la remoción de Félix Cárdenas y afirma que le da "lástima mi voto desperdiciado por Ebrard".

Para Feliciano Hernández, "la contratación de Aspe y del ex abogado de Ahumada como procurador abona a la creciente desconfianza sobre Ebrard". Francisco Pérez Octavio asegura que "siguen los golpes bajos desde la izquierda contra AMLO, quien tendrá que tomar una posición al respecto y nosotros apoyarlo". Noé Eduardo Villanueva teme que ahora "Ebrard contrate a Francisco Gil Díaz para que traicione a AMLO, al que ya traicionó el actual gobernador de Chiapas para agradar a Calderón, quien todavía no se ha parado en el estado". Francisco Guzmán, desde Chicago, recuerda que Fox premió a Aspe con una línea aérea y le dice a "Marcelo (que) la gente del Distrito Federal votó por tí para vivir mejor, no para que pusieras a esas ratas salinescas".

Una disculpa porque ya no hubo espacio para las cartas de Diana López, Manuel Fernández Hierrezuelo, Sergio Romero Serrano, Jorge Alberto Patiño, Laura Pimentel, Luis Hernández Romero, Marielena Martínez Coria, Plinio Cruz López, Sara Olga Quijas y Santiago Fortson, pero la semana próxima seguimos...


Kikka Roja

Editorial La jornada

Sordera oficial ante la oposición a la Ley del ISSSTE

La jornada de ayer viernes, marcada por masivas protestas en todo el país contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un claro indicio de que la oposición a dichas modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones de los afiliados a ese organismo ha crecido en fuerza e intensidad. No obstante, algunos líderes sindicales, legisladores y altos funcionarios del gobierno federal insisten en mantener una actitud de cerrazón ante este reclamo popular, negándose a negociar con los inconformes y descalificando las manifestaciones de repudio.

Las diversas marchas y mítines realizados en el contexto del tercer paro cívico nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), paralizaron la ciudad de México y tuvieron réplicas en varios estados de la República, como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Baja California, donde también hubo suspensión de labores, bloqueos de carreteras y toma de oficinas públicas y de casetas de peaje. Estas movilizaciones demuestran lo equivocado de las declaraciones del director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien aseguró que las protestas en contra de la reformas a la ley del instituto se limitan a la capital del país.

Pero este clima de tensión no es nuevo, ya que surgió en marzo pasado, cuando el Senado aprobó las nuevas reglas en materia de pensiones y jubilaciones. Desde entonces la CNTE y otras organizaciones sindicales han incrementado la frecuencia y la intensidad de sus manifestaciones de rechazo, las cuales están acompañadas por al menos cien mil amparos contra las reformas. Sin embargo, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional han optado por hacer caso omiso de las voces opositoras. Por el contrario, han dicho claramente que no habrá marcha atrás a las modificaciones avaladas por el Congreso, como advirtió el propio Yunes, y que "no se le cambiará ni una coma" al texto de las reformas, como afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero.

Peor aún, las diversas instancias oficiales que podrían contribuir a la solución de este conflicto se han desmarcado de él, como la Secretaría de Gobernación, que en vez de atender a los descontentos ofreció canalizar las demandas al Poder Legislativo. Esta negativa a enfrentar a la oposición a la Ley del ISSSTE se complementa con los llamados para limitar el ejercicio de las libertades públicas, como el derecho a la manifestación: cabe recordar que Madero consideró que las protestas "no proceden, porque (los inconformes) ya están utilizando el recurso legal-jurídico (los amparos) al que tienen derecho".

En este contexto, llaman la atención las dos mantas alusivas al grupo de sicarios de Los Zetas aparecidas ayer en la ciudad de México, acciones que son inusuales en la forma de operar del crimen organizado. De hecho, plantean seriamente la sospecha de que se trata de instrumentos para crear miedo y atentar también contra las libertades públicas. No hay nada que permita suponer que este descontento terminará a corto plazo. Su solución requiere poner sobre la mesa de discusión la posibilidad real de modificar las reformas y así evitar que este problema crezca aún más.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

La ilegalidad

El rechazo del gobierno a acatar el llamado que le hiciera el Congreso para dejar de utilizar de manera anticonstitucional al Ejército (24 de mayo), y el aval a todas estas políticas por los gobernadores de la Conago (29 de mayo), no hace más que llevar al país a una situación de ilegalidad.

1. La decisión no sorprende en absoluto puesto que resulta absurdo suponer que un gobierno de facto, surgido de un fraude electoral que quebrantó el orden constitucional, como lo demuestra el abogado Julio Scherer Ibarra en La guerra sucia de 2006, el libro que publicará junto con el periodista Jenaro Villamil (Grijalbo, 2007), y que pretende además tener como objetivo central desmantelar precisamente a esa Constitución, iba a buscar respetar el orden que pretende destruir, pero no puede, sin embargo ignorarse la gravedad de la situación a la que se ha llevado a México.

2. Las políticas neoliberales aspiran a sustentarse en la lógica del capital que busca la desregulación de los órdenes jurídicos nacionales y preconizan, por lo mismo, los acuerdos en vez del respeto a la ley, y esto en México ha llevado a una situación crítica, pues cuando se quiebra el "acuerdo en lo fundamental" que sustenta un orden constitucional no hay ya Estado y se vive en la barbarie.

3. La supuesta "guerra" de Calderón contra los narcos busca, como se sabe, hacerlo aparecer como el líder de una cruzada con el fin de legitimarlo, a la vez que crear un escenario de caos para permitirle imponer las contrarreformas neoliberales, pero en los hechos sólo ha llevado al país a un baño de sangre, a que el Ejército se siga desprestigiando y a evidenciar la corrupción del régimen cuyas estructuras financieras, burocráticas y de seguridad se encuentran penetradas por el narcopoder. De ahí que resulte ridícula la afirmación de Calderón del miércoles 31 de que ha "recuperado el control territorial del Estado".

4. Un gobierno que viola de manera continua e impune la Constitución, confiado en contar con el aval de "la clase política" y con el silencio cómplice de los tribunales, evidencia la quiebra moral del régimen, abre la vía a la violencia y se autocondena al fracaso, pues estará sometido siempre a quienes le permitieron instalarse en el poder.

5. La ilegalidad golpista con la que Calderón llegó al cargo que ostenta va a seguir siendo motivo de su debilidad en el tiempo que dure en Los Pinos, y en consecuencia de sus actos de sumisión a los poderes de facto y en especial al PRI salinista. Esto se está evidenciando ya con la lógica decidida por sus estrategas españoles Solá y Mouriño para las elecciones de Yucatán del 20 de mayo al crearse desde el gobierno las condiciones para la victoria de la candidata del PRI, es decir, para dejar perder una batalla a su partido a fin de ganar él la supuesta guerra que libra por su supervivencia en el cargo, con el argumento de que lo hace por el proyecto global al tratar de hacer aprobar el "paquete estratégico".

6. La lógica del think tank de los asesores extranjeros de Calderón es muy clara: cederles incluso la plaza a los priístas para poder salvarse él, como se lo reprochaba Manuel Espino (presidente nacional del PAN).

7. El propio Calderón está consciente de la ilegalidad con la que ocupa el cargo, de las acciones anticonstitucionales de su gobierno, y de su dependencia a los poderes que del exterior e interior del país lo están utilizando como un títere, y de ahí su insistencia en reiterar, como hizo el día 30, que "en México manda el Estado, no los poderes de facto". El Estado, habría que recordarle, es el orden jurídico, no el gobierno ni mucho menos los actos ilegales de prepotencia y de violencia de los militares.

8. Las advertencias de lo que viene se la seguirán haciendo a Calderón sus propios "aliados", es decir, aquellos que lo ven como su pelele. Roberto Madrazo (ex candidato presidencial del PRI) puso énfasis hace unos días al presentar su libro La traición en el hecho de que tras la elección del 2 de julio "tenía todos los elementos para anularla" por la magnitud del fraude, y de que a pesar de que López Obrador lo invitó a apoyar la exigencia del "voto por voto" no había aceptado "para no llevar al país al caos", por lo que estimaba que Calderón se la debía, aunque aclaró que no lo había hecho "por él", sino "por el país", sin precisar si en tal decisión obedeció órdenes de Salinas, según reportó Milenio Diario el jueves 31.

9. El de Calderón es un gobierno de facto y no de derecho, no nada más por su origen, sino también por sus actos, y la responsabilidad de muchos actores políticos para rencauzar a México y evitar se haga más crítica la situación, que es muy grande.

10. En un régimen en el que en cuestiones de enorme gravedad un gobierno que es ilegítimo viola impunemente la Constitución, lo hace avalado por "la clase política" y ante el silencio de la Suprema Corte, que tiene la obligación de velar por la constitucionalidad no sólo de las leyes, sino también de los actos de la administración, y en donde además las políticas oficiales buscan entregar los recursos estratégicos de la nación al extranjero y cancelarle derechos al pueblo, el país se halla fuera del marco legal y se torna legítima toda forma de lucha.

Kikka Roja

Un Robo la ley del ISSSTE : Protestas

Calderón pretende no pagar pensión al trabajador que aportó y trabajó muchos años, como siempre, se hacen mecanismos virtuales en los bancos, el dinero de las pensiones ya no está, el dinero se "jinetea" el resultado es una miseria para el trabajador.
Los panistas detestan a los "huevones" y también desprecian al trabajador, han destruido los derechos laborales de las clases populares.
  • Anuncia la CNTE nuevos plantones frente a las sedes de Gobernación y Hacienda
  • Marchan miles de trabajadores en repudio a la Ley del ISSSTE
  • Realizan serie de manifestaciones que colapsan el tránsito vehicular del Distrito Federal
  • Gas lacrimógeno a inconformes que intentan tomar la caseta de cobro México-Cuernavaca

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ, JUAN BALBOA

Integrantes de la CNTE intentaron bloquear la salida a Cuernavaca, pero fueron desalojados por la PFP Foto: Carlos Ramos Mamahua

Desde los cuatro puntos cardinales de la capital del país, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon al Zócalo para exigir una vez más la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advirtieron que el gobierno se equivoca "si a lo que le apuesta es a que nos cansemos; antes se van a cansar ellos". Pese a que las movilizaciones comenzaron con momentos de tensión entre manifestantes y elementos policiacos debido al desalojo con gases lacrimógenos de trabajadores del STUNAM de la caseta de cobro México-Cuernavaca, el resto de la jornada transcurrió con tranquilidad. Las únicas excepciones ocurrieron en las sedes nacionales priísta -donde los inconformes lanzaron huevos y botellas- y panista -en la que los maestros pintaron consignas-; también las oficinas de Televisa Chapultepec fueron blanco de huevos y jitomates en protesta por el "manejo" informativo que la empresa ha dado al conflicto. La CNTE advirtió que, lejos de "agotar" el movimiento y levantar el plantón frente a la sede central del ISSSTE, "lo que viene es la instalación de nuevos campamentos permanentes frente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación".

"Aquí nos vamos a quedar"

Sobre los "rumores" de que será desalojado el plantón del ISSSTE por la Policía Federal Preventiva, el líder de la sección 18 del sindicato magisterial en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, anunció que "ya está ahí la madera, la lámina acanalada, el cemento y el tabique para establecer nuestras residencias en el Distrito Federal. Nos vamos a hacer chilangos, porque aquí nos vamos a quedar". Tras insistir en que existe una "crisis de credibilidad nacional", afirmó que los maestros disidentes "estamos analizando ampliar horarios y clases del calendario escolar, porque los profesores no saldremos de vacaciones". Además anunció la participación de la CNTE en la marcha que se realizará este 10 de junio en conmemoración de la represión de los halcones contra estudiantes el jueves de Corpus de 1971. Como parte del tercer paro cívico nacional, en el que se endurecieron las acciones de protesta, ayer los manifestantes no sólo realizaron cuatro marchas convocadas para las primeras horas del día, sino que también, por la tarde, efectuaron una nueva movilización. En la protesta vespertina participaron, además de los miles de miembros de la coordinadora, trabajadores del STUNAM e integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear. También marcharon una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Critican entreguismo del PRIAN

La jornada comenzó antes de las ocho de la mañana y colapsó el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital. Los manifestantes -entre ellos contingentes del SNTE, de las secciones nueve, 10 y 11 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y 18 de Michoacán- corearon consignas para repudiar las reformas a la ley mencionada y exigir su "inmediata" abrogación. Desde el Auditorio Nacional, una columna de manifestantes inició el recorrido poco después de las 10 de la mañana para arribar al Senado, donde realizaron una clausura simbólica en protesta por el "entreguismo de los senadores del PRIAN" para la aprobación de esa ley. En tanto, un contingente de la sección 9 del Distrito Federal arrancó la movilización desde la sede del Partido Acción Nacional, donde pintaron consignas contra ese instituto político.

De ahí se dirigieron a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, donde lanzaron consignas contra las autoridades educativas. Posteriormente realizaron una "visita" a la Subsecretaría de Educación Básica, donde corearon: "¡Calderón dijo que todo cambiaría, pero nunca dijo que el ISSSTE vendería!" La caminata continuó hasta Eje Central y luego hacia el Zócalo. A la misma hora partieron dos marchas más, una del Metro Zaragoza, la cual se dirigió a la Cámara de Diputados y de ahí al Zócalo, y la otra del Metro Indios Verdes a la sede nacional priísta, donde estudiantes del IPN lanzaron huevos y botellas, y luego siguieron su recorrido hacia el primer cuadro de la ciudad. De manera casi simultánea, las cuatro columnas ingresaron al Zócalo pasadas las 14 horas y ahí realizaron un mitin, en el cual aseguraron que "sólo con la fuerza de todas las organizaciones sindicales y con el apoyo de los trabajadores del país se logrará echar abajo la nefasta Ley del ISSSTE".

Poco antes de iniciar la última movilización, en una estrategia "hormiga", integrantes del STUNAM se pusieron al frente de la manifestación, pese a que los contingentes de la CNTE estaban listos para encabezar la acción de protesta. Esto generó confusión en los primeros momentos de la marcha, que continuó sin embargo por avenida Juárez, para seguir luego por Madero y desembocar en la Plaza de la Constitución. Ahí, desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, una decena de oradores refrendaron su apoyo al plan de acción de mediano y largo plazos, que incluye una consulta nacional en "cada escuela, universidad, plaza pública y comunidad del país". El ejercicio arrancará el próximo 15 de junio y pretende demostrar al gobierno que se ha equivocado en la política económica y social. "Vamos a demostrar que los grandes proyectos de esta administración están haciendo agua y que son un total fracaso", señalaron los manifestantes, y agregaron que a seis meses de iniciado, el nuevo gobierno "ya está reprobado". En el mitin, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, recibió una andaba de rechiflas y gritos de rechazo, pese a su reiterado llamado en favor de la unidad del movimiento sindical. Durante los minutos que duró su intervención el rechazó no cesó, ni siquiera cuando ofreció "apoyo decidido" a los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes denunciaron que esa institución podría "desaparecer" ante la indolencia de las autoridades.

Llamado a la UNT

Ante la ausencia de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, el profesor del Instituto Politécnico Nacional Víctor Montiel exhortó a dichas organizaciones a "asumir la responsabilidad que les corresponde" en la lucha contra la Ley del ISSSTE, porque "también son trabajadores y no pueden permanecer en la indecisión". El único gremio de la UNT que se ha sumado a la protesta es el Stunam. Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que en el operativo que desplegó para vigilar las manifestaciones y acciones de protesta participaron más de 3 mil 200 elementos de esta dependencia. Señaló que los elementos desplegados este viernes pertenecen al departamento de Agrupamientos y Tránsito, además de otros sectores, todos apoyados por un helicóptero de la corporación, quienes mantuvieron vigilados 32 puntos de la ciudad de México. Informó que la Policía Federal Preventiva custodió las oficinas del ISSSTE y la Secretaría de Gobernación, mientras a la SSP-DF correspondió el resguardo de la sede de los tres poderes de la Unión (Los Pinos, las cámaras de Diputados y Senadores, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación), además del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos.


Protestas en 13 entidades contra la Ley del ISSSTE

Octavio Vélez, Andrés Serrano, Angeles Mariscal, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Israel Dávila, Antonio Heras, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Notimex. El tercer paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE tuvo ayer una amplia aceptación en al menos 13 estados del país.

Choca la PFP con miembros de CNTE y STUNAM en la México-Cuernavaca

EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTINEZ
Un grupo antimotines de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó y se enfrentó a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes desde temprana hora tomaron la caseta de cuota de la autopista México-Cuernavaca, permitiendo el libre paso a los

La policía no va a reprimir movilizaciones: Ebrard

ANGEL BOLAÑOS, GABRIEL LEON
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la policía capitalina no reprimirá las protestas contra las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras el vocero del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, consideró que se debe "poner un límite" a las movilizaciones de integrantes del magisterio, pero respetando su derecho constitucional a manifestarse.

Justifica López Obrador protestas contra la nueva Ley del ISSSTE
OCTAVIO VELEZ

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...